28 de enero de 2012

Testigos de la Evolución – El Cretáceo


Testigos de la Evolución – El Cretáceo


Escena del Cretáceo
(Cuadro: American Museum of Natural History, USA)


Origen del nombre
El nombre se deriva de la Creta (tiza) ya que este fue el sedimento característico de aquella época.

El nombre le fue dado por el geólogo belga Jean Baptiste Juliuen d’Halloy en 1822 en relación a los sedimentos de la creta.

Aspecto de laTierra



Aquí se muestra a la Tierra como fue hace 94 millones de años.
(Cuadro: Paleomap Project, Christoper R. Scotese, http://www.scotese.com/)

Durante el Cretáceo se abrió el Atlántico, las India se se separó de Madagascar. América del noirte y Europa aún seguían unidos.

Estratigrafía



Reino animal

Los saurios experimentaron una fuerte expansión. Ellos conquistaron todos los hábitats posibles e incluso en los mares los mosasaurios alcanzaron enormes tamaño.

Los científicos dividen a los dinosaurios en dos grandes grupos: Sauriquios y ornitópodos. Los ornitópodos fueron todos herbívoros. Ellos se desarrollaron en el Triásico tardío, y su auge lo tuvieron recién en el cretáceo. Formaban una gran cantidad de formas, perfectamente adaptados a sus respectivos hábitats.



Árbol genealógico de los dinosaurios simplificado.
(Cuadro: Martin Sauter)

Famosos animales de este grupo son el Iguanodonte (que también fueron encontrados en Alemania), Estegosaurio, los Ceratopsier (como los Tricedratopos) y los Hadrosaurios - de estos se puede admirar a un ejemplo de un Anatosaurio parcialmente momificado en el Museo Natural Senckenberg en Frankfort del Meno.
El otro grupo son los Saurisquios, que a su vez se subdividen en Saurópodos y Terópodos. Los Saurópodos fueron enormes plantígrados con una pequeña cabeza sobre un cuello largo, un cuerpo masivo sobre cuatro patas y una larga cola, por ejemplo los Apatosaurios, Braquiosaurios, Diploducus o Seismosaurios. Su apogeo fue en el Jurásico, sin embargo algunos sobrevivieron hasta el Cretáceo superior. Los Terópodos fueron todos y cada uno carnívoros. A ellos pertenecían por ejemplo, los Allosaurus del Jurásico , Deinonychus y Megalosaurios del cretáceo inferior y naturalmente los Tiranosaurios (Albertosaurios, Tarbosaurios, Tiranosaurio Rex y Daspletosaurio) del cretáceo superior.


Pisadas de dinosaurios en Arizona USA.
(Cuadro: Martin Sauter)






Fotografía de una pisada de un Dinosaurio
(Cuadro: Martin Sauter)







Em 1993 en Dakota Noroeste EEUU, se encontró un esqueleto de un Tescelosaurio y además los primeros tejidos blandos petrificados de un dinosaurio, entre ellos un corazón. A este herbívoro del tamaño de un poni, se puede observar en el museo de ciencias naturales de Carolina del Norte.

El corazón está equipado con ventrículos totalmente separados y el tabique interventricular. Con esto el corazón del dinosaurio está más desarrollado que en los reptiles vivientes actuales. El Tescelosaurio fue un animal de sangre caliente. Con esto se confirma, junto a los descubrimientos de dinosaurios con plumas, la suposición aue los dinosaurios en parte fueron animales de sangre caliente o por lo menos se encontraban en un estado intermedio hacia los de sangre caliente.



Diente de un Spinosaurus aegypticus, Maruecos.
(Cuadro: Martin Sauter, colección de fósiles de Silvio Keller)










Representación de un Spinosaurus.
(Cuadro: The worlds largest fossil collection, http://www.extinctions.com/)








Las rocas cretáceas en las costas de Dover hasta la Crimea, se componen en gran parte de micro fósiles



Costa cretácea, Möns Klint, Mön, Dinamarca.
(Cuadro: Martin Sauter)


Hemicidaris crenularisca , aprox. 80 millones de años, Maastrich Holanda.
(Cuadro: Martin Sauter, colección de fósiles de Silvio Keller)


Los Ammonites lñlegaron al final de su evolución. Con sus, en parte, formas abstrusas de sus cascarones llamaron la atención (Plancton y Foraminíferas) pero también es posible encontrar muchos macro fósiles, entre otros belemites, moluscos, erizos y sus espinas.


Ammonite indeterminado, aprox. 100 millones de años, Francia.
(Cuadro: Martin Sauter, colección de fósiles de Silvio Keller)




Reino vegetal

El último gran desarrollo en la evolución de las plantas de tierra firme comenzó con la aparición de las antofitas (plantas con flores) al comienzo del Cretáceo. En los últimos 50 millones de años del Cretáceo dominaban sobre la Tierra. Con esto cambiaron radicalmente las condiciones ecológicas, ya ahora se originó una cadena alimenticia con insectos, pájaros, y pequeños mamíferos. Esto tuvo una influencia esencial sobre la evolución. Así se formaron una enorme cantidad de distintas especies.

Otros



Impacto del meteorito al final del Cretáceo
(Cuadro: University of Michigan, USA)

A finales del Cretáceo se extinguió la mitad de las especies en la Tierra. Aproximadamente el 80-90% de todas las especies marinas sucumbieron. En tierra firme el 50% de todas las especies. El 100% de los dinosaurios y el 10% de las plantas superiores. Las razones de esta extinción en masa, hoy en día son relativamente bien investigadfos, aún cuando no se puede decir con seguridad que fue lo que causó esta crisis global.

Hopy se sabe, que a finales del Cretáceo ya muchas especies de animales ya estaban diezmados. Se presume como causa al vulcanismo, que empeoró asiduamente ls condiciones de vida. Esta actividad volcánica se pueden evidenciar por un período de mas de medio millón de años (Dekkan-Trapp / India).

En 1980 Luis Álvarez publicó en Science su descubrimiento, que en capas de rocas entre el Cretáceo y el Terciario se encuentra una capa de polvo. Esta capa contiene una gran cantidad de Iridio, que es muy raro en rocas terrestres pero que si aparece con mucha frecuencia en meteoritos. Álvarez supone, que el polvo que se encuentra en todo el mundo, proviene un meteorito de un tamaño de 10km (Extinción KT).

Hoy todas las señales hablan a favor de que el impacto se produjo en la península de Yucatán en Méjico. El cráter Chicxulub de unos 200-300 km se encuentra enterrado debajo de una capa calcárea de 1100 metros de altura. Los minerales allí mostraron indicios de cambios causados por una presión, que fue mucho más elevada que los producidos por cualquier actividad terrenal (por ejemplo vulcanismo) Las dataciones dieron una fecha exacta del suceso KT de hace 65 millones de años.

Este impacto del meteorito, por los sistemas ecológicos disminuidos por las actividades volcánicas, según los científicos, lo que gatilló definitivamente esta crisis.
El Cretáceo comienza hace unos 145,5 millones de años y terminó aprox. hace unos 65,5 millones de años.

Continúa

Fuente: www.sauti.de
Traducido del alemán por A. Gundelach, Enero 2012







No hay comentarios.: