12 de agosto de 2008

La existencia de Jesús no está comprobada

La existencia de Jesús no está comprobada históricamente

La existencia de Jesús no está comprobada históricamente, sobre esto no hay duda. Ya está ampliamente reconocido que la parte de Flavio Josefo donde estaría mencionando a Jesús, es una adición posterior hecha por otra persona, por lo tanto es una falsificación. Tampoco Pablo lo nombra, sólo hace referencia a una cena, pero eso es muy vago.
Si se analiza con cuidado los evangelios, en especial los sinópticos, desde Marcos hacia adelante, las características milagrosas de ese Jesús van en aumento, llegando a lo increíble. Entonces uno se debe preguntar de donde salió el nombre de Jesús, o mejor dicho, la idea de su existencia o el mito.
Jesús no es más que una colección de ideas, conceptos filosóficos y relatos de otras mitologías, especialmente provenientes de las religiones mistéricas de la zona mediterránea. Esta mezcla de ideas, pensamientos y filosofías religiosas, ampliamente conocidas en esa época. Comenzó a concentrarse en una sola idea principal a la cual se le dio un nombre, Jesús. Nombre muy común en el ámbito hebreo. Esta ficción, con el tiempo comenzó a teñirse con las características de los otros dioses mitológicos de la época, como, Horus, Krishna, Mitra y muchos otros más. Como por ejemplo, haber nacido de una virgen, un 25 de Diciembre, haber realizado milagros, caminado sobre el agua, sanado enfermos, y también de haber contado con doce discípulos, y finalmente haber resucitado
Aquí también cabe la pregunta ¿Por qué Pablo no lo nombra? La razón es muy simple Jesús nunca existió. Fue Pablo quién comenzó a poner las primeras bases de lo que después se llamó cristianismo. No hay que olvidar que la mayoría de los dioses de las religiones de misterios fueron llamados “cristos” (ungidos.)
(aagb)

26 comentarios:

Unknown dijo...

POR FAVOR: LO QUE SE HA ESCRITO SOBRE JESUS ES UNA BARBARIDAD. LA PERSONA QUE LO ESCRIBIÓ NO TIENE LA MÁS MÍNIMA IDEA DE NADA. TODO LO QUE DICE ES INFUNDADO, Y ENTRE OTRAS COSAS LO QUE DICE QUE PABLO APENAS LO NOMBRA ES TERRIBLE. A ÉL LE DIGO: NO MIENTAS, ESTO ES MUY SERIO. SI ERES ATEO, SI NO CREES TIENES QUE DECIRLO. PERO NO PUEDES HACERTE EL QUE SABE DE ESTO, PORQUE NO SABES NADA.

labecram dijo...

¿"dioses mitológicos DE LA ÉPOCA como HORUS"?
Listo. No es necesario leer más.

Renton dijo...

Esta ficción, con el tiempo comenzó a teñirse con las características de los otros dioses mitológicos de la época, como, Horus, Krishna, Mitra y muchos otros más. Como por ejemplo, haber nacido de una virgen, un 25 de Diciembre, haber realizado milagros, caminado sobre el agua, sanado enfermos, y también de haber contado con doce discípulos, y finalmente haber resucitado

LOL!
Precisamente la semana pasada concluí un debate sobre este tema.

Es falsaa, terriblemente falsa la existencia de esos "paralelismos", y como muestra de ello le invito a algo.

Muéstreme un solo enlace serio -enciclopedia, web de historia antigua, etc- donde aparezca que Horus había nacido de una virgen, un 25 de Diciembre, había caminado sobre el agua, había contado con doce discípulos, y finalmente había resucitado...

Nada, no encontrará nada.

:]

Alexánder dijo...

Jesus no nacio el 25 de Diciembre:

Jesús debió nacer en el mes de Etanim (septiembre-octubre) del año 2 a. E.C., se bautizó hacia la misma época del año 29 E.C., y murió sobre las tres de la tarde de un viernes, día 14, del mes primaveral de Nisán (marzo-abril) del año 33 E.C. La base para esas fechas es la siguiente:
Jesús nació unos seis meses después que su pariente Juan (el Bautista), durante la gobernación del emperador romano César Augusto (31 a. E.C.-14 E.C.) y la gobernación de Quirinio en Siria , y hacia el fin del reinado de Herodes el Grande sobre Judea. (Mt 2:1, 13, 20-22; Lu 1:24-31, 36; 2:1, 2, 7.)

Alexánder dijo...

El título Cristo viene del griego Kjri•stós, cuyo equivalente en hebreo es Ma•schí•aj (Mesías), que significa “Ungido”. Aunque el término “ungido” se aplicó apropiadamente a otros hombres anteriores a Jesús, como Moisés, Aarón y David (Heb 11:24-26; Le 4:3; 8:12; 2Sa 22:51), el puesto, cargo o servicio para el que se les ungió solo prefiguró o tipificó el puesto, cargo y servicio superiores de Cristo Jesús. Por consiguiente, Jesús es por excelencia y de modo singular “el Cristo, el Hijo del Dios vivo”. (Mt 16:16)

Alexánder dijo...

No hay base para decir que nació en invierno. Por consiguiente, la idea popular de que Jesús nació el 25 de diciembre no tiene ninguna base bíblica. Como muestran muchas obras de consulta, esta fecha proviene de una fiesta pagana. El docto jesuita Urbanus Holzmeister escribió lo siguiente sobre el origen de la celebración del 25 de diciembre:

“Hoy normalmente se admite que el 25 de diciembre era una fecha festiva de los paganos.

Petavio [docto jesuita francés, 1583-1652] ya dijo en su día que el 25 de diciembre se celebraba ‘el cumpleaños del sol invicto’.

”Entre los testimonios de esta fiesta se cuentan:

a) el Calendario de Furio Dionisio Filócalo, compuesto en el año 354 [E.C.], en el que se dice: ‘25 de diciembre, el C(umpleaños) del (Sol) invicto’;

b) el calendario del astrólogo Antíoco (compuesto sobre 200 [E.C.]): ‘Mes de diciembre [...] 25 [...]. El cumpleaños del Sol; aumenta la luz diurna’;

c) César Juliano [Juliano el Apóstata, emperador, 361-363 E.C.] habló en favor de los juegos que se celebraban al final del año en honor del Sol, al que se llamaba ‘el Sol invicto’.” (Chronologia vitae Christi, Pontificium Institutum Biblicum, Roma, 1933, pág. 46.)


Quizás la prueba más patente de que la fecha del 25 de diciembre es errónea sea el relato bíblico que dice que había pastores en los campos cuidando sus rebaños la noche del nacimiento de Jesús. (Lu 2:8, 12.)

La temporada de lluvia empezaba en el otoño, en el mes de Bul (que cae entre octubre y noviembre) (Dt 11:14), y en este mes los rebaños pasaban la noche protegidos en cobertizos. El mes siguiente, Kislev (noveno del calendario judío; caía entre noviembre y diciembre), era un mes frío y lluvioso (Jer 36:22; Esd 10:9, 13), y Tebet (que caía entre diciembre y enero) tenía las temperaturas más bajas del año, con nieves ocasionales en la región montañosa. Por lo tanto, el que hubiera pastores en los campos durante la noche concuerda con el hecho de que Jesús nació a principios de otoño, en el mes de Etanim.

Otra prueba que indica que Jesús no nació en diciembre es que no sería muy probable que el emperador romano escogiera un mes frío y lluvioso para que sus súbditos judíos (proclives a rebelarse) viajaran “cada uno a su propia ciudad” para inscribirse. (Lu 2:1-3; compárese con Mt 24:20)

Alexánder dijo...

Sobre Pablo aprobó el asesinato de Esteban, y debido a su celo, mal dirigido por la tradición, inició una campaña de persecución violenta contra los seguidores de Cristo.

Cuando se les iba a ejecutar, votaba en su contra; cuando se les juzgaba en las sinagogas, trataba de obligarlos a retractarse.

Extendió su persecución a otras ciudades además de Jerusalén, y hasta consiguió autorización escrita del sumo sacerdote para buscar a los discípulos de Cristo incluso en Damasco (Siria), muy al N. y llevarlos atados a Jerusalén, probablemente para que el Sanedrín los juzgase. (Hch 8:1, 3; 9:1, 2; 26:10, 11; Gál 1:13, 14.)

Cuando se acercaba a Damasco, Cristo se le reveló en una luz brillante y lo comisionó para que le sirviera y fuera testigo de las cosas que había visto y aún estaba por ver. Aunque los acompañantes de Pablo también cayeron al suelo debido a esta manifestación y oyeron el sonido de alguien que hablaba, solo Pablo entendió las palabras y fue cegado, por lo que se hizo necesario llevarlo de la mano hasta Damasco. (Hch 9:3-8; 22:6-11; 26:12-18.) Durante tres días no comió ni bebió. Ya en Damasco, mientras oraba en la casa de cierto Judas, contempló en una visión al discípulo cristiano Ananías que iba y le devolvía la vista. Cuando la visión se hizo realidad, Pablo fue bautizado, recibió espíritu santo, comió y cobró fuerzas. (Hch 9:9-19.)

No entiendo porque dices "Aquí también cabe la pregunta ¿Por qué Pablo no lo nombra?" Si presisamente el ministerior de Pablo es sobre Cristo.

En Hechos 9:20-25 se explica que Pablo pasó tiempo con los discípulos de Damasco e “inmediatamente” empezó a predicar en las sinagogas de esa ciudad. Luego narra su actividad de predicar hasta que se vio obligado a dejar Damasco debido a un complot contra su vida. Por otro lado, la carta de Pablo a los Gálatas dice que después de su conversión fue a Arabia, para más tarde regresar a Damasco. (Gál 1:15-17.)

Cuando llegó a Jerusalén (quizás en 36 E.C.; es posible que los tres años mencionados en Gálatas 1:18 signifiquen parte de tres años), Pablo se encontró con que los hermanos no creían que fuese un discípulo de Jesús. Sin embargo, “Bernabé vino en socorro de él y lo condujo a los apóstoles”, al parecer Pedro y “Santiago el hermano del Señor”. (A Santiago se le podía llamar apóstol aunque no era de los doce, porque lo era de la congregación de Jerusalén.) Pablo se quedó con Cefas (Pedro) por quince días. Mientras estuvo en Jerusalén, habló intrépidamente en el nombre de Jesús. Cuando los hermanos se enteraron de que por esta causa los judíos de habla griega intentaban matarlo, “lo llevaron a Cesarea y lo enviaron a Tarso”. (Hch 9:26-30; Gál 1:18-21.)

Alexánder dijo...

Pablo mencionaba a Jesus, no se porque razon ocultas la verdad.

Le escribió a Timoteo: “La razón por la cual se me mostró misericordia fue para que, por medio de mí como el caso más notable, Cristo Jesús demostrara toda su gran paciencia como muestra de los que van a cifrar su fe en él para vida eterna”. (1Ti 1:16.)

Alexánder dijo...

Josefo, historiador judío del primer siglo, se refirió al apedreamiento de “Santiago, hermano de Jesús a quien llamaban el Cristo” (The Jewish Antiquities, [Antigüedades judaicas], Josefo, Libro XX, sección 200). Una referencia directa y muy favorable a Jesús, que se encuentra en el Libro XVIII, secciones 63, 64, ha sido puesta en tela de juicio por algunos que afirman que la misma fue agregada más tarde o fue cambiada por los cristianos para darle realce; pero se reconoce que el vocabulario y el estilo son básicamente los de Josefo, y el pasaje se encuentra en todos los manuscritos disponibles.
Tácito, historiador romano que vivió a fines del primer siglo E.C., escribió: “Christus [forma latina de “Cristo”], del cual el nombre [cristiano] se originó, sufrió la pena capital durante el reinado de Tiberio a manos de uno de nuestros procuradores, Poncio Pilato” (The Complete Works of Tacitus [Obras completas de Tácito], Nueva York, 1942, “The Annals” [“Anales”], Libro 15, pár. 44).
En cuanto a las primeras referencias históricas no cristianas a Jesús, The New Encyclopædia Britannica declara: “Estos relatos independientes demuestran que en tiempos antiguos ni siquiera los adversarios del cristianismo dudaron alguna vez de la historicidad de Jesús, la cual varios autores de a fines del siglo XVIII, del siglo XIX y de a principios del siglo XX pusieron en tela de juicio por primera vez y por razones de poco peso” (1976, Macropædia, tomo 10, pág. 145).

Albrecht Gundelach dijo...

Está ampliamente reconocido, tanto por teólogos e historiadores, que la inclusión sobre Jesús en los textos de Josefo, son una inserción posterior por algún interesado en darle una base histórica a los evangelios. En otras palabras, es una falsificación como tantas otras.

Renton dijo...

No Albert, el conocido pasaje en el que se pone en duda la humanidad de Jesús sí que es reconocido abiertamente como una interolación posterior, pero no el pasaje que alude a Santiago que ha citado Alexander.

No encontrarás ningún historiador de historia antigua que ponga en duda la existencia de Jesús de Nazaret.

Se pone en duda su mesianidad, más no su existencia.

Albrecht Gundelach dijo...

Eliminé un comentario de Renton, debido a acusaciones que considero calumniosas contra un movimiento o una visión del mundo que muchos compartimos, Zeitgeist.
Mi Blog no es un foro de debate.

Albrecht Gundelach dijo...

Una aclaración, mi nombre es Albrecht y no Albert
Claramente se pone en duda la historicidad de ese personaje llamado Jesús. Fuera de lo escrito en la biblia no hay ninguna documentación con la cual se puede verificar la autenticidad de lo escrito en los evangelios.

Renton dijo...

Albercht, no te enfades por favor, y comprueba lo que te digo.

Tomando como fuentes a academias de historia antigua, comprueba la veracidad de las afirmaciones de Zeitgeist.

Tan pronto lo hagas verás cómo lo que te digo es cierto.

Cuídate!

:]

Renton dijo...

Fuentes históricas no cristianas sobre Jesús,

http://es.wikipedia.org/wiki/Referencias_hist%C3%B3ricas_no_cristianas_sobre_Jes%C3%BAs_de_Nazaret

:\

Alexánder dijo...

Sin embargo, este punto de vista escéptico va contra la evidencia histórica. Por ejemplo, el historiador judío Josefo (c.37-c.100 E.C.) escribió: “Algunos judíos creyeron que el ejército de Herodes había perecido por la ira de Dios, sufriendo el condigno castigo por haber muerto a Juan, llamado el Bautista. Herodes lo hizo matar, a pesar de ser un hombre justo”. (Marcos 1:14; 6:14-29.)

Este mismo historiador también dio testimonio de la existencia histórica de Jesucristo, cuando escribió que “existió un hombre sabio, llamado Jesús, si es lícito llamarlo hombre, porque realizó grandes milagros”. Dijo también que “Pilatos lo condenó [...] Desde entonces hasta la actualidad existe la agrupación de los cristianos”. (Marcos 15:1-5, 22-26; Hechos 11:26.)

Por lo tanto, el apóstol cristiano Pedro pudo escribir con toda convicción como testigo ocular de la transfiguración de Jesús: “No, no fue siguiendo cuentos falsos artificiosamente tramados [griego: mý•thos] como les hicimos conocer el poder y la presencia de nuestro Señor Jesucristo, sino por haber llegado a ser testigos oculares de su magnificencia. Porque él recibió de Dios el Padre honra y gloria, cuando palabras como estas le fueron dirigidas por la magnífica gloria: ‘Este es mi hijo, mi amado, a quien yo mismo he aprobado’. Sí, estas palabras las oímos dirigidas desde el cielo mientras estábamos con él en la santa montaña”. (2 Pedro 1:16-18.)

En este conflicto entre la opinión “perita” del hombre y la Palabra de Dios, tenemos que aplicar el principio que ya hemos declarado: “¿Cuál, pues, es el caso? Si algunos no expresaron fe, ¿acaso su falta de fe hará sin efecto la fidelidad de Dios? ¡Jamás suceda eso! Más bien, sea Dios hallado veraz, aunque todo hombre sea hallado mentiroso, así como está escrito: ‘Para que seas probado justo en tus palabras y ganes cuando se te esté juzgando’”. (Romanos 3:3, 4.)

Albrecht Gundelach dijo...

Ya hace tiempos expertos y teólogos de todas las creencias, que la parte dónde Josefo hace referencia a Jesús, es una interpolación posterior, en otras palabras se trata de una falsificación.

Muchos expertos están en acuerdo, que Pedro como un simple pescador no sabía leer y escribir. De entre los doce acompañantes de Jesús, prevalente el único que sabía leer y escribir pudo haber sido Judas – suponiendo que toda esta historia fue real, ya que no existe evidencia alguna que la confirma.

Además la misma Biblia lo confirma: “Entonces viendo el denuedo de Pedro y de Juan, y sabiendo que eran hombres sin letras y del vulgo,” (Hechos 4, 13)
Las dos supuestas cartas de Pedro, cómo muchas otras cosas que aparecen en la Biblia son falsificaciones.

Alexánder dijo...

Pedro y su hermano Andrés se dedicaban al negocio de la pesca, junto con Santiago y Juan, los hijos de Zebedeo, “que eran partícipes con Simón”. (Lu 5:7, 10; Mt 4:18-22; Mr 1:16-21.) Por consiguiente, Pedro no era un pescador independiente, sino parte de una empresa de cierta envergadura. Aunque los líderes judíos consideraban a Pedro y a Juan “hombres iletrados y del vulgo”, esto no significa que fuesen analfabetos o ignorantes. El Nuevo Testamento Interlineal (de Francisco Lacueva, 1984, pág. 477) comenta en una nota a este texto que el término que se les aplicó, el plural de a·grám·ma·tos, en este contexto significa “que no habían estudiado en ninguna escuela rabínica”. (Compárese con Jn 7:14, 15; Hch 4:13.)

Renton dijo...

Albert:
Ya hace tiempos expertos y teólogos de todas las creencias, que la parte dónde Josefo hace referencia a Jesús, es una interpolación posterior, en otras palabras se trata de una falsificación.

Cierto, pero has leído alguna vez la traducción árabe -musulmana y por tanto, no manipulada- del mismo pasaje?

Ahí va:

En este tiempo existió un hombre de nombre Jesús.
Su conducta era buena y era considerado virtuoso.
Muchos judíos y gente de otras naciones se convirtieron en discípulos suyos.
Los convertidos en sus discípulos no lo abandonaron.
Relataron que se les había aparecido tres días después de su crucifixión y que estaba vivo.

Según esto fue quizá el mesías de quien los profetas habían contado maravillas.

http://es.wikipedia.org/wiki/Testimonio_flaviano#Versi.C3.B3n_.C3.A1rabe

Fue sacada a la luz en 1971 por el exégeta judío Shlomo Pines

Es decir, alguien cuyo último interés sería manipular algo a favor del cristianismo...

Alguna opinión...?

Albrecht Gundelach dijo...

¡Ay! Alexander, las traducciones no son más que eso, traducciones. Y estos tipos que tradujeron esto al árabe, también tradujeron esta adición.

Renton dijo...

No Albrecht, es obvio que no has entendido.

La copia árabe ha traducido el original de Falvio Josefo no interpolado.

Eso es lo que dicen todos los estudiosos.

Albrecht Gundelach dijo...

Referente a Flavio Josefo recomiendo leer Testimonio flaviano - Wikipedia, la enciclopedia libre, en forma completa.

¡La existencia de Jesús no está comprobada!

Renton dijo...

Albrecht, precisamente estoy citando el Testimonio Flaviano - Wikiepedia en forma completa.

Lee el enlace que he adjunta y verás que se trata de la misma fuente que citas.

Ahora bien, hay muchas más fuentes no cristianas que demuestran la historicidad de Jesús, observa:

http://es.wikipedia.org/wiki/Referencias_hist%C3%B3ricas_no_cristianas_sobre_Jes%C3%BAs_de_Nazaret

El enlace en castellano se queda corto, pues el enlace en inglés incluye el Talmud y muchas otras fuentes, observa:

http://en.wikipedia.org/wiki/Historicity_of_Jesus

Conclusión:
Que la existencia de Jesús está demostrada históricamente.

Gracias a Dios, porque si Él no fuera tal como es Jesús, la humanidad estaría perdida.

Dios te bendiga!

Albrecht Gundelach dijo...

Del texto alemán, http://de.wikipedia.org/wiki/Au C3%9Ferchristliche_antike_Quellen_zu_Jesus_von_Nazaret,
Claramente se ve, que no existe una evidencia clara y absoluta sobre la real existencia de Jesús.

Los que creen que Jesús fue un personaje real, no se pueden asegurar a ciencia cierta que Jesús existió, en base a los escritos de Josefo y la traducción árabe.

En mi cabeza no cabe que alguna vez un personaje que nacido de una virgen, que caminó sobre el agua, que resucitó después de muerto. Un personaje que viola no se cuantas leyes naturales, realmente haya vivido. Un personaje cuya fecha ni lugar de nacimiento se conoce, que no se sabe nada de su infancia, que vivió en Nazaret, una ciudad que en esa época no existió. Jesús es absolutamente un carácter ficticio.

Renton dijo...

Albercht:
Del texto alemán, [...]
Claramente se ve, que no existe una evidencia clara y absoluta sobre la real existencia de Jesús.


Lo siento por el exto alemán.
En el español e inglés se corrobora la evidencia clra y absoluta sobre la real existencia de Jesús de Nazaret.

Al:
En mi cabeza no cabe que...

Entonces lo que no cabe en tu cabeza no es real?
Así es cómo juzgas tú la realidad?

Bien, pero que lo que no entiendas o no te guste no quieras creerlo dice de ti...
No de la realidad.

Dios te bendiga!





Renton dijo...

Qué dice el Talmud judío de Jesús?

Entre otras cosas le acusa de bastardía, afirma que fue colgado (a los crucificados se los consideraba malditos por estar colgados de cuerdas o clavos), y se dan los nombres de algunos de sus discípulos,

El día de Pascua Yashu fue colgado.
Durante cuarenta días antes de la ejecución, un heraldo anunció 'Será apedrado porque ha praticado la brujería y a instado a Israel a la apostasía


Más adelante se dice,

Nuestro rabbis enseñan: Yeshu tenía cinco discípulos: Matthai, Nakai, Nezer, Buni and Todah.
http://www.come-and-hear.com/sanhedrin/sanhedrin_43.html

Se habla también de sus discípulos en los capítulos 17 y 27.
http://jesusislord-renton.blogspot.com.es/2012/05/del-talmud-babilonico-y-las-sanaciones.html

Lo curioso es que en el 17 se advierte contra sus discípulos porque sanan a las personas.

La advertencia es porque se creía que el poder sanador venía del diablo.
Justo lo mismo que se dice en elo Evangelios.

Sí, Jesús existió, es Señor de todo y un día vendrá a juzgar a los vivos y a los muertos.

Dios te bendiga Albrecht!