21 de agosto de 2013

La banalidad del bien y del mal



La banalidad del bien y del mal
Dr. Michael Schmidt-Salomon, Trier 

El fenómeno del mal desde el punto de vista secular

Los a veces  desesperados intentos de los teólogos, de justificar la existencia de un dios omnipotente e infinitamente bondadoso, en vista del mal presente universalmente, fueron constantemente rebatidos con buenos argumentos durante los últimos siglos (1). Sin embargo: Debido a la  refutación de los intentos de la teodicea teológica, naturalmente no está respondida la cuestión de cómo se puede explicar la existencia del mal en el mundo, desde el punto de vista secular, y mucho menos, que supiésemos de que manera el hombre debería reaccionar frente a la maldad.

A continuación trataré de acercarme a esta interrogante, mediante el auxilio de ocho tesis. Naturalmente, en el marco de este breve artículo no es posible tratarlo exhaustivamente. Las notas al final, tienen por esto un carácter conscientemente fragmentario.  Las tesis, a veces presentadas en forma provocativa, están pensadas como un incentivo  para la mente, para provocar impugnaciones. Finalmente aquí también se trata de presentar una posición filosófica de alguna manera  “herética, que acepta sin peros, la desmitificación científica de las tradicionales ilusiones humanistas, y segundo sin perder de vista las metas éticas esenciales del humanismo. El propósito principal de este ensayo. es por lo tanto es describir el fenómeno del mal, desde el punto de vista de un  humanismo contemporáneo.

En cuanto a lo preliminar. Ahora, in medias res.

Tesis 1: La maldad es un aspecto conexo necesario a la vida

La diferenciación sensorial del bien y del mal es  constitutiva, para aquel extraño fenómeno, que llamamos “vida”. Sistemas vivientes se destacan frente a sistemas no vivientes ante todo, porque tienen un instinto para diferenciar el significado de lo que es bueno o malo. Es justamente esta extraña propiedad de lo viviente, esta sensibilidad para el significado del bien y mal (¡Y esta simple diferencia en la percepción es la basa de cada atribución de denotación!) que le impone claros límites al esperanzador proyecto de la “inteligencia artificial”. (3) (Los conceptos de la inteligencia artificial, demasiados optimistas del pasado, se basaban en  modelos inadmisiblemente simplificados del cerebro humano, que llanamente no es una central de control cognoscitivo sino una instancia emocional de decisiones (4).)  

Así como la maldad es la fuerza motriz de la vida individual, así también la fuerza motriz de la evolución. El género homo sapiens, por ejemplo, debe su existencia finalmente a los cambios de las condiciones ambientales, que llevaron al exterminio de los dinosaurios. Que estas condiciones adversas del medio ambiente, hayan sido percibidos, por los miembros de esta especie como un mal es evidente,  – por primitivo que haya sido su conciencia.

A donde miremos en la naturaleza: La auto destrucción es un fenómeno natural, tal como lo es la auto-organización (5) y también es cuestionable si el sufrimiento  en la naturaleza puede compensar el disfrute de la vida. (6)
 

Tesis 2: Los humanos, cómo todos los organismos, son seres egoístas, que como tales no tienen problemas, de obtener provechos de la desgracia de otros

Los organismos se orientan en el medio ambiente, categorizando estímulos externos, respectivamente estados internos, según un simple sistema dual: O el estímulo es agradable y útil o desagradable y dañino, cada organismo tiene la tendencia, evitar estímulos desagradables, para no dañar la meta esencial de la existencia biológica, a ser, la transmisión  de su información genética. Para poder sustentar el éxito en la competencia de la procreación, a veces es necesario, causar daño a los congéneres en competencia o por lo menos tolerarlo. Ester modelo de comportamiento, naturalmente se puede observar en los seres humanos. (7) -

Por esto no es de extrañar, que este modelo de comportamiento en la evolución  del hombre haya jugado un rol determinante. El desarrollo de nuestro sorprendentemente complejo cerebro, en última instancia se debe se debe al hecho, que aquellos, que gracias a sus especialmente desarrollados capacidades cognitivas, al tejer intrigas y establecer camarillas, tenían notorias ventajas de sobrevivencia y reproductivas. Era claro, para la mayoría de los antropólogos que nuestro cerebro desproporcionalmente desarrollado (Y también desproporcionalmente consumidor de recursos) se lo debemos ante todo a estas presiones selectivas. Para las primitivas tecnologías de la confección de herramientas en los primeros diez milenios del desarrollo de la cultura humana, habría bastado un cerebro bastante menos pretencioso. (8)-

Tesis 3: Los humanos no sólo compiten por el éxito de sus genes, sino también por el éxito de sus memes, lo que abre campos de conflictos totalmente nuevos

Si un terrorista suicida se vuela en pedazos antes del término de su capacidad reproductiva biológica, comete un hecho sin sentido a escala biológica. Sin embargo aporta de una manera muy eficaz y efectiva, que las ideas y los valores representados por él, encuentran oídos en el mundo. Tal como lo expusieron Richard Dawkins y Susan Blackmore, las personas al parecer, tienen un gran interés en reproducir no sólo unidades de informaciones  biológicas (Genes), sino también  unidades de informaciones culturales (Meme, es decir, palabras, conceptos, filosofías, melodías, cuadros, etc.) (9). En esto el interés personal memético – como lo vemos en el ejemplo del terrorista suicida – es dominar absolutamente al genético.

Naturalmente el combate por el éxito de la reproducción de los memes también se puede realizar mediante medios pacíficos, así como  también mediante medios militantes. Idealmente los memes eficaces sin duda, deben prevalecer en un diálogo libre de dominación. Empero, este caso ideal es muy raro, ya que al meme del diálogo libre de dominio ha logrado en medida suficiente, enraizarse en los cerebros del ser humano.

Tesis 4: No existen personas buenas o malas, como tampoco existen buenos o malos gatos, perros o ratones 

La razón, por la cual valoramos moralmente a las personas, pero no otro tipo de animales, se basa en la falsa hipótesis antropológica del libre albedrío. Pero los humanos no deciden libremente, si o en base de rutinas de comportamientos inconscientes del cerebro. (10) Estas rutinas de comportamiento son caracterizados por herencia y experiencia, o sea el arsenal de genes y memes existente en el organismo que conducen el comportamiento.


Por cierto, el comportamiento  de las personas o grupos de personas, los podemos juzgar o incuso condenar éticamente. En este caso no es así, que aquí sujetos morales de libre decisión juzgan a otros sujetos, que deciden libremente. Más bien se trata de un conflicto de rutinas de comportamiento, controlado inconscientemente.

Debido a que casas idénticas (por encima del nivel cuántico), necesariamente tiene consecuencias idénticas, a ninguna persona se le puede reprochar, que bajo determinadas condiciones se haya comportado así y no de otra manera. Conceptos moralizantes cómo culpa y expiación, pecado y penitencia, pierden su derecho a la existencia, en un mundo en el cual el bien y mal fueron desembrujados de esta manera (11).



Tesis 5: El moral dedo índice levantado no resuelve ningún problema, sino crea nuevos. A la banalidad del mal no se le puede enfrentar con predigas moralistas, s9ino con cambios técnicos concretos


El dedo índice levantado – de contra hecho – libera a sujetos d que deciden libremente responsables por eventuales  faltas. Esta atribución errónea de la responsabilidad subjetiva, empaña donde el destinatario - quien por razones de utilidad de autoestima, quiere ser considerado como un integrante pleno de la sociedad - el sentido de una probable evidente irresponsabilidad objetiva de sus actos. En la regla podemos reconocer tanto más claro procesos erróneos, mientras menos se nos  hace responsable personalmente por ello. La atribución de la responsabilidad subjetiva lleva entonces hacia una menor sensibilidad para nuestra responsabilidad objetiva (12). Para expresarlo con las palabras del predicador ambulante judío Jesús de Nazaret. Abordados como sujetos morales, por cierto, vemos la astilla en el ojo ajeno, pero no la viga en nuestro ojo.


Ya solo por esta razón deberían evitarse todas las argumentaciones moralizantes. En vez de esto, tendría sentido establecer las condiciones técnicas  de marco, qe llevan que las rutinas de comportamiento inconscientes de los cerebros humanos sean infectados en forma aumentada por aquellos memes, qu garantizan una convivencia pacífica entra las personas.


Tesis 6: Una  notoria cantidad de males causados por el hombre podría evitarse, si las personas dejarían de referirse a un macho alfa imaginario (Dios),para asegurar su rango dentro de la jerarquía mamífera-humana



Con el más allá – cómo ya lo sabía Nietzsche – se puede justificar cada mentira del acá. Si aseguro mis argumentos, mediante la referencia a una supuesta fuentes de verdades superiores, hago a mi argumentación – ¡por absurda que sea! – invulnerable frente a contra argumentos humanos. Por esto no es de extrañar, que esta inicua, pero no menos exitosa estrategia comunicativa se haya aplicando en la historia de de la humanidad y se sigue aplicando constantemente (13).


Las desastrosas consecuencias nos son bien conocidas; Las grandes religiones, que perfeccionaron la mencionada estrategia de comunicación por intermedio  de las instituciones correspondientes, imponen sus asegurados intereses de poder, con estos argumentos del más allá, muchas veces sin consideración de las víctimas de este mundo. Para una visión de un desarrollo pacífico de la humanidad ya se habrá ganado mucho, si en el futuro se podría evitar, que la supuesta cercanía a un  imaginario macho alfa (Dios), con  notorios beneficios de rango dentro de la jerarquía mamífera humana, fuese premiada.



Tesis 7: Otros males se podrían evitar, si bienes, considerados  como deseables, tuviesen una distribución más equitqtiva entre los humanos.



El combate por el éxito reproductivo genético y memético siempre está unido al a la disputa por recursos ideales y materiales. Aquí vale: Mientras más grande es la zanja entre los poseedores y los desprovistos, tanto  más agresivo e implacable será la beligerancia por los recursos.


El establecimiento de una instancia mayor de  una justa distribución no es sólo una preocupación humanitaria indispensable, se recomienda a los acaudalados ya sólo por el interés de auto conservación. A la larga ni las murallas más altas, podrán evitar, que el socialmente creado mal, entre en los cuidados jardines de los que más tienen. Un real conocimiento trivial, que hasta ahora no ha recibido la necesaria atención.


Tesis 8: Ya que prácticamente no se puede contar prontamente con una aplicación realista de las recomendaciones 6 y 7, se recomienda enfrentar a los múltiples males, con una “ardiente paciencia” y una buena pizca de humor. 


Siendo realista, se puede partir de la base, que en un futuro cercano no será abolido la maldición del adoctrinamiento religioso, no que se instaure una distribución más justa de bienes. Más bien hay que calcular con lo contrario: El fundamentalismo religioso se esparce como un tumor cancerígeno por toda la Tierra, y las diferencias de riquezas no disminuirán, sino tomarán volúmenes cada vez más grandes. (15).


De todos modos, sería una mala decisión, resignarse en vista de este desarrollo. Todo lo contrario, hoy es de vital importancia, que los cambios globales y locales necesarios, sean constantemente hechos presentes con una “ardiente paciencia”.


El concepto “ardiente paciencia” lo escuché por primera vez en una conversación con el investigador futurista Robert Jungk, quien en si vida marcada por muchos altos y bajos, ha encarnado en forma ejemplar este concepto de ardiente paciencia (16). Este concepto describe – cómo creo yo – de manera acertada con que inconscientes rutinas de comportamiento, deberían estar dotados los “ambiciosos enmendadores del mundo”: Por un lado necesitan mucho estoicismo, para soportar sin resignar los inevitables contratiempos. Por otro lado su impavidez no debería ser perezosa, sino ardiente, ya que en último término se trata de alcanzar elevadas metas – y esto requiero un cierto compromiso y voluntad de lucha.


Cerebro torturado, ¿qué más quieres?


Notas:


(1) En relación a esto vea “Gottes Güte und das Übel der Welt,“ DE Gerhard Stremminger (1992), el hasta ahora el único medianamente  razonable argumento sobre la justificación de Dios, a saber, la responsabilidad moral asumida por ángeles y humanos, en vista de los más recientes resultados de la neurobiología, ha perdido dramáticamente el poder persuasivo (Ver: La anatomía del dedo indice levantado).



(2) Bajo esto entiendo una manera de pensar, que (contrario al humanismo tradicional) vence espejismos ilusorios deñl ser humano – sin tener que sacar consecuencias sínicas, de tener que abandonar la esperanza una posible mejora de las condiciones (Ver: “Die Entzauberung des Menschen” Schmidt-Salomon 2000).-


(3) Sobre a esto, el gran testadura de la informática, Joseph Weizenbaum siempre ha llamado la atención (ver por ejemplo, la discuición con Klaus Haefner en : Weizenbaum/Haefner (1992): Sind Computer die besseren Menschen?) 


(4) Compare Damasio, Antonio (1995) “El error de Descartes”
(5) Ver Wketots, Franz M (1999): Die Selbstzerstörung der Natur. Evolution und die Abgründe des Lebens.


(6) Arthur Schopenhauer, en su balance de sufrimiento y alegría en el mundo, como se sabe, a un notorio resultado negativo. Por esto también estaba tan receptivo para los pensamientos de Buda – quién de forma parec9da a Schopenhauer – convirtió al sufrimiento en el eje de su filosofía.

(7) Vea Wuketits, Franz  (1993):   Verdammt zur Unmoral? Zur Naturgeschichte von Gut und Böse.
 

(8) Ver Casimir, Michael 1994


(9) Ver Blackmore, Susan (2000): The Meme Machine


(10) Ver Roht, Gerhard (1996): Das Gehirn und seine Wirklichkeit. Neurobiología cognitiva y sus consecuencias filosóficas Pág 303 (Ver también „La anatomía del dedo índice levantado” link arriba)


(11) Esto naturalmente no significa, que en una sociedad amoral no existan castigos de privación de libertad. Para reducir la probabilidad de ocurrencia de comportamientos indeseables, bajo otras condiciones sería útil hacer que actos ofensivos sean poco atractivos mediante avisos costos económicos.


(12) Ver  Schmidt-Salomon, Michael (1999): Erkenntnis aus Engagement. Pág. 290

(13) Para un detallado análisis de esta estrategia comunicativa ver Schmidt-Salomon (1999), pág. 85.

(14) En vista de las informaciones bastante unilaterales en los medios, hay que señalar enfáticamente,  que no sólo el fundamentalismo islámico está en auge, sino también el cristiano, judío e hinduista, etc.

(15) Esto no sólo sucede a nivel internacional, sino también en el nacional. En los últimos 30 años la distancia entre los ricos y los pobres se ha más que duplicado. Los 447 multimillonarios de este mundo poseen prácticamente tanto cómo la mitad de la población mundial. Las diferencias de los ingresos en Francia son hoy tan grandes como en tiempos de la revolución francesa.

(16) Ver la autobiografía de Robert Jungk

(17) Einstein, Albert: El mundo cómo lo veo

Traducido deol alemán con la gentil autorización del Dr. Michael Schmidt-Salomon, Agosto 2013






No hay comentarios.: