16 de enero de 2012

Testigos de la Evolución - El Siluriano



Testigos de la Evolución - El Siluriano



Escena subacuática en el Siluro
(Cuadro de origen desconcido , Internet)

El origen del nombre

El nombre fue dado según la zona de los “Siluros” una tribu celta de Gales del sur.

Este nombre lo introdujo en 1833 Raderick Murchison. El nombre anteriormente usado fue Gotlandium, ya que en la isla de Gotland hay capas de esta época.

Aspecto de la Tierra

Este mapa muestra a la Tierra como fue hace aprox. 425 millones de años.


Laurentia por una colisión con Báltica, cierra el océanos Japeto y forma así el continente “Old red Sandstone”


(Cuadro: Paleomap Project, Christoper R. Scotese, http://www.scotese.com/)


Estratigrafía



Reino animal

En los océanos silúricos estaban ampliamente distribuidos los Crinoideos, los braquiópodos y los corales. Estos formaban los primeros arrecifes. Los trilobites son tan abundantes como los Graptolites, Conodontos, Stromatoporoides, conchas y moluscos

Género Turritellidae "Ampullina gigas". Corales de libre flotación del género “Porpites”, Braquiópodos del género "Atrypa reticularis" y corales del Siluriano de Gotland
(Cuadro, Martin Saurter)

Sin embargo los más notorios fueron los Gigantostráceso a los cuales también pertenecían los Eurypterids. Estos cazadores fueron los artrópodos más grandes, que alguna vez vivieron. Mientras que los más chicos sólo medían 10 cm los de mayor tamaño medían hasta 2 m. La mayoría de estos fósiles fueron encontrados en rocas que se habían precipitado en aguas dulces y aguas salobres. Sin embargo se asume que grupos más antiguos quizás vivieron en el mar. Quizás algunos Eurypterids pudieron sobrevivir durante cortos períodos en tierra firma.

En base a su aspecto los Eurypetrids también son llamados escorpiones marinos, y de hecho son parientes de los escorpiones y otros arácnidos.


Eurypterus remipes
Fiddler Green Formation, Phelps Member
Herkimer Co., NY, USA ca. 410 Millones de años
(Cuadro, Martin Sauter)



Imagen de un Eurypterus
(Cuadro, Paleoplace.com, Ken LeBlanc, http://www.tiac.net/users/rand50/)

Los Agnathans poblaban en gran abundancia de especies todos los hábitats marinos. El abdomen de los Agnathans estaba cubierto de escamas, la cabeza y la región torácica por un caparazón, como protección contra los escorpiones marinos (Eurypterids).


Imágen en vivo de un Agnathans
(Cuadro de origen desconocido, Internet)

Los Agnathans poblaban en gran abundancia de especies todos los hábitats marinos. El abdomen de los Agnathans estaba cubierto de escamas, la cabeza y la región torácica por un caparazón, como protección contra los escorpiones marinos (Eurypterids).

A fines del Devónico los Agnathans prácticamente se extinguieron, sólo un grupo de los mixinos, continuó desarrollándose. Estos Agnathans sin escamas y sin caparazón formaron los actuales blenios y lampreas.

Reino vegetal

Se desarrollaron comprobadamente las primeras plantas de tierra firma y siguieron propagándose por todos los lados. Estas primeras plantas aún no estaban diferenciadas entre hojas troncos y raíces. Helechos, musgos y líquenes tienen su origen en el Silúrico, aún cuando el verdadero desarrollo se produjo en el Devónico.

Otros

El Silúriano comienza aproximadamente hace 443,7 millones de años y termina hace unos 416 millones de años aprox.

Continúa

Fuente: www.sauti.de
Traducido del alemán por A. Gundelach, Enero 2012






No hay comentarios.: