30 de agosto de 2014

El Diluvio – Capítulo 4



El Diluvio – Capítulo 4

El cuidado de los animales

Requerimientos alimenticios especiales. 


Muchos animales, ante todos los insectos, requieren una alimentación bien especial. Los koalas, por ejemplo, necesitan hojas de eucaliptos y gusanos de seda sólo comen hojas de morera. Existen miles de especies de plantas (esto presumiblemente vale para todas las plantas), que por lo menos es la única fuente de alimentación para una especia animal. ¿Cómo logró obtener Noé que llegasen todas estas plantas a bordo y donde las almacenó?

Otros animales son solamente carnívoros y algunos de ellos se han especializado a determinadas presas, cómo pequeños mamíferos, insectos, peces o invertebrados que viven en al agua. ¿De dónde supo Noé todos estos alimentos especializados y cómo los obtuvo?

Alimentos frescos


Muchos animales necesitan alimentos frescos. Muchas serpientes, por ejemplo, sólo comen alimentos vivos (por lo menos aun deben estar calientes y moverse). Avispas parasitarias sólo atacan  nutrientes vivos. La mayoría de las arañas, reconocen a sus presas por las vibraciones, que producen [Foelix, 1996]. La mayoría de los insectos herbívoros requieren alimentos frescos. Los pulgones, naturalmente no se pueden alimentar de hojas marchitas. ¿Cómo logró Noé mantener frescas las fuentes alimenticias?

La conservación de los alimentos / Control de plagas


La descomposición de los alimentos es un problema mayor en viajes largos; esto fue por lo menos hasta el invento de las conservas y de la refrigeración. Las grandes cantidades de alimentos a bordo del arca, habrían causado el brote en masa de cientos de diferentes plagas (ante todo, porque todas estas plagas deben haber estado abordo). La humedad, que debió haber existido en el arca, habría ofrecido un ambiente ideal para el moho. ¿Cómo evitó Noé que las plagas afecten a los alimentos?


Ventilación


El arca debe haber sido muy bien ventilada, para extraer el calor, la humedad y los productos de deshechos (inclusive Meta, Dióxido de Carbono y Amoníaco), de los miles de animales que estaban apretujados en el arca. Woodmorappe (Pág. 37-42) interpreta a Génesis 6: 16 de tal manera que en la parte superior había una abertura, a lo largo de todo el barco, de unas 18 pulgadas  y afirma, que esta, debido a una leve corriente de aire, procuraba una ventilación suficiente. Por otro lado el arca estaba conformada por varios estancias y varias cubiertas [Gén. 6: 14, 16]. ¿Cómo era posible que el aire pudiera circular por estas estructuras? 


La eliminación de deshechos 


Ya sólo los artiodáctilos habrían producido toneladas de estiércol por día. Por, lo menos los deshechos de la cubierta inferior (y probablemente también de la cubierta intermedia), no podía ser botada directamente fuera borda, ya que esta cubierta, estaba por debajo de la línea de flotación. Los residuos deben haber sido transportados hacia arriba por una o dos cubiertas. La compostación pudo haber reducido el cerco  de basura, pero también esto exige mantención. ¿Cómo un grupo tan pequeño se las pudo  terminar con tanto excremento?


El paseo y la mantención de los animales


Los animales a bordo del arca estarían en muy mal estado, si no se mueven regularmente (Imagínese, si Ud. estaría confinado todo un años en una superficie del tamaño de una sala de baño). ¿Cómo podrían ser paseados varios miles de distintas especies de animales?


Mano de obra para la alimentación y el suministro de agua etc.


¿Cómo lo logró una tripulación de ocho personas cuidar a una colección de animales, que es mucho más grande que la de un zoológico, que para esto tiene una cantidad de personas mucho más grande? Woodmorappe asevera, que ocho personas podían cuidar a 16 000 animales, pero él plantea  suposiciones irrealistas e inválidas. Los siguientes puntos no son considerados:


● La alimentación de los animales duraría mucho más, si estos estuvieran empaquetados en recipientes, para protegerlos contra plagas.
● Muchos animales deben ser alimentados por mano.
●  Darle de beber a muchos animales mediante cubas, no funcionaría a bordo de un barco. Por el oleaje el agua sería desparramada.
● Muchos animales, en un medio ambiente tan artificial necesitarían un cuidado especial. Por ejemplo, a todos los ungulados hay que podarle varias veces al año las pezuñas [Batten, 1976 pág. 39-42].
● Los deshechos no se podían  botar directamente fuera de borda, por lo menos un tercio debió haber sido transportado una cubierta hacia arriba.
● Regularmente habría que deshacerse de cadáveres  de animales.

No era de esperarse, que los animales dieran un paseo sin una gran medida de supervisión humana, y luego regresar a sus corrales.


Fuentes:

Batten, R. Peter, 1976. Living trophies. Thomas Y. Crowell Co., New York.

Foelix, Rainer F., 1996. The biology of spiders, 2nd ed., Oxford University Press, New York. Chpt. 6.

Woodmorappe, John, 1996. Noah's Ark: a feasibility study. Institute for Creation Research, Santee, California.

















No hay comentarios.: