10 de octubre de 2013

La ilustración atea es hoy más necesaria que nunca



La ilustración atea es hoy más necesaria que nunca

 1.- Sí, el ateísmo está hoy en pleno despegue.
 
Sin duda, en nuestra sociedad existe un fuerte proceso de secularización. En Alemania durante los últimos años la cantidad ha aumentado en más de un 30%. Un tercio del total de la población. Él una vez tan fuerte cristianismo protestante con más de un 50 % de participación poblacional, en el año  2030 no será más de un 15% 1*. Muchas iglesias protestantes ya fueron cerradas – sólo en Hamburgo, en un lapso de dos años fueron 24 iglesias. El número de cierres de iglesias en amplias zonas católicas, esta cifra aun es notoriamente más alta. El número de puestos de pastores y en especial de sacerdotes católicos se está reduciendo drásticamente, también estructuras administrativas, pajo la presión de la disminución de los ingresos fiscales, es drásticamente encogido. Sin las en parte altas subvenciones del estado secular a las iglesias, para obras sociales, las iglesias, cómo iglesias populares, ya hace tiempo estrían acabadas.
 

Muchas personas huyen de la tutela autoritaria de las iglesias: Ellos rechazan la tradicional obediencia a la creencia frente a las autoridades religiosas institucionales. Sienten desagrado contra un dios, que lo controla todo y que impone castigos; que declara pecadores a los humanos, para después poder perdonar los. Ellos desconfían de las autoridades eclesiásticas, hasta arriba de los obispos, que divorcian matrimonios, a pesar de que, en los altares exigen a los creyentes eterna fidelidad en nombre de Dios; que abusan de niños, aunque predican confianza; que no creen en las confesiones de fe que les prescribe la disciplina de la iglesia. En muchos aspectos, el hombre moderno se encuentra en un conflicto abierto o secreto con la iglesia y sus tradiciones y rituales.



Cada vez más las personas buscan para sí una autoridad orientadora: Dentro del  proceso de individualización general de la sociedad moderna, se sienten responsables por si mismos. La pegunto por Dios, ya no es una cuestión por una persona de otro mundo, sino una interrogante por sí mismo. Ya en la expresión Yo me imagino a Dios cómo… o Para mi Dios es… se encuentra un decisivo paso hacia la liberación la disolución de un poder central divino proclamado por las iglesias. El hombre mismo se imagina a Dios, lo que significa, él se crea a su propio dios. Con esto comienza el abandono de una tutela religiosa, el primer paso hacia una disolución de un poder central divino, que consecuentemente puede llevar a una separación atea de las iglesias y religiones.  



2.- En vista de este desarrollo, el ateísmo moderno no se encuentra en el nivel intelectual de sus oportunidades.


Con demasiada frecuencia el ateísmo se queda metido constantemente  en la crítica religiosa. La critica a las religiones por sí sola, no es una respuesta constructiva a los procesos de desatadura de las personas de las iglesias y religiones y la consecuentes preguntas abiertas sobe la vida. Naturalmente se debe decir clara y notoriamente, contra que se dirige el ateísmo. Pero esto no expresa para qué está el ateísmo. Esto no duce, cómo ha de vivirse en forma diferente como ateo. Aquí, ante todo “THE GOD DELUSION” de Richard Dawkins, ha causado cierto daño. Él redujo al ateísmo a una crítica antirreligiosa  maligna, sin hacer visible la fuerza vital positiva propia del ateísmo. Una crítica a la religión cómo esta, queda debiendo una respuesta positiva.

En consecuencia el el ateísmo en general noi es considerado como un modelo de vida deseable, no es entendido cómo una autoconciencia positiva. Esto, para las personas que buscan una nueva orientación de la vida más allá de la religión, tiene como consecuencia, no perciben en forma integral una vida sin Dios. De esta manera, el ateísmo para ellos, inicialmente es una negación y no una actitud positiva hacia la vida, en especial cuando esto es abordado en forma más bien burlona. Esto es divertido, pero existencialmente no afecta mayormente. A las personas religiosamente dudosas, les faltan las razones, que una vida y un razonamiento sin Dios en vez de la religión fuese  una vida con sentido, una real ímpetu existencial.    


3.- La crisis espiritual del ateísmo actual, yace en la falta de una significativa expresión positiva.  


Existen muy pocos intentos convincentes, para caracterizar una vida atea de forma positiva. Faltan explicaciones decisivas, por las cuales vale la pena, pensar y vivir sin Dios. Naturalmente existe una gran variedad de expresiones individuales. Algunos autores han presentado buenos libros  que llamaron la atención con la reacción, cuán necesarias y valiosas son estas orientaciones para las personas. En contra de esto, sin embargo, existe  una gran cantidad de declaraciones individuales inadecuadas en conversaciones y discusiones, que muchas veces no hablan sobre una legitimación lógica  de un cuadro generalizado sobre el ateísmo. De estos es visible, con qué facilidad el libre pensamiento sin Dios es reducido a un libertinaje privado o incluso profanado, como si, al ser ateo, se pudiese ser  totalmente libre, y pensar y decir lo que se quisiera. Esto naturalmente se puede hacer. Pero con esto se desacierta la verdadera fuerza del ateísmo. Pierde la fuerza de convicción para todos, que existencialmente buscan una nueva orientación.


Hoy el ateísmo sufre de una falta de contenido estructural, fracasa totalmente en la reivindicación de una legitimización lógica  y credibilidad existencial. Por esto el ateísmo en nuestros días, prácticamente no tiene efectividad en general como concepto de vida. Ser ateísta aún parce ser menos que un hogar intelectual, más bien un expatriado espiritual, el ateísta no como un orgulloso poseedor del libre pensamiento, sino como un expropiado. Mientras esto sea así, una vida sin Dios como un modelo de vida no podrá encontrar una convincente audiencia. ¿Pues quien busca una hogar donde alguien que no lo tiene? A quien le interesan buenas ocurrencias, si en la realidad se trata de encontrar evidencias. Sólo mediante una convicción personal se puede lograr una real orientación, se puede ser una guía.


4.- Autoridad orientadora en oposición significa: El ateo en relación a la vida tiene que decir algo muy esencial. Tiene mucho que aclarar y explicar. Él tiene para ofrecer sustancia, sentido y vitalidad.


Con esto estamos frente a un nuevo comienzo. El ateo debe ser transparente. Debe aclarar, por qué humanamente vale la pena pensar y vivir sin pensión sin Dios. El ateo debe argumentar de manera totalmente diferente, para transmitir a otras personas una respuesta positiva. Por esto no sólo debe acordarse de las razones, que lo mueven a él, sino también debe tener en general  a mano las razones principales del ateísmo, para poder responder adecuadamente las preguntas que se le formulan. Un conocimiento sólido sobre el ateísmo es absortamente necesario. La fuerza liberadora de una vida consciente sin Dios, sin religión y sin iglesia, consiste principalmente, que el ateo, al contrario de los creyentes religiosos, puede disponer ilimitadamente del total del pensar y del conocimiento de la humanidad, sin que su entendimiento sea amenazado o limitado por prohibiciones. Los con ello asociadas posibilidades y conocimientos pueden hacerse públicos y ser llevados de pleno a efecto en todos los ámbitos de la vida. ¡Sin iglesia, sin religión, sin Dios – que liberación, que chance!  
    

5.- ATHEODOC, la nueva ENCICLOPIEDA ATEA, se plantea esto como tarea. Ella quiere establecer un nuevo comienzo.


Su ilustración tiene como meta, transmitir el pensar y el vivir sin Dios como una existencia autónoma libre.


Para esto como ingreso en forma de tesis, una serie de sólidos argumentos:


1.- El ser humano desde su capacidad de razonar puede hacer mucho más, que aquello que siempre le fue adoctrinado por las religiones. Puede hacerse responsable él mismo. Puede amar y ser amado. Puede vivir la vida, para sí y para otros plenamente y con sentido. Puede ponerle el hombro y trabajar. Puede sacrificarse por otros. Puede alegrarse y ser feliz. Puede educar a sus hijos en forma amorosa. A veces también puede dejar pasar cosas, haciéndose el tonto. Él puede despedirse con dignidad. Puede morir en forma consciente y humana. El hombre  con su razón es abierto y está capacitado para todas las situaciones de la vida. El ateo debe imponerse clara y conscientemente contra aquellos, que le quieren disuadir de su manera de pensar y vivir sin Dios, que lo quieren difamar o  eliminar.


2.- El hombre puede hacer muchas más cosas, que lo que jampas le permitió  la moral eclesial. Sin una autoridad divina, es abolida la irrevocabilidad de todos los mandamientos divinos. Solo valen las leyes estatales.-Este marco legal le permite al individuo, un espacio de acción mucho más amplio para la vida privada que el est5recho código moral religioso.-

En esta espacio vital mucho más amplio, el hombre debe aprender a pensar y actuar con una máxima auto responsabilidad. Una primera medida para esto es el consejo del viejo Epicuro: ¡Vive tu vida! Hoz todo lo que te haga feliz. Pero no hagas nada de lo cual te puedes arrepentir mañana. Esto vale para todas las situaciones de la vida, en la felicidad y en la desgracia, en especial en una regocijante alegría de vivir y tentaciones fugaces.


3.-  El hombre no necesita tener muchos concomimientos sobre la salvación, de lo que la religión y la iglesia le impusieron. Todo lo religiosamente comprometedor, un ateo simplemente lo puede olvidar. Si realmente piensa en forma libre, no necesita reflexionar sobre Dios, religión e iglesia. Si maría fu o no virgen, si Jesús fue parte o no de una trinidad, o si existe un pecado original – esto no es más que una acrobacia teológica dogmática. Sin ello se vive mucho mejor, y sin embargo la Tierra gira.  



   
La nebulosa de Orión. Ciencia fascinante


4.- El hombre se puede dedicar totalmente a lo secular. El puede y debe ver al mundo, tal como se lo revela lo secular. Con esto se sentirá cada vez más seguro para ubicarse en una realidad atea, pues fuera de los límites religiosos existe todo un mundo secular. Grandiosos pensamientos e ideas; ciencias fascinantes; excelente literatura. Música profundamente conmovedora, hermoso y excitante arte. Momentos sublimes. Amor profundo. Situaciones emocionantes y exitosas. Confianza. Consuelo. Proximidad y auxilio. Naturalmente también toda la miseria humana – y la voluntad de combatirla con todas las fuerzas humanamente posibles.


5.- El realismo ateo puede dejar en claro, que la más hermosa historia del mundo, es el origen evolutivo del cosmos con su inmenso desarrollo se estructuras, formas y ordenamiento. 13,7 mil millones de años de desarrollo de inagotable abundancia de fuerza y belleza en imágenes que fascinan; pensamientos y teorías hasta el humano en la Tierra en medio de una fabulosa naturaleza. – ¿En contra de esto, que real valor tiene la concepción, que un ser de alguna manera de aspecto humano, habría creado al mundo en siete días? En realidad sólo una historia personal muy enclenque. 


6.- El realismo ateísta puede hacer entendible, que la naturaleza es una medida natural del hombre. El hombre puede ciertamente comprenderse en el ritmo de vida de crecimiento y decadencia de la naturaleza con el nacimiento, el desarrollo de la vida – y la muerte. Puede obtener la profunda comprensión, que la muerte es la nada absoluta, una paz eterna. Esta idea liberadora, está en oposición contra el concepto de una continuada eterno dominio autoritario de Dios, sobre los humanos con el purgatorio, el infierno o los vítores de los ángeles y de todas las huestes celestiales. ¿Quien realmente quiere esto?
 

7.- El realismo ateísta puede mostrar, que la amistad de las personas entre si, en forma individual y en general, es la máxima cualidad de la comunidad humana,  un equilibrio humano entre la cercanía percibida y la distancia respetuosa, pueden ser degradados, por la jerarquía de poder, por las barreras religiosas, diferencias sexuales y de edad, ventajas intelectuales y posesiones. En la amistad yace la base de una humanismo secular: Dios no es amor, sino el amor acontece allí, donde el hombre puede intercomunicarse entre sí en un afecto amistoso.


 Fuente: http://www.atheodoc.com

Traducido del alemán por A. Gundelach con la gentil autorización del Dr Paul Schulz, Octubre 2013




 


 





No hay comentarios.: