21 de febrero de 2009

Mi fe es cierta

Mi fe es cierta

La verdad es definida como concordancia con los hechos. Por esto se puede chequear críticamente la verdad de una afirmación. Si no se puede examinar críticamente, entonces la afirmación no tiene nada que ver con la definición usual de verdad (¿existen varias verdades?). Si a las expresiones de fe no se las puede examinar en forma crítica, entonces estas tampoco pueden ser ciertas para usted, si no, a lo sumo indeterminado. Al contrario, puntos esenciales de la fe contradicen a aquello que nosotros aceptamos como verdadero, es decir, a menudo se cree en contradicción a la verdad. Si algo concuerda con los hechos, entonces no hablamos de creer, si no de saber, y ambos se excluyen. Lo que sabemos no lo creemos, nosotros sólo creemos cosas, que no las conocemos o que no podemos saber. Nosotros tampoco “creemos” en nuestros conocimientos, como muchos teólogos nos quieren colar con dudosa intención.

A veces también se apunta, que existen frases, que consideramos verdaderas, a pesar de que no son fundamentadas científicamente, como por ejemplo: “La música de Bach es hermosa”. Muchas personas consentirán con esta frase, incluso con las palabras: “Si, esto es cierto”. Pero aquí se trata de un juicio de valores y esto ni tiene nada que ver con la verdad. Si un atardecer o una pieza musical es hermosa, es un asunto de gusto. Si los teólogos (al fin y al cabo han estudiado), comienzan a enredar estas cosas – verdad y juicio de valores, entonces lo hacen por equivocación. Si otros creyentes lo hacen, entonces también en desconocimiento de la situación. Una declaración de existencia como “Dios existe”, no es un juicio de valor (no es un asunto de gusto), y es significativo, que los creyentes fueron guiados a esto, confundir estas cosas. A veces tengo la impresión que ellos fueron confundidos a propósito.

Existen otras dos religiones monoteístas, que niegan que Jesús sea hijo de Dios – el judaísmo y el Islam. Ambas tienen sus buenas razones para esto. Los judíos no han reconocido a Jesús en vida, como hijo de Dios, ni tampoco posteriormente (exceptuando aquellos que se convirtieron al cristianismo). ¿Si fuera tan evidente como lo dicen los cristianos, entonces porqué esta “verdad” no es reconocida por los Judíos? Sólo imputarles ceguedad, es algo demasiado simple, con el mismo argumento, los judíos podrían devolver la recriminación.

Cuando entonces teólogos y creyente, inicialmente afirman, la fe es ve4rdadera, entonces se trata de un error o un mal entendimiento del concepto “verdad” o se trata de una conciente otra definición. Recién cuando una les hace ver esto, entonces se produce una retirada a la posición: “Aún cuando no tengo fundamentos, igualmente puede ser cierto” (una afirmación muy débil). En un juicio, una declaración así sería rechazada por irracional. Algo puede ser cierto, si no se tiene evidencias – pero igualmente puede ser no verdadero, y si no lo podemos definir, que es lo cierto, entonces ambas posiciones son equivalentes. Pero si para la fe también hablan algunos deseos, entonces se debería ser muy cuidadoso, la probabilidad de equivocarse aumenta drásticamente. Ya que en la mayoría de las cosas el universo no es como nosotros lo deseamos. Resumiendo se podría decir, que creencia y error son la misma cosa, ya que no podemos distinguir entra ambas cosas. Y llamamos a las cosas como iguales, cuando no son distinguibles entre si, para nosotros.

Y otra cosa más, sobre lo que los creyentes, les gusta ver de otra manera: No es posible, creer en cosas, que son contradictorias

Fuente:; Volker Dittmar: Ateismo-INFO, Einführung in den Ateismus
(Introducción al ateismo)
Ver también:
http://www.dittmar-online.net/
http://www.atheismus-online.de/
http://www.volker-dittmar.info/
http://www.atheismus-info.de/

Nota.- Copyright (c) 2002 - 2005 Volker Dittmar. Permission is granted to copy, distribute and/or modify this document under the terms of the GNU Free Documentation License, Version 1.2 or any later version published by the Free Software Foundation; with no Invariant Sections, with no Front-Cover Texts and with no Back-Cover Texts. A copy of the license is included in the section entitled "GNU Free Documentation License".

No hay comentarios.: