Por encima de esto, también hoy incluso en nuestro mundo secular existe una conciencia mágica-animista, no sólo en el horóscopo diario, sino en las extendidas en supersticiones en pócimas milagrosas sanaciones mediante imposiciones de manos; en las apariciones sobrenaturales, premoniciones milagrosas y experiencias al borde de la muerte. En total un fondo ilimitado de magia natural con esencias espirituales de la realidad – en ámbitos del moderno esoterismo, especialmente también en todo el abracadabra de Rudolf Steiner.
29 de diciembre de 2013
Enseñanza naturalista atea
Enseñanza
naturalista atea
1.-
Entendimiento atea de la naturaleza
En
su comprensión de la naturaleza el científico de pensamiento secular se
diferencia notoriamente del hombre con creencias religiosas. Cierto, la comprensión de la naturaleza es el criterio definitorio de la
confrontación entra la conciencia de vida, entre una manera de pensar sin Dios y una manera de pensar con Dios. Cómo el hombre entiende
la naturaleza, esto incluye, cómo se entiende a sí mismo en su propio ser como
humano.
El
caminante sobre el mar de niebla – Caspar David, 1818
El hombre de pensamiento
ateo en el occidente, se ha liberad paso a paso desde 2600 años, gracias a su
conciencia crítica, del entendimiento religioso de la naturaleza. Por su constantes cuestionamientos,
cómo y porque algo es de esa manera, cómo es según la naturaleza, continuamente
ha juntado conocimientos sobre la naturaleza. Ha descubierto muchas leyes
naturales y descifrado sus principios de acción hasta las micro y macro dimensiones.
Naturalmente el hombre aún no lo sabe todo, muchas cosas aún no han sido
investigadas. Sin embargo hoy disponemos
de una amoplia comprensión de la naturaleza secular.
Comprensión secular de la naturaleza.
Aquí al hombre
de pensamiento científico se la abre la realidad mundana como un principio
natural homogéneo. El entendimiento
secular se refiere en su totalidad a la imagen
de un mundo inmanente, en el cual en ninguna parte suceden cosas fuera del principio
evolucionista. Con el concepto naturaleza
se describe una realidad que lo abarca todo: El existir, el ser así, la
existencia, el todo, la inexistencia – libre de toda especulación trascendental.
Nada se mueve contra la naturaleza. La existencia solo se da en la naturaleza. La
existencia es naturaleza.
Si algo es reconocido de manera diferente de cómo se
conocía hasta ahora o si se descubre algo totalmente nuevo, entonces esto sólo existe
dentro de la evolución de este autónomo mundo material. Para una convulsión radical del principio material, no
existen razones científicas de peso. Por esto no es de suponer que en nuestro
desconocimiento, existen cosas, que anulan la coherencia interna de existencia mundana.
Todo lo contrario. Todo lo objetivamente reconocible confirma la estructura metrial
de la naturaleza y con esto la integridad natural de laña existencia del mundo.
Esta integridad natural de la existencia es por esto el principio de nuestra
comprensión secular del mundo.
2.- ¿En que se
evidencia lo secularmente reconocido como un conocimiento objetivo? ¿Mediante
que nos acercamos con nuestros conocimientos a la objetividad de la naturaleza?
La secularidad
objetiva de la cognición humana se evidencia en la viabilidad del hombre mismo. En la viabilidad en base a la racionalidad
secular yace el salto decisivo de lo cuantitativo-positivo al cualitativo-activo
estado de conocimiento. Este salto, en casi todos los ámbitos de las ciencias
naturales es demostrable se puede esclarecer bastante bien en los ejemplos actuales
de la biogenética:
- En primer término su
historia de la investigación muestra en los últimos 40 años un fantástico
rendimiento intelectual en una increíble cantidad de resultados individuales: En minuciosos
trabajos en laboratorios, a nivel mundial se desarrollaron constantemente
nuevas preguntas; se proyectaron nuevos ensayos; se evaluaron series de
pruebas; se formularon resultados y de esto se definieron nuevas preguntas.. Así
se logró de cifrar la complicada genética del hombre, desde la estructuración
molecular de la célula hasta la reciente determinación del código hereditario
ADN.
- Por otro lado, se
desarrolla a partir de esta masa de conocimientos exactos, una exigencia nueva
y mayor del razonamiento, la pretensión
de la viabilidad. La racionalidad humana interviene ahora en la
naturaleza de la vida… El hombre ahora puede reconstruir parte de órganos e
implantarlos funcionalmente. Puede duplicar células. Puede descifrar el
genotipo. Él puedo regenerar tejidos naturales a partir de células madres, por
ejemplo músculos del corazón, esmalte dental; tejido dérmico y cerebral. Él manipulará
seres vivos, no sólo clonar, sin o hacer aparecer. El ser humano también podrá crear
vida
En
el enorme centro de investigaciones del CERN en Suiza
- Punto tres: Al igual
que en la biogenética, cómo en todos los procesos de conocimientos científicos,
desde la investigación elemental hasta la cosmología, vale: En ninguna parte de
la moderna investigación aparece Dios. El investigador secular ya no cree en Dios y
por intermedio de él en un existir supra
natural. Dios no es un factor real de las ciencias naturales. En ningún laboratorio del mundo, se considera seriamente
a Dios como factor de los sucesos naturales, ni como un axioma, ni como una
hipótesis, tampoco como algo determinante del conocimiento. El hombre explica
la existencia y forma la existencia de acuerdo
a las leyes naturales conocidas. Él mismo es el creador del existir, de la realidad mundana.
Esta factibilidad en base a la investigación científica,
es la forma imperativa del conocimiento de la racionalidad secular objetiva. Ya que en ella la razón mundanal del ser humano
alcanza su mayor aproximación a la realidad objetiva. Dónde el hombre logra reproducir
la propia naturaleza a partir de los conocimientos de ella y sus leyes o crear
cosas nuevas, ahí el conocimiento se muestra en forma objetiva, como realidad. Lo que el hombre puede realizar, se
evidencia como realmente existente.
En este
sentido al hombre se le abre epistemológicamente el paso de lo pequeño hacia lo
grande: Lo que él puede realizar en lo pequeño limitado, análogamente se
ejecuta en lo grande ilimitado. Debido a que las leyes naturales actúan de la
misma forma en lo pequeño como en lo grande, hombre reconoce hoy cada vez más
en el ámbito microscópico los mismos principios de la existencia cómo en el
macro-ámbito. Él puede conocer sus procesos de formación y desarrollo, en tanto
que pueda entender y explicar sus procesos de función básicos. Aún cuando él mismo no lo puede hacer, por
lo menos puede, en aproximación reconstruir la real presencia del existir.
3.- En contra a esto:
El entendimiento natural religioso
La enseñanza naturalista
cristiana, en contra a esto, sólo una especie de variante del entendimiento naturalista
religioso especulativo. Pues cómo todas las religiones, la teología cristiana también
defiende la tesis fundamentalista que la naturaleza es creado y controlada por
dioses, respectivamente Dios. Cómo todas las religiones postula un mundo en el
más allá, que está por encima de la naturaleza, y que ha creado a la naturaleza
y ejerce poder sobre ella. Con esta tesis, el cristianismo con su propio conocimiento
naturalista se encuentra al mismo nivel de
conocimiento y pensamiento como las religiones primitivas más simples.
Este
entendimiento naturalista religioso, en especial también aquel del cristianismo
y de todas las demás religiones se puede diferenciar en tres etapas, que se formaron
escalonadamente, paso a paso en la historia espiritual e ideológica del hombre:
Etapa 1: La representación
animista de la naturaleza en las
religiones
La
pre-etapa y la básica de las religiones es un entendimiento animista de la naturaleza,
que ya existió donde el hombre primitivo. Ánima significa alma, en relación a
la naturaleza se refiere a una naturaleza con alma. En esto a toda entidad,
cómo animales, plantas, piedras, montañas, estrella, o fenómenos naturales cómo
tormentas eléctricas, eclipses solares, nacimientos y muerte, se le atribuyen fuerzas
activas inherentes, que tienen acciones e influencias mágicas sobre el hombre –
como demonios, ángeles, es decir un poli-demonismo.
La
interpretación mágica animista de la naturaleza se encuentra también en todas
partes en forma significativamente importante en la creencia bíblica cristiana,
por ejemplo: El arbusto en llamas en el
cual el dios del antiguo testamento se revela a Moisés; las lenguas de fuego
que aparecen sobre las cabezas de los apóstoles en pentecostés como aparición
del espíritu Santo, la transformación del pan y del vino en el cuerpo de Cristo
durante la santa cena; todos los milagros desde Jesús hasta Lourdes incluyendo
la resurrección de Jesús; en todos los rezos para evitar desgracias o en la
bendición para algo bueno.
Por encima de esto, también hoy incluso en nuestro mundo secular existe una conciencia mágica-animista, no sólo en el horóscopo diario, sino en las extendidas en supersticiones en pócimas milagrosas sanaciones mediante imposiciones de manos; en las apariciones sobrenaturales, premoniciones milagrosas y experiencias al borde de la muerte. En total un fondo ilimitado de magia natural con esencias espirituales de la realidad – en ámbitos del moderno esoterismo, especialmente también en todo el abracadabra de Rudolf Steiner.
Por encima de esto, también hoy incluso en nuestro mundo secular existe una conciencia mágica-animista, no sólo en el horóscopo diario, sino en las extendidas en supersticiones en pócimas milagrosas sanaciones mediante imposiciones de manos; en las apariciones sobrenaturales, premoniciones milagrosas y experiencias al borde de la muerte. En total un fondo ilimitado de magia natural con esencias espirituales de la realidad – en ámbitos del moderno esoterismo, especialmente también en todo el abracadabra de Rudolf Steiner.
Etapa 2: La versión politeísta de la naturaleza en la
religión
Desde el punto de vista religioso etnológico
esta tesi9s pareciera, que todas las religiones se formaron del animismo, y luego
tener validez, si a este pre etapa no se considera demasiada restrictiva, sino
que se entiende en los primeros pueblos primitivos, como una amplia base de
variadas magias, hechizos, totemismo, rituales exorcistas y conjuros. Esto entonces
explica el siguiente desarrollo de las religiones en variados círculos culturales como un proceso
evolutivo de la toma de conciencia
religiosa: de la interpretación animista de la naturaleza comenzaron a
desarrollarse dioses individuales, que ya no son sólo fuerzas naturales demoníacas,
sino mutaron a figuras humanas, que
determinan y dominan a la naturaleza.
La
transformación a la diosa Flora. Sandro Botticelli, primavera, recorte diosa
Flora (1485)
Este
desarrollo evolutivo de la religión dentro de la generalizada historia espiritual,
fue una primera capacidad cognitiva abstractiva del hombre primitivo, al
desatar de la natura las interpretaciones mágicas de las fuerzas naturales hipostasiaron, es decir las convirtieron
en dioses cómo figuras humanas. Una de estas transformaciones de la naturaleza
en personas antropomórficas ya se hace visible en un antiguo mito, que ha
transformado literariamente el poeta latino Ovidio (-43 hasta 17) en su METAMORFARSIS IV a la cual Sandro Botticelli
l.o representó cómo un motivo de comic (aquí como recorte) en su famoso cuadro
del renacimiento PRIMAVERA ha incorporado en un contexto secundario: El
tibio viento del sur Céfiro descubrió a la ninfa Cloris, que vivía en un
arbusto. Ella tiene miedo a su toque e intenta huir. El viento la persigue, la
abraza con sus suaves brazos. Con su contacto la ninfa florece y se convierte
en una belleza y convierte una prodiga naturaleza, la diosa de la primavera, la
radiante flora femenina [Traducción libre mía].
Con
su título Metamorfosis, Ovidio ha
encontrado un concepto adecuado, del proceso de cambio de un ser animista (el
arbusto con el alma de una ninfa) hacia el ser divino religioso visible (Una
diosa Fauna independiente con forma humana): La naturaleza es la sustancia, de
lo cual se formaron los dioses. En lo
que el ser humano, con el aumento de su conciencia se encuentra en el centro de
la naturaleza, las fuerzas mágicas naturales, como dioses, adquieren formas
humanas. La nueva imagen humana antropocéntrica, condiciona la nueva forma antropomórfica de
la imagen de los dioses. Los dioses son diferenciados, categorizados, funcionariados.
Al igual que la diosa Fauna, todos los dioses reciben su significado religioso
especial mediante funciones, que les son asignados por los hombres. Con esto se
transforman y se hacen manifiestos y accesibles para los humanos como potencia
sobrenatural politeísta. El cielo de los dioses – por ejemplo de los antiguos
griegos y romanos - brilla con el esplendor de un número arbitrario de
dioses.
Etapa 3: La versión monoteísta de la naturaleza en la
religión
El
monoteísmo en la evolución de la religión es el siguiente desarrollo del politeísmo hacia el
máximo nivel jerárquico de uno solo dios. La multiplicidad de la naturaleza y
de las formas de vida mundanales ya no determina la multiplicidad de los dioses.
El modelo de una nueva imagen de Dios
llega a ser la estructura social de poder del autócrata. El monoteísmo es por
esto la expresión del cambio de culturas primitivas a culturas desarrolladas. De
esta manera el antiguo Egipto bajo Amen IV Akenatón (aprox. -1351 hasta -1334) como una alta
cultura, llegó a ser el origen de la potestad del dios-hombre monoteísta. En
consecuencia de esto, en el siglo -13 en el nuevo constituyente Israel bíblico
con el nuevo Dios único Yahvé.
Posteriormente
la antigüedad religiosa ha marcado la destitución y el aniquilamiento de todos
los dioses, mediante un sólo dios (cristiano), como el más brutal ateísmo.
Ella, la antigüedad religiosa, sintió con ello una enorme pérdida de su sentido
de existencia con los múltiples diferentes dioses. Ya que el único y absoluto Dios
no toleraba algo similar a su lado, y por esto denigraba, exterminaba todo a su
alrededor, gatilló un enrome cambio cultural. Sin duda alguna, el monoteísmo estrechó una amplia originaria variedad
religiosa a una mono-cultura religiosa y con esto, en forma brutal, cambió la
autoconciencia del hombre culto de la antigüedad.
Tales, el primer filósofo naturalista
En
vista del entendimiento naturalista del monoteísmo, la pérdida de la relación a
la naturaleza de la religión, está especialmente caracterizada. Plasmado de una estructura jerárquica de
poder, la imagen monoteísta de Dios perdió su conexión con la naturaleza. El Dios absoluto no sólo destituyó a todos
los otros dioses. Él también reprimió a
la naturaleza como una entidad propia. Dios como un poder central no tolera
nada a su lado, que tuviera un derecho a grandeza, tampoco a la naturaleza. Dios significa ahora la total
subordinación de la naturaleza y todo existir mundanal bajo su dominio
absoluto. Con la misma reivindicación absoluta, también se destruyó la antigua filosofía
y cultura, que exigía para si un significado propio del mundo y de la
existencia del ser humano.
Este
antiguo principio de destrucción también se manifiesta hoy, en la manera que el
monoteísmo coacciona a toda la existencia en un agudo sistema de pensamiento
dualista y con esto lo lleva a la confrontación de dos mundos, que están
en craso oposiciones entre ellos:
- Que contiene el mundo
allende transcendental, siempre todo lo positivo: Dios como creador, partida y
fin de todas las cosas: Omnipotente, omnisciente, omnipresente. Sólo en él
existe el bien supremo, la justificación final de toda la existencia, la vida eterna.
El mundo inmanente secular, al
contrario contiene todo lo negativo: El ser humano y la naturaleza como lo creado,
en dependencia y la transitoriedad. En el yace la subordinación y la obediencia
debida; lo limitado y lo pecaminoso; el fracaso y la muerte.
En
el monoteísmo – en el judaísmo, cristianismo e islam – lo divino está
totalmente separado de toda la existencia terrenal. Esto se documenta en todos
los opuestos duales: Creador – criatura.
Cielo –Tierra. Luz – oscuridad. Bien – mal. Justo – pecador. Eterno – pasajero.
Vida – muerte. = Dios – hombre. Esto
se podría ampliar a voluntad. En todo caso la religión monoteísta interpreta siempre
a la naturaleza, al humano y a lo terrenal
en su aquende como lo absoluto negativo.
Correspondientemente
en forma especial la teología cristiana esencialmente no tiene ningún interés,
en la naturaleza y en el hombre mundano. Lo natural del hombre se transformas
en lo extremo pecaminoso y el pecado del hombre es la perdición del mundo. Como
separado de Dios toso lo terrenal al final de los días todo será destruido por un terrible juicio
final. No es digno de mayor consideración:
Concretamente esto significa: La teología cristiana, en
los últimos 2000 años, no ha logrado establecer
ni un sólo conocimiento naturalista objetivo, que tenga validez científica en
nuestro mundo secular. Ninguno. No
ha investigado nada en forma autónoma, no ha descubierto nada, no ha definido
nada. No tiene ni una sola patente científica. Ni siquiera ha elaborado categorías
de cómo ha de abarcarse la naturaleza en forma naturalista. Con esto no sólo
se encuentra en el nivel más bajo de la epistemología secular. Ella con su enseñanza
naturalista se encuentra en el escalón más bajo del conocimiento objetivo de la
naturaleza.-
La evidencia para
esto, para una persona normalmente pensante es casi macabro:
A fines del siglo 19,
las nuevas ciencias naturales han finalizado su primer gran siglo lleno de sensacionales
descubrimientos e invenciones. En casi todos los ámbitos hubo cómo nunca
antes, extraordinarios logros intelectuales del razonamiento lógico. En especial
Alemania era considerada como el pueblo de los poetas y de los pensadores, ante
todo grandes científicos, hombres y también mujeres, con muy meticulosos
trabajos investigativos y resultados en
la física hasta la medicina. No existe ninguna duda, que la capa intelectual secular en aquellos tiempos, en
base a sus comprobables éxitos científicos ha des arrollado una autoconciencia totalmente
nueva.
Ahí la iglesia
católica con sus Papas se encargó de comunicar a este nuevo mundo de la razón, la benevolente
opinión de dios:
- En 1864 el Papa Pío IX, en su encíclica Quanta cura, que el papa de inmediato e sus doctrinas ex cathedra ha de considerarse
infalible. Al mismo tiempo agregó el Syllabus
errorum, un registro de todas las
falsas enseñanzas seculares y exigió,
que toda investigación científica debe ser subordinada a la autoridad de la
iglesia católica.
- En 1870 el dogma de la infalibilidad
del primer concilio Vaticano en Roma se determinó como verdad divina
inalterable. Y al mismo tiempo la
instauración de la primacía del magisterio de la iglesia en todas las
cuestiones científicas.
- En 1903 el Papa Pío X
determinó, que la filosofía medieval del de Tomás de Aquino, ha de ser la base
científica de todos los estudios teológicos y sus resultados. De esto formuló
en 1907 en su encíclica Pascendi dominici gregis una condena de todo el modernismo del nuevo tiempo en arte y
ciencia y con esto todas las corrientes espirituales seculares del mundo
moderno.
- En 1910, el ppapa Pío X anunció Juramento Anti-modernista. Él le impuso a todos los sacerdotes y a todos, que
de alguna manera estaban al servicio del catolicismo (¡en especial a todos los científicos
católicos!) la obligación juramentada,
sólo hacer ciencia y enseñar aquello que está en concordancia con la doctrina
de la iglesia católica. Todas acciones contrarias fueron condenadas, es
decir: El ser humano a alguna contravención a su juramento anti-modernismo,
pierde su salvación.
Este juramento anti-modernista hasta hoy no ha sido
revocado aún está plenamente vigente. Lo incomprensible es que a esta iglesia y
sus papas, aún en nuestros tiempos les siguen personas inteligentes.-
4.- Toda la historia intelectual crítica del occidente desde 2600 años
lucha por salir del entendimiento religioso dualista de la naturaleza y del
ser.
¡La esencia occidental no es la religión! Ni el antiguo politeísmo con Zeus, Apolo,
atenea y todo el panteísmo griego-romano. Tampoco la religión monoteísta del
dios judío-cristiano y menos aún la posterior religión sincretista islámica con
su dios Alá. Toda religión es una
conciencia cultural de la fase tempranera de la humanidad, cuándo el hombre
aún no disponía de un método de pensamiento racional, para poder entender la
naturaleza tal como realmente es.
Por lo tanto la religión en nuestro tiempo es un vestigio
de un prístino desarrollo cultural del ser humano, la atadura estática de la
conciencia a un trasmundo espiritual. En este trasmundo, también el occidente tiene sus raíces.
También el occidente en sus comienzos, en sus primeras fases de desarrollo cultural,
estuvo impregnado religiosamente.
La esencia
occidental misma es la salida racional de la razón de la religión. Lo típico del occidente frente a las demás
culturas es la liberación de la religión. Una cadena del razonamiento de
siglos, que constantemente se ha liberado de las religiones, existe en esta
amplitud intelectual exclusivamente en el occidente. Solo en esta liberación de
las religiones yace la característica exclusiva occidental.
El punto de partida de esta salida de la religión, desde
el comienzo fue siempre el diseño de una comprensión de la naturaleza no religiosa. A esto
apunta en el occidente durante 2600, el
pensamiento crítico. Esto significa. Ya desde los comienzos de la antigüedad se
ha desarrollado en el mundo occidental contra
religionem una ciencia naturalista secular, naturalmente
en los comienzos contra todo tipo de resistencia religiosa. Si hoy en día, las ciencias
naturales se presentan en su anchura global, entonces su largo proceso de
desarrollo en su línea intelectual principal, es posible remontarlo a los primeros
comienzos de la antigüedad occidental. Por esto el occidente no solo es la cultura
inicial de las ciencias naturales seculares, sino por encima de esto, la cultura
inicial de todas las ciencias naturales. En este logro racional yace la
original y distintiva esencia
occidental.
5.- el comienzo de
las ciencias naturales del occidente
El
comienzo de este razonamiento crítico occidental está íntimamente ligado con el
nombre
Tales de Mileto (-625 hasta -547) en
Jonia, en Asia menor. Jonia partencia, en aquel entonces, a la antigua Grecia.
Por el año -600 Mileto fue un importante puerto y mercado, una ciudad cultural
central de los griegos iónicos. Sus enemigos fueron constantemente los persas,
que también querían conquistar a Grecia. Por esta razón Mileto se encontraba repetidamente
bajo el dominio de los persas. Esto al mismo tiempo tuvo influencias
culturales, que le traían impulsos intelectuales y renoivaciones.
Jonia
y la tierra firme de Grecia
Durante
una eclipse lunar en el año -586, los ciudadanos de Mileto entraron en pánico. Ellos
temían un nuevo ataque de los persas y veían a la eclipse lunar como un mal presagio
de los dioses contra su ciudad. Tales trató de calmar a sus conciudadanos con
la explicación, que el eclipse lunar es un asunto totalmente natural y que no tenía
nada que ver con los dioses. Incluso que se podía calcular anticipadamente cuando
se iban a producir. Parta el próximo año predijo un eclipse solar para el 28 de
mayo de -585. Por lo tanto no era motivo de preocupación. Pero sus conciudadanos
se burlaron de él. ¿Cómo podía calcular el día exacto de la voluntad de los
dioses? Esto no era más que una presuntuosa blasfemia. Sin embargo, tal cómo lo
había calculado Tales, el eclipse solar se produjo exactamente el 28 de mayo de
-585.
Esta
historia es famosa. Relata el primer ejemplo en el occidente de una observación
naturalista científica contra especulaciones religiosas. Un logro
extraordinario de la razón autónoma del hombre. Lo que no se podía proveer era
la reacción de los ciudadanos. Estaban horrorizados y encolerizados contra
Tales. ¿Cómo un hombre podía tener tanto poder sobre los dioses? ¿Cómo los
dioses podían ser tan condescendientes? Su mundo comenzó a flaquear, el mundo
de sus dioses. Por rabia y temor a la venganza de los dioses extraditaron a
tales de la ciudad.
Generaciones posteriores
llamaron a Tales el Sabio y lo nombraron cómo una de las personas más honorables de Grecia.
Consideraban a tales como el primer iluminador de la razón. Ilustración de la razón como una
salida del mundo religioso:
Este ejemplo es considerado como el primer pensamiento
racional en el mundo occidental. El logro de Tales aun hoy es apreciado como el
inicio de la ciencia occidental. Desde la historia de las ideas, significa el
ingreso la las modernas ciencias naturales.
Autor: Paul Schulz
Fuente:
http://www.atheodoc.com
Traducido
del alemán, por A. Gundelach con la gentil autorización del Dr. Paul Schulz
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