15 de enero de 2011

Como garantizar que sólo haya predicciones correctas


Como garantizar que sólo haya predicciones correctas

Uno de los métodos, para convencer a creyentes potenciales, de la veracidad de la Biblia, es la referencia a las predicciones correctas en la Biblia. Los escépticos generalmente rechazan esto, ya que profecías individuales veraces, no dicen nada respecto sobre la verdad de la Biblia como un todo. Aún cuando algunos preceptos sean aceptables, esto no se transmite a todos los preceptos.

Los fundamentalistas, sin embargo, parten de la base, que la Biblia es verdadera en su conjunto. La razón para esto es simple: Si se aceptaría, que la Biblia contiene errores, de inmediato se pondría en duda el origen divino de la Biblia, y con esto la (supuesta) seguridad de todo el fundamento. Por esto cada predicción correcta refuerza toda la Biblia – y no sólo, la parte, en la cual se hace la profecía.

En una analogía se podría afirmar lo siguiente:

En su novela “20 000 leguas de viaje submarino” Julio Verne, predijo correctamente la existencia de submarinos. Por lo tanto, toda la novela en si también es cierta, el capitán Nemo realmente vivió, la comparación sólo cojea pues Julio Verne nunca ocultó, que inventó esta historia.

Otra analogía más:

En la ciencia, la capacidad de una teoría, de hacer predicciones, es vista como una confirmación de la teoría. Por esto muchas veces los escépticos se les confronta con las predicciones de la Biblia, si en la ciencia se usan las predicciones como apoya de las teorías, entonces esto también debería funcionar con la Biblia…

La diferencia es sólo esa, que la ciencia acepta una predicción falsa como refutación de la teoría. Esto lleva, que la teoría es desechada en su totalidad o en forma parcial.

Aplicado esto a la Biblia, esto es también significa, que sólo una falsa profecía, podría desvirtuar a la Biblia como una “verdad absoluta”. A este riesgo jamás se expondrá un fundamentalista, y por esto, la Biblia es protegida mediante la apologética y otros trucos, contra este contratiempo. A esto se le suma, en contra, la circunstancia, que en la Biblia casi no existen predicciones concretas. Especialmente no existen profecías que se refieren a un período determinado. Así, siempre se puede afirmar, que una profecía aún no se ha cumplido. Pero también aquí hay excepciones, especialmente Jesús ha hecho algunas predicciones falsas.

Uno de los métodos, para la protección de la Biblia ya lo hemos conocido en el párrafo anterior. Un segundo método usa el mismo truco, que también lo usan los magos prestigiadores para sus predicciones. Así por ejemplo David Copperfield, en la televisión, bajo la supervisión de un notario, había predicho lo números de la lotería. Aquí tenemos una predicción increíblemente precisa, que deja en la sombra a todos los profetas de la Biblia. El truco es: Predicción a posteriori.

El papel con la predicción de los números de la lotería, contenía una serie de números arbitrarios, y mediante un truco muy inteligente (truco que aquí no voy a revelar), después de obtener los resultados, fue cambiado con el papel con los números correctos.

Existe otro método sencillo, para las predicciones correctas, este funciona así: Yo coloco tres objetos sobre una mesa, y el espectador puede sacar uno de ellos. Después que se decidió, le digo que levante el cenicero. Debajo del cenicero hay un papelito, en el cual aparece escrito la elección correcta. Este truco es muy simple. Si el espectador hubiese tomado otro objeto, entonces le habría dicho que levante el pisa papeles, y he ahí, debajo del pisa papeles hay un papel con la predicción correcta. Esto significa para cada posible predicción hay un lugar distinto.

Con la Biblia, el truco funcione de manera similar – sin embargo aquí no se trata de un engaño, si no de un autoengaño. Apenas aparece algún suceso de importancia, la Biblia es revisada por una cita que podría referirse a este suceso. Donde muchos sucesos esto se encontrará, sólo hay que sacar algunas citas de su contexto, y darles un nuevo significado, y voilá, nosotros tenemos una profecía, que cabe muy bien. Esto también funciona con Nostradamus. En ambos casos se trata de una interpretación en retrospectiva, nadie podrá refutar, que el suceso no se haya cumplido y casi no hay peligro de desmentirlo. En caso de pronósticos sobre el futuro (en tanto que esto realmente se puede hacer) entonces nuevamente se usa el método descrito en el párrafo anterior.

Por lo tanto se combinan ambos métodos mencionados: Las predicciones sólo se hacen en retrospectiva [1], y al público sorprendido siempre le es presentado las partes de la Biblia, que se ajustan al suceso, donde el intercambio secreto se produce por la sustitución de la interpretación y siempre la parte, en la cual se “encontró” la predicción, nunca se da a conocer antes de la ocurrencia del hecho. ¿Esto es muy efectivo, o?

Curiosamente, se dejan caer debajo la mesa, por su puesto todas las profecías falsas y las que no se cumplieron. Sin embargo las verdaderas profecías debería evidenciar el carácter de la revelación divina de la Biblia, pero las falsas profecías no son reconocidas como una refutación. Una lista de las falsas profecías en la Biblia, lo puede encontrar en el siguienhte link “Prophecies in the Bible“ (en inglés).

En “Profecías de la Biblia - una visión crítica” y “Profecías sobre Jesús – una visión crítica” analizo las profecías en la Biblia.

1. Para esto los teólogos acuñaron la expresión vaticinia ex evento, lo que significa vaticinio a partir del resultado – Un suceso recién es profetizado cuando ya se ha cumplido. Lo correcto sería traducir esto como un engaño piadoso, ya que justamente de esto se trata. En especial en el N. T. este método se aplica mucho. También en el A. T. se usa ampliamente, pues el A. T. se formó mucho después, de lo que en principio se creía, muchos sucesos ya se habían cumplido, cuando fueron “profetizados”

Fuente:
Volker Dittmar: Ateismo-INFO, Einführung in den Ateismus(Introducción al ateismo)
Ver también: http://www.dittmar-online.net/
http://www.atheismus-online.de/
http://www.volker-dittmar.info/

Nota.- Copyright (c) 2002 - 2005 Volker Dittmar. Permission is granted to copy, distribute and/or modify this document under the terms of the GNU Free Documentation License, Version 1.2 or any later version published by the Free Software Foundation; with no Invariant Sections, with no Front-Cover Texts and with no Back-Cover Texts. A copy of the license is included in the section entitled "GNU Free Documentation License

No hay comentarios.: