29 de septiembre de 2013

Ley Natural

Ley Natural

Holm Bräuer

Las leyes naturales describen una regularidad objetiva de procesos naturales, que bajo condiciones similares o  parecidas se desenvuelven necesariamente de acuerdo a la manera descrita por la ley. Desde el interés de la filosofía se trata de las preguntas sobre la esencia de estas leyes; según la manera de su representación; su realidad; su valides o si se trata de leyes deterministas o leyes de probabilidad.

En la antigüedad el concepto de la Ley aún estaba estrechamente ligado al concepto del logos. En la filosofía estoica, bajo esto se entiende el inamovible orden del universo, que como ley divina guía el actuar humano. En el Medioevo se encuentra también la referencia a una voluntad divina (Agustino). Tomás de Aquino, antepone la ley de Dios a las leyes de la naturaleza y de la vida práctica. También Leibniz  trasladó las leyes naturales a la voluntad de Dios y donde Descartes se encuentra la derivación de relaciones naturales regulares a partir de la inmutabilidad  de Dios. Con el surgimiento de las modernas ciencias naturales, se volvió obsoleta la cuestión sobre la fuerza externa, que sería responsable de todas las regularidades naturales. Lo esencial ahora, es la predicción de procesos, que en base a su regular  aparición bajo condiciones estandarizadas se generalizan y que se pueden expresar mediante expresiones matemáticas. Este nuevo concepto de ley, fue esencialmente expuesto por Newton, cuando, por ejemplo, logró expresar su ley del movimiento, en forma de una expresión matemático – la proporcionalidad de la variación del movimiento en relación a la fuerza. Cómo un método decisivo para la investigación resultó ser el experimento, con el cual se pueden evidenciar, respectivamente, determinar las relaciones funcionales. 

Aun cuando las leyes naturales ya no se atribuyen a causas extra mundanas, permanece la pregunta si se trata de regularidades de la misma naturaleza o si son sólo ideas de los naturalistas, de que se trata de leyes que tienen su origen en el entendimiento. Según Kant,  ni en si no pueden existir leyes objetivas. El entendimiento prescribe (a priori)  las leyes naturales. También Mach apoya la posición que no puede haber ningún conocimiento de la naturaleza existente en sí. La tarea de las ciencias naturales consiste, según él, en la formulación de descripciones matemáticas simples, para relaciones empíricamente investigadas. sin embargo, para la posición del empirismo, las leyes naturales son comprensiones obtenidas inductivamente  por experiencia sobre procesos naturales, tal cómo realmente existen. La regularidad en la naturaleza, fue criticada por Hume. Él objetaba, que a desde casos individuales no se podía concluir sobre la existencia de leyes generales, sino que sólo es posible establecer una determinada regularidad en el mundo de los fenómenos, que se basa en la repetición habitual de determinados procesos. Según esto existe un problema en la justificación de la transición de individuales casos observados hacia una ley general y siempre vigente.
 

Debido a estas dificultades, que no es posible justificar meramente en forma empírica la valides universal de las leyes naturales y que una justificación a priori de estas leyes es rechazada por la mayoría de  los modernos científicos naturalistas, se presenta la pregunta, de donde obtiene las leyes naturales su vigencia. Hasta ahora la cuestión del origen de la validez de las leyes naturales no está lo suficientemente aclarada. Una salida la ofrecen las teorías convencionalistas (por eje. Poinacré), que llaman la atención a todo conocimiento naturalista, que se basan en las convenciones de los acuerdos de los especialistas. Popper con su principio de falsificación eligió otro camino. De acuerdo a él, el valor de las leyes (hipótesis nosológicas) no pueden ser verificados objetivamente, sino las leyes son consideradas válidas, hasta que su refutación (falsificación) no se haya conseguido mediante una vía científica. En las moderna teoría científica en adición a Duhem y Quine, se busca una interpretación integral de las teorías. El holismo de Duhem-Quine parte de la base, que las teorías sólo se aceptan o rechazan como un todo y que leyes científicas sólo tienen significancia dentro de teorías completas. Principios individuales como tales, no pueden ser verificados o falsados, ya que depende de la determinación del científico, que principio dentro de su teoría es alterado, cuando está dada una experiencia, que aparentemente contradicen las hipótesis teóricas individuales.


La pregunta, si las leyes naturales se explican cómo algo causal o final, fue expuesta por Leibniz. Él diferencia entre las leyes naturales mecánicas, las leyes de las causas eficientes que son causales, y de las leyes a l cuales sigue el alma que son orientadas hacia las causas finales. Newton en su concepción científica sólo admitió las leyes causales. Él demostró que leyes finales también se pueden interpretar como causales. Otra cuestión por el tipo de las leyes naturales es, si son deterministas o si sólo muestran un alta probabilidad de la aparición de determinados procesos, es decir, que interpretaciones estadísticas son suficientes. El punto de vista clásico fue, que todas las leyes deterministas y estáticas, sólo son resultados provisorios de las ciencias. Con la aparición de la física cuántica, este punto de vista ha sido cada vez más desplazado y ahora se supone lo contrario, que todas las leyes deterministas se pueden atribuir a leyes estadísticas.


Fuente: http://www.philosophie-woerterbuch.de
Traducido del alemán por A. Gundelach, Septiembre 2013


No hay comentarios.: