Traducido del alemán por A. Gundelach, Septiembre 2013
29 de septiembre de 2013
Ley Natural
Ley Natural
Holm Bräuer
Las leyes naturales describen una regularidad objetiva de
procesos naturales, que bajo condiciones similares o parecidas se desenvuelven necesariamente de
acuerdo a la manera descrita por la ley. Desde el interés de la filosofía se
trata de las preguntas sobre la esencia de estas leyes; según la manera de su
representación; su realidad; su valides o si se trata de leyes deterministas o
leyes de probabilidad.
En la antigüedad el concepto de la Ley aún estaba
estrechamente ligado al concepto del logos.
En la filosofía estoica, bajo esto se entiende el inamovible orden del
universo, que como ley divina guía el actuar humano. En el Medioevo se
encuentra también la referencia a una voluntad divina (Agustino). Tomás de
Aquino, antepone la ley de Dios a las leyes de la naturaleza y de la vida
práctica. También Leibniz trasladó las
leyes naturales a la voluntad de Dios y donde Descartes se encuentra la
derivación de relaciones naturales regulares a partir de la inmutabilidad de Dios. Con el surgimiento de las modernas
ciencias naturales, se volvió obsoleta la cuestión sobre la fuerza externa, que
sería responsable de todas las regularidades naturales. Lo esencial ahora, es
la predicción de procesos, que en base a su regular aparición bajo condiciones estandarizadas se
generalizan y que se pueden expresar mediante expresiones matemáticas. Este
nuevo concepto de ley, fue esencialmente expuesto por Newton, cuando, por
ejemplo, logró expresar su ley del movimiento, en forma de una expresión
matemático – la proporcionalidad de la variación del movimiento en relación a
la fuerza. Cómo un método decisivo para la investigación resultó ser el
experimento, con el cual se pueden evidenciar, respectivamente, determinar las
relaciones funcionales.
Aun cuando las leyes naturales ya no se atribuyen a
causas extra mundanas, permanece la pregunta si se trata de regularidades de la
misma naturaleza o si son sólo ideas de los naturalistas, de que se trata de
leyes que tienen su origen en el entendimiento. Según Kant, ni en si no pueden existir leyes objetivas. El
entendimiento prescribe (a priori) las leyes naturales. También Mach apoya la posición
que no
puede haber ningún conocimiento de la
naturaleza existente en sí. La
tarea de las ciencias naturales consiste, según él, en la formulación de descripciones
matemáticas simples, para relaciones empíricamente investigadas. sin embargo, para
la posición del empirismo, las leyes naturales son comprensiones obtenidas
inductivamente por experiencia sobre
procesos naturales, tal cómo realmente existen. La regularidad en la naturaleza,
fue criticada por Hume. Él objetaba, que a desde casos individuales no se podía
concluir sobre la existencia de leyes generales, sino que sólo es posible establecer
una determinada regularidad en el mundo de los fenómenos, que se basa en la
repetición habitual de determinados procesos. Según esto existe un problema en
la justificación de la transición de individuales casos observados hacia una ley
general y siempre vigente.
Debido a
estas dificultades, que no es posible justificar meramente en forma empírica la
valides universal de las leyes naturales y que una justificación a priori de
estas leyes es rechazada por la mayoría de los modernos científicos naturalistas, se
presenta la pregunta, de donde obtiene las leyes naturales su vigencia. Hasta ahora
la cuestión del origen de la validez de las leyes naturales no está lo
suficientemente aclarada. Una salida la ofrecen las teorías convencionalistas
(por eje. Poinacré), que llaman la atención a todo conocimiento naturalista, que
se basan en las convenciones de los acuerdos de los especialistas.
Popper con su principio de falsificación eligió otro camino. De acuerdo a él,
el valor de las leyes (hipótesis nosológicas) no pueden ser verificados objetivamente,
sino las leyes son consideradas válidas, hasta que su refutación
(falsificación) no se haya conseguido mediante una vía científica. En las
moderna teoría científica en adición a Duhem y Quine, se busca una interpretación integral de las teorías. El holismo de
Duhem-Quine parte de la base, que las teorías sólo se
aceptan o rechazan como un todo y que leyes científicas sólo tienen
significancia dentro de teorías completas. Principios individuales como tales,
no pueden ser verificados o falsados, ya que depende de la determinación del científico,
que principio dentro de su teoría es alterado, cuando está dada una experiencia,
que aparentemente contradicen las hipótesis teóricas individuales.
La pregunta, si las leyes naturales se explican cómo algo
causal o final, fue expuesta por Leibniz. Él diferencia entre las leyes
naturales mecánicas, las leyes de las causas eficientes que son causales, y de las leyes a l cuales
sigue el alma que son orientadas hacia las causas finales. Newton en su concepción
científica sólo admitió las leyes causales. Él demostró que leyes finales también
se pueden interpretar como causales. Otra cuestión por el tipo de las leyes naturales
es, si son deterministas o si sólo muestran un alta probabilidad de la
aparición de determinados procesos, es decir, que interpretaciones estadísticas
son suficientes. El punto de vista clásico fue, que todas las leyes deterministas
y estáticas, sólo son resultados provisorios de las ciencias. Con la aparición
de la física cuántica, este punto de vista ha sido cada vez más desplazado y
ahora se supone lo contrario, que todas las leyes deterministas se pueden atribuir
a leyes estadísticas.
Fuente: http://www.philosophie-woerterbuch.de
Traducido del alemán por A. Gundelach, Septiembre 2013
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