23 de mayo de 2015

Joven sistema estelar contiene compuestos esenciales para la vida

Joven sistema estelar contiene compuestos esenciales para la vida

Moléculas orgánicas complejas también existen en otros sistemas planetarios

Nuestra química no es única. En el disco protoplanetario alrededor de una estrella joven, astrónomos han evidenciado la existencia de grandes cantidades de  cianuros orgánicos, estas moléculas son considerados como importantes bloques de construcción básica, de los cuales se originó la vida en la Tierra. El hallazgo es la primera evidencia, que las mismas condiciones químicas también están dadas en otros lugares del universo, escriben investigadores en la revista “Nature.

 
Representación artística del disco protoplanetario alrededor de la estrella joven MWC 480, con la molécula orgánica de cianuro de metilo en el borde del disco.
© B. Saxton (NRAO/AUI/NSF)


Los bloques básicos de la vida, agua y moléculas orgánicas, en nuestro sistema solar provienen, según una teoriza,  de las regiones externas. Cometas y asteroides pudieron haber traído estos complejos químicos en innumerables impactos sobre la joven Tierra. Muchas cosas de esta teoría aún contienen muchas cosas no aclaradas – ante todo también la  pregunta si este proceso es único o extremamente improbable, o si también puede desarrollarse sin problemas en otros sistermas. 


Las observaciones de Karin Öberg de la universidad de Harvard en Massachusetts y sus colegas indicaban lo siguiente: En el disco de gas y polvo alrededor de la estrella joven MWC 480ª una distancia de 455 años luz, los astrónomos con el telescopio ALMA enco0ntraron grandes cantidades de la molécula orgánica cianuro de metilo (CH3CN)y su pariente más simple ácido cianhídrico (HCN). 


Suficiente para todo un océano


Sorprendentemente parecido a nuestros cometas


Los prerrequisitos  alrededor de MWC 480 se asemejan a los del sistema solar: Las moléculas orgánicas se encuentran en los bordes externos del disco que rodea a la estrella - en una escala similar por su proximidad a la estrella, en la cual se encuentra el sol del cinturón de Kuiper. Esta región allende de Neptuno está llena de fragmentos de hielo y rocas, y también es el origen de muchos cometas.

El disco protoplanetario alrededor de la estrella HL Tauri confirma, que también muy lejos de la estrella se pueden forma planetas.
 © ALMA (ESO/NAOJ/NRAO)
 Zoom


Los investigadores suponen, que moléculas orgánicas encerradas en los cometas y otros cuerpos de hielo, mientras sigue desarrollándose el sistema, pueden ser transportados hacia otros entornos amigables para la vida. “Análisis de cometas y asteroides muestran, que la nebulosa originaria solar, que originó al Sol y a los planetas, tenía abundancia de agua y combinaciones orgánicas” explica Öberg. Las nuevas observaciones ahora nos dan evidencias, que las mismas propiedades químicas también están presentes en otras regiones en el universo. En regiones cómo estas, según esto,  pueden formarse sistemas planetarios que no son muy diferentes al sistema solar.


Nuestra química orgánica no es única


Los astrónomos aún no han descubierto signos evidentes de planetas alrededor de MWC 480. Observaciones más detalladas con una mayor resolución podrían mostrar estructuras parecidas cómo existen alrededor de la estrella HL Tauri de aproximadamente la misma edad. Esta estrella, da señales que aún a distancias muy alejadas de la estrella central pueden formarse planetas.


“Der las observaciones de exoplanetas sabemos, que el sistema solar con sus planetas rocosos y la presencia de agua no es único”, concluye Öberg. “ahora sabemos, que también nuestra química orgánica no es única. Nuevamente hemos aprendido, que no somos nada en especial. Con vista a la vida en el universo estas son novedades formidables”  (Nature, 2015; doi: 10.1038/nature14276)
(European Southern Observatory / National Radio Astronomy Observatory, 09.04.2015 - AKR)




Traducido del alemán por A. Gundelach





No hay comentarios.: