2 de noviembre de 2010

Las objeciones usuales de los creacionista

Las objeciones usuales de los creacionistas contra los métodos habituales de datación

La mayoría de las objeciones de los creacionistas contra la datación radiométrica, se pueden clasificar en unos pocos grupos:
1.- Referencia a un caso en el cual el método aplicado no funcionó.

2.- Afirmación, que los supuestos básicos de un método no podrían ser aplicables
2.1.- Constancia de la desintegración radioactiva
2.2.- posiblemente hubo contaminaciones.

1.- Referencia a un caso en el cual el método aplicado no funcionó.

Aquí se trata de la impugnación más común. Los creacionistas señalan casos individuales, donde, mediante un método determinado se obtuvieron evidentes resultados falsos, y luego argumentan, que todos los datos de este tipo se podrían desechar. Este argumento es falso, por las siguientes razones:
• Primeramente se desprende de un ejemplo, en el cual el método no funcionó, que este jamás funcionará. No se trata, si existen “objetos no datables”, si no, más bien si todos los objetos pueden ser datados con este método. El hecho, que un reloj pulsera no indique la hora correcta, no es una razón para desechar a todos los relojes.
¿Cuántos creacionistas mirarán, al mismo momento, la hora en cinco relojes distintos y luego pensar, que simplemente los pueden ignorar? Pero s cinco diferentes dataciones radiométricas, para la edad de las rocas más antiguas de la Tierra dan el mismo resultado, entonces este resultado, simple y llanamente es desvirtuado (Dalrymple 1986, pág. 44).
• En segundo término, estos argumentos silencian el hecho, que las dataciones radiométricas, en aproximadamente un 95% de los casos corresponden a las expectativas “evolucionarías” (Dalrymple 1992, indicación en un carta al autor). La afirmación, que estos métodos, producen en lo esenciales valores casuales, no explica, porqué estos “resultados malos”, son tan constantes y concuerdan con la ciencia convencional.

2.- La afirmación que las suposiciones básicas de un método podrían ser no aplicables

En cada método de datación radiométrica, deben cumplirse determinadas condiciones. Estos abarcan normalmente la constancia de la cuota de la desintegración radioactiva y ninguna contaminación (ganancia o pérdida de isótopos hijos) de la muestra. Los creacionistas atacan a esta precondición como una “suposición injustificada”, a pesar de que estos, en la mayoría de los casos no son “injustificados” ni “suposiciones”.

2.1.- Constancia de las porciones de desintegración radioactiva

Se parte de que las cuotas de la desintegración radioactiva (que son relevantes para la datación radiométrica), se basan en propiedades fundamentales de la materia, como la probabilidad por unidad de tiempo, que una partícula determinada, puede tunelarse fuera del núcleo de un átomo. El núcleo está bastante bien aislado y por esto relativamente inmune contra influencias como presión y temperatura.

Cambios significativos de la cuota de desintegración de isótopos, que jugarían un rol para la datación geológica, hasta ahora no fueron observados bajo ninguna condición exterior. Emery (1972), es una compilación de resultados de experimentos y límit4s t5eóricos de una variación de las cuotas de desintegración. Obsérvese, que las desviaciones más grandes, que presenta Emery, son irrelevantes (no se refieren a los isótopos o cuotas de desintegración que son observados en este FAQ) y mínimos (Las cuotas de desintegración variaron en el campo de un porciento), en comparación a las variaciones, que fueron necesarios, para que se encojan las edades medidas, de la escala del tiempo de los seguidores de la Tierra joven.

Un breve desvío hacia la desintegración radioactiva, de Steve Carlip de CK47LK.E2J@ucdavis.edu ( a petición de Steve ligeramente revisada):

“En el caso de la desintegración alfa, el mecanismo en el cual se basa, es el tunelado cuántico a través de una barrera potencial. En cada libro elemental referente a la mecánica cuántica, se puede encontrar una explicación fácil, un buen ejemplo para la desintegración alfa se encuentra en la página 89 “Principles of Quantum Mechanic.” de
Ohanion. El hecho de que este proceso se desarrolla pro balísticamente y la dependencia del tiempo exponencial son evidentes consecuencias de la mecánica cuántica (Ver “regla de oro” de Fermi – ver en la página 292 de Ohanion).

Un cálculo exacto de la cuota de desintegración, naturalmente es mucho más complicado, porque requiere una detallada comprensión de la barrera potencial. Esta en principio es calculable de la cromodinámica cuántica, pero prácticamente este método de cálculo es demasiado complicado, para que se pueda realizar en un futuro cercano. Por esto existen procedimientos de aproximación fiables, además la forma del potencial puede ser determinado experimentalmente.

La teoría básica para la desintegración Beta, es otra distinta; se comienza con la teoría de la interacción electrodinámica débil (para lo cual Glashow, Weinberg y salam han recibido el premio Nobel) en vez de la cromodinámica cuántica.”

Como se ha indicado arriba, se puede describir bastante bien la desintegración radioactiva, por propiedades muy bien fundadas de la materia. Para poder explicar las antiguas edades de los isótopos en relación a una Tierra joven, en base de una desintegración acelerada, se necesitaría un aumento de la magnitud en seis hasta diez veces (que depende si se expande este período, a la total época pre diluviana).

Una variación tan enorme de propiedades fundamentales de la materia, habría tenido toda una serie de efectos sobre otros procesos (de 16381@ucdavis.edu de Steve Carlip):

Hubo una gran cantidad de trabajos ricos en ideas sobre esto, como se habrían sido sus aspectos.

Una bonita recapitulación se encuentra en Sistemas and Vucetich (1991). Ellos por ejemplo, observan los siguientes fenómenos:
• Búsqueda por la variación en el radio de Mercurio, Luna y Marte (estos en base a las variaciones de la fuerza de la interacción dentro de la materia, que los componen, cambiarían;
• Búsqueda por cambios a largo plazo, en las órbitas de la Luna y Marte – medidos en tan diferentes fenómenos como los eclipses solares históricos y los patrones de crecimiento de los corales;
• Investigaciones de la distancia de la Tierra a Marte, usando la sonda Vikingo:
• Datos sobre el movimiento orbital del doble púlsar PSR 1913+16;
• Observaciones de isotopos de larga vida, que se desintegran, por la desintegración beta (Re 187, K 40, Rb 87) y comparaciones con isótopos que se desintegran por otros mecanismos;
• El reactor nuclear natural en Oklo (fue nombrado e n otra publicación);
• Búsqueda experimental por diferencias en la atracción de masas entre distintos elementos;
• Búsqueda en laboratorios por variaciones de la masa entre el mesón KO y su panti partícula.

Si bien no es evidente, pero cada observación depende de variaciones en la constantes físicas, que condicionan la desintegración radioactiva. Un cambio de la interacción débil, por ejemplo (que determina la desintegración beta) tendría influencias diferentes sobre la energía de enlace y por esto la atracción de masas de distintos elementos. Estos cambios de la energía de enlace influenciarían sobre las órbitas, mientras variaciones (directas) de la fuerza de las interacciones cambiarían los espectros de estrellas lejanas, que observamos.

Estas observaciones son una mezcla de pruebas muy sensibles en el laboratorio, que no se remontan muy lejos en el tiempo, pero que son capaces de detectar diminutas variaciones, que en las observaciones astronómicas son algo memos exactos, pero que si oueden remontar muy lejos en el pasado (Piense usted,, que los procesos que observamos en una estrella, que está a una distancia de un millón de años luz. dan informaciones a la física de hace un millón de años). Aún cuando cada observación individual puede llevar a una discusión sobre la metódica, los resultados combinados de de un cifra tan grande de pruebas independientes entre sí, son muy difíciles de rebatir.

El resultado total es, que nadie ha encontrado algún indicio para cambios en la constantes básicas, con un a exactitud de 10^11 por año.

Resumiendo se puede decir: Tanto los resultados de los experimentos como también las observaciones teóricas, excluyen cambios significantes en las cuotas de desintegración radiactiva. Los límites puestos por ello se encuentran entre diez a veinte magnitudes entre las variaciones, que fueron necesarias para hacer concordar la hasta ahora medida escala de tiempo de la Tierra con la escala de tiempo de los seguidores de la tesis de la tierra joven (si se parte de una desintegración acelerada).

2.2.- Posiblemente hubo contaminaciones

Este problema lo expongo muy detalladamente en “Datación según el método de los isótopos”, debido a que todos los procedimientos que en la parte “La edad de la Tierra”, de esta FAQ son métodos isocrónicos (o equivalentes), cuyas técnicas contienen un control de verificación para la mayoría de las contaminaciones.

Es cierto, que algunos de los métodos de datación (por el método K-Ar o del C 14), no contienen este control, y que si se realizaba uno, estos métodos indicaban edades absurdas. Por esta razón, los resultados de este método de datación, son clasificados como no muy confiables.

También aquí, como en el punto (1) referencias a una contaminación no pueden ignorar el hecho, que los resultados de las mediciones radiométricas, concuerdan como siempre con la expectativa de una Tierra antigua. Si los métodos hubiesen dado valores absolutamente casuales, entonces no se podrían esperar resultados concordantes.

Traducido del alemán por A. Gundelach, Noviembre 2010, con la gentil autorización de Thomas Wascke

No hay comentarios.: