24 de mayo de 2013

Creacionismo: La ciencia frente a la fe Darwinista



Creacionismo: La ciencia frente a la fe Darwinista 

Carlos Moreno, Graduado en Matemáticas y Teología

El creacionismo afirma que el universo no surgió de la nada sino que se originó por un acto creador.
R: Se puede afirmar muchas cosas, pero para que una afirmación sea cierta, también debe ser demostrable, sino simplemente se convierte en un comentario.
La existencia de un creador no está demostrada y tampoco es necesaria 

Tal afirmación es lógica y razonable porque se fundamenta en el principio científico de la causalidad; todo efecto obedece a una causa.
R: En el mundo en el cual vivimos, esta afirmación es correcta. Pero no lo podemos afirmar a buenas y a ciegas si esto también en válido al nivel cuántico. Porque allí las leyes de la física, tal cómo las conocemos, no funcionan.

 El estudio de la naturaleza mediante el método científico nos proporciona un torrente inagotable de evidencias que señalan a la intervención de un Diseñador.
R: Esto es totalmente falso. La naturaleza es nuestro mundo natural y material en el cual vivimos. Los métodos científicos, no  detectan intervenciones sobrenaturales. Mediante los métodos científicos con sus equipos, sólo son capaces de detectar y analizar fenómenos físicos, por ejemplo, mediante un espectrofotómetro de absorción atómica o un cromatógrafo de gases, no se puede detectar, por ejemplo si existe o un el alma, esto tampoco se puede hacer mediante el acelerador de hadrones que se encuentra en Berna en Suiza. Los métodos científicos no detectan nmada que no sea natural.
En la naturaleza no existe lo sobrenatural.

Vivimos en un universo compuesto de tiempo, espacio, materia y energía. La ciencia muestra que estos elementos no se originan de forma espontánea sino que requieren necesariamente la intervención de un creador.
R: Aún se desconoce cómo se originó en primera instancia el universo. Los científicos tienen la esperanza de descubrirlo mediante el complejo radioastronómico A.L.M.A., ubicado en el desierto de Atacama a unos 5000 metros sobre el nivel del mar en el norte de Chile.
Sin embargo tenemos buenos conocimientos del desarrollo del universo a partir de una infinitésima parte de segundo - exactamente 10ˆ-43 segundos, lapso conocido como la era de Planck - después del Big-bang.
Existe la tendencia en muchas personas de explicarse fenómenos que no comprenden, cómo hechos sobrenaturales. Antiguamente el hombre creía que los rayos era un martillo lanzado por un dios llamado Thor. Hoy por ejemplo, Thor es reemplazado por el dios de la Biblia.

Asimismo la información genética codificada digitalmente en el genoma de los seres vivos y la sofisticada maquinaria biomolecular que la procesa muestran las marcas características de la acción de una mente pues sólo la mente puede generar información funcional codificada y máquinas capaces de procesarla.
R: Esta afirmación simple y llanamente es absurda.  ¿Alguien medianamente cuerdo se puede imaginar a un dios sentado frente a un computador y digitar un programa e ingresarlo en un sistema genético?
La biología y sus ramos afines, tiene buenos conocimientos de cómo se originó el genoma en general. No voy a entrar en detalles, hay suficiente literatura científica al respecto

Naturalismo y Creacionismo: dos cosmovisiones opuestas

Entonces... ¿por qué tanta gente niega la creación?
R: Porque el creacionismo es religión y no es ciencia

La razón reside en que los datos científicos no hablan por sí solos sino que deben ser interpretados según un modelo. En relación con los orígenes existen fundamentalmente dos modelos; el naturalismo, que postula que el universo surgió de la nada por procesos naturales y el creacionismo, que propugna que el universo fue creado por una mente inteligente.
R: En las ciencias naturales, cuando se tienen datos y pruebas suficientes, los científicos formulan teorías que explican el fenómeno que estudian. Una teoría científica para ser reconocida como tal debe cumplir con una serie de requisitos.
La teoría del Big-bang, no afirma que el universo salió de la nada. Él que dice esto, no tiene idea lo que realmente dice esta teoría. No existe una investigación creacionista, el creacionismo es religión y no ciencia.
Los creacionistas no pueden probar la existencia del creador. Ni siquiera, entre los teístas existe un concepto unificado sobre ese creador

Naturalismo: Las cosas se crean a sí mismas

El naturalismo afirma que el universo, la vida, las especies y el hombre han llegado a existir por medio de causas naturales tales como explosiones, descargas eléctricas, mutaciones aleatorias o selección natural.
R: La afirmación de que el ser  humano junto a toda la naturaleza ha llegado a existir por causas naturales, sino seríamos  seres sobrenaturales. Ahora cómo surgió la vida, no existe seguridad, pero existen hipótesis bastante buenas al respecto (en este blog se describen)

Durante la mayor parte de la historia de la humanidad el naturalismo se ha presentado en forma de creencia filosófica. En el último siglo se presenta bajo la forma de teorías científicas. Una teoría científica es, fundamentalmente, una explicación y la validez de una teoría se juzga no por el número de personas que la creen sino por su conformidad con la evidencia observada.
R: Aquí se denota una ignorancia total de lo que es una teoría científica. Los conocimientos científicos se exponen mediante modelos que explican un determinado fenómeno natural. Una teoría es aceptada mientras no se presenta un modelo mejor. Una teoría científica es susceptible a ser descartada. Mejorada

Algunos ejemplos de teorías naturalistas son:
  • La nada se transformó en universo mediante una gran explosión (Big bang).
    R: Falso. La teoría del Big-bang no dice esto

  • El primer ser vivo surgió de la materia inerte por generación espontánea (Abiogénesis).
    R: Hoy no se habla de abiogénesis, sino de la evolución química. Aún no se tienen buenos conocimientos de cómo se pudo haber originado la vida, existen alguna hipótesis

  • Los nuevos géneros de animales se generan, a partir de otros géneros preexistentes mediante; errores de copia denominados mutaciones y la muerte de los menos aptos denominada selección natural (Macroevolución).
    R: Resumidamente cierto
Creacionismo: Toda creación es obra de un creador

Según el Principio de la Causalidad todo lo que tuvo un inicio tuvo una causa. El universo tuvo un inicio y por lo tanto tuvo una causa. Y esta causa tiene que ser exterior al universo.
R: No se sabe cómo se originó el universo, por lo tanto no se puede afirma ni negar si tuvo una causa externa. Con el Big-bang se inició todo, el resto cae en el mundo de las especulaciones

¿Qué causa, exterior al universo, provocó su existencia?
R: Entonces tuvo que haber existido un antes del comienzo de todo. Una paradoja

Esta cuestión puede responderse parcialmente usando el método científico. La ciencia estudia las características el mundo natural y observa múltiples evidencias de diseño.
R: Lo que se observa no es algo diseñado, sino claramente el resultado de cosas en evolución

Usando la razón comprendemos que todo objeto que refleja un diseño (por ejemplo un avión) fue concebido por un diseñador (un ingeniero aeronáutico). Los estudios científicos muestran que el universo, la vida, las especies y el hombre presentan características inequívocas de haber sido diseñados.
R: No se puede comparar un objeto diseñado por el ser humano con la naturaleza. En la naturaleza no hay inteligencia. Lo útil permanece lo inútil desaparece

El Creacionismo, a diferencia del naturalismo, se fundamenta en las leyes científicas sólidamente establecidas. Una ley científica es un fenómeno universal observado experimentalmente y que puede verificarse mediante el método científico. Algunas de leyes científicas sobre las que se fundamenta el creacionismo son:
R: El creacionismo sólo se basa en un texto religioso. El señor “Carlos Moreno” (pongo el nombre entre comillas ya que es sólo un alias, quizás quien se esconde detrás de este nombre), no tiene idea de lo que son las leyes naturales.
  • Termodinámica: En el universo "la cantidad de energía permanece constante y la entropía aumenta con el paso del tiempo." Una consecuencia lógica es que hubo un momento en el pasado en el que la entropía del universo era cero, es decir que toda la energía era útil.
    R: La primera ley de la termodinámica se refiere a sistemas cerrados. Calderas. Motores, etc.ben cambio el universo es un sistema abierto
    La segunda ley de la termodinámica se refiere a la entropía, debido a que no sabemos cómo se inició el universo no se puede afirmar que en este momento la entropía era cero

  • Biogénesis: "La vida viene de la vida." Y por consiguiente la vida en el universo procede de un ser vivo.
    R: Lo que hasta ahora sabemos referente al origen de la vida, esta se formó de materia inerte. Pero aquí tenemos un problema, no sabemos realmente que es vida. Hay organismos, cómo los virus que no son claramente seres vivos

  • Leyes de la Herencia: "Las características de un ser vivo son siempre una recombinación de la información genética heredada." Y por tanto las variaciones observadas en los seres vivos son el resultado de la gran cantidad de información genética que ya estaba presente en sus antepasados. No existe aparición espontánea de nueva información genética distinta de la ya existente.
    R: Según esta premisa no podrían nacer seres deformes o mentalmente defectuosos, que no sean por herencia. Alteraciones externos en los genes constantemente son detectados.
Conclusión

Naturalismo y Creacionismo son dos interpretaciones opuestas del mundo natural. Ambas interpretan los mismos hechos, pero cada una lo hace desde su propia cosmovisión.
R: El naturalismo, o sea, las ciencias naturales no es una visión del mundo, son sólo eso ciencia. Mientras que el creacionismo es nada más que religión

El naturalismo afirma que el universo, la vida, las especies y el hombre llegaron a existir por causas meramente naturales.
R: No es sólo una afirmación, es un hecho

 El naturalismo es una creencia que se presenta en forma de teorías. Las explicaciones naturalistas son narraciones de como la nada pudo haberse convertido en el todo, como la materia pudo haberse transformado espontáneamente en seres vivos o como un ser vivo pudo adquirir las instrucciones de montaje necesarias para construir un nuevo órgano. Todo ello por mecanismos exclusivamente materiales y sin la intervención de inteligencia alguna.
R: Las ciencias naturales no son creencias, cuando se llega a un determinado conocimiento, en base de hechos reales obtenidos mediante los métodos científicos, estos conocimientos se expresan mediante teorías científicas., y no son creencias. Las religiones se basan en creencias pero no en conocimientos. Si algo se sabe ya no es necesario creer en esto
Un ser vivo no crea un órgano nuevo, decir esto demuestra la enorme ignorancia de su autor. La evolución no funciona así, los cambios evolutivos son extremadamente lentos, ni en cien generaciones notaríamos algún cambio evolutivo. 

El creacionismo se fundamenta en leyes y principios observados científicamente como el Principio de la Causalidad, la Leyes de la Termodinámica, La Ley de la Biogénesis, Las Leyes de Mendel, etc. El creacionismo afirma que, todo lo que tuvo un principio tuvo una causa. Toda creación es obra de un creador y gracias a la ciencia podemos descubrir las marcas del Creador en su obra.
R: Entonces los creacionistas deberían tener evidencias fehacientes de la existencia de ese creador y lo podrían describir cómo un ente real y único, aceptable y reconocible para toda la humanidad.

La ciencia, al estudiar la creación, nos muestra la gloria del Creador.
R: Las ciencias naturales no estudian a la creación (me refiero al término religiosos de creación). Las ciencias naturales estudian fenómenos naturales. Las pseuidociencias se dedican al “estudio” de lo so re natural

No hay comentarios.: