6 de mayo de 2013

Carta abierta a un ateo



CARTA ABIERTA A UN ATEO!!!!!
 
Publicada por un forista que participa en un foro católico en el cual también participo

Hola hermano ateo, de lo más profundo de mi alma necesito decirte esto...
Creer en Dios no es dejar de pensar.
R
: Creer no es pensar. Se puede pensar en la existencia de un dios, pero esto no significa que existe

De lo contrario, una persona que se ahonda en semejante misterio no puede dejar de pensar, se hace a sí mismo y a Dios todos los días preguntas necesarias para entender la vida y las situaciones en las que se encuentra.
R: En realidad no se sabe la que es la vida. En el momento en que somos procreados, comenzamos a vivir, es muy poco lo que realmente podemos influenciar en nuestras vidas.
Las personas que pertenecen a una determinada religión prefieren creer en vez de pensar, esto se lo dejan a sus pastores, sacerdotes, rabinos etc
.
Vuelve a reflexionar una y otra vez sobre las preguntas esenciales de la existencia. Y aunque a veces las cree resueltas, no deja de pensar en que hay más todavía, y sigue buscando. Te aseguro que para entender su fe, razona más veces al día que un ateo…
R: Fe no es razonar, tener fe en algo no es más que creer. Fe es tener la convicción de la existencia de algo que no tiene evidencias alguna  de que ese algo es real. Se puede estar convencido que una mentira sea verdad.

Una persona hoy en día que cree en Dios, para la sociedad es una persona que está loca. Camina sin darle mucha importancia a lo que el mundo llama hoy razón o cordura. Cree en algo que no tiene fundamento científico!! Cree en algo que no ve! Que no toca!
R: Aquí me hago eco de Erich Fromm, quien dijo: “Como Dios es el padre, yo soy el hijo, a quien ama si me porto bien y lo alabo, a quien castiga si me porto mal, este concepto es de aquellos que aún no han logrado la madurez total. Lo que sólo lo han logrado unos pocos grandes pensadores de la humanidad.” (El Arte de Amar)

Una persona que hoy en día cree en Jesucristo como Dios hecho hombre, va en contra de los mandamientos del mundo: Acumular bienes materiales, no arrepentirse de nada, ser lo más lindo tener lo mejor posible, pensar como lo hacen los pensadores de fama, hacer lo posible para agradarle al mundo. Ganar y usar a cuantas personas se te crucen por la vida..Por lo tanto para la sociedad, una persona que no está empecinada en estas cosas, está loca..
R: Una buena descripción de lo que es el catolicismo

Es cierto, visto de ésta forma si nos dicen que estamos locos es cierto!..Pero no estamos ciegos. No somos ****as que andan creyéndose por ahí todo lo que le dicen que tienen que creer o adorar. Razonamos, pensamos, soñamos, amamos, luchamos, igual que cualquier otra persona...

Bueno, igual no tanto...La fe nos da algo muy importante, la valentía..
R: Cuando dejamos de razonar y pensar, sólo nos queda la posibilidad de creer. Se puede creer en muchas cosas, en el conejo de pascua; en el viejito pascuero; en que una virgen da a luz; que un muero resucita, etc., pero esto no es razonar. Todos en algún momento tenemos sueños, amamos, luchamos, también nosotros los ateos

La valentía es necesaria para vivir. Un sacerdote, un monje o un creyente no es un cobarde que no se anima a salir al mundo y embarrarse en el campo de la vida con sus hermanos. .
R: Ser sacerdote, monje o creyente no hace ser más valiente a una persona que otra. Ser valiente o cobarde es una condición humana universal
Todo lo contrario!! El creyente se compromete con el mundo. Tanto así, que se anima a salir a las calles y dar al que necesita lo que necesita, sin mirarse las manos.
R: Ser generoso nos es una cualidad exclusiva de los creyentes. En Chile por ejemplo, los bomberos están compuestos exclusivamente por voluntarios. No tenemos bomberos reenumerados – todo lo contrario, para ser bombero aquí, se paga una cuota mensual a la compañía que se pertenece, esto funciona como un club – Y entre ellos hay ateos, masones, cristianos, musulmanes., judíos, etc., a nadie se le pregunta sobre su religión e ideales polípticos, termas prohibidos.
 Tanto así, que no se involucra en algo que destruya al mundo, por más que se gane las burlas y los golpes de éste.
R: Esto es una vil mentira.  
Tanto así, que él mismo moldea su corazón haciéndose humilde y paciente, yendo con la verdad para no ser causa de destrucción para la humanidad. Y muchas veces esto duele más que no tener nada que comer, o nada que vestir, porque significa no tener un mundo que te acepte...
R: Los creyentes cristianos en general y los católicos en especial, a través del tiempo, no se han destacado preferentemente por la paz mundial, todo lo contrario, han contribuido en el estancamiento, principalmente de la ciencia y del avance tecnológico. No hay que olvidar que el catolicismo aún se opone tenazmente al uso de los condones, contribuyendo con ello a la diseminación del SIDA 

Sin embargo el creyente “pone el cuerpo” a la situación, no se echa atrás. Porque cree! Y creer en Jesucristo y en la Iglesia Católica es sinónimo de ser valiente, porque Jesús mismo lo fue.
R: La iglesia católica durante décadas ha ocultado, negado y defendido a los miles de pederastas de entre sus filas.

No echarse atrás cuando te traten de asesino, homofóbico o pederasta por el simple hecho de pertenecer a la Iglesia Católica, es uno de los actos más heroico del ser humano…La vida de un Católico es la vida de un héroe...
R: Aquí me viene a la memoria la siguiente cita: “
Con o sin religión, habría buena gente haciendo cosas buenas y personas que hacen las cosas mal. Pero para que la gente buena pueda hacer las cosas mal, tiene que haber la religión. (Steven Weinberg)

La vida vale la pena en la medida que uno se anime a darla por lo que cree... De otro modo seria una vida vacía, porque la vida misma no puede ser una cadena de actos voluntarios o involuntarios que terminen en la nada, la vida es un verbo.
R: Nuestra existencia debemos vivirla, queramos o no. No le hemos pedido a nadie nuestra existencia. El autor de esta carta dice “la vida es un verbo”, de hecho no sabemos que es la vida
 Y éste verbo debe ser compartido con quienes no tienen fuerzas, con quienes no tienen donde dormir o que comer, con quienes están encerrados o enfermos; con los desamparados, los excluidos.
R: Al respecto ver:
El papa:¿Ninguna compasión con los pobres?
Porque éste verbo es Jesús, sin Jesús la vida suena desafinada, no tiene fuerzas, no tiene capacidad de crecimiento, no da frutos.
R: Irrelevante

Lo que digo suena fuerte, pero así lo creo. Y no digo que yo tenga la verdad, porque no la tengo, pero creo en Jesús, y El sí es la verdad.
R: Lo que el autor de esta misiva cree o no cree, es irrelevante

No sé nada de metafísica ni de filosofía, ni de Teología ni de ciencia molecular y que se yo. Pero estoy convencido de que lo único que le puede dar sentido a la vida es Jesús. Creo en El hace poco más de dos años, luego de una serie de acontecimientos que me convencieron de Su existencia, y en ese poco tiempo he aprendido grandes cosas y he hecho otras más grandes. He crecido como persona a montones. Aunque en realidad haya sido El el que haya hecho estas cosas en mi y por mí.
R: Irrelevante

Jesús calmó las tormentas de la enfermedad en mi casa, movió las montañas del amor fraternal en mis amigos, y derribó los muros que me separaban de la humanidad y del mundo, aquellos de la codicia, el egoísmo, la avaricia, la cobardía, respondió a mi búsqueda incesante de algo que le dé sentido a vivir. Y no me pidió nada a cambio. Lo que le di, se lo di con amor y en agradecimiento. Hizo esto y mucho más, tanto que ni siquiera lo sabré en mil años.

Y todo esto, Gracias a su Iglesia. Que me dio los Santísimos Sacramentos, tan bellos y sencillos que reflejan claramente la realidad de Dios.
R: Existen argumentos suficientes para poder afirmar que “Jesús”- si es que realmente existió, lo que yo pongo en duda – nunca fundó una iglesia.

Que tu iglesia no te alimenta en el camino con estos Divinos Sacramentos!?? Que te deja tirado y muerto de sed de estos Sacramentos tan necesarios para el Alma!?? Qué vergüenza!! ¡¡Que habrá sido de aquellos que volvieron a convertir en palabras al que se había hecho Carne!!
R: Irrelevante


Que es lo que te lleva a pensar que un ”creyente” no razona??
R: ¿Es racional creer en fantasías?

Realmente cuando vez a tu hermano la razón te lleva a pensar que no es más que un conjunto de células que cumplen una función específica, o una “porción de materia pensante”??
R: ¡Esto es justamente lo que somos! ¡Materia!

Cuando te enteras que alguien ha fallecido, realmente crees que “ya está”, que se terminó??
R: Esta es la realidad de toda la naturaleza, más allá de ella no hay nada.

Crees que has venido al mundo solo para que una especie de “cadena de sucesos” te lleve d aquí para allá hasta el día de tu muerte??
R: Somos parte íntegra de la naturaleza, nacemos, vivimos y morimos

Que has aprendido gracias al ateísmo hermano?
R: El ateísmo no es una doctrina, no enseña nada, es una visión del mundo donde no tiene cabida la creencia en seres sobrenaturales. Son  las ciencias que nos dan los conocimientos. 
Haz perdonado a quien te golpeó?
R: Si
 Has visto la belleza de un bosque sin deseos de talarlo para tener un mejor coche que tu vecino?
R: Si

 Haz dado una hora de tu vida a alguien que la necesitaba??
R: Si
 Haz puesto tus manos en el fuego por otros??
R: Si
Haz puesto todo de ti para mejorar la sociedad en que vivimos?
R: No
 
Haz hecho algo sin esperar nada a cambio??
R: Si
Haz dado las gracias, por lo menos a la naturaleza por la vida que te ha dado??
R: Yo soy parte de la naturaleza

 Haz amado?
R: Si 
Porque si no has hecho nada de esto por ser ateo,
R: Estoy seguro que la gran mayoría de los ateos, van a responder con un “si” a estas preguntas
no te sirve de nada serlo, estás perdiendo el tiempo, te estás perdiendo la oportunidad de amar y ser realmente feliz.
R: Esto no se relaciona con  la manera de cómo uno ve al mundo
Estas buscando en el lugar equivocado.
R: Yo busqué y encontré la razón, y una concepción real del mundo tal como es, no hay dioses, hadas ángeles, elfos. etc. 
Te lo dice un Católico ex - ateo.
R: A lo sumo habrá sido agnóstico, pero nunca ateo
Que tengas un buen dia!...
R: Gracias

2 comentarios:

Roberto De la Cruz dijo...

Muy buenas sus respuestas, señor Gundelach. Con frecuencia se me dificulta entender la "lógica" o forma de razonamiento que proponen los creyentes. Esta carta es un vivo ejemplo de la dificultad que tienen de ajustarse a la realidad. Siempre será difícil razonar junto con ellos, la fuente de sus creencias radica en lo fantástico en lo inexistente. Como viven en un mundo que excluye la lógica, todo lo que digan o crean para ellos es real. Lo felicito, por su intento de traer al mundo real al al autor de esta carta-

Albrecht Gundelach dijo...

Gracias por su comentario don Roberto.

Carl Sagan lo expresó muy bien al decir: “¿Por qué no puedes convencer a un creyente de nada? Porque sus creencias no están basadas en evidencias, sino en una enraizada necesidad de creer.”