20 de abril de 2014

La verdad y la existencia de Dios



La verdad y la existencia de Dios
Por Sugel Michelén

El siguiente argumento a favor de la existencia de Dios fue presentado originalmente por Agustín de Hipona en el segundo libro “Sobre la Libertad de la Voluntad”, escrito en el 395. El filósofo Gordon H. Clark propone este argumento en 6 pasos:
1.    La verdad existe.
2.    La verdad es inmutable.
3.    La verdad es eterna.
4.    La verdad es mental.
5.    La verdad es superior a la mente humana.
6.    La verdad es Dios.
R: ● No existe “la verdad”, existen verdades.
Si existiera la verdad esto sería un absoluto, un absoluto excluye todo lo demás, luego no podríamos diferenciar entre algo verdadero y algo falso.
● Las verdades son relativas. Lo que ayer era una verdad hoy ya no necesariamente tiene que serlo. En el pasado se consideraba cómo una verdad que la Tierra el centro de todo.
● La eternidad no existe, es sólo un concepto, y los conceptos no tienen estructura propia, es sólo un concepto. Luego la eternidad no es algo real.
● Si la verdad fuese algo mental, entonces cuando alguien muere su verdad también, lo hace, pero esto no es así, la verdad del difunto puede seguir existiendo, tal cómo lo hace la historia
● Las verdades son parte integral de la existencia, sin ella no habría verdades
● Si “Dios” fuese la verdad todo el mundo no sólo creería en ese dios, sino sabrían que existe. Existen diversas “verdades” sobre ese dios, pero cómo no hay una uniformidad referente a sus propiedades, y debido a que existen otros dioses “verdaderos”, el dios de los cristianos no es verdad

“La verdad existe”.
Clark establece este punto recordándonos que cualquier negación de que la verdad existe se refuta a sí misma. Si una persona afirma que no existe la verdad, lo que está declarando es que él cree verdaderamente que la verdad no existe. Tal declaración es auto destructiva y, por lo tanto, tiene que ser falsa por necesidad. Una persona que realmente cree eso debería callarse la boca y no afirmar nada como verdadero.
R: Si existiera la verdad, cómo ya lo dije arriba, la verdad sería un absoluto y nos enfrentaríamos al tal llamado Trilema de Münchhausen
Si se afirma que “Dios” es la verdad, entonces también deberían existir las pruebas sobre su existencia, pero no hay ninguna evidencia que demuestra realmente que ese dios existe. Luego no se puede afirmar que la verdad existe
.

“La verdad es inmutable”.
Por la naturaleza misma de la verdad, es imposible que esta pueda cambiar. Lo que es verdad hoy, si es verdad, tiene que seguir siendo verdad mañana y siempre.
R: Lo que ayer fue una verdad, no necesariamente lo tiene que ser hoy. Antiguamente era una verdad que la tierra era el centro de todo, después llegó el heliocentrismo, y a la larga resultó que esto tampoco era verdad

“La verdad es eterna”.
Negar la eternidad de la verdad sería auto contradictorio. Supongamos que digo: “Barack Obama es el actual presidente de los Estados Unidos de Norteamérica”. Dentro de cien años se dirá que en el 2014 Obama fue presidente de EUA. Y aún si el mundo dejara de existir y no hubiese nadie que manejara ese dato, el dato seguiría siendo verdadero.
R: Aquí el error del señor  Michelén es evidente, aquí no se trata de la verdad sino de una verdad 

“La verdad es mental”.
La existencia de la verdad presupone la existencia de las mentes. “Sin una mente, la verdad no podría existir. El objeto de conocimiento es una proposición, un sentido, un significado; es un pensamiento” (Clark; cit. por Ronald Nash en Life’s Ultimate Questions; pg 297).
R: Falso, el universo ya existía millones de años antes de que apareciera una mente. El universo es una realidad o verdad independiente de los seres pensantes.

“Para Clark, la existencia de la verdad es incompatible con cualquier visión materialista de los [seres] humanos…
R: Para los ateos, la verdad, es incompatible con la realidad, para los ateos, existen verdades y estas pueden ser científicas o filosóficas, pero no teológicas, ya que la teología se basa cosas transcendentales, en irrealidades que no son más que imaginaciones 

 Para los materialistas, los pensamientos son siempre el resultado de cambios corporales.
R: Los pensamientos se originan en los cerebros, son funciones bioquímicas y electroquímicas, en otras palabras, biológicas 

Este materialismo implica que todo pensamiento, incluyendo el razonamiento lógico, es meramente el resultado de una necesidad mecánica.
R: Los biólogos y los neurólogos aún no comprenden del todo como funciona el cerebro humano. El pensamiento razonable y lógico no es una necesidad mecánica.

Pero los cambios corporales no pueden ser ni falsos ni verdaderos. Un conjunto de movimientos físicos no pueden ser más verdaderos que otros.
R: Si algo no es falso ni verdadero, entonces no es ninguna cosas, no existe 

Por lo tanto, si no existe la mente, no puede haber verdad; y si no hay verdad, el materialismo no puede ser verdad.
R: Se supone que “Dios” creó al hombre  junto con su mente, entonces según esta premisa, si ese dios ya existía antes de la mente entonces no puede ser verdad, ya que aún no existía ninguna mente.

De igual manera, si no hay ninguna mente, tampoco puede haber tal cosa como un razonamiento lógico, de lo que se deduce que ningún materialista tiene la posibilidad de proveer un argumento válido para su posición” (Nash; Ibíd.).
R: Si no hay mente, un cerebro pensante ni los ateos, ni los creyentes pueden dar algún argumentó válido para la posición de ninguno de los dos.

“La verdad es superior a la mente humana”.
Lo que Clark quiere decir con esto es que, por su misma naturaleza, la verdad no puede ser subjetiva e individualista.
R: No existen verdades subjetivas, pero si relativas e individualistas. A puede concebir un hecho de una manera, lo que lo convierte en su verdad, y B puede concebir el mismo hecho de otra manera, lo que convierte ese hecho en la verdad de B

 La verdad, si es verdad, debe ser universal.
R: Si se relaciona la verdad con el dios en el cual cada uno cree, entonces la verdad no puede ser universal.
Las religiones no nos brindan ningún tipo de verdad. Ya que se basan en creencias. Ló único que nos puede acercar a las verdades son las ciencias naturales.

Pero lo cierto es que la verdad es inmutable, mientras que la mente humana no lo es.
R: Esto no es cierto, si algo no es falsable, no puede ser cierto. 

Más aún, por cuanto la verdad es universal, la mente humana no puede erigirse en juez de la verdad; más bien es la verdad la que juzga nuestra razón.
R: No existe una verdad universal, existen verdades universales, que son juzgadas por la razón. Si no podríamos juzgar una verdad mediante la razón, tampoco podríamos distinguir entre verdad y mentira.

Cuando nosotros decimos que una persona está equivocada, estamos juzgando la mente de esa persona antes que juzgar la verdad; en tal caso la verdad es el parámetro que nos sirve de estándar para evaluar la mente de esa persona.
R: Si nosotros decimos que una persona está equivocada, nos basamos en verdades que adquirimos, por conocimientos, experiencias, etc. y no evaluamos la mente  de aquella persona.

“Si la verdad y la mente humana fueran iguales, la verdad no pudiera ser eterna e inmutable ya que la mente humana es finita, mutable, y sujeta a error.
R: Esto es cómo decir si la pera y la manzana fueran iguales, tendríamos una perzana

 Por lo tanto, la verdad debe trascender la razón humana; la verdad debe ser superior a cualquier mente humana individual así como a la suma total de todas las mentes humanas. De esto se deduce que debe haber un mente más alta que la mente humana en la cual reside la verdad” (Nash; op. cit.; pg. 298).
R: Una verdad, no la verdad, sólo puede ser concebida por la mente humana. El universo existe, esto es una verdad, pero esta verdad sólo la mente humana es capaz de percibirla.

“La verdad es Dios”.
“Debe haber una base ontológica para la verdad. Pero la base de la verdad no puede ser ninguna cosa perecedera o contingente. Ya que la verdad es eterna e inmutable, esta debe existir en una Mente eterna e inmutable. Y ya que sólo Dios posee tales atributos, Dios debe ser verdad… Las verdades o proposiciones que pueden ser conocidas son los pensamientos de Dios, los pensamientos eternos de Dios” (Ibíd.).
R: El dios del cristianismo, del islam, los miles de dioses de la India, no son verdaderos, no son reales, no son verdades, son seres imaginarios que existen en las mente de aquellos que creen en ellos.

Fuente: http://www.todopensamientocautivo.com

No hay comentarios.: