La
banalidad del bien y del mal
Dr.
Michael Schmidt-Salomon, Trier
El
fenómeno del mal desde el punto de vista secular
Los a veces
desesperados intentos de los teólogos,
de justificar la existencia de un dios omnipotente e infinitamente bondadoso,
en vista del mal presente universalmente, fueron constantemente rebatidos con
buenos argumentos durante los últimos siglos (1). Sin embargo: Debido a la refutación de los intentos de la teodicea
teológica, naturalmente no está respondida la cuestión de cómo se puede
explicar la existencia del mal en el mundo, desde el punto de vista secular, y
mucho menos, que supiésemos de que manera el hombre debería reaccionar frente a
la maldad.
A
continuación trataré de acercarme a esta interrogante, mediante el auxilio de
ocho tesis. Naturalmente, en el marco de este breve artículo no es posible
tratarlo exhaustivamente. Las notas al final, tienen por esto un carácter
conscientemente fragmentario. Las tesis,
a veces presentadas en forma provocativa, están pensadas como un incentivo para la mente, para provocar impugnaciones.
Finalmente aquí también se trata de presentar una posición filosófica de alguna
manera “herética, que acepta sin peros, la
desmitificación científica de las tradicionales ilusiones humanistas, y segundo sin perder de vista las metas éticas
esenciales del humanismo. El propósito principal de este ensayo. es por lo
tanto es describir el fenómeno del mal, desde el punto de vista de un humanismo
contemporáneo.
En cuanto a lo preliminar. Ahora, in medias res.
Tesis 1: La
maldad es un aspecto conexo necesario a la vida
La diferenciación sensorial del bien y del mal es constitutiva, para aquel extraño fenómeno,
que llamamos “vida”. Sistemas vivientes se destacan frente a sistemas no
vivientes ante todo, porque tienen un instinto para diferenciar el significado
de lo que es bueno o malo. Es justamente esta extraña propiedad de lo viviente,
esta sensibilidad para el significado del
bien y mal (¡Y esta simple diferencia en la percepción es la basa de cada atribución de denotación!) que le
impone claros límites al esperanzador proyecto de la “inteligencia artificial”.
(3) (Los conceptos de la inteligencia artificial, demasiados optimistas del
pasado, se basaban en modelos
inadmisiblemente simplificados del cerebro humano, que llanamente no es una
central de control cognoscitivo sino una instancia emocional de decisiones (4).)
Así
como la maldad es la fuerza motriz de la vida individual, así también la fuerza
motriz de la evolución. El género homo sapiens, por ejemplo, debe su existencia
finalmente a los cambios de las condiciones ambientales, que llevaron al
exterminio de los dinosaurios. Que estas condiciones adversas del medio
ambiente, hayan sido percibidos, por los miembros de esta especie como un mal
es evidente, – por primitivo que haya
sido su conciencia.
A donde
miremos en la naturaleza: La auto destrucción es un fenómeno natural, tal como
lo es la auto-organización (5) y también es cuestionable si el sufrimiento en la naturaleza puede compensar el disfrute
de la vida. (6)
Tesis 2: Los humanos, cómo todos los
organismos, son seres egoístas, que como tales no tienen problemas, de obtener
provechos de la desgracia de otros
Los
organismos se orientan en el medio ambiente,
categorizando estímulos externos, respectivamente estados internos, según
un simple sistema dual: O el estímulo es agradable y útil o desagradable y
dañino, cada organismo tiene la tendencia, evitar estímulos desagradables, para
no dañar la meta esencial de la existencia biológica, a ser, la
transmisión de su información genética.
Para poder sustentar el éxito en la competencia de la procreación, a veces es
necesario, causar daño a los congéneres en competencia o por lo menos
tolerarlo. Ester modelo de comportamiento, naturalmente se puede observar en
los seres humanos. (7) -
Por
esto no es de extrañar, que este modelo de comportamiento en la evolución del hombre haya jugado un rol determinante.
El desarrollo de nuestro sorprendentemente complejo cerebro, en última
instancia se debe se debe al hecho, que aquellos, que gracias a sus
especialmente desarrollados capacidades cognitivas, al tejer intrigas y
establecer camarillas, tenían notorias ventajas de sobrevivencia y
reproductivas. Era claro, para la mayoría de los antropólogos que nuestro
cerebro desproporcionalmente desarrollado (Y también desproporcionalmente
consumidor de recursos) se lo debemos ante todo a estas presiones selectivas.
Para las primitivas tecnologías de la confección de herramientas en los
primeros diez milenios del desarrollo de la cultura humana, habría bastado un cerebro
bastante menos pretencioso. (8)-
Tesis 3: Los humanos no sólo compiten por
el éxito de sus genes, sino también por el éxito de sus memes, lo que abre
campos de conflictos totalmente nuevos
Si un
terrorista suicida se vuela en pedazos antes del término de su capacidad
reproductiva biológica, comete un hecho sin sentido a escala biológica. Sin
embargo aporta de una manera muy eficaz y efectiva, que las ideas y los valores
representados por él, encuentran oídos en el mundo. Tal como lo expusieron Richard
Dawkins y Susan Blackmore, las personas al parecer, tienen un gran interés en
reproducir no sólo unidades de informaciones biológicas (Genes), sino también unidades de informaciones culturales (Meme, es
decir, palabras, conceptos, filosofías, melodías, cuadros, etc.) (9). En esto
el interés personal memético – como lo vemos en el ejemplo del terrorista
suicida – es dominar absolutamente al genético.
Naturalmente
el combate por el éxito de la reproducción de los memes también se puede
realizar mediante medios pacíficos, así como
también mediante medios militantes. Idealmente los memes eficaces sin
duda, deben prevalecer en un diálogo libre de dominación. Empero, este caso
ideal es muy raro, ya que al meme del diálogo libre de dominio ha logrado en
medida suficiente, enraizarse en los cerebros del ser humano.
Tesis 4: No existen personas buenas o malas,
como tampoco existen buenos o malos gatos, perros o ratones
La
razón, por la cual valoramos moralmente a las personas, pero no otro tipo de
animales, se basa en la falsa hipótesis antropológica del libre albedrío. Pero
los humanos no deciden libremente, si o en base de rutinas de comportamientos
inconscientes del cerebro. (10) Estas rutinas de comportamiento son
caracterizados por herencia y experiencia, o sea el arsenal de genes y memes
existente en el organismo que conducen el comportamiento.
Por cierto, el comportamiento
de las personas o grupos de personas, los
podemos juzgar o incuso condenar éticamente. En este caso no es así, que aquí
sujetos morales de libre decisión juzgan a otros sujetos, que deciden libremente.
Más bien se trata de un conflicto de rutinas de comportamiento, controlado inconscientemente.
Debido
a que casas idénticas (por encima del nivel cuántico), necesariamente tiene
consecuencias idénticas, a ninguna persona se le puede reprochar, que bajo determinadas
condiciones se haya comportado así y no de otra manera. Conceptos moralizantes cómo
culpa y expiación, pecado y penitencia, pierden su derecho a la existencia, en
un mundo en el cual el bien y mal fueron desembrujados de esta manera (11).
Tesis 5: El moral dedo índice
levantado no resuelve ningún problema, sino crea nuevos. A la banalidad del mal
no se le puede enfrentar con predigas moralistas, s9ino con cambios técnicos
concretos
El
dedo índice levantado – de contra hecho – libera a sujetos d que deciden
libremente responsables por eventuales faltas.
Esta atribución errónea de la
responsabilidad subjetiva, empaña donde el
destinatario - quien por razones de utilidad de autoestima, quiere ser
considerado como un integrante pleno de la sociedad - el sentido de una probable
evidente irresponsabilidad objetiva de sus actos. En la regla podemos reconocer
tanto más claro procesos erróneos, mientras menos se nos hace responsable personalmente por ello. La atribución de la responsabilidad subjetiva
lleva entonces hacia una menor sensibilidad para nuestra responsabilidad
objetiva (12). Para expresarlo con las palabras del predicador ambulante judío Jesús
de Nazaret. Abordados como sujetos morales, por cierto, vemos la astilla en el ojo
ajeno, pero no la viga en nuestro ojo.
Ya solo por esta razón deberían evitarse todas las argumentaciones moralizantes.
En vez de esto, tendría sentido establecer las condiciones técnicas de marco, qe llevan que las rutinas de comportamiento inconscientes de los cerebros humanos sean infectados en forma aumentada por
aquellos memes, qu garantizan una convivencia pacífica entra las personas.
Tesis 6: Una notoria cantidad de males causados por el
hombre podría evitarse, si las personas dejarían de referirse a un macho alfa
imaginario (Dios),para asegurar su rango dentro de la jerarquía mamífera-humana
Con el más allá – cómo ya lo sabía Nietzsche – se puede justificar
cada mentira del acá. Si aseguro mis argumentos, mediante la referencia a una
supuesta fuentes de verdades superiores, hago a mi argumentación – ¡por absurda
que sea! – invulnerable frente a contra argumentos humanos. Por esto no es de extrañar,
que esta inicua, pero no menos exitosa estrategia comunicativa se haya aplicando
en la historia de de la humanidad y se sigue aplicando constantemente (13).
Las desastrosas consecuencias nos son bien conocidas; Las
grandes religiones, que perfeccionaron la mencionada estrategia de comunicación
por intermedio de las instituciones
correspondientes, imponen sus asegurados intereses de poder, con estos
argumentos del más allá, muchas veces sin consideración de las víctimas de este
mundo. Para una visión de un desarrollo pacífico de la humanidad ya se habrá
ganado mucho, si en el futuro se podría evitar, que la supuesta cercanía a
un imaginario macho alfa (Dios),
con notorios beneficios de rango dentro de
la jerarquía mamífera humana, fuese premiada.
Tesis
7: Otros males se podrían evitar, si bienes, considerados como deseables,
tuviesen una distribución más equitqtiva entre los humanos.
El combate por el éxito reproductivo genético y memético siempre está unido
al a la disputa por recursos ideales y materiales. Aquí vale: Mientras más
grande es la zanja entre los poseedores y los desprovistos, tanto más agresivo e implacable será la beligerancia
por los recursos.
El establecimiento de una instancia mayor de una justa distribución no es sólo una preocupación
humanitaria indispensable, se recomienda a los acaudalados ya sólo por el
interés de auto conservación. A la larga ni las murallas más altas, podrán
evitar, que el socialmente creado mal, entre en los cuidados jardines de los que
más tienen. Un real conocimiento trivial, que hasta ahora no ha recibido la necesaria
atención.
Tesis 8: Ya que prácticamente no se puede
contar prontamente con una aplicación realista de las recomendaciones 6 y 7, se
recomienda enfrentar a los múltiples males, con una “ardiente paciencia” y una
buena pizca de humor.
Siendo realista, se puede partir de la base, que en un futuro cercano no
será abolido la maldición del adoctrinamiento religioso, no que se instaure una
distribución más justa de bienes. Más bien hay que calcular con lo contrario:
El fundamentalismo religioso se esparce como un tumor cancerígeno por toda la
Tierra, y las diferencias de riquezas no disminuirán, sino tomarán volúmenes
cada vez más grandes. (15).
De todos modos, sería una mala decisión, resignarse en vista de este
desarrollo. Todo lo contrario, hoy es de vital importancia, que los cambios globales y locales necesarios, sean constantemente hechos presentes con una “ardiente
paciencia”.
El
concepto “ardiente paciencia” lo escuché por primera vez en una conversación
con el investigador futurista Robert Jungk, quien en si vida marcada por muchos
altos y bajos, ha encarnado en forma ejemplar este concepto de ardiente
paciencia (16). Este concepto describe – cómo creo yo – de manera acertada con
que inconscientes rutinas de comportamiento, deberían estar dotados los
“ambiciosos enmendadores del mundo”: Por un lado necesitan mucho estoicismo,
para soportar sin resignar los inevitables contratiempos. Por otro lado su
impavidez no debería ser perezosa, sino ardiente, ya que en último término se
trata de alcanzar elevadas metas – y esto requiero un cierto compromiso y voluntad
de lucha.
Cerebro torturado,
¿qué más quieres?
Notas:
(1)
En relación a esto vea “Gottes Güte und das Übel der Welt,“ DE Gerhard Stremminger
(1992), el hasta ahora el único medianamente razonable argumento sobre la justificación de
Dios, a saber, la responsabilidad moral
asumida por ángeles y humanos, en vista de los más recientes
resultados de la neurobiología, ha perdido dramáticamente el poder persuasivo
(Ver: La anatomía del dedo indice levantado).
(2) Bajo esto entiendo una manera de pensar, que
(contrario al humanismo tradicional) vence espejismos ilusorios deñl ser humano
– sin tener que sacar consecuencias sínicas, de tener que abandonar la
esperanza una posible mejora de las condiciones (Ver: “Die Entzauberung des
Menschen” Schmidt-Salomon 2000).-
(3) Sobre a esto, el gran testadura de la informática, Joseph
Weizenbaum siempre ha llamado la atención (ver por ejemplo, la discuición con Klaus
Haefner en : Weizenbaum/Haefner (1992): Sind Computer die besseren Menschen?)
(4) Compare Damasio, Antonio (1995) “El error de
Descartes”
(5) Ver Wketots, Franz M (1999): Die
Selbstzerstörung der Natur. Evolution und die Abgründe des Lebens.
(6) Arthur Schopenhauer, en su balance de sufrimiento y
alegría en el mundo, como se sabe, a un notorio resultado negativo. Por esto también
estaba tan receptivo para los pensamientos de Buda – quién de forma parec9da a
Schopenhauer – convirtió al sufrimiento en el eje de su filosofía.
(7) Vea Wuketits, Franz (1993): Verdammt
zur Unmoral? Zur Naturgeschichte von Gut und Böse.
(8) Ver Casimir, Michael
1994
(9) Ver Blackmore, Susan
(2000): The Meme Machine
(10) Ver Roht, Gerhard
(1996): Das Gehirn und seine Wirklichkeit. Neurobiología cognitiva y
sus consecuencias filosóficas Pág 303 (Ver también „La anatomía del dedo índice
levantado” link arriba)
(11) Esto naturalmente no significa, que en una sociedad
amoral no existan castigos de privación de libertad. Para reducir la probabilidad
de ocurrencia de comportamientos indeseables, bajo otras condiciones sería útil
hacer que actos ofensivos sean poco atractivos mediante avisos costos económicos.
(12) Ver Schmidt-Salomon, Michael (1999): Erkenntnis
aus Engagement. Pág. 290
(13) Para un detallado análisis de esta estrategia comunicativa ver Schmidt-Salomon (1999), pág. 85.
(14) En vista de las informaciones bastante unilaterales en los medios,
hay que señalar enfáticamente, que no sólo el
fundamentalismo islámico está en auge, sino también
el cristiano, judío e hinduista, etc.
(15) Esto no sólo sucede a nivel internacional, sino también en
el nacional. En los últimos 30 años la distancia entre los ricos y los pobres
se ha más que duplicado. Los 447 multimillonarios de este mundo poseen prácticamente
tanto cómo la mitad de la población mundial. Las diferencias de los ingresos en
Francia son hoy tan grandes como en tiempos de la revolución francesa.
(16) Ver la autobiografía de Robert Jungk
(17) Einstein, Albert: El mundo cómo lo veo
Traducido deol alemán con la gentil autorización del Dr. Michael
Schmidt-Salomon, Agosto 2013
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