25 de enero de 2012

Testigos de la Evolución – El Pérmico

Testigos de la Evolución – El Pérmico


Escena costera en el Pérmico
(Cuadro de origen desconocido, Internet)

Origen del nombre

Antiguamente al Pérmico se le llamaba “Dyas”, o sea el tiempo dividido en dos partes, ya que contiene dos estratos de rocas totalmente diferentes. Abajo el Rotliegende y soibre estas el Zechstein. El nombre proviene de la ciudad Perm de Rusia.
Roderick Murchison definió este nombre en 1841

Aspecto de la Tierra

La Tierra durante el Pérmico
Cuadro: Paleomap Project, Christoper R. Scotese, http://www.scotese.com/)

Este mapa muestra a la Tierra como fue hace unos 255 millones de años.
Grandes desiertos cubrían le Pangea occidental durante el Pérmico




Estratigrafía




Reino animal


Los vertebrados se desarrollan en dos direcciones los anfibios seguían atados al agua, mientras que los reptiles se mostraban independientes del agua.


Discosauriscus potamitesca aprox. 270 millones de años, Boskovice, Moravia.
(Cuadro. Martin Sauter)


Representación esquemática de una cabeza.
(Cuadro de origen desconocido, Internet)

Reptiles (Sinápsidos, caracterizados por dos aberturas craneales) en el pérmico temprano fueron el grupo dominante. Algunos desarrollaron una especie de velas más o menos grandes en el dorso, de apéndices de la columna vertebral. Posiblemente funcionaban como intercambiadores de calor, pero también pueden existir otras explicaciones, por ejemplo como elemento disuasivo contra depredadores.

Más tarde se desarrollaron los Terápsidos, que desplazaron a los primitivos Sinápsidos, a estos se pueden subdividir en Dicinodontos (plantígrados) y Cinodontos (carnívoros). Los Cinodontos son descritos como similares a los mamíferos.

Característica ‘ara la vida marina en el Pérmico fueron los numerosos y en parte enormes Amonitas. Los Braquiópodos originaron formas parecidas a los corales. E incluso en algunas formas individuales adquirieron dimensiones formidables, así por ejemplo foraminíferas pudieron alcanzar hasta los 5 cm. Entre los peces se pueden nombrar aquellos con escamas ganoideas (Schmelzschupper), ya que los fósiles de estos peces son bastante comunes, y a base de su gruesa capa de escamas son muy notorios.


Amblypterus sp. Klauswaldhorizont, Rotliegendes Odernheim, palatinado
(Cuadro: Martin Sauter)

Hace 248 millones de años se extinguieron más del 50% de los invertebrados marino, el 75 % de todos los anfibios, el 80% de los reptiles; en total el 90-95% de todas las especies marinas, entre ellos también los trilobites. También todas los demás grupos importantes de animales. Sólo sobrevivieron las plantas terrestres. Como causa entre otras cosas, se presume la glaciación de los polos y con esto un cambio en el clima.

Reino vegetal

En la tierra firme terminaba el tiempo de las Sigillarias, Lepidodendron y de los licopodiáceas, en cambio aparecieron las primeras coníferas

Otros

El Pérmico comienza aproximadamente hace unos 299 millones de años y termina cerca de 251 millones de años.

Continúa
Fuente: www.sauti.de

Traducido del alemán por A. Gundelach, Enero2012






No hay comentarios.: