27 de enero de 2012

Testigos de la Evolución – El Jurásico

Testigos de la Evolución – El Jurásico


Escena subacuática del jurásico medio
(Cuadro de origen desconocido, , Internet)

Origen del nombre

El concepto primeramente se refirió a un estrato de rocas, que se encontraba sobre las capas del Triásico en las montañas del Jura en Europa.

En 1795 le fue dado este nombre por Alexander von Humbolt. En 1829 fue ampliado como nombre de un sistema por Alexandre Brongniant.

Aspecto de la Tierra




La Tierra en el Jurásico
(Cuadro: Paleomap Project, Christoper R. Scotese, http://www.scotese.com/)


Aquí se muistra a la Tiuerra cxomno fue hace unbos 152 millones de años.

La Pangea, comenzó lentamente a requebrarse a mediados del jurásico. Igualmente Gondwana oriental se separó del resto del mundo.

Estratigrafía




Reino animal

En el jurásico comenzaron a aparecer las primeras aves, que presumiblemente se originaron de antepasados coelosauros donde, sin embargo, los pletosaurios dominaban los aires.

Junto a una gran variedad de cangrejos y peces, se encontró en Solhhofen al Archaeopteryx lithopraphia, en el siglo 18. Reste es considerado como eslabón entre los saurios y las aves. El descubrimiento del Archaeopteryx bavarica, ha confirmado el parentesco entre este animal y las aves, pero primertamente se comprobó un esternón, sin embargo, muchos científicos consideran al Archaeopteryx como una estirpe propia extinta.

Muchos fósiles que se conservaron, muestran a animales, que en su estructura corporal, respectivamente, formas que son muy parecidas a las especies hoy existentes (por ejemplo, cangrejo de herradura Limulus).


Mesolimulus walchi, aprox. 144 millones de años, Solnhofen, Alemania
(Cuadro: Martin Sauiter)








Actual cangrejo de herradura limulus.
(Cuadro de origen desconocido, Internet)









En la tierra firme se desarrollaron los reptiles en cantidades increíbles, especialmente la rama de los sauromorfos, que abarca a los reales saurios. Los descendientes de los teromorfos, los mamíferos, subsistían un existencia de forma más bien subordinados.
Los quizás más conocidos habitantes marinos fueron los Ictiosauros que junto a los Plesosaurios y los cocodrilos de agua salada, dominaban al mundo animal marino.



Vértebra de un Ictiosauro, aprox.. 170 millones de años, Holzmaden, Alemania
(Cuadro de origen desconocido, Internet)


También predominaban en los mares los cefalópodos, parientes de los calamares. Tenían un cascarón de forma de espiral. Como los ammonitas.

Reino vegetal

En el reino vegetal se puede nombrar las cícadas. Estas, sin embargo, se remontan hasta el pérmico temprano, pero en el Jurásico desarrollaron su mayor cantidad de especies. Pertenecen a los gimnospermas al igual que las coníferas.

Recién en 1896 científicos japoneses descubrieron que el tubo polínico de las cícadas libera células espérmicas movibles. Estas características que recuerdan a los helechos, dentro de las plantas con semillas, sólo se han mantenido en un fósil viviente el Ginko biloba.


Otros

El Jurásico comenzó hace unos 199,6 millones de años y finalizó aproximadamente hace 145,5 millones de años.

Continúa

Fuente: www.sauti.de
Traducido del alemán por A. Gundelach, Enero 2012


No hay comentarios.: