4 de abril de 2009

La Biblia es la absoluta verdadera palabra de Dios

La Biblia es la absoluta verdadera palabra de Dios

Si esto fuese así, entonces la Biblia serían una justificación final. Si existiere una justificación final entonces, debido al trilema de Münchhausen no la podríamos entender o reconocerla como tal. Ya que fracasamos en el reconocimiento, no podemos distinguir entre una verdadera y una falsa justificación final. Luego lo único que se puede afirmar, es tener la verdad absoluta, que no se puede comprobar. Y si no se puede comprobar, entonces es una afirmación sin valor. Ya que, si no podemos distinguir dos posiciones, entonces (para nosotros) son iguales. Trascendencia consiste en meter como contrabando, una misteriosa diferenciación entre dos posiciones idénticas, sin usar argumentos reproducibles para esto. Esto primero es deshonesto y segundo, manipulación, en especial, cuando se argumenta “emocionalmente”.

¿Por qué he de creer en algo, que no se puede demostrar?

Esto puede satisfacer ciertas necesidades, pero es un mal reemplazo para el conocimiento. Se podría definir conocimiento como una creencia racional justificada (creencia en el sentido de “suposición”). Creencia en el sentido religioso renuncia a una justificación racional, se cree, porque se considera a un determinado contexto como razonable, pero con esto la creencia (fe) no se hace verdadera, (y la debilidad de los argumentos, deben ser entonces compensado aferrándose a la intensidad de lo emocional).

A esto se agrega, que la creencia en una justificación final, viene de un nivel de conocimiento inferior. Con esto, por lo menos, el contenido del conocimiento es dudoso, pero por lo general ausente.

Y para que la Biblia sea un buen fundamento, definitivamente contiene demasiados errores y demasiadas contradicciones. El mínimo criterio de la segunda etapa de conocimiento (consistencia interna, y libre de contradicciones) no es alcanzado por la Biblia. Esto la mayoría de las veces es “compensado” mediante interpretaciones “ingeniosas” (y muchas veces muy arbitrarias).


Fuente:
Volker Dittmar: Ateismo-INFO, Einführung in den Ateismus(Introducción al ateismo)

1 comentario:

Gene dijo...

Esta es la primera vez que he oido del trilema de Munchhausen (leí su comentario del año pasado en "Al que no acepta la Biblia..." en www.todopensamientocautivo.com

Estoy tratando de entender su razonamiento aquí, entonces disculpe mi estúpidez. ¿Está diciendo que creer que la Biblia es la palabra de Dios no puede ser mas que una suposición?