10 de agosto de 2014

Chubascos en el Sol



Chubascos en el Sol
Lluvia coronal en la atmósfera solar se asemeja al clima terrenal.


Lluvia a plena luz solar – también puede llover en el So: La tal llamada lluvia coronal, de hecho no se compone de agua, sino de plasma súper caliente y cae a una velocidad de 200.000 kilómetros por hora. Pero, a pesar de esto, desde muchos aspectos, cómo lo descubrieron los científicos, se parece al clima en la Tierra: También en el Sol un enfriamiento, hace que el plasma forma gotas y  cae cómo lluvia.



Lluvia coronal durante una erupción solar
© NASA.gov video



Cuando los astrónomos hablan de clima espacial, normalmente se refieren a tormentas magnéticas y fuertes vientos solares, que parten de nuestra estrella. Pero también en el Sol hay climas diferentes: en la corona, la capa exterior y más caliente de la plasma-atmósfera del Sol, se precipita algo parecido a la lluvia. Esta lluvia de plasma puede ser observada en forma de nubes en la corona, incluso expansivos "cambios climáticos" son visibles.

Cascadas de plasma y gotas gigantes

Estos fenómenos ya se conocen de hace casi 40 años, sin embargo los físico aún no lo podían explicar en forma concluyente. Con el telescopio solar sueco (SST), en La Palma, bajo, la conducción de Eamon Scullion del Trinity College en Dublín, pudieron investigar en forma más precisa La lluvia coronal en el Sol: En junio de 2012, los científicos descibrieron una verdadera “cascada” de  plasma que se precipitaba desde la capa atmosférica solar exterior dentro de un oscuro hoyo negó.

El plasma de la corona alcanzó una temperatura de hasta un millón Kelvin – la superficie del Sol “sólo” tiene aproximadamente 5.000 Kelvin. También dentro de la corona existen fuertes fluctuaciones  de temperatura, cuyas causas aún no se conocen en forma total. Estas diferentes temperaturas, cómo lo determinaron los científicos bajo la conducción de Scullion, evidentemente causan la lluvia coronal. Con esto también se parecen notoriamente a la lluvia en la Tierra.-
 
Coronaler Regen = Lluvia coronal
Un chubasco coronal aparece cómo una cascada gigantesca sobre una mancha solar
 © E. Scullion / SST

   

















Bajo las condiciones correctas de acuerdo a esto, las nubes de la súper caliente corona, pueden enfriarse muy rápidamente. En esto se condensan, hasta hacerse demasiado pesadas y gotean de regreso sobre la superficie del Sol. Empero estas gotas tienen el tamaño de Irlanda y caen a una velocidad de 200.000 km/h. El plasma sigue las líneas de los fuertes campos magnéticos alrededor de las manchas y erupciones solares.


Ciclo cómo en la Tierra

Los sucesos en el Sol, no obstante se parecen en gran medida al ciclo de agua en la Tierra. Donde nosotros el agua se evapora y sube  hacia la atmósfera. Esta “evaporación” también existe en el Sol. pero allí sucede por enormes erupciones solares, que lanzan el plasma hacia las capas exteriores de la atmósfera.

“Los paralelos hacia el clima en la Tierra son igualmente notables y sorprendentes” dice Scullion. Los científicos sospechan, que un ciclo entre erupciones y lluvias coronales, podría jugar un importante r9ool en el ciclo de la materia de la atmósfera solar: Cómo con una especie de termostato,  se balancean las fluctuaciones de la temperatura de la corona. Por esto, la lluvia coronal tendría una significancia para el clima solar, cómo las lluvias para el clima de la Tierra.

(Royal Astronomical Society, 26.06.2014 - AKR)

Traducido del alemán, por A. Gundelach


No hay comentarios.: