10 de junio de 2011

Nada, Eternidad, Infinito

Nada, Eternidad, Infinito


Tres términos usados por los teístas, en sus hipótesis sobre el origen del universo, y la existencia de un dios.


LA NADA


Nada: Donde no existe ninguna cosa, algo que es inimaginable. Por lo tanto es un concepto abstracto. Los árabes lo expresaron con el Cero 0, pero el cero en las matemáticas sólo indica un lugar vacío, pero esto no nos dice lo que es la nada. Se podría definir también como la inexistencia de algo, o mejor aún simplemente como la inexistencia de todo. ¿Nosotros nos podemos imaginar la inexistencia de todo? Entonces sigue siendo algo abstracto. *)

En relación a la formación del universo, muchos teístas que defienden la pseudo teoría del creacionismo y al diseño inteligente (ID), confunden los términos nada con vacío.

Tratemos de definir “Vacío”: El vacío es la ausencia total de materia en un determinado espacio o lugar, o la falta de contenido en el interior de un recipiente. (Fuente Wikipedia). Esto implica necesariamente la existencia de un espacio, por lo tanto aquí no se puede hablar de la “Nada”


LA ETERNIDAD


Otro de los términos usados por teístas y creacionistas. Dios es eterno dicen los creyentes. ¿Pero que es la eternidad? Es algo que no tiene un inicio temporal ni un fin temporal. Algo que estaría fuera del tiempo. ¿Pero puede ser esto? Veamos, nosotros y todo lo que se encuentra en el universo son cuerpos tridimensionales, tenemos un ancho un lago y un alto. Pero al Universo se le agrega una cuarta dimensión, el tiempo, según esto algo que esta fuera del tiempo, tampoco puede ser parte del universo. ¡Algo que tiene 5 dimensiones! Existen unas hipótesis que tratan de explicar el origen del universo mediante la idea de las supercuerdas, o de las Branas, y para poder explicar estas hipótesis se necesitan 11 a 12 dimensiones. Sin embargo estas dos hipótesis ya estarían descartadas.
Las personas creyentes, hablan de un eterno infierno, un lugar donde las almas serían terriblemente torturados por siempre, y de donde muchos jamás podrán salir.

La eternidad como la nada son conceptos abstractos*)


EL INFINITO


También es un término muy usado por los creyentes de todas las religiones. Dios sería infinitamente bondadoso, infinitamente bueno, infinitamente poderoso.

El infinito es algo que no tiene límites en el espacio ni en el tiempo. El diccionario de La Real Academia de la Lengua Española lo define así: “adj. Que no tiene ni puede tener fin ni término.”

El infinito está directamente relacionado con la eternidad, ambos no tienen un comienzo ni un fin en el tiempo. Pero aquí nos encontramos con un problema, el tiempo si tuvo un comienzo, pero no sabemos si tendrá un fin alguna vez,

Ya que según nuestra experiencia, nada dura eternamente.

Conclusión la eternidad es algo abstracto.

Los religiosos dicen que Dios es eterno, queda claro entonces que el concepto Dios también es abstracto*)


*)Abstracto según la R. A. E. No concreto, que no tiene realidad propia


Albrecht Gundelach, Junio 2010

9 comentarios:

Alexánder dijo...

Aunque el concepto de eternidad escapa a la comprensión del cerebro humano limitado, hay Alguien que lo entiende a la perfección. Él cuenta e incluso pone nombre a los infinitos millares de billones de estrellas que hay en los millares de millones de galaxias. “Levanten los ojos a lo alto y vean —dice—. ¿Quién ha creado estas cosas? Es Aquel que saca el ejército de ellas aun por número, todas las cuales él llama aun por nombre. Debido a la abundancia de energía dinámica, porque él también es vigoroso en poder, ninguna de ellas falta. ¿No has llegado a saber, o no has oído? Jehová, el Creador de las extremidades de la tierra, es un Dios hasta tiempo indefinido. Él no se cansa ni se fatiga. No se puede escudriñar su entendimiento.” (Isaías 40:26, 28.) ¡Qué Dios más maravilloso! Es, sin duda, el Dios a quien debemos adorar.

Alexánder dijo...

La inmensidad del universo evidencia que el poder y la energía de Jehová son inagotables (léase Isaías 40:26). Los científicos han aprendido que la materia se puede convertir en energía, y viceversa. Y nuestra estrella, el Sol, es un ejemplo de esta transformación. Gracias a las reacciones que tienen lugar en su interior, cada segundo 4.000.000 de toneladas de materia solar se convierten en luz y otras formas de energía radiante. Aunque solo nos llega una pequeñísima fracción de dicha energía, es más que suficiente para sostener la vida en la Tierra. Obviamente, se necesitó una formidable cantidad de poder y energía para crear el Sol y los demás miles de millones de estrellas. Jehová posee toda esa energía y muchísima más.

Albrecht Gundelach dijo...

Miles de millones de galaxias con miles de millones de estrellas no es un número infinito. Se sabe cuánta materia visible hay en el universo, que es aproximadamente el 4% del total de lo existente,. El resto lo conforma la materia y la energía oscura, y estas no son infinitas.
Ni la energía, ni la materia son inagotables. En algún momento se va a apagar la última estrella; lo que quedará será un universo frío oscuro y sin materia. Un espacio vacío.

Unknown dijo...

El espacio aunque estubiera vacio es infinito , significa que no tiene fin , es logico pues si tubiera fin estaria metido en algo y este algo en otro algo sea lo que sea. De otro modo aunque lavmente humana no lo comprenda nos dice que es asi . Es muchisimo mas incomprensible pensar que se acaba en algun sitio

Unknown dijo...

El espacio aunque estubiera vacio es infinito , significa que no tiene fin , es logico pues si tubiera fin estaria metido en algo y este algo en otro algo sea lo que sea. De otro modo aunque lavmente humana no lo comprenda nos dice que es asi . Es muchisimo mas incomprensible pensar que se acaba en algun sitio

Unknown dijo...

Los que no creen lo basan siempre en lo mismo. Acaso la vida misma no es el mayor de los milagros?

Albrecht Gundelach dijo...

Gracias por Tus comentarios Floren130

Como espacio, en general definimos todo aquellos que nos rodea, en este caso todo el universo. El universo tuvo un comienzo y en algún momento va a tener un fin. Me parece que quieres decir que el universo no tiene límites. Esto lo podríamos compara con la Tierra, ella no tiene límites pero si es finita. Puedes viajar en la dirección que quieras y no vas a encontrar un límite que te indica aquí se acabó la Tierra.

Cada ateo tiene sus propias razones por las cuales llegó a ser ateísta. En realidad no sabemos que es la vida, sabemos bajo qué condiciones de genera, pero no estamos seguro cómo se originó, pero no es un milagro,

floren130 dijo...

Gracias a ti Albrecht de acuerdo que se pueda comparar con la tierra como bien dices que no encontrariamos su final aunque es finita lo que sucede esque la tierra ocupa un sistema solar ,este una galaxia esta un cumulo local depues un universo ,y despues ? seguro que ocupa otro lugar . El hombre que se sepa no tiene tecnologia suficiente para ver mas alla por lo tanto creo que no puede afirmar que tenga un limite y luego nada , y si me dicen como asi lo aseguran que todo lo que existe empezo de la nada todabia lo veo peor ,de la nada dana sale en fin creo que todo lo que existe siempre ha existido aunque en diferentes formas por la propia transformacion de la materia y energias ,creo que todo tiene que tener un sentido razonable sino fuera asi seria todo absurdo y creo que estodo demasiado complejo como para que fuera asi, un saludo

Albrecht Gundelach dijo...

Hola Floren 130
Tal como dices la Tierra es parte de nuestro sistema solar, y este parte de la galaxia llanada Vía Láctea, esta, a su vez, es parte de un cúmulo local de galaxias, y todo es parte del universo. Si este universo es parte de un multiverso, jamás lo podremos saber, sólo podemos especular al respecto, y a mí en especial no me gustan las especulaciones.
Dices que todo empezó de la nada, esto es falso. Aun no sabemos cómo se inició el universo, hay un lapso entre el momento 0 y el momento a partir del cual podemos explicar cómo se desarrolló el universo, que no duró más de 10ˆ-43 segundo, conocido como la era de Planck, y es muy posible que nunca lleguemos a saberlo.
Ahora si se afirma que todo comenzó de la nada, nos encontramos con una paradoja, puesto que en este caso, la nada ya sería algo, y que esto no es así lo expliqué en mi artículo.