5 de junio de 2010

La verdadera raíz del problema

LA VERDADERA RAÍZ DEL PROBLEMA…


Es la confusión de los creacionistas considerar a la ciencia como una religión. Como ellos sólo piensan en términos religiosos, creen que el resto también lo hace. A continuación un artículo típico creacionista,que comento.
Como también lo hice en otras ocasiones, mis respuestas están en color azul.
Agradezco también la gentileza y el esfuerzo del señor Pablo Pereyra, por haber traducido al español el texto en inglésl, de Ken Ham, autor de las afirmaciones aquí expuestos en negro.

LA RAÍZ DEL PROBLEMA


Por Ken Ham


Traducción del inglés de Pablo Pereyra


¿Por qué los evolucionistas no quieren admitir que la evolución es en realidad una religión?
R: Aquí ya partimos mal. La evolución es una ciencia que estudia el origen de las distintas especies de los seres vivientes


Esto tiene que ver con el hecho de que sea lo que sea que creas acerca de tus orígenes afecta a toda tu visión acerca del mundo, del significado de la vida, etc.
R: Tengo bien claro cuál es el origen de mi vida, y de donde vengo, no tengo ningún problema ser una identidad evolucionada de un ancestro homínido.


Si no hay Dios y somos el resultado de un proceso de cambios al azar,
R: No somos productos del azar, si no de la evolución


... no habría entonces unas autoridad absoluta.
R: Los seres humanos no necesitamos una autoridad absoluta superior, nos basta con las autoridades que nosotros mismos muchas veces elegimos bien o mal. Tampoco necesitamos autoridades religiosas que nos quieren imponer su moral, sus doctrinas engañosas y sus dogmas absurdos. Los seres humanos nacimos libres. Sólo las personas que aún no han alcanzado su madurez total necesitan y ansían a un padre superior.


Y si no hay uno que establezca las reglas, entonces todos pueden hacer lo que quieran y llevarse lo que deseen.
R: El ser humanos estableció normas morales que son universales, y estas no dependen de un dios, en especial si se trata del dios de la Biblia. Que es un engendro malévolo, vengativo, que ordena asesinatos, genocidios. Decir que las religiones son un aporte a la moral, sólo se puede sostener si se falsifica o se ignora toda la historia de la humanidad.



La evolución es una religión que le permite a las personas justificar es escribir sus propias reglas.
R: La evolución es una ciencia de la rama de la biología, que no tiene nada que ver con la justificación de algunas reglas individuales. Al decir esto demuestra un total desconocimiento de lo que es la evolución biológica.


El pecado de Adán fue el no querer obedecer a las reglas que Dios estableció, haciendo su propia voluntad. Él se rebeló contra Dios y todos sufrimos por ese mismo pecado: la rebelión en contra de la autoridad absoluta. La evolución ha pasado a ser la así llamada justificación “científica” para que la gente continúe en esta rebelión contra Dios.
R: El cuento de Adán y Eva pertenece a la literatura de los cuentos de hadas. Para la ciencia es toralmente irrelevante



La Biblia nos dice, en el libro de Génesis, que hay un verdadero y confiable relato acerca del origen y la temprana historia de la vida en la Tierra.
R: Los relatos bíblicos no son exposiciones científicas. Son sólo asertos sin base alguna


Está en aumento la cantidad de científicos que se están dando cuenta que cuando se toma a la Biblia como base y se construyen los modelos de la ciencia y de la historia sobre ésta, toda la evidencia acerca de los animales y plantas vivas, los fósiles y las culturas encajan.
R: La ciencia no se basa en textos religiosos. La biblia es un texto religioso y no científico. Ya lo mencioné varias veces, las ciencias naturales y las religiones se mueven en planos totalmente distintos y no se relacionan en nada.



Esto confirma que la Biblia realmente es la Palabra de Dios y se puede confiar en ella totalmente.
R: Esto no es más que una opinión del autor de este articulo, que no tienen ninguna base


Los humanistas seculares, por supuesto, se oponen a esto, porque no pueden permitir la posibilidad de que Dios sea el Creador.
R: Los humanistas seculares no nos oponemos si alguien quiere creer estas cosas. Cada cual puede creer las cosas más absurdas que quiere


Ellos luchan para que oraciones, lecturas bíblicas y enseñanzas acerca de la creación sean eliminadas del programa de estudio de las escuelas públicas.
R: Estoy absolutamente en contra de que se enseñen falsedades en los colegios.


Han engañado al público haciéndole pensar que quieren eliminar la religión de las escuelas para dejar una situación neutral.
R: Los que engañan a las personas ingenuas son justamente los fundamentalistas y fanáticos religiosos, como el señor Ken Ham.
Las enseñanzas de estos fundamentalistas, pueden llegar a ser peligrosas, ya que nos puede volver a llevar al oscurantismo del Medioevo.
En el siglo pasado hemos visto como un solo hombre, con su fanatismo racial, ha logrado envolver a medio mundo en la más terrible de las guerras. Algo similar puede pasar con el fundamentalismo creacionista, basta con que aparezca un hombre con el carisma de Hitler y logre convencer a millones de incautos ingenuos. (Prólogo de www.pachane.blogspot.com)



¡Pero no es cierto! No han eliminado la religión de la escuela pública, han eliminado al cristianismo y lo han reemplazado con una religión anti-Dios: el humanismo.
R: Donde yo vivo el año pasado los padres y apoderados del curso, al cual asistía mi nieto, decidieron reemplazar las clases de religión por clases de matemáticas, inteligentísima idea. ¡Las enseñanzas religiosas no sirven para la vida, las matemáticas si!



La mayoría de las escuelas públicas han pasado a ser instituciones que entrenan generaciones de niños escolares en la religión humanista.
R: El humanismo no es una religión


Hay una minoría de maestros cristianos entre las escuelas públicas que intentan ser “la sal de la Tierra” en dichas instituciones.
R: Desgraciadamente en muchas escuelas aún enseñan religión. Con lo cual adoctrinan a niños impidiendo que ellos comienzan a pensar por si mismos. Esto debería prohibirse, ya que en el fondo se trata de abuso infantil.


De todos modos, cada vez se les hace más difícil.
R: Sólo una opinión sin base


Hay unos cuantos profesores cristianos que esconden su luz bajo el almud, temerosos de ser cristianos consistentes en un ambiente pagano. Algunos maestros han sido amenazados con perder el empleo si se los encuentran enseñando una filosofía cristiana dentro del sistema educativo.
R: Aquí no puedo opinar ya que esto depende de cada nación


Nosotros vemos extremo emocionalismo contra los ministerios creacionistas que hay en el mundo,
R: No deberían extrañarse, si trata de difundir falsedades.


porque la religión evolucionista está siendo atacada por un sistema de creencia totalmente diferente.
R: Ya lo mencioné la evolución no es una religión. La evolución no es un sistema de creencias, es ciencia.
El creacionismo y su máscara el diseño inteligente son solo creencias, y de científico no tienen nada, ya que se basan en un dogma, que es la existencia de un creador o un diseñador sobre natural


Este emocionalismo puede verse en el modo en que los anticreacionistas hablan del tema.
R: Existe una gran cantidad de científicos que no discuten con creacionistas, esto sería como si un médico brujo de alguna tribu selvática se opusiera a debatir, por ejemplo, sobre tumores cerebrales con un neurocirujano


Consideren por un momento la cita del Dr. Michael Archer (Catedrático mayor en Zoología en la universidad de New South Wales) en “historia natural australiana”, vól. 21, N°1: “El creacionismo científico no sólo es incorrecto, es ridículamente imposible. Es una grotesca parodia del pensamiento humano y un total mal uso de la inteligencia humana. En pocas palabras, para el creyente, es un insulto hacia Dios”.
R: Estoy totalmente de acuerdo con lo que dice Michael Archer, exceptuando que no se puede insultar a un inexistente dios.


La batalla real se desata en el hecho de que esta gente no quiere aceptar al cristianismo porque no quieren aceptar que hay un Dios ante el cual deben rendir cuentas.
R: La ciencia de la evolución no se dedica a atacar credos religiosos, si no a la investigación del origen de las especies.


Quizá por eso un catedrático evolucionista dijo: “Nunca me convencerás de que la evolución es religión”. En otras palabras, no importa lo que podamos mostrarle con respecto a la naturaleza de la evolución, él se rehusa a aceptar que es una religión.
R: Los creacionistas, como basan toda su pseudo teoría en la religión cristiana, no se pueden sacar de encima la idea, de que también hay cosas que no se relacionan con ninguna religión. Ellos no pueden mostrar nada con respecto a la naturaleza de la evolución. Por la simple razón, de que el creacionismo no es ciencia.


No quiere aceptar que tiene una fe, porque entonces tendría que admitir que es una fe ciega, y ya no podría decir que esa es la verdadera fe.
R: Las ciencias naturales no se basan en alguna fe, si no en hechos.


El público ha sido premeditadamente descarriado a pensar que la evolución es sólo ciencia y que creer en Dios es sólo religión.
R: Las ciencias naturales, explican los hechos naturales tal como son, decir que la ciencia trata de descarriar premeditamente a las personas, es una afirmación gratuita, falsa y mal intencionado. Esto demuestra la desesperación de muchos creacionista, porque no son tomados en serio por los verdaderos científicos.



La evolución está causando que mucha gente tropiece y no quiera escuchar cuando los cristianos les comparten la verdad de la creación de Dios.
R: Los relatos del génesis, son explicaciones que se dieron algunas personas hace miles de años atrás para explicarse el origen de las cosas, cuando no existía ni el asomo de algo parecido a una ciencia. Por lo tanto es absurdo tomar esto como verdadero o como algo científico


Esto puedes notarlo en la oposición humanista (en debates, en los medios, libros, etc.) a los ministerios creacionistas, aunque muy raramente logran exponer alguna evidencia de la evolución. La razón principal es, por supuesto, que no la hay.
R: Claro que las evidencias están ahí, y es más, la evolución ya no es posible rebatirla, es un hecho. Lo que también es cierto que una gran mayoría de científicos no se rebajan a discutir con pseudocientíficos, Con títulos de doctores, de un universidades desconicidas o incluso muchas veces comprados o falsos


Ve a un museo y pasea por éste y échale un vistazo a toda la “evidencia” que exponen a favor de la evolución.
R: En los museos sólo se exhiben algunas muestras de los descubrimientos. Hay mucho material quie son evidencias que no se muestran al público en general.


Diferentes clases de plantas y animales son representadas por especímenes cuidadosamente preservados, o por gran número de fósiles. Verás la historia de la evolución en palabras, pero no en la evidencia que te están mostrando. La evidencia está en la “caja de vidrio”. La historia hipotética de la evolución sólo puede verse en la “caja de vidrio”.
R: Lo que se muestra en “cajas de vidrio” son sólo algunas cosas que los museos exhiben


Todo lo que los evolucionistas tienen que hacer es encontrar una pieza de evidencia que compruebe la evolución.
R: Para la desgracia del autor de este artículo, existen miles de evidencias


Si la evolución es correcta y la creación no tiene sentido, los evolucionistas tienen los medios a su disposición para mostrarle al mundo las pruebas de que la evolución es verdad.
R: ¿Y quien dijo que la creación tiene sentido? Sólo unos pocos fundamentalistas fanáticos provenientes del mundo evangélico islámico etc.


Sin embargo, no pueden hacerlo. La sobreabundante evidencia sostiene exactamente lo que la Biblia dice.
R: ¿Que puede sostener la Biblia? Nada, ya que desde el comienzo tiene errores garrafales. Primero se crea la luz y después los únicos objetos que pueden emitir luz, las estrellas.


Es una vergüenza que los creacionistas no tengan dicha cobertura mediática para poder explicarle al mundo acerca de la abrumadora evidencia que hay que sostiene la verdad de la creación.
R: Esta frase demuestra la desesperación de los creacionistas. Menos mal que es así. De otro modo existiría el peligro de volver al oscurantismo medieval.


Enfrentémoslo, los evolucionistas seculares tienen que oponerse a los ministerios creacionistas porque si lo que decimos, que Dios es el Creador, es correcto (y lo es), entonces toda su filosofía sería destruida.
R: Si los creacionistas realmente pudiesen demostrar la existencia de su creador y la verdad de sus afirmaciones, toda esta discusión no existiría. Entonces la evolución sería historia



La base para su filosofía decreta que no hay Dios.
R: El autor confunde ateísmo con evolucionismo. Hay muchos científicos que son creyentes y al mismo tiempo evolucionista


Si la evolución no es verdad, la única alternativa es la creación.
R: Si, siempre y cuando los creacionistas pudieran demostrar sus aseveraciones, entonces no quedaría otra cosa que la creación, pero el asunto no es así


Por eso se adhieren a la filosofía evolucionista aun cuando la evidencia es totalmente contradictoria. Es, realmente, una cuestión espiritual.
R: ¡Hasta cuando! La ciencia de la evolución biológica no es una filosofía, ni una religión




Algunos pueden decir que si la evidencia de que Dios es el Creador es tan abrumadora seguramente la gente la creería.
R: Si realmente fuese tan evidente que existe un dios creador, entonces sólo debería existir una sola religión. No habría musulmanes, budistas, ateos, etc. De manera que esa evidencia de la cual hablan los creacionistas no existe. Sólo existe en la mente de ellos .


En Romanos 1:20 leemos: “Porque las cosas invisibles de Él, Su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa.”
R: Las citas bíblicas no prueban nada. También se podrían usar citas de Las una y mil noches


La Biblia nos dice que hay suficiente evidencia en el mundo como para convencer a la gente de que Dios es el Creador, y condenar a aquellos que no creen. Si es así, y toda la evidencia está allí, ¿por qué la gente no cree? ¿No será porque no quiere creerla? El apóstol Pedro declaró que en los últimos días los hombres olvidarían deliberadamente que Dios creó el mundo (2 Pedro 3:5). Esto quiere decir que hay una intención de su parte de no creer.
R: La Biblia dice muchas cosas. Pero para este caso son irrelevantes


La Biblia también nos dice que “No hay quien entienda, no hay quien busque a Dios” (Romanos 3:11) y dice que “...Dios, que mandó que de las tinieblas resplandeciese la luz, es el que resplandeció en nuestros corazones, para iluminación del conocimiento de la gloria de Dios en la faz de Jesucristo”. (2 Corintios 4:6). En otras palabras: es Dios quien abre nuestros corazones a la verdad. Cuando pensamos en la historia del faraón que no quería que el pueblo de Dios dejara Egipto, la Biblia dice: “Pero Jehová endureció el corazón de faraón, y no quiso dejarlos ir” (Éxodo 10:27). Esta idea está también registrada en Éxodo 7:14: “El corazón de faraón está endurecido, y no quiere dejar ir al pueblo”. En el Nuevo Testamento leemos que Jesús les enseñaba a los fariseos y a los escribas en parábolas diciendo: “De manera que se cumple en ellos la profecía de Isaías, que dijo: De oído oiréis, y no entenderéis; Y viendo veréis, y no percibiréis. Porque el corazón de este pueblo se ha engrosado, Y con los oídos oyen pesadamente, Y han cerrado sus ojos; Para que no vean con los ojos, Y oigan con los oídos, Y con el corazón entiendan, Y se conviertan, Y se conviertan, Y yo los sane.” (Mateo 13:14-15)

Romanos 1:28 nos dice: “Y como ellos no aprobaron tener en cuenta a Dios, Dios los entregó a una mente reprobada, para hacer cosas que no convienen.” Por eso, es Dios quien nos hace ver la verdad (nos hace ver que toda la evidencia está allí) de que Él es el Creador. Por otro lado, en un sentido muy real, tiene que haber voluntad de ver de nuestra parte. ¿Por qué los humanistas, los evolucionistas, no pueden ver toda la evidencia que avala exactamente lo que dice la Biblia? Porque no quieren verla, no porque no haya evidencia. Se rehusan interpretar correctamente la evidencia para que sea interpretada correctamente a la luz de la enseñanza bíblica.

En Isaías 50:10 leemos: “¿Quién hay entre vosotros que teme a Jehová, y oye la voz de su siervo? El que anda en tinieblas y carece de luz, confíe en el nombre de Jehová, y apóyese en su Dios.”

Es mi oración que aquellos que se oponen a la voluntad del Creador lleguen a confiar en Él como Señor y Salvador. Leer el resto de Isaías 50 debería generar en nosotros el deseo de orar por aquellos humanistas y evolucionistas que quieren andar en su propia luz, en la luz del hombre. “He aquí que todos vosotros encendéis fuego, y os rodeáis de teas que encendisteis. De mi mano os vendrá esto; en dolor seréis sepultados.”

No queremos que este sea el destino de ningún ser humano. Como dijo el Señor en Su Palabra, no es Su deseo que nadie perezca. De todos modos Dios (quien es Dios de amor) es Dios que juzga, y no puede pasar por alto el pecado, el pecado debe ser juzgado por lo que es. Sin embargo Dios, en Su misericordia infinita, envió a Su Hijo unigénito: “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquél que en Él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.” (Juan 3:16).

“En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. Este era en el principio con Dios. Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho. En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres.” (Juan 1:1-4)
R: Esto es totalmente irrelevante


Nota sobre el creacionismo:
Entonces aquí un grupo de personas quiere demoler, porque si, todos los conocimientos de la biología, física y astronomía, sin tener una contra parte plausible. La verdadera ciencia se destaca, por que es posible refutarla, cuando se tiene una tesis mejor. Si alguien diría, la teoría de la evolución es falsa y podría demostrarlo, entonces esto sería científico. Y si esto sería repetible y plausible, entonces la teoría de la evolución sería historia. Pero simplemente, como dicen los creacionistas, la teoría de la evolución es falsa, pero no presentan una tesis plausible y convincente, entonces esto es simplemente poco serio y una bobada. Ni siquiera la mayoría de los creacionistas quieren discutir. Porque están convencidos “Yo conozco la verdad y esto no se discute”

aagb Junio 2010

1 comentario:

Anónimo dijo...

No todos los cristianos somos creacionistas. De hecho no todos los fundamentalistas cristianos rechazan la evolución. Paradójicamente, muchos teólogos evangélicos han dado la bienvenida a los descubrimientos de Darwin. Había entre ellos algunos autores famosos de la serie de libros los "fundamentales de la fe cristiana" o como James Orr, BB Warfield de Princeton Theological Seminary. Asa Gray, un botánico de Harvard y cristiano evangélico ha sido un defensor de la teoría de la evolución en los EE.UU..
La situación era tensa en los años 20 con el surgimiento de un fundamentalismo más radical en los EE.UU. y el resurgimiento de la lucha contra el creacionismo evolucionista en los años 60. Benoît Hébert, de la fundación BioLogos, fundada por Francis Collins,cristiano y anterior director del proyecto para la lectura completa del genoma humano y director del National Institutes of Health en los EU.A. B.H. es el fundador del sitio: http://www.scienceetfoi.com
http://rescev.free.fr/
http://cvablog.com/creationetevolution/(http://www.religionnewsblog.com/13665/hillsong-church-interview-with-brian-houston)
http://www.abc.net.au/austory/content/2005/s1427560.htm(“The Doctrine of Creation,” 1977, http://ministers.ag.org/pdf/Creation.pdf, accessed 11/8/10) (“The Doctrine of Creation,” 2010, http://ag.org/top/beliefs/Position_Papers/pp_downloads/PP_The_Doctrine_of_Creation.pdf)(http://faithandscience.ag.org)
(http://www.evangel.edu/Directory/Bios/Index.asp?username=TennesonM)
www.evangel.edu/apps/pr/releases/ShowPressRelease.asp?ReleaseID=192
www.AAAS.org/aboutAAAS/
http://www.aaas.org/spp/dser/01_About/01_Staff.shtml