7 de agosto de 2011

Pregunta: "¿Existe Dios?

Pregunta: "¿Existe Dios? ¿Hay evidencia de la existencia de Dios?"

Respuesta: ¿Existe Dios? Encuentro interesante que se de tanta atención a este debate. Las últimas encuestas nos dicen que sobre el 90% de la gente en el mundo de hoy, cree en la existencia de Dios o en algún poder más alto. Sin embargo, de algún modo, la responsabilidad se coloca sobre aquellos quienes creen que Dios existe, para de alguna manera probar que El en realidad existe. Yo personalmente pienso que la responsabilidad está sobre los que no creen.
R: Falso. Aproximadamente un 82% de la humanidad profesan alguna religión, de los cuales un 33% son cristianos entre católicos romanos ortodoxos y evangélicos el 21 % profesa la religión islámica; aproximadamente un 19% son budistas o hinduistas, entre los que no siguen a ninguna religión, ateos y agnósticos conforman un 18%.
Luego sólo el 33 % cree en el dios de la Biblia.




















Sin embargo, la existencia de Dios no puede ser probada o desmentida.
R: Es cierto que nadie hasta ahora ha logrado demostrar la existencia de alguna divinidad en la cual ha creído. Por otro lado no se puede desmentir la existencia de algo que no existe. ¿Alguien puede desmentir la existencia de los unicornios rosados?

Aún la Biblia dice que deberíamos aceptar por fe, el hecho de que Dios existe, “Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan” (Hebreos 11:6).
R: Por fe se pueden aceptar muchas cosas, pero esto no demuestra nada. Además esta cita es irrelevante, para agradar a un di9os mediante fe primeramente debe existir ese dios. Pero como no se puede demostrar su existencia este versículo es incongruente

Si Dios lo deseara así, simplemente podría aparecer, y probar a todo el mundo que El existe. Pero si lo hiciera, no habría necesidad de fe. “Jesús le dijo: porque me has visto, creíste; bienaventurados los que no vieron, y creyeron” (Juan 20:29).
R: ¿Qué sería más importante para la humanidad, saber que realmente existe el Dios de la Biblia o sólo creer en él por fe? Esta cita bíblica, dice en el fondo, hay que ver para creer, pero es ilógico creer sin ver, porque te pueden meter gato por liebre?

Sin embargo, eso no significa que no hay evidencia de la existencia de Dios.
R: ¡Ba, que raro! Arriba el autor de este artículo dice: “la existencia de Dios no puede ser probada”, y ahora de repente si hay evidencias. Pienso que hay que ser más coherente en lo que se escribe

La Biblia declara, “Los cielos cuentan la gloria de Dios, y el firmamento anuncia la obra de sus manos. Un día emite palabra a otro día, y una noche a otra noche declara sabiduría. No hay lenguaje, ni palabras, ni es oída su voz. Por toda la tierra salió su voz, y hasta el extremo del mundo sus palabras” (Salmos 19:1-4). Al mirar las estrellas, al entender la inmensidad del universo, al observar las maravillas de la naturaleza, al ver la belleza de la puesta del sol – vemos que todas ellas apuntan hacia un Creador, Dios. Si esto no fuera suficiente, también hay evidencia de Dios en nuestros propios corazones. Eclesiastés 3:11 nos dice, “…y ha puesto eternidad en el corazón de los hombres…” Hay algo en lo profundo de nuestro ser, que reconoce que hay algo más allá de esta vida y alguien más allá de este mundo.
R: Un error clásico que cometen muchos autores teístas es tratar de demostrar la veracidad de la Biblia con la misma Biblia. Un típico argumento circular.

Intelectualmente podemos negar este conocimiento, pero la presencia de Dios en nosotros y a través de nosotros, todavía está ahí.
R: Este argumento no tiene validez ya que se basa en algo emocional.

A pesar de todo esto, la Biblia nos advierte que todavía hay algunos que niegan la existencia de Dios, “Dice el necio en su corazón: No hay Dios” (Salmos 14:1).
R: Según esta premisa grandes científicos, famosos filósofos, y muchos poetas, etc., serían unos necios

Debido a que sobre el 98% de la gente a través de la historia, en todas las culturas, en todas las civilizaciones, en todos los continentes, creen en la existencia de algún tipo de Dios – debe haber algo (o alguien) que causa esta creencia.
R: Falacia ad populum, además no es cierto como ya lo expuse arriba

Además de los argumentos bíblicos para la existencia de Dios, hay argumentos lógicos. Primero, tenemos el argumento ontológico. La forma más popular del argumento ontológico, usa básicamente el concepto de Dios para probar Su existencia. Este comienza con la definición de Dios como “Ese del cual no puede ser concebido uno más grande”. Entonces se sostiene que existir es mayor que no existir, y por tanto el mayor ser concebible debe existir.
R: Para afirmar esto, primero se debe probar que ese dios o cualquier otro realmente existen

Si Dios no existió, entonces Dios no sería el mayor ser concebible – pero eso iría a contradecir la definición misma de Dios.
R: Se pueden definir también a elfos, a gnomos, hadas, etc. todos estos seres imaginarios como dios, ángeles, diablos, tienen su propia definición pero, que prueba esto, nada.

El segundo es el argumento teológico. El argumento teológico dice que desde que el universo despliega tal maravilloso diseño, debe haber habido un diseñador Divino.
R: Para explicarnos el universo los dioses no son necesarios.

Por ejemplo, aún si la tierra estuviera unos pocos cientos de millas más cerca o más lejos del sol, no sería capaz de mantener mucha de la vida que en la actualidad lo hace. Si los elementos en nuestra atmósfera fueran diferentes aún en un pequeño porcentaje, cada cosa viviente sobre la tierra moriría. Las probabilidades de una simple molécula de proteína formada por casualidad es 1 en 10 elevado a la potencia 243 (es decir, 10 seguido de 243 ceros). Una simple célula consta de millones de moléculas de proteína.
R: Justamente por estas condiciones de nuestro planeta se pudo originar vida.
Un dios omnipotente también hubiera podido crear vida en Mercurio, en Júipiter, en el Sol e incluso en el espacio mismo

Un tercer argumento lógico para la existencia de Dios es el denominado argumento cosmológico. Cada efecto debe tener una causa. Este universo y todo lo que en el hay es un efecto. Debe haber algo que causó que todo existiera. A la larga, debe haber algo “sin-razón” a fin de provocar que todo lo demás exista. Esa “sin-razón” es Dios.
R: Como el universo es un continuo de espacio-tiempo, existe la posibilidad de que no tuvo que haber existido una causa. Y se hubo una causa la ciencia aún no la conoce, pero esto donde existen vacíos en la ciencia los teístas intercalan a su dios. Pero la supuesta existencia de un dios no explica el cómo se formó el universo, sólo que desplaza el problema un lugar más atrás

Un cuarto argumento es conocido como el argumento moral. Cada cultura a través de la historia ha tenido alguna forma de ley. Todos tienen un sentido de lo correcto y lo erróneo. El asesinato, la mentira, el robo, y la inmoralidad son rechazados casi universalmente. ¿De dónde vino ese sentido de lo correcto y lo erróneo, sino de un Dios santo?
R: La moral son normas de buena convivencia entre los humanos, y es de origen humano. Basta con leer un poco el antiguo testamento, para darse cuenta con la moralidad que actuó ese dios allí descrito. Se puede llenar un libro con las atrocidades cometidas por el dios ahí descrito.
La moral y la ética no tienen apellidos, y ninguna institución o organización religiosa, política, filosófica, tiene el derecho de adjudicarse la autoría de estos principios humanos

A pesar de todo esto, la Biblia nos dice que la gente va a rechazar el conocimiento claro e innegable de Dios, y en lugar de ello, creer una mentira. Romanos 1:25 declara, “Ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, honrando y dando culto a las criaturas antes que al Creador, el cual es bendito por los siglos. Amén.”
R: La Biblia habla sobre un dios que promueve el asesinato, el genocidio, la intolerancia. Que permite y ordena el asesinato de niños, ancianos mujeres, etc.
Que para su satisfacción exige la matanza de miles y miles de animales, porque le gusta el olor a carne quemada

La Biblia también proclama que la gente no tiene excusa para no creer en Dios, “Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa” (Romanos 1:20).
R: ¿Y los teístas tienen excusa para no creer en Zeus, Horus, Mitras etc.?

La gente demanda no creer en Dios porque “no es científico” o “porque no hay pruebas”. La razón verdadera es que una vez que la gente admite que hay un Dios, también deben darse cuenta de que son responsables hacia Dios y que están necesitados de Su perdón (Romanos 3:23; 8:23).
R: Puede que existan personas que no son creyentes, por razones tan débiles, pero somos muchos los ateos, que negamos la existencia de todo tipo de seres sobrenaturales. Los dioses no son más que invenciones del hombre, por las debilidades humanas, quienes por un u otra razón buscan un padre que los premia cuando se portan bien, que los castiga cundo cometen faltas, que les ayuda cuando tienen problemas, ya que aún no han llegado a la madurez plena, para vivir su vida asumiendo la plena responsabilidad de sus actos.
Somos los ateos fuertes o positivos que nos liberamos de las ataduras que nos impusieron las religiones que heredamos de nuestros padres. No seremos muchos, pero el número de ateos está en pleno aumento.
Llegará el día en que la humanidad se deshaga de estas supersticiones religiosas

Si Dios existe, entonces somos responsables por nuestras acciones hacia El.
R: El ser humano debe ser responsable ante sí mismo y sus congéneres, es indigno que un ser humano, para ser moralmente aceptable deba creer en un dios que lo castiga si no lo es. No se es moral por temor a un dios

Si Dios no existe, entonces podemos hacer lo que queramos sin tener que preocuparnos porque Dios nos juzgue.
R: Con este precepto que sólo se pude actuar moralmente por temor al castigo es degradar el ser humano a un animal. A los perros, caballos etc. se les adiestra mediante premios y castigos

Creo que esa es la razón por la que muchos en esta sociedad, están tan fuertemente aferrados a la evolución – para dar a la gente una alternativa de creer en un Dios Creador.
R: Falacia non sequitur.

Dios existe y a la larga todo el mundo sabe que El existe. El hecho mismo de que algunos intenten tan agresivamente refutar Su existencia es de hecho un argumento para Su existencia.
R: El autor parte aquí de una falsa premisa, da como hecho que toda la humanidad sabe que existe el dios en el cual él cree, pero al inicio claramente afirma que no se puede probar la existencia del dios de la biblia.

Permítame dar un último argumento para la existencia de Dios. ¿Cómo sé que existe Dios? Yo sé que Dios existe porque hablo con El todos los días. No lo escucho hablándome con voz audible, pero siento Su presencia, siento Su guía, conozco Su amor, deseo Su gracia. Han ocurrido cosas en mi vida que no tienen otra explicación posible sino Dios.
R: Sentimientos emocionales personales no demuestran nada

Dios me ha salvado tan milagrosamente y ha cambiado mi vida que no puedo sino reconocer y alabar Su existencia.
R: El autor atribuye sus experiencias personales a la creencia en un dios que sólo existe en su imaginación, resultado de un efecto sicológico causado por algún evento emocional personal

Ninguno de estos argumentos en sí, pueden persuadir a alguien que rehúsa reconocer lo que es tan claro.
R: Es claro sólo para el autor

Al final, la existencia de Dios debe ser aceptada por fe (Hebreos 11:6). La fe en Dios no es un salto ciego a la oscuridad, este es un paso seguro a una habitación bien iluminada en donde ya se encuentra el 90% de la gente.
R: Ya expuse que sólo el 33% de la humanidad cree en el dios de la biblia

Fuente: Iglesia Hispana Adventista de Northeast en San Antonio, Tx.
www.gotquestions.org - Preguntas de la Biblia contestadas

No hay comentarios.: