3 de agosto de 2014

No existe "la" moral


No existe "la" moral




Confucio, él dice:

Una ética  humanista pone al hombre en el centro, la religión al sacerdote.






Antes de pasar a la moral religiosa, debo hacer algunas observaciones generales al respecto. No existe en absoluto sólo una moral, existen diversos tipos de conductas éticas y valoraciones de los actos.


Constantes morales universales


Existen las así llamadas constantes morales universales. Estas son concepciones morales, que cada persona considera cómo correctas, independiente si es un indígena en el Amazonas o un profesor blanco en una gran metrópolis  americana, un campesino en la China o si vive cómo aborigen en Australia.


Ejemplo: A la siguiente afirmación moral concuerdan, en todas partes, casi en todas las épocas, por prácticamente todas las personas: Siempre y bajos todas las circunstancias y para todas las personas es erróneo, torturar y matar a niños chicos por entretención.


Esto no significa que esto nunca sucedió. Esto sólo dice que la absoluta mayoría de la humanidad estaría de acuerdo con esta sentencia.



Es particularmente interesante, que existe una moral universal, a la cual la mayoría de las personas no se atienden. Así por ejemplo, en todas las culturas es considerado como malo el chisme -  sin embargos ampliamente ejercido.


Por lo tanto junto a una moral, con la cual  concordamos, tenemos una segunda moral:

La moral que seguimos


Esta la moral individual, la cual cada uno sigue efectivamente.-Esencialmente hay que diferenciar entre:

1.    La moral, con la cual uno concuerda y que se considera correcta.

2.    La moral, de la cual se piensa, que fuese la correcta para la sociedad (o sea, para todos).

3.    La moral, de la cual se cree que la mayoría de los miembros de la comunidad considera como correcta.

4.    La moral, de la cual se piensa, que los otros mayoritariamente realmente la siguen.  

5.    La moral, que uno mismo sigue.

6.    Y además existe aquella que llamamos “moral religiosa”. De hecho esta es  idéntica a la moral 2.


Cierto, la moral que se considera correcta en general (para todos), no necesariamente es idéntica a aquella que uno mismo sigue. Un ejemplo:

Si en los EEUU se le pregunta a los cristianos, si el divorcio debería ser permitido, o si es correcto, la mayoría lo negaría. Si se le pregunta a los ateos, el resultado es totalmente diferente. La mayoría de los ateos están a favor del divorcio. Pewro si se observan las reales cuotas de divorcio, el resultado se ve así:


Los cristianos evangélicos tienen una cuota de divorcio del 33%, los ateos una del 30%,. (Fuente: New Marriage and Divorce Statistics Released)
   


Esto también significa, que con encuestas, sobre cómo  uno debe comportarse, no se debe confundir con, cómo realmente se comportan las personas. Esto en la psicología es un problema conocido de hace tiempo. Esto lleva a que el chisme es rechazado por la generalidad, pero sin embargo se practica comúnmente. Por lo demás esta combinación de rechazo y práctica está presente en todas las culturas humanas. Esto significa: N o siempre hacemos lo que consideramos correcto, y generalmente no tenemos la más mínima idea del por qué lo hacemos.


La moral religiosa no siempre es lo que aparenta 


Sólo porque los cristianos consideran a los “valores familiares” coma al especialmente bueno y están contra el divorcio, esto no significa para nada, que se comportan de acuerdo a ello. 


Realmente uno de los resultados es – en relación a esto se puede estudiar xl(www.barna.org|Barna Research) – que es difícil encontrar diferencias significativas entre personas religiosas y no religiosas en el comportamiento. Esto no corresponde a lo que las religiones afirman. Aun cuando estos resultados provengan de los EEUU, en Europa no es muy distinto. A nivel mundial, entre otras cosas se puede determinar, que por ejemplo países son tanto más pacíficos tanto mayor es la cantidad de ateos. Ver también Atheist nations are more peaceful. Esto no es lo que se espera, si durante toda una vida la cuentan, que la verdadera paz proviene de las religiones, ¿no es cierto?

La relación entre las ideas sobre la moral y el comportamiento no es tan simple. Esto, entre otras cosas, depende, que existe una diferencia entra la moral que se desea para todos (los otros) y aquella que uno sigue. Generalmente el comportamiento moral propio se ve en una luz más positiva de lo que es recomendasble, y la del otro de una manera más negativa, de lo que realmente es. Esto también vale para los grupos al cual uno pertenece.

La importancia de la moral religiosa a menudo se da, que se espera, haber encontrado una buena razón, para inducir a otros a la buena conducta. En la mayoría de los casos esto no funciona.  Obviamente, también hace que el muy estimado (y sobre sobreestimado) sermón de la montaña no hace más fácil una convivencia pacífica.

No confío en personas, que exactamente saben, lo que Dios quiere, ya que concuerda tanto con sus propios deseos” – (Desconocido).

Fuente: www:dittmar-online.net
Traducido del alemán por A Gundelach con la gentil autorización de Volker Dittmar


No hay comentarios.: