5 de septiembre de 2014

El Diluvio – Capítulo 7



El Diluvio – Capítulo 7


¿Cómo surgió la tradición geológica?


La mayoría de los autores que creen en el diluvio, también asumen que la inundación fue la responsable de las capas portadoras de fósiles (la alternativa, que todas las capas se precipitaron en forma lenta y que el lapso de tiempo, por lo tanto, abarcaba varias generaciones y esto evidenciaría que una especie de proceso evolutivo se desarrolló). Contra esto hablan muchos descubrimientos.


Pero antes de afirmar, que el registro de los fósiles, fue datado e interpretado así, de manera que se adapte a la suposición de una evolución, habría que recordar, que  la secuencia de las capas y su datación relativa, fueron establecidas por personas, que creían en una creación divina. Esto sucedió mucho antes de que darwi9n formuló su teoría (ver Moore [1973] o las últimas páginas de Dawson [1868].- 


¿Por qué las edades de a Tierra coinciden a nivel mundial? ¿Cómo se pueden explicar concordancias globales entre eras geológicas ‘aparentes’ y diferentes (independientes)  diversas dataciones radiométricas y no radiométricas [e.g., Short et al, 1991]?

¿Por qué los fósiles están ordenados en las capas geológicas, que su secuencia concuerda con una evolución? Zonificaciones ecológicas, clasificaciones hidrodinámicas y diferentes estrategias de escape  no pueden explicar, los siguientes hallazgos:


● Se observa una clasificación extremadamente buena. ¿Por qué ni un saurio  se puede encontrar en las capas superiores, en las cuales se encuentran los elefantes?
● Las posiciones relativas de las plantas y otras formas de vida sin movimiento (Yun, 1989,  describe algas perfectamente conservadas en capas  del precámbrico tardío) ¿Por qué en capas geol´{ogicas tan profundas no se encuentran ninguna planta de aspecto moderno?
● ¿Por qué se encuentran determinados grupos de organismos, cómo los moluscos, en muchas diferentes capas?  


● ¿Por qué de terminados seres vivientes (cómo los braquiópodos), que hidrodinámicamente son muy parecidos (todos tiene el mismo tamaño, forma y peso) están perfectamente ordenados en diferentes capas?
● ¿Por qué no sobrevivieron animales, que Vivian en nichos parecidos cómo los animales actualmente existentes?
● ¿Por qué arrecifes de corales, que tienen un grosor de cientos de pies y un largo de varias millas, lograron mantenerse intactos, en tanto se encuentran otros fósiles debajo de ellos?
● ¡Por qué en capas más profundas se encuentran ante todo organismos pequeños, a pesar de que la mecánica de fluidos nos dice, que estos descienden más lentamente y por esto deberían encontrarse en capas menos profundas?
● ¿Por qué se encuentran artefactos, confeccionados por seres humanos sólo en las capas superiores? Si la Tierra, en los tiempos del diluvio se habían asentado  personas en gran cantidad, que disponían de una tecnología para construir barcos, ¿por qué no se encuentran herramientas o edificios entre los fósiles trilobites o dinosaurios?
● ¿Por qué en distintas partes de los mismos organismos en las mismas capas? Polen y esporas se encuentran juntos con troncos, hojas ramas y raíces, que fueron formados por la misma planta  
[Stewart, 1983].


¿Por qué concuerdan señales a las condiciones de vida dentro y no entre las capas? Granos de polen son una de las indicaciones más importantes sobre diversas capas. Cada planta tiene granos de polen característicos y si se sabe, que plantas han producido este polen, entonces fácilmente se puede determinar, las condiciones climáticas que reinaban en los hábitats en los cuales fue depositado el polen. ¿Cómo pudieron ser estratificados los granos de polen por el agua del diluvio, de manera que para cada capa se ha podido determinar climas distintos?


¿Cómo se pudieron depositar estructuras superficiales lejos de la superficie? Bien en lo profundo de los estratos rocosos se detectan estructuras, que sólo se pudieron haber formado en la superficie, cómo: 


● Gotas de lluvia. [Robb, 1992]
● Lechos de ríos. [Robb, 1992]
● Dunas amontonadas por el viento. [Kocurek & Dott, 1981; Clemmenson & Abrahamsen, 1983; Hubert & Mertz, 1984]
● Playas
● Depósitos de glaciares. [Eyles & Miall, 1984]
● Madrigueras de animales [Crimes & Droser, 1992; Thackray, 1994]
● árboles completamente conservados, en su lugar de crecimiento [Cristie & McMillan, 1991]
● Pisos de tierra [Reinhardt & Sigleo, 1989; Wright, 1986, 1994]
● Grtietas de secado [Andrews, 1988; Robb, 1992]
● Huellas de pisadas [Gore, 1993, muestra una fotografía (pág. 16-17), que muestran huellas de dinosaurios en una capa con marcas de estrías por arriba y abajo. Gilette & Lochkey, 1989, tienen otros ejemplos, inclusive huellas de dinosaurios encima de una veta de carbón (pág. 361-366)
● Meteorites and Meteor-Krater. [Grieve, 1997; Schmitz et al, 1997]
● Arrecifes de corales [Wilson, 1975]
● Sistemas de cuevas [James & Choquette, 1988]



¿Cómo se pudieron haber formado todas estas estructuras durante una inundación?


¿Cómo se puede ser compatible un diluvio global con capas erosionadas? Aquí se trata de estructuras, que se forman debido a, que una cantidad de capas sedimentarias que fue violentamente alteradas (por eje., volteados) y erosionadas, antes de que un segundo juego de capas se depositara por encima. Para su configuración se necesitarían por lo menos dos períodos de deposición (más, en el caso de la existencias de un estrato erosionado) con largos períodos de tiempo entre medio, en los cuales suceden la deformación, erosión y meteorización.


¿Cómo se formaron las montañas y los valles? Muchas cordilleras muy altas se componen de roca sedimentaria (la cumbre del Mount Everest se compone de piedra caliza de aguas profundas marinas, contiene fósiles de estrellas marinas. Que habitan en el suelo de los océanos [Gansser, 1964]). ¿Si estas capas se hubieran formado durante el diluvio, cómo  alcanzaron su actual altura, y cuando se formaron los valles entre las montañas por erosión? También hay que considerar, que muchos valles evidentemente fueron formados por glaciares. Este es un proceso muy lento.


¿Cómo se formaron los batolitos de granito? Algunas de estas estructuras ‘penetraron en sedimentos más antiguos y tienen en sus superficies erosionadas  sedimentos más jóvenes. Se requiere mucho tiempo hasta que el magma se enfría para formar granito, además el granito erosiona muy lentamente [Ver, por eje., Donohoe & Grantham 1989, , describen los lugares de contacto entre los batolitos del South Mountain y los sedimentos del grupo Meugma, junto a algunos estratos erosionados]. 


¿Cómo una sola inundación puede causar una secuencia de estratos tan extremadamente detallados? Una formación en nueva Jersey tiene un grosor de 6 kilómetros. Si suponemos, que esta se haya depositada en 400 días y desestimamos una solidificación desde el diluvio, deben haberse depositado 15 metros por día, además las propiedades químicas de las rocas también están correctamente ordenadas en la secuencia de las capas, con grandes diferencia, por ejemplo, en la parte porcentual del contenido a carbonato de calcio en unos pocos centímetros en dirección vertical. ¿Cómo u n proceso tan ordenado puede realizarse en el entorno turbulento de un diluvio global, que debió depositar casi 15 metros de sedimentos por día? ¿Cómo se puede explicar que una delgada capa de sedimento rico en carbonatos¸ sea  depositado durante treinta minutas sobre una superficie de 10.000 kilómetros cuadrados, seguido por una precipitación de 30 minutos de sedimentos pobres en carbonatos, etc. [Zimmer, 1992]?


¿Cómo se pueden formar varvas? La formación  Green River en Wyoming contiene 20000 000 capas, o varvas, que son idénticas  con aquellas, que también hoy son depositados en determinados lagos. Se forma una cada por año. Los sedimentos se componen de material tan fino, que cada capoa necesitaba más de un mes para sedimentar.


¿Cómo una inundación pudo depositar bosque fosilizados uno encima de otro? Afloramientos, que muestran una docena o más de bosques bien desarrollados, apilados unos encima de otros – todos con troncos erectos, raíces en sus lugares de crecimiento y una capa de suelo bien desarrollada – se encuentran en muchas partes. Un ejemplo, la capa Joggins en la bahía de Fundy, muestra una capa continua, 2750 metros de grosor (a lo largo de 48 km en un acantilado junto al mar). Con bosques autóctonos sobrepuestos unos encima de otros, algunos de ellos sepa5rados por capas de cientos de metros de grosor. Algunos bosques incluso mostraban signos de incendios forestales [Ferguson, 1988. Otros ejemplos en: Dawson, 1868; Cristie & McMillan, 1991; Gastaldo, 1990; Yuretich, 1994.] Creacionistas señalan a troncos de árboles que se están hundiendo en un lago  debajo del monte Santa Helena. Esto sería supuestamente un ejemplo cómo una inundación puede depositar troncos de árboles en posición vertical. Un depósito por una inundación cómo este, no puede explicar las raíces, el suelo, la estratificación y otras propiedades que allí se encuentran.



¿Qué se hiso todo el calor? Si todas las capas de tierra se depositaron durante un año, entonces todos los sucesos, que se encuentran documentados en ellas, también haberse desarrollados en un año. Alg7unos de ellos liberan enormes cantidades de calor.

Magma. En capas geológicas se encuentran aproximadamente 8 x 1024 gramos de lava y vulcanita. Di se supone (estimación moderada) un calor específico de 0,15, esta cantidad de magma liberaría 5,4 X 1027 Joule, mientras que se enfría por unos 1100 grados Celsius. Además el calor de cristalización    al solidificarse el magma liberaría otra buena cantidad de calor.
La formación de caliza. Se encuentra unos 5 x 1023 gramos de caliza en los sedimentos de la Tierra  
[Poldervaart, 1955], la formación de calcita liberta unos 1.290 joule por gramo [Weast, 1974, p. D63]. Si sólo se hubiese formado el 10% de roca caliza durante el diluvio, se habrían libertado 5.6 x 1026 Joule de calor Esto sería suficiente para evaporar toda el agua del diluvio.
Impactos de meteoritos. La erosión y el movimiento de las placas continentales han hecho desaparecer una cantidad desconocida de cráteres de impactos en la Tierra. Los creacionistas Whitcomb y Deyoung describen, que un bombardeo, cómo son reconocibles en la Luna y Mercurio, sucedió durante el año del diluvio. El calor, que sólo fue liberada por los impactos más grandes en la Luna, se estima en 3 x 1026  joule; objetos del mismo tamaño, que impactaron la Tierra, habrían librado  mucho más energía
[Fezer, pp.45-46].

Otras posibles fuentes ricas en calor es la desintegración radioactiva (algunos creacionistas exigen, que las cuotas de desintegración durante el diluvio eran más altas que ahora,  para explicar los datos radiométricos concordantes medidos); la descomposición de biomasa (observe el calor que se libera en el compost) y compresión de los sedimentos.


5,6 x 1026 Joul3 alcanza para hacer que los océanos hierven. 3.7 x 1027 los evaporaría totalmente. Debido a que el vapor y el aire tienen una menor capacidad calórica, la temperatura de la atmósfera rápidamente llegaría a una temperara de más de 1000 grados Celsius, a estas temperatura una gran parte de la atmosfera se perdería en el espacio exterior.


Viera de la pérdida de la atmósfera la tierra sólo puede perder calor por irradiación hacia el espacio, además la Tierra no pude irradiar apreciablemente más calor, que aquel que recibe del Sol, mientras no sea considerablemente más caliente (momentáneamente la tierra está muy cerca del equilibrio térmico). Si no hubiese habido muchos millones de años para la irradiación del calor, la Tierra estaría tan caliente, que la vida en ella no sería posible.


Cómo ya se mostró en el capítulo 5, todos los mecanismos que se propusieron para la causa del diluvio, habrían producido energía más que suficiente, para evaporar los océanos. Los factores arriba mencionados, hacen que el problema sea más grave aún.-

¿Cómo se formaron los depósitos de Calcio? Gran parte de la caliza se compone de infinitos animales marinos microscópicos. Algunos depósitos tienen in grosor de miles de metros.¿ Estos animales vivían cuando se produjo el diluvio? ¿Si no, cómo se puede explicar la bien ordenada secuencia de los fósiles en las capas? Unos 1.5 x 1015  gramos de carbonato de calcio es depositado anualmente en el fondo de los mares [Poldervaart, 1955]. Aún cuando se partiera de una cuota de sedimentación 19 veces mayor por unos 5000 años antes del diluvio, apenas daría el 0,02% de los depósitos de caliza.


 ¿Cómo el diluvio pudo haber precipitado tiza? La tiza se compone principalmente de restos de plancton, que tienen un diámetro de aprox. 700 hasta 1000 Angstrom [Bignot, 1985]. Objetos tan pequeños sedimentan aproximadamente a una velocidad de 0,0000154 mm/s [Twenhofel, 1961]. En el año del diluvio sólo pudieron haber descendido medio metro.

¿Cómo pudo el diluvio depositar capas de sal sólida? Capas cómo estas, a veces tienen un ancho de varios metros, con capas intermedias, que contienen fósiles marinos. Acumulaciones se producen evidentemente, cuando al agua salada ya no tiene afluentes y que luego se evapora. Estos sedimentos pueden aparecer en cualquier momento durante la historia de la Tierra, y entonces tienen fósiles característicos en ambos lados. Si estos fósiles también fueron depositados durante una inundación catastrófica, entonces sólo existen dos posibilidades:  


Las capas de sal fueron depositadas al mismo tiempo, cuando al comienzo del diluvio llovía intensamente o la sal llegó posteriormente. Yo presumo que ambas alternativas tienen insalvables problemas, para la teoría de una sedimentación de las capas geológicas y sus fósiles por un diluvio [Jackson et al, 1990].


¿Cómo los sedimentos pudieron recristalizarse en el corto tiempo del diluvio y plásticamente deformado? El estirado conglomerado de guijarros en el Death Valley National Monument (Wildrose Canyon Rd., 15 minutos al sur de la carretera 190), por ejemplo contiene guijarros de un lecho de río que fueron metamorfoseados en cuarcita y que fueron estirados  3 o más veces en su longitud original. Piedras plásticamente deformados a me nudo se ubican alrededor de fuentes de sal [Jackson et al, 1990].


¿Cómo se depositaron las capas de hematita? Según la teoría estándar estos fueron depositados, antes de que la atmósfera de La Tierra tuviese mayores contenidos de Oxígeno. Con alta probabilidad no so podrían haber formado en un ambiente rico en Oxígeno.


¿Cómo puede ocurrir la mineralización de los fósiles de? Bajo mineralización se entiende el reemplazo del material original por otros minerales.-

● Restos de esqueletos enterrados de seres vivientes modernos son insignificantemente mineralizados, incluso+ muchos de los cuales la arqueología bíblica dice, que son muy antiguas – una considerable cantidad de la historia de la Tierra en esta geología del diluvio. Contemporáneos egipcios de Moisés, no son mineralizados.
● Restos de esqueletos enterrados de mamíferos extintos están mineralizados en distinto grado.
● Los restos de los dinosaurios generalmente están considerablemente mineralizados.-

Restos de trilobites normalmente están mineralizados, y, en distintos acopios, fósiles de la misma especie están compuestos por diferentes minerales.


¿Cómo se pueden explicar estas observaciones, si los restos de los seres vivientes fueron depositados por una  inundación global?


¿Cómo puede el diluvio explicar la exactitud de “relojes coralíferos”? La Luna frena lentamente la velocidad de rotación de la Tierra. Por esto la Tierra en tiempos lejanos habría rotado a un velocidad mayor, lo que significaría, que el día tenía menos de 24 horas, y habrían existido más días por año. La edad de los corales puede ser determinado por los anillos de crecimiento “diarios” por anillo de crecimiento “anual”. Corales del Devónico, por ejemplo, muestran más de 400 días por año. Existe un extrema alta correlación entre la “edad estimada” de un espectro de fósiles (corales, estromatolitos y otros – coleccionados de disrin5rtas capas en toda la Tierra) y la cifra de días por año, que muestran los anillos de crecimiento. La concordancia entre estos relojes y las mediciones radiométricas es algo difícil de dejar de lado, que el resultado de desafortunadas casualidades de un diluvio que dura 300 días. [Rosenberg & Runcorn, 1975; Scrutton, 1965; Wells, 1963].



¿Dónde vivían los animales fosilizados conocidos? Schadewald [1982] escribe:

“Creacionistas científicos interpretan a los fósiles, que son encontrados en las rocas de la Tierra, cómo restos de animales,  que fallecieron a causa del diluvio. Irónicamente mencionan muchas veces la gigantesca cantidad de fósiles, en ‘cementerios fósiles’ como evidencia del diluvio. Los creacionistas parecen ser particularmente proclives a la formación Karroo en África, que contiene cerca de 800 mil millones de restos de animales vertebrados  [Whitcomb and Morris, p. 160; Gish, p. 61]. Como pseudocientíficos, los creacionistas no se atreven analizar la hipótesis. Que todos los fósiles se ahogaron durante el diluvio.

“Robert E. Sloan, un paleontólogo de la universidad de Minnesota investigó la formaciópmn Karroo.Él confirma que los fósiles tienen un tamaño entre una lagartija y una vaca, el tamaño promedio aproximadamente el de un zorro. Un minuto de trabajo con una calculadora de bolsillo, muestra, que si se reviven los 800 mil millones de animales de la formación Karroo, se encontrarían 21 animales por cada acre: Nosotros suponemos (ponderadamente estimado, pienso yo), que la formación Karroo contiene 1 %% de todos los animales vertebrados terrestres. Entonces, cuando comenzó el diluvio, deben haber vivido 21200 animales por acre, desde el ratón hasta el gigantesco dinosaurio. Para un  no-creacionista esto pareciera un poco sobre poblado”.

1000 km de costa ártica, contiene, según datos de expertos en Leningrado, aproximadamente 500.000 toneladas de colmillos de mamut. Incluso si se parte de la base, que toda la población de fósiles se encuentra en el registro fósil, habría que asumir, que Rusia estaba totalmente cubierta por mamuts.

Incluso si hubiera habido suficiente lugar para todos los animales grandes, que sólo se conocen en estado fósil ¿cómo iban a vivir juntos en un ecosistema estable antes del diluvio? Montana tendría que haber  mantenido una multiplicidad de herbívoros, mucho más grande que todo lo observado hasta ahora.


¿De dónde provino todo ese material orgánico que se pueden encontrar en estadio fosil? Hay 1,16 x 1013 toneladas de reservas de carbón que se puede extraíble, y 100 veces más no explotable de material orgánico en sedimentos. Un bosque común, aunque cubriera  toda la Tierra, sólo produciría 1,9 x 1013 toneladas.[Ricklefs, 1993, p. 149].-

¿Cómo se explica la relativa abundancia de fósiles de animales acuáticos? Un diluvio habría cubierto todo en forma pareja, por esto los animales terrestres debería ser tan abundante (o incluso mayor, porque los creacuioniustas presumen, que la superficie terrestre era mayor antes del diluvio) cómo los animales acuáticos. Sin embargo la gran mayoría de los fusiles de animales que vivían en aguas poco profundas.


Fuentes


Andrews, J. E., 1988. Soil-zone microfabrics in calcrete and in desiccation cracks from the Upper Jurassic Purbeck Formation of Dorset. Geological Journal 23(3): 261-270.

Bignot, G., 1985. Micropaleontology Boston: IHRDC, p. 75.

Clemmenson, L.B. and Abrahamsen, K., 1983. Aeolian stratification in desert sediments, Arran basin (Permian), Scotland. Sedimentology 30: 311-339.

Crimes, Peter, and Mary L Droser, 1992. Trace fossils and bioturbation: the other fossil record. Annual Review of Ecology and Systematics 23: 339-360.

Cristie, R.L., and McMillan, N.J. (eds.), 1991. Tertiary fossil forests of the Geodetic Hills, Axel Heiberg Island, Arctic Archipelago, Geological Survey of Canada, Bulletin 403., 227pp.

Dawson, J.W., 1868. Acadian Geology. The Geological Structure, Organic Remains, and Mineral Resources of Nova Scotia, New Brunswick, and Prince Edward Island, 2nd edition. MacMillan and Co.: London, 694pp.

Donohoe, H.V. Jr. and Grantham, R.G. (eds.), 1989. Geological Highway Map of Nova Scotia, 2nd edition. Atlantic Geoscience Society, Halifax, Nova Scotia. AGS Special Publication no. 1, 1:640 000.

Eyles, N. and Miall, A.D., 1984, Glacial Facies. IN: Walker, R.G., Facies Models, 2nd edition. Geoscience Canada, Reprint Series 1: 15-38.

Ferguson, Laing, 1988. The fossil cliffs of Joggins. Nova Scotia Museum, Halifax, Nova Scotia.

Fezer, Karl D., 1993. "Creationism: Please Don't Call It Science" Creation/Evolution, 13:1 (Summer 1993), 45-49.

Gansser, A., 1964. Geology of the Himalayas, John Wiley and Sons, Ltd., New York.

Gastaldo, R. A., 1990, Early Pennsylvanian swamp forests in the Mary Lee coal zone, Warrior Basin, Alabama. in R. A. Gastaldo et. al., Carboniferous Coastal Environments and Paleocommunities of the Mary Lee Coal Zone, Marion and Walker Counties, Alabama. Guidebook for the Field Trip VI, Alabama Geological Survey, Tuscaloosa, Alabama. pp. 41-54.

Gilette, D.D. and Lockley, M.G. (eds.), 1989. Dinosaur Tracks and Traces, Cambridge Univ. Press, Cambridge, 454pp.

Gore, Rick, 1993. Dinosaurs. National Geographic, 183(1) (Jan. 1993): 2-54.

Grieve, R. A. F., 1997. Extraterrestrial impact events: the record in the rocks and the stratigraphic record. Palaeogeography, Paleoclimatology, Paleoecology 132: 5-23.

Hubert, J.F., and Mertz, K.A., Jr., 1984. Eolian sandstones in Upper Triassic-Lower Jurassic red beds of the Fundy Basin, Nova Scotia. Journal of Sedimentary Petrology, 54: 798-810.

Jackson, M.P.A., et al., 1990. Salt diapirs of the Great Kavir, Central Iran. Geological Society of America, Memoir 177, 139pp.

James, N. P. & P. W. Choquette (eds.), 1988. Paleokarst, Springer-Verlag, New York.

Kocurek, G., and Dott, R.H., 1981. Distinctions and uses of stratification types in the interpretation of eolian sand. Journal of Sedimentary Petrology, 51(2): 579-595.

Miall, A. D., 1996. The Geology of Fluvial Deposits, Springer-Verlag, New York.

Moore, James R., 1973. "Charles Lyell and the Noachian Deluge", in Dundes, 1988, The Flood Myth, University of California Press, Berkeley.

Newell, N., 1982. Creation and Evolution, Columbia U. Press, p. 62.

Poldervaart, Arie, 1955. Chemistry of the earth's crust. pp. 119-144 In: Poldervaart, A., ed., Crust of the Earth, Geological Society of America Special Paper 62, Waverly Press, MD.

Reinhardt, J., and Sigleo, W.R. (eds.), 1989. Paleosols and weathering through geologic time: principles and applications. Geological Society of America Special Paper 216, 181pp.

Ricklefs, Robert, 1993. The Economy of Nature, W. H. Freeman, New York.

Robb, A. J. III, 1992. Rain-impact microtopography (RIM); an experimental analogue for fossil examples from the Maroon Formation, Colorado. Journal of Sedimentary Petrology 62(3): 530-535.

Rosenberg, G. D. & Runcorn, S. K. (Eds), 1975. Growth rhythms and the history of the earth's rotation. Willey Interscience, New York.

Schadewald, Robert, 1982. Six 'Flood' arguments Creationists can't answer. Creation/Evolution 9: 12-17.

Schmitz, B., B. Peucker-Ehrenbrink, M. Lindstrom, & M. Tassinari, 1997. Accretion rates of meteorites and cosmic dust in the Early Ordovician. Science 278: 88-90.

Scrutton, C. T., ( 1964 ) 1965. Periodicity in Devonian coral growth. Palaeontology, 7(4): 552-558, Plates 86-87.

Short, D. A., J. G. Mengel, T. J. Crowley, W. T. Hyde and G. R. North, 1991. Filtering of Milankovitch Cycles by Earth's Geography. Quaternary Research. 35, 157-173. (Re an independent method of dating the Green River formation)

Stewart, W.N., 1983. Paleontology and the Evolution of Plants. Cambridge Univ. Press, Cambridge, 405pp.

Thackray, G. D., 1994. Fossil nest of sweat bees (Halictinae) from a Miocene paleosol, Rusinga Island, western Kenya. Journal of Paleontology 68(4): 795-800.

Twenhofel, William H., 1961. Treatise on Sedimentation, Dover, p. 50-52.

Weast, Robert C., 1974. Handbook of Chemistry and Physics, 55th edition, CRC Press, Cleveland, OH.

Wells, J. W., 1963. Coral growth and geochronometry. Nature 197: 948-950.

Whitcomb, J.C. Jr. & H.M. Morris, 1961. The Genesis Flood. Presbyterian and Reformed Publishing Co., Philadelphia PA.

Wilson, J. L., 1975. Carbonate Facies in Geologic History. Springer-Verlag, New York.

Wright, V. P. (ed.), 1986. Paleosols: Their Recognition and Interpretation, Princeton University Press, New Jersey.

Wright, V. P., 1994. Paleosols in shallow marine sequences. Earth-Science Reviews, 37: 367-395. See also pp. 135-137.

Yun, Zhang, 1989. Multicellular thallophytes with differentiated tissues from Late Proterozoic phosphate rocks of South China. Lethaia 22: 113-132.

Yuretich, Richard F., 1984. Yellowstone fossil forests: New evidence for burial in place, Geology 12, 159-162. See also Fritz, W.J. & Yuretich, R.F., Comment and reply, Geology 20, 638-639.

Zimmer, Carl, 1992. Peeling the big blue banana. Discover 13(1): 46-47.








No hay comentarios.: