7 de octubre de 2009

Libre arbitrio

Libre arbitrio

Se afirma de parte de los cristianos, que “Dios” nos dio libre albedrío, para decidirnos libremente por él. ¿Pero realmente es así? ¿Podemos decidirnos libremente si queremos creer en el Dios de los cristianos o no? No, los cristianos en general no deciden por si mismos si van a ingresar al cristianismo, esto normalmente lo hacen sus padres
Por su manera de actuar, los cristianos, muestran que no creen esto, ya que educan a sus hijos de manera que crean en Dios. Ellos no dicen: “Espera hasta que tu puedes decidir por ti mismo si quieres creer en Dios”. Todo lo contrario, ingresan a sus hijos en una religión mediante el bautismo, de la cual después, según las correspondientes doctrinas no se puede salir. Según la iglesia católica, una vez bautizado se es católico por el resto de la vida. También en otras denominaciones cristianas, si alguien quiere salir de su iglesia, se les dice, esto no es un club en al cual se puede entrar o salir, si se ha encontrado algo que le satisface más.
La mayoría de los creyentes no se hicieron cristianos por convencimiento, si no porque simplemente nunca tuvieron la oportunidad de conocer otras ideas. Se hicieron cristianos, porque sus padres ya lo fueron. La mayoría de las personas adoptan la religión de sus padres, y para la mayoría es la única religión que conocen.

Si los cristianos realmente creyesen que se debe aceptar a Dios por libre voluntad, ¿Entonces porque no esperan a que sus hijos tengan la edad suficiente para determinar en que quieren creer o no?

Supongamos que Dios existe, como también el libre albedrío. Cabe preguntarse ¿Dios hará todo lo posible para salvar al hombre si este cree en la confesión de fe? Evidentemente no (empíricamente comprobable) Si el libre albedrío es un impedimento, para que la personas creen en él - ya que nos da la libertad de creer en él o no – ¿Entonces porque dio la posibilidad de una libre determinación?

El argumento del libre albedrío es como un banco de recursos para justificar casi todo, por ejemplo:
Liberar a Dios de todos los males del mundo, y culpar de esto a la humanidad y también para explicar porque no todos se confiesan con ese Dios.

Pero con el libre albedrío, no se puede liberar a “Dios” de todo el mal causado. Ya que debió haber conocido de ante mano las consecuencias.
Los cristianos suponen que Dios les dio libre albedrío a Adán y a Eva para cometer el pecado o no, cuando planto ese famoso árbol en el paraíso. Él ya debió haber sabido que no iban a respetar su orden. ¿Entonces cual fue la real intención de hacerlo? Si no lo hubiera sabido entonces se podría decir que la primera supuesta pareja humana tuvo la libertad de comer del árbol del conocimiento del mal y del bien o no hacerlo.

Se podría entender si el sufrimiento se originó por el libre arbitrio del ser humano, pero no es entendible inculparlo también por las catástrofes naturales, como terremotos, erupciones volcánicas. Pues estos ya existieron antes de la aparición del hombre en la Tierra.

Si el libre arbitrio fue forzosamente el causante de todo mal, entonces son causados por Dios y si no existe una causa, entonces tampoco es responsable el hombre. No se puede culpar a alguien por algo que no hizo, si no son una consecuencia de su libre voluntad, luego Dios, por lo menos, carga con parte de la culpa.

Como ya lo mencioné, el libre arbitrio también se puede usar para explicar, el porqué no todas las personas siguen al dios cristiano. Ya que la mayoría reconocen al dios de su infancia, al dios de sus padres. Y todo depende de la casualidad a que religión pertenecían los padres, ejemplo, cristiano, musulmán, budista, ateo, etc. Aquí estamos hablando de casi un 95% de la población humana.

Hablar aquí de una libre voluntad me parece más que exagerado. Se tiene libre arbitrio si uno elige la religión o filosofía que a una le parezca ser la mejor y sin una amenaza, que si no sigues tal o cual dios te vas a freír en el infierno. Cuando hay amenazas detrás de una determinación, entonces esta determinación no es libre.

Cuando se quiere explicar la razón del hambre en el mundo. A pesar de que muchos a diario rezan “El pan de cada día danos hoy” y ese rezo es sólo para el grupo familiar, me parece que es algo tremendamente egoísta. Y si ese pan no le llega a los que realmente lo necesitan se le culpa a la humanidad, “el libre arbitrio”. Y cuando un rezo no funciona, lo que pasa en el 99,99% de los casos, se habla de la voluntad de Dios o de los insondables misterios divinos. Siempre hay una excusa, para liberar al dios en el cual los cristianos creen. Si se les habla de las infamias relatadas en el A. T. Entonces esto fue el pacto antiguo que fue cambiado por el nuevo pacto.

Supongamos que Adán y Eva realmente existieron. Entonces antes de comer del árbol del conocimiento del bien o del mal, que Dios les prohibió que hiciesen. ¿Entonces como sabían que era un pecado comer de aquello? Por lo tanto no pudieron haber tenido la libertad de elegir, eran unos ignorantes totales, por que cualquier simio.
¿Y que es ese árbol que se menciona en la Biblia? Yo no soy botánico, pero si se distinguir entre un abedul, un sauce llorón, una palmera, y varios otros más. Pero hasta ahora no he sabido que en la naturaleza exista ese árbol del bien y del mal. La respuesta siempre es que es un símbolo, luego ese árbol nunca existió, y los que comieron de él tampoco porque sólo serían un símbolo, luego Adán y Eva no son más que personajes de un cuento infantil
Conclusión: Toda la historia de Adán y Eva perfectamente puede estar entre los cuentos de “Las Mil y una noches” o un cuento de los hermanos Grimm.

5 comentarios:

Alexánder dijo...

Dios ha facultado a las criaturas inteligentes con libre albedrío: el privilegio y la responsabilidad de decidir por sí mismas el proceder que deben seguir. (Dt 30:19, 20; Jos 24:15.) Este fue el caso de la primera pareja humana, lo que hizo posible que pudiera ponerse a prueba su devoción a Dios. (Gé 2:15-17; 3:2, 3.) Como su Hacedor, Jehová sabía con qué facultades los había dotado, y las Escrituras dejan claro que deseaba una adoración y un servicio que emanaran de mentes y corazones movidos por amor genuino, no una obediencia mecánica, como de autómatas. (Compárese con Dt 30:15, 16; 1Cr 28:9; 29:17; Jn 4:23, 24.) Si Adán y su esposa no hubiesen tenido libre albedrío, no habrían satisfecho los requisitos de Dios, ni habrían sido completos o perfectos según Sus normas.

Albrecht Gundelach dijo...

Ver aquí en RELIGIÓN “Adán y Eva eran inocentes”

Roberto De la Cruz dijo...

Sí, nos la puso difícil el Hacedor. Ni adán ni Eva nunca le pidieron que los dotara de Libre Albedrío y sin embargo él los dotó. La idea era que se decidieran si lo adorasen o no, vaya egoísmo ¿o no?. Aquí no bastaba con simplemente dejar al hombre que viva y se multiplique. El omnisciente dios, que suponemos debía saber la dimensión de su decisión, ha provocado con eso una compleja variedad de situaciones que lleva a más de 3/4 parte de la población al azufre del infierno que él mismo creó. Señores, todavía los creyentes quieren que nosotros creamos en esta extraordinariamente ilógica fábula. Después reaccionan ofendidos cuando se cuestionan (de un modo abiertamente crítico, los componentes bíblicos.

Personalmente soy miembro de un núcleo de librepensadores. En algunas de nuestras reuniones hemos analizado de un modo objetivo, imparcial y con actitud abierta el tema del famoso Libre Albedrío. No hemos encontrado nada que justifique el famoso "mandato" del Libre Albedrío. Pienso que es un tema que genera vergüenza más que sumisión en la grey cristiana. Así de sencillo.

Alexánder dijo...

Ninguna persona normal quiere que la despojen tan completamente del dominio de su propia vida. ¿Por qué no? Porque Dios nos ha hecho así. La Biblia nos dice que Dios creó al hombre a su ‘imagen y semejanza’, y una de las facultades que Dios mismo tiene es la libertad de selección. (Génesis 1:26; Deuteronomio 7:6.) Cuando creó a los humanos, les dio esa misma maravillosa facultad... el don del libre albedrío. Esa es una de las razones por las cuales nos frustra el que nos esclavicen gobernantes opresivos.

Como vemos, el deseo de libertad no es un accidente, porque Dios es un Dios de libertad. La Biblia dice: “Donde está el espíritu de Jehová, hay libertad”. (2 Corintios 3:17.) Por lo tanto, Dios nos otorgó libre albedrío como parte de lo que nosotros mismos somos. Puesto que sabía cómo funcionarían nuestra mente y nuestras emociones, sabía que seríamos más felices teniendo libre albedrío.

Junto con el don del libre albedrío, Dios nos capacitó para pensar, ponderar los asuntos, tomar decisiones y distinguir entre lo correcto y lo incorrecto. (Hebreos 5:14.) Así que el libre albedrío habría de basarse en selección inteligente. No se nos hizo como robots sin mente que no tuvieran voluntad propia. Tampoco se nos creó de modo que obráramos por instinto como los animales. En vez de eso, nuestro maravilloso cerebro fue diseñado para que funcionara en armonía con nuestra libertad de selección.

Albrecht Gundelach dijo...

Teológicamente el libre arbitrio es una dávida que nos habría dado “Dios”, para que nosotros decidamos aceptar sus mandatos o no. Una libre elección relativa, ya que sólo, según este concepto teológico, tendríamos dos opciones, el paraíso o el infierno, lo que transforma el libe arbitrio en una falacia.
También sirve como argumento, para exculpar a este dios de la maldad que reina en el mundo.
Pero en realidad la libre voluntad es relativa, como todas las cosas en este mundo, sólo podemos elegir en forma libre lo que nos permita nuestra capacidad física, y las restricciones morales y legales que nosotros mismo nos imponemos.