5 de mayo de 2013

Relativismo



Relativismo

El relativismo es tal vez una de las posiciones más fáciles para refutar. Cuando alguien declara que toda verdad es relativa o que no hay verdades absolutas, es sencillo demostrar lo ilógico de la posición de ellos. Estas respuestas cortas a sus declaraciones son las que Usted necesita.
Seguidamente hay algunas declaraciones para aquellos en el relativismo. Encuentre una respuesta que encaje, cópiela y péguela en una ventana y mire lo que ellos responden.
1.    “Toda verdad es relativa”
2.    Si toda verdad es relativa, entonces la declaración “Toda verdad es relativa” sería totalmente verdad. Si ésta es totalmente verdad entonces no todas las cosas son relativas y la declaración es sí es falsa.
R: El enunciado  “Toda verdad es relativa”, en el relativismo no es presente. En el relativismo no se van a encontrar afirmaciones absolutas. Yo, como relativista, sólo podría afirmar, que existen verdades relativas. 2 + 2 = 4 es una verdad absoluta y n o una verdad relativa.   

3.    “No existen verdades absolutas”
1.    La declaración “No existen verdades absolutas” es una declaración absoluta la cual se supone que sea verdad. Por lo tanto ésta es una verdad absoluta y la declaración “No existen verdades absolutas es falsa.
4.    Si no existen verdades absolutas, entonces Usted no puede definitivamente creer en algo, incluyendo que no existen las verdades absolutas. Por lo tanto, nada podría ser verdadero para Usted; incluyendo el relativismo.
R: La premisa “No existen verdades absolutas”, está mal formulada, lo que no existe es “una verdad absoluta”. Algo absoluto excluye todo lo demás. Y esto no forma parte del relativismo

5.    “Lo que es verdad para Usted no lo es para mí”
1.    Si para mí es cierto que el relativismo es falso, ¿es falso entonces el relativismo?
R: Esto para algunos puede ser cierto, pero no para todos
   
3.    Si Usted dice no, entonces, lo que es verdad para mí no es la verdad y el relativismo es falso.
R: Esta aseveración es deshonesta al decir  “no es la verdad”, la forma honesta es “no es verdad” sin el artículo “la”
4.   
Si Usted dice que si, entonces el relativismo es falso.
R: Si se plantea en la forma que está hecha, pero el planteamiento así cómo está, es una falacia

5.    Si Usted dice que el relativismo es falso sólo para mí, entonces, estoy creyendo en algo más que el relativismo; es decir, que el relativismo es falso.
R: Usted ya cree que es falso, pero Ud. sólo cree que es así…
6.     Si esto es verdad, entonces, ¿cómo puede ser verdad el relativismo?
R: … luego la pregunta no se justifica, ya que Ud. sólo cree

7.    Si Usted dice que el relativismo es falso sólo para mí, entonces estoy creyendo una premisa que es, ¿verdad o falsa o ninguna?
R: Ud. basa su argumento en una creencia

8.    Si para mí es verdad que el relativismo es falso, entonces, el relativismo (dentro de mí) sostiene la posición de que el relativismo es falso. Esto en si mismo es contradictorio y no puede ser verdad.
R: Ud. dice, que para Ud. la falsedad del relativismo es una verdad, Ud. afirma que el relativismo es falso ¿dónde está la contradicción?

9.    Si para mí es falso que el relativismo es falso, entonces, el relativismo no es verdad ya que lo que es verdad para mí no dice que sea verdad para mí.
R: Ud. está jugando con las
palabras: Sí para Ud. es falso que el relativismo es falso, entonces para Ud. no es falso, sino verdadero. Ud. sigue siendo deshonesto.

10. Si Usted dice que lo que es verdad para mí no es realmente ni verdad o falso; entonces, el relativismo no es verdad ya que éste declara que todos los puntos de vista son igualmente válidos y por no ser, al menos verdad, el relativismo muestra estar equivocado.
R: ¿Si algo no es verdad, ni falso que es entonces? ¿Una verdad a medias o una media falsedad?  

11.Si yo creo que el relativismo es falso, y es verdad sólo para mí de que éste es falso, entonces Usted debe admitir que éste es totalmente verdadero de que estoy creyendo que el relativismo es falso.
R: No señor. Usted sólo cree que es verdad lo que cree. Y yo sólo puedo admitir que Ud. sólo cree en su verdad, pero no que aquello sea realmente verdadero

12.Si Usted admite que es totalmente verdadero de que estoy creyendo que el relativismo es falso, entonces, el relativismo es vencido ya que Usted admite que hay algo que es verdaderamente cierto.
R: Pero yo no lo admito, lo único que admito es que usted está creyendo en su afirmación. Hay muchas cosas que son ciertas pero no lo que Ud. afirma

13.Si estoy creyendo en algo más que es verdad diferente al relativismo, entonces, hay algo más que el relativismo que es verdad; si aún esto sea sólo para mí.
R: Irrelevante

6.    Si hay algo más que es verdad diferente al relativismo, entonces, el relativismo es falso.
R: Existen cosas que son verdades, ya lo dije más arriba, 2 + 2 = 4, pero esto no desmienta al relativismo

7.    “Nadie puede saber algo con seguridad”
1.    Si esto es cierto, entonces, podemos saber que no podemos saber algo con seguridad lo cual en sí es rechazado.
R: ¿Quién dijo esto?

8.    “Esa es su realidad, no la mía”
1.    ¿Es mi realidad realmente real o no? Si es así, entonces, mi realidad indica que el relativismo es falso. Si mi realidad no es cierta, entonces el relativismo no es cierto ya que éste declara que mi realidad es cierta.
R: Esta pregunta sólo la puede responder Ud. y  es irrelevante

2.    Si mi realidad es diferente a la suya, ¿cómo puede mi realidad contradecir su realidad? Si la suya y la mía son igualmente reales, ¿cómo pueden dos realidades opuestas que se excluyen una a la otra existir realmente al mismo tiempo; especialmente debido a que la realidad es aquella que es verdad?
R: Esto no se relaciona con el relativismo. Cada ser viviente vive su propia realidad. Mi gato por ejemplo vive su realidad., y el perro de mi vecino la suya. ¿Qué tienen que ver esto con el relativismo?

9.    “Todos percibimos lo que queremos”
1.    Si todos percibimos lo que queremos, entonces, ¿cómo sabe Usted que esa declaración es cierta debido a que yo puedo querer percibir que su declaración es falsa?
R: La premisa es falsa, todos podemos interpretar de forma diferente lo que percibimos. Por ejemplo, podemos escuchar un estampido, unos perciben un disparo, otros un reventón de un neumático, otro, un petardo de fuegos artificiales, etc.

2.    Si todos percibimos lo que queremos, entonces, ¿qué está esperando percibir?
R: Falso, no percibimos lo que queremos, sino lo percibimos de acuerdo a nuestras experiencias

3.    Si Usted dice que quiere percibir la verdad, ¿cómo sabe Usted si no se está engañando? Simplemente, por desear la verdad esto no prueba que Usted la tenga.
R: ¿Y? Nadie a afirmado lo contrario

10.“Usted no puede usar la lógica para refutar el relativismo”
1.    ¿Por qué no puedo usar la lógica para refutar el relativismo?
R: Esto yo no lo puedo saber, sólo Ud.

 ¿Tiene Usted una razón lógica para su declaración?
R: ¿Qué más razón necesito que la teoría de la relatividad de Einstein, que se ha comprobado? Todo es relativo al sistema con el cual se compara algo

 Si no, entonces, Usted no está siendo lógico. Si la tiene, entonces, Usted está usando la lógica para refutar la lógica y eso no puede suceder.
R: Necesito sólo una razón y esta no es antilógica

2.    ¿Puede Usted darme una razón lógica del porqué no se puede usar la lógica?
R: ¿Y Ud. lo puede hacer?

3.    Si Usted usa el relativismo para refutar la lógica, sobre la base de lo que es el relativismo (que nada es totalmente cierto), entonces, puede refutar la lógica la cual está basada en la verdad debido a que Usted debe asumir que el relativismo es absolutamente verdadero para poder refutar la lógica.
R: El relativismo o lo relativo no es antilógico. Tampoco se puede afirmar que nada es totalmente cierto ya di dos veces un ejemplo. Cuando Ud., habla de “Usted”, no me incluyo, para mí el relativismo es una realidad, pero no absoluta, ya que para U., es falso, independientemente si lo puede demostrar o no

4.    Si Usted usa el relativismo para refutar la lógica, entonces, el relativismo ha perdido su estatus relativo ya que es usado para refutar totalmente la verdad de algo más.
R: Una cosa es el relativismo y otra cosa es la lógica

11.“Estamos solo percibiendo aspectos diferentes de la misma realidad”
1.    Si nuestras percepciones de la realidad son contradictorias, ¿puede ser creída la percepción?
R: Ya me referí a esto

2.    ¿Es la verdad contradictoria en sí misma? Si fuera, entonces la verdad no sería verdad debido a que se refutaría a sí misma. Si algo se refuta en sí, entonces, esto no es cierto.
R: Esto sería correcto si existiera una verdad absoluta, pero ya expliqué que esto no es así

3.    Si es cierto que estamos percibiendo aspectos diferentes de la misma realidad, entonces, ¿estoy creyendo algo que es falso debido a que creo que su realidad no es verdadera? Entonces, ¿cómo podrían ser la misma realidad?
R: Supongamos que vive en una zona calurosa y yo en una zona gélida, yo voy donde Ud. vive y la temperatura llaga a los 35°C, yo me sentiría muriéndome de calor pero a Ud. el calor no lo afecta:  La misma realidad percepciones totalmente diferente. ¡Relativismo!

4.    Si Usted está diciendo que simplemente mi percepción no es verdadera, entonces el relativismo es refutado. Si estoy creyendo en algo que es falso, entonces el relativismo no es verdadero ya que este sostiene que todos los puntos de vista son igualmente válidos.
R: No diría que no es verdadero o verdadero, digo que es diferente, que es relativo

5.    Si mi realidad es que su realidad es falsa, entonces ambas no pueden ser ciertas.
R: Esto sólo es válido des su punto de vista.

6.     Si ambas no son ciertas, entonces uno de los dos, o ambos, estamos en error. Si uno o ambos estamos en error, entonces, el relativismo no es cierto.
R: Ambas realidades no necesariamente tienen que ser iguales, ver el ejemplo que di arriba.
ambas realidades son distintas,  dos cosas pueden ser distintas, pero esto no implica que sean erróneas, pueden ser relativas entre sí.

12.“El relativismo en sí mismo está excluido de la crítica que es absoluto y en sí mismo refutado”
R: Afirmación que su autor no pudo comprobar

¿Sobre qué base excluye Usted al relativismo de la crítica de la lógica?
R: Porque el relativismo y la lógica son dos conceptos diferentes

 ¿Es éste un acto arbitrario? Si es así, ¿justifica éste su posición? Si éste no es arbitrario, ¿qué criterio usó para excluirlo? Para excluir en sí desde el principio es una admisión de los problemas lógicos inherentes en su sistema de pensamiento.
R: El relativismo no es un acto arbitrario, relacionarlo con la arbitrariedad no tiene sentido. El relativismo es el punto de vista sobre algo en relación a un algo diferente. Por ejemplo el tiempo es relativo al sistema en el cual se mide. La velocidad solo la podemos medir y percibir en relación a otro objeto, independiente si está en reposo o en movimiento. Si volamos en un avión a reacción a unos 10 000 metros de altura y a unos 800 km/h, y miramos hacia abajo, el avión parece casi no moverse, pero si volaríamos  casi a ras del suelo, la velocidad nos parecerá enorme. 

Fuente: http://www.miapic.com/relativismo

A. Gundelach, Mayo 2013

No hay comentarios.: