8 de junio de 2014

¿De dónde proviene la idea “Dios”?


¿De dónde proviene la idea “Dios”?

Introducción

La cuestión, por qué realmente nos ocupamos de “Dios”, cuando probablemente no existe, de hecho es interesante. ¿Cómo la idea de algo, que no existe, puede fascinar tanto a las personas? Lo más tonto que se podría hacer, sería afirmar que la idea “Dios” en el mundo, evidencia su existencia. Del mismo modo la idea “Pegaso”, “unicornio” o el concepto “Centauro”  demuestrarían sus existencias, tampoco la idea “dios” demuestra la existencia de Dios. Algunas personas creen haber sido raptados por extraterrestres, otros creen haber sido salvados por los marcianos (o lo que fuese), también hay algunos que creen en el viejito pascuero o en demonios malignos,. De nada se diferencian de aquellos que creen en una divinidad. La existencia de una creencia no demuestra nada. Más bien deberíamos pensar seriamente , cómo llegó el ser humano a la idea “Dios” 


¿Qué es Dios?


Todo indica, que Dios no es otra cosa, que una fantasía, que sirve para, explicar fenómenos aun no explicados o difícilmente explicables. Desde la formación del mundo   hasta la capacidad cognitiva del entendimiento, los cristianos constantemente intenbtan mostrar, que sin Dios nada existiría. Yo temo, que va a ser imposible, poner a estas personas en su lugar, mientras la ciencia no haya aclarado el último misterio. No importa cuánto ha descubierto hasta ahora la ciencia,   tampoco importa cuántas veces fueron descubiertas las mentiras de los teólogos, siempre existirán incorregibles, que tratan de “demostrar”, que las ciencias no pueden descubrir ciertas cosas. Contra tanta ignorancia, mi posición es muy difícil. Sin embargo, en el, pasado en disputas entre la ciencia y la teología hasta ahora siempre se impuso la ciencia, en cuanto sus conocimientos eran correctos.


Dios también emerge del deseo humano por poder y protección. Mientras más poderoso y cruel es un dios, tanto más fuertes se sientes sus prosélitos. El dios cristiano bíblico sobrepasa todo lo que hasta aíra existía en poderoso y crueldad y representa casi a la perfección la encarnación de las bajezas humanas. 


Dios es un producto de deseos humanos de intentos explicativos. Una teoría, cómo, muchas otras. Una hipótesis que debe ser verificada o falsada.



La ansiedad del ser humano


Dios es un ser prodigioso, que debe dispensar  todo tipo de deseos humanos y al mismo tiempo una explicación para nuestra existencia. La dificultad de estas exigencias explica, porqué hay tantos dioses y porqué, incluso entre los cristianos, casi no existen dos que tienen la misma imagen de Dios. Dios es bueno y poderoso, sin embargo hay que explicar porqué existe el mal y la imperfección en el mundo. Por esto se dan distorsiones cómo Dios que es infinitamente bueno, pero desgraciadamente no tan poderoso. Dios nos quiere probar (¡como si fuésemos piezas de una máquina, que requiere un control de calidad!) y por esto debemos sufrir.


Yo más bien pienso, Dios es un ideal que se formó de la evolución, cómo el deseo por la vida eterna y la superación de la muerte. En las formas sociales autocráticas, la fe consolida la  lealtad de los súbditos a sus reyes. 


El hombre hasta ahora no ha superado su ascendencia animal cómo resultado provisorio de la evolución. Aquel que no cree esto, debería investigar en forma más profunda  la estrategia de las guerras. Allí no se trata más que de  defensas reivindicaciones territoriales y la más pura difusión posible de sus propios genes. Ya que el ser humano es el único animal que puede planificar su futuro, cómo se conoce a través de su historia, sus métodos son mucho más radicales y mortales, que en las disputas territoriales más juguetones en el reino animal. Se desea vencer a su adversario  por siempre y vengarse por injusticias cometidas en el pasado Esta combinación de instinto animal e inteligencia humana, me parece que es el motivo principal de la fe humana. El hombre anhela la seguridad, pues aún se siente inseguro en este mundo, que apenas está comenzando a comprender. Tiene ansias por valores seguros, por rocas en la tormenta, constantemente por nuevos conocimientos. El intelecto. La real causa de la sobrevivencia de nuestra especie, constantemente abre nuevas puertas del entendimiento, sin que se vea un final. Empero la curiosidad conservadora de la especie, exige saberlo todo, pero se satisface preferiblemente con revelaciones, que traen respuesta más rápidas que la investigación racional. Pero justamente porque estas ideas divinas prometen seguridad y protección, son defendidas con tanta vehemencia. Mientras un ser humano se encuentra en su grupo y devotos de fe se siente protegido, pero ¡ay! Si se siente afectado en su seguridad. Entoncers su fe se transforma en agresión. Al final de segura saldrá victoriosa la evolución espiritual y la ideas correctas se impondrán. Pero para llegar a ewste  momento aún hay que recorrer un largo camino.



Experiencias divinas    


Muchas personas cuentan haber tenido una experiencia directa con Dios. ¿Cómo una personase puede tener una vivencia con Dios?. La pregunta correcta que se le debería hacer a aquellas personas debería decir: ¿Por qué razón quiere saber Ud. que acaba de tener una vivencia con Dios? Sólo porque  la experiencia sucedió en la iglesia, en el grupo bíblico o durante el rezo, no quiere decir, que proviene de un dios, o que la fuerza que uno cree sentir es una sobrenatural o divina.


El hombre tiene una subconsciencia, que no se puede manejar directamente – según mi opinión un residuo de la evolución, que podría tener una influencia favorable sobre determinadas situaciones del comportamiento. Una vivencia divina casi nunca será percibida por los sentidos,  sino por el subconsciente. El subconsciente, por ejemplo, puede producir una  sensación agradable de poder que recorre todo el cuerpo, cómo es descrito en experiencias con Dios. Condición para esto, es una determinada condición del cuerpo, respectivamente lo que en general se llama alma o espíritu. Esto puede ser una sensación de gran alegría, esperanza, cansancio, desesperación o pena. Y si las condiciones externas son adecuadas, surge la arriba mencionada sensación del fuerza que lo invade todo. Emparejado con una fe en lo sobrenatural, místico de cualquier forma, se interpreta como un suceso sobrenatural. Expresado de forma menos mastica, una vivencia divina  no es más que una mayor liberación de adrenalina en caso de situaciones extremas.


Una sensación cómo esta, de la fuerza y poder interno, se puede apoyar con recursos técnicos adicionales. Medios técnicos son rezos  efusivos, ante todo en comunidad, o también solo, música monótona, por ejemplo coros, tambores u órganos, todo tipo de rituales, gritos, alabanzas, rezos monótonos en grupo, meditaciones,  escuchando prédicas (en las típicas cadencias del tono de voz de un predicador, cuya mística muchas veces es incrementada por el resonar del abovedado de las iglesias), la evaporación de esencias de plantas, en especial incienso y mirra, hipnosis, concentraciones masivas de personas, bailes (convulsionados). Liberación de adrenalina a causa de un nerviosismo aumentado, al hablar en público sobre intimidades, por ejemplo en caso de una confusión. Estos medios auxiliares fueron usados  desvergonzadamente en la historia de la humanidad. Para algunos cristianos creyentes, algunos de estos medios les o parecerán conocidos. Pero también pueblos primitivos, cómo los indios y tribus africanas se servían de estos métodos  para la invocación de espíritus.


Esta sensación de poder, una simple liberación de adrenalina, es un mecanismo  de protección  residual de la evolución, para situaciones extraordinarias. Aquel que cree, que la sensación vivida tiene algo que ver con fuerzas sobrenaturales o Dios, se equivoca. 


Fuente: www.atheismus.ch
Traducido del alemán por A. Gundelach     







3 comentarios:

Alexánder dijo...

Jeremías 16: 20 ¿Puede el hombre terrestre hacerse dioses cuando ellos no son dioses?

(Gálatas 4:8) Sin embargo, cuando ustedes no conocían a Dios, entonces servían como esclavos a los que por naturaleza no son dioses.

(1 Corintios 10:20) No; pero digo que las cosas que las naciones sacrifican, a demonios las sacrifican, y no a Dios; y no quiero que ustedes se hagan partícipes con los demonios.

Albrecht Gundelach dijo...

Los dioses no son otras cosas que ideas con las cuales se pueden explicar todas las cosas. No existe ningún dios, ni el de la Biblia, del Corán, cómo tampoco los dioses del Enuma Elish y de cualquier otro tal llamado texto sagrado. Ellos sólo existen en las mentes de aquellos que creen en ellos.
Citas bíblicas son irrelevantes, ya que no hay nada con que corroborarlos.

Anónimo dijo...

idea tambien es creer que probablemente no exista Dios sin tener pruebas de la no existencia de Dios