31 de marzo de 2013

El Origen del Universo, según creacionismo.net



El Origen del Universo, según creacionismo.net
Carlos Moreno, Graduado en Matemáticas y Teología

El Naturalismo es una doctrina filosófica que postula que no existe nada más allá del universo material observado. Según Carl Sagan "El cosmos es todo lo que es, todo lo que fue y todo lo que será." Los defensores del naturalismo afirman que el Universo no fue creado, sino que surgió por generación espontánea.
R: Bajo naturalismo, en el sentido filosófico, se entiende lo que es naturaleza. Fuera de la naturaleza no existe nada

¿Es posible que el universo se originara por generación espontánea?
R: En realidad se desconoce lo que originó el universo, y es posible que nunca lo podamos averiguar ya que sucedió en un período que se conoce como la era de Planck, entre 0 y 10ˆ-43 segundos.

Este artículo presenta una serie de preguntas que nos ayudarán a descubrir si la hipótesis de la generación espontánea del Universo tiene base científica sólida o es una mera especulación.
R: Aquí nos encontramos con una típica falacia booleana. O la generación espontánea  – de lo cual nadie ha hablado – es científicamente sólida o es una especulación.

¿Tuvo el Universo una causa?
El universo es un sistema integrado de fenómenos físicos que se rige por el Principio de la Causalidad; todos los fenómenos físicos son consecuencia de antecedentes causales que les preceden en el tiempo. En nuestro Universo todo lo que tiene un principio tiene una causa.
Si el Universo no fue creado...
¿Cuál fue la causa que provocó su existencia?
R: Todo se inició con el origen del universo, el tiempo, el espacio, la energía y un poco después la materia. Todo lo que conforma el universo si tiene una causa. ¿Pero la aparición de universo fue por una causa? Si hubo una causa, debió existir algo antes de que todo comenzara, entonces estaríamos en presencia de  una paradoja.

¿Causa exterior o interior?
Gracias a los avances científicos hemos constatado que el universo no es eterno como se creía en la antigüedad sino que se inició en un instante concreto del pasado.
¿Qué clase de causa provocó la existencia del universo?
¿Pudo ser una causa interior al Universo como por ejemplo una gran explosión o tuvo que ser necesariamente una causa exterior?
R: Aún no conocemos esta causa y tampoco si hubo una causa

¿Causa natural o sobrenatural?
Los defensores de la generación espontánea creen que el Universo surgió por fenómenos o causas naturales. Si el Universo es consecuencia de fenómenos puramente naturales estos fenómenos naturales existían antes de la existencia misma del universo.
R: Ya no existen defensores de la generación espontánea. El universo surgió por una causa natural, sólo que aún no la conocemos. 

¿Qué fenómenos naturales ocurrían antes de la existencia del universo y cómo causaron su origen? ¿Explosiones? ¿De qué materia? ¿Colisiones? ¿De qué masas? ¿Fluctuaciones cuánticas? ¿De qué energía?
R: No existía el tiempo, no hubo espacio, un hubo materia ni energía. Tampoco una explosión, queda “fluctuaciones quánticas”, esto me da risa, suena muy científico, pero en realidad nadie sabe lo que esto realmente significa. 

¿Cómo pudieron tener lugar antes de la existencia del universo explosiones o colisiones o energía que causaran la existencia de un universo todavía inexistente?
R. Por fin algo lógico

Nebulosa de la Flama
¿Qué indica la evidencia científica?
La ciencia estudia las características observables de los fenómenos naturales y a partir de estas características busca la causa que originó tales fenómenos. Es de suponer que quienes proponen la generación espontánea del universo a partir de la nada lo hacen en base a la observación científica de sus características.
R: Las ciencias naturales no sólo se basan en las observaciones de fenómenos naturales. Hay muchas cosas que suceden o sucedieron sin que los pudiéramos o podemos observar, pero sin embargo sabemos cómo sucedieron. Por ejemplo la carbonización de las plantas.

¿Qué características observadas en el Universo conducen a concluir que se generó espontáneamente a partir de la nada mediante mecanismos naturales?
R: El autor presume algo que nadie se ha planteado

La respuesta a esta pregunta debe ser científica y no filosófica. Debería ser una lista de características constatables mediante instrumentos de medida (masas, densidades, distancias, etc.) y no una escapatoria basada en opiniones tales como "los científicos creen…", o "la ciencia ha demostrado…".
R: Falacia del hombre de paja. El señor moreno se está fabricando su propio “científico” 

Observando las características del universo citadas en la respuesta anterior...
¿Qué razonamiento científico, basado en estas características concretas, conduce a concluir que el universo se generó a sí mismo a partir de la nada sin intervención de un Creador?
R: El autor presupone algo, que solo existe en su imaginación.  

El origen del tiempo y del espacio
Según el naturalismo todas las características del universo fueron causadas por fuerzas materiales. Las dos características fundacionales del universo son el tiempo y el espacio.
R: Falso. Las características fundamentales del universo son la fuerza electromagnética, la fuerza de cohesión fuerte, la fuerza de cohesión débil y la gravedad.

¿Tuvieron el tiempo y el espacio un origen? Si tuvieron un origen, entonces tuvieron una causa... ¿Qué causa o fuerza o fenómeno natural originó el inicio del tiempo y espacio?
R. El tiempo y el espacio se formaron junto con el universo

El origen de la materia y la energía
La Biblia y la Termodinámica sugieren que la materia y la energía no se crean a sí mismas, pero los naturalistas lo niegan proclamando que la materia y la energía tienen un origen puramente natural. Por otro según el Principio de la Causalidad todo lo que tiene un inicio tiene una causa.
R: A los creacionistas les encanta referirse a las leyes de la termodinámica. La primera ley de la termodinámica se refiere a sistemas cerrados, el universo, nuestro sistema solar incluso nuestro planeta son todos sistemas abiertos, la energía viene desde afuera. Ya que aún no conocemos cual fue el origen del universo no podemos descartar nada 

¿Cuál fue la causa que provocó a la existencia de la materia y la energía que componen el universo? ¿Qué fenómeno o mecanismo puramente natural tiene la capacidad de originar materia/energía cuando ésta no existe previamente?
R: La materia comenzó a formarse cuando comenzaron  interactuar ls partículas elementales, como los protones, neutrones, electrones, formando los primeros elementos que fueron el Hidrógeno, Helio y algo de Litio.
La energía pareció junto con la aparición del universo

¿Qué observación verificable científicamente permite confirmar que materia y energía surgieron por sí mismas a partir de la nada?
R: Esta pregunta ya fue respondida

Dicho de otra forma:
¿Dónde se ha observado que este fenómeno  natural cree materia o energía?
R: Ver:
La conversión de la energía de las estrellas

La ciencia estudia las características observables de los fenómenos naturales y a partir de estas características busca la causa que originó tales fenómenos. Es de suponer que quienes proponen la generación espontánea de la materia y la energía a partir de la nada lo hacen en base a la observación científica de sus características.
R: Ningún científico propone la generación espontánea.
Las ciencias también estudian lo no observable, cómo el átomo, la formación de las estrellas, la fosilización de los animales y vegetales muertos, etc.

¿Qué características observadas en la materia y la energía conducen a concluir que se generaron espontáneamente por mecanismos naturales?
R: ¡Otra vez la misma pregunta tonta!

La respuesta debe ser una lista de hechos empíricos (masa, densidad, fuerza, etc…) y no de opiniones ("los científicos creen…", "la ciencia ha demostrado…").
R: En las ciencias naturales las creencias no tienen cabida, pero las evidencias sí. Por ejemplo se ha demostrado plenamente las proposiciones de la teoría de la relatividad de Einstein. Las pruebas de la evolución biológica simplemente son abrumadoras. 

Observando los hechos empíricos relativos a la materia y la energía (su masa, densidad, fuerza, etc..)
¿Qué razonamiento basado en estos hechos empíricos conduce a la conclusión que se generaron espontáneamente sin intervención exterior?
R: ¡Ahí vamos de nuevo!

Big Bang
Muchas observaciones coinciden en indicar que el universo se expande. A partir de esta observación algunos concluyen que se originó a sí mismo sin necesidad de un Creador...
R: La expansión del universo es un hecho, y nos indica que hubo un principio, un punto del cual partió.  Se habla de una singularidad, algo increíblemente pequeño, inmensamente denso y caliente, que por alguna causa, hasta hoy descocido, comenzó a inflarse. 

¿Cuál es el razonamiento que partiendo de la expansión del universo concluye que éste se originó a sí mismo?
R: ¡BASTA!

¿Por qué expansión implica autogeneración?
R: ¿Quien pregunta esto?

 ¿Cómo sabemos que la expansión del universo puede extrapolarse en sentido inverso hasta una singularidad originada por sí misma?
R: Por simple lógica

La teoría del Big Bang postula que toda la materia y toda la energía que existe son consecuencia de la expansión de una "singularidad"...
R: Falso, Cuando esta supuesta singularidad comenzó a expandirse ya todo existía. Sabemos con bastante certeza lo que sucedió después de lo que se llama la era de Plank, o sea, todo lo que sucedió a partir de 10ˆ-43 segundos

¿Cómo se originó esta singularidad compuesta de materia y energía?
R: No se sabe. Pero no estaba compuesta por materia, ni siquiera partículas elementales. Se habla de una singularidad y no de una pluralidad
Ver aquí: Singularidades y Big-Bang


 Si el universo surgió de una explosión... ¿Por qué la materia no está uniformemente distribuida en el espacio?
R: Falso. Nunca hubo una explosión, para que haya una explosión debe haber espacio, tiempo, energía y materia, todo esto se formo junto con el inicio del universo.

La verdadera ciencia consiste en el estudio objetivo de los hechos empíricos observados en la naturaleza.
R: ¡Lo voy a repetir de nuevo, las ciencias no se basan sólo en observaciones!

¿Qué hecho empírico, observado experimentalmente lleva a concluir que el orden en el Universo procede de una explosión? ¿Cómo es posible que una explosión, para la cual es necesario usar materia y energía previamente existentes, sea la causa de la aparición de la materia y la energía?
R: No hubo tal explosión. Gracias a las tomas del fondo de radiación, podemos observar claramente pequeñísimas diferencias de temperaturas.

Orden

Saturno durante el equinoccio de Julio de 2008
El Universo está ordenado. Funciona en base a Leyes Naturales y a constantes universales. Estas leyes y constantes son precisas, lógicas y muchas de ellas pueden expresarse como modelos matemáticos.
¿De dónde surgieron estas leyes y por qué existen? ¿Puede una gran explosión crear orden?
R: En la naturaleza determinados eventos bajo condiciones similares, se repiten de la misma forma, y a estos fenómenos repetitivos se les dio el nombre de leyes naturales. Aquí no interviene una lógica

En nuestra experiencia cotidiana siempre que observamos orden deducimos que fue creado por un agente ordenador.
R: Muchas personas creen porque hacemos algo determinado, la naturaleza actúa de la misma manera. El ser humano en general hace todo con propósito pero la naturaleza no conoce propósitos. 

¿Por qué en el orden del universo deberíamos pensar que fue resultado de una causa natural como por ejemplo una explosión?
R: En la naturaleza todo  tienda a un aumento del desorden. ¿A caso ustedes los creacionistas no invocan constantemente las leyes de la termodinámica?

Leyes Naturales

La ciencia nos enseña que el Universo se rige según un conjunto de leyes llamadas Leyes Naturales. Estas leyes son precisas y lógicas, y muchas de ellas tienen una naturaleza matemática (E=mc²).
R:
Las leyes naturales son (descripciones de) regularidades en el comportamiento de sistemas.
Nota: Debido a que existe un desconocimiento casi generalizado de lo que son las leyes naturales, pronto voy a publicar un artículo al respecto, en la sección CIENCIAS

Las Leyes Naturales son condición previa para la existencia del universo. Todos los fenómenos observados en el mundo físico obedecen a estas leyes y por tanto ningún fenómeno natura puede darse sin que previamente existan leyes naturales preestablecidas.
R: Ya lo mencioné arriba estos comportamientos regulares son de sistemas naturales. Que aparecieron junto con el universo. 

¿Cuál es el origen de las Leyes Naturales?
La Biblia afirma que las Leyes Naturales fueron establecidas por el Creador. El naturalismo niega la existencia de un Creador y postula que las Leyes Naturales, tales como la ley de la gravedad o las leyes de la termodinámica, no fueron creadas sino que llegaron a existir mediante procesos puramente naturales.
R: Esto no es científico, por lo tanto irrelevante. En la naturaleza no intervienen seres sobrenaturales, entonces no estaríamos hablando de naturaleza sino de fantasías sobrenaturales  

Si no fueron creadas y surgieron por procesos naturales, entonces...
R: ¿Entonces qué?

¿Qué procesos naturales dieron origen a estas leyes? ¿Qué causa material provocó la  existencia de Leyes Naturales antes de que éstas existieran? ¿Qué proceso puramente material causa la existencia de una Ley Natural?
R: Las mareas se comportan según determinadas leyes de la naturaleza, por ejemplo la gravedad del Sol y de la Luna. Las tormentas eléctricas se generan por determinadas leyes naturales atmosféricas. 
 
Según la observación científica los fenómenos naturales están sometidos a leyes, pero el naturalismo sostiene que las leyes que gobiernan el universo son el resultado de fenómenos naturales.
R: Las leyes naturales no funcionan como las leyes que nos damos los seres humanos, por ejemplo las leyes de tránsito. Lo voy a explicar así. Las leyes humanas y divinas comienzan con las tres palabras “Tú no debes” y las leyes naturales comienzan con las tres palabras  “Tú no puedes”

¿Cómo pueden los fenómenos naturales que están gobernados por leyes crear ellos mismos las leyes?
R: La naturaleza no se ha dado leyes como lo hacemos los humanos. Determinados fenómenos naturales se repiten siempre de la misma forma, una manzana siempre va caer al suelo, y este fenómeno sigue una ley de la naturaleza, la gravitación. El agua a determinadas temperaturas siempre va hervir o congelarse. Un globo lleno con helio siempre va a elevarse. 

La teoría del Big Bang postula que las leyes que gobiernan la naturaleza son producto de una gran explosión.
R: Esto es totalmente falso. Y denota una tremenda ignorancia

¿Cómo puede una explosión generar un sistema ordenado de leyes permanentes?
R: Ya he aclarado hasta el cansancio, nunca hubo una explosión.

Un Universo calibrado con exquisita precisión para albergar la vida
Arno Penzias,  premio Nobel de Física afirma:
“La astronomía nos conduce a un evento único, a un universo que fue creado de la nada, que tiene el mismísimo y delicado balance necesario para proveer las condiciones exactas que se requieren para permitir la vida, y que tiene un plan fundamental (que podría denominarse ‘sobrenatural’)"
Creation is supported by all the data so far. Cosmos, Bios and Ethos, ed H. Margenau and R.A. Varghese (La Salle, Ill.: Open Court, 1992 ) pag. 83.
R: Falacia ad verecundiam

La naturaleza se rige por leyes y constantes como por ejemplo la gravedad, el electromagnetismo y las fuerzas internas del átomo. En la segunda mitad del siglo XX la evidencia científica indica que estas leyes y constantes están calibradas para que la vida pueda existir. Los científicos han descubierto que si cualquiera de éstas constantes tuviera un valor un poco diferente la vida en este universo sería imposible.
R: Las leyes o las regularidades de la naturaleza no fueron calibradas, decir esto es una imbecilidad. Pero debido a que estas leyes, regularidades  o constantes existen, permitió que en este planeta se den las condiciones para que se originara la vida

¿Qué fenómeno desprovisto de inteligencia tiene la capacidad de crear un universo calibrado para albergar la vida?
R: El universo es absolutamente hostil a la vida. De acuerdo a lo que actualmente sabemos, el único lugar que alberga vida es un granito de polvo en un extremo de una de las miles de millones de galaxias que existen en el universo, llamado Tierra.

El Origen del Sistema Solar
Algunos astrónomos postulan que los planetas que componen el Sistema Solar surgieron a partir de una única nebulosa. Si es así...
¿Por qué los planetas del Sistema Solar tienen distinta composición química?
R: La nebulosa original del cual se formó nuestro sistema solar estaba compuesto por polvo y gases. Primero se formó el Sol, los vientos solares aventaron el resto del polvo y gases y la materia más pesada comenzó a condensarse más cerca del Sol, mientras que los gases fueron expulsados o soplados a mayores distancias

Los sistemas solares observados en el universo presentan enormes variaciones.
R: Hasta ahora se han observado solo unos cuantos eventuales sistemas parecidos a nuestro sistema solar (Ver:
El Sistema Solar)

Los planetas poseen diferente composición (algunos son rocosos otros son bolas de gases), se encuentran a distintas distancias de la estrella alrededor de la que orbitan, poseen movimientos muy distintos y también sus órbitas tiene formas distintas, poseen densidades distintas y temperaturas distintas.
¿Qué modelo naturalista explica todas estas diferencias? La respuesta no debe ser que distintos modelos explican distintas características, pues no se pueden postular varios orígenes contradictorios para un mismo fenómeno físico.
R: Hasta ahora se han observado solo unos cuantos eventuales sistemas parecidos a nuestro sistema solar (Ver:
El Sistema Solar)


Algunos planetas giran en órbitas inversas, es decir el sentido de su traslación va en contra de la rotación su estrella.
¿Qué fenómeno natural causa que un planeta haya adquirido un movimiento de traslación en sentido opuesto al movimiento de rotación de la estrella alrededor de la cual orbita?
R: Una colisión con otro cuerpo estelar

El Origen de la Tierra
Según los modelos evolutivos, la Tierra tiene supuestamente 4.500 millones de años, y los continentes, se formaron supuestamente hace 3.500 millones de años.
¿Por qué no se han erosionado ya todos los accidentes geográficos que configuran la orografía terrestre?
R: Hace 4.000 millones de años el precámbrico la apariencia de la Tierra era totalmente distinta a la actual pasó por otras 12 eras, hasta el cuaternario que comenzó hace unos 2,6 millones de años y que dura hasta hoy. La Tierra está en constante cambio.

Según un estudio de la Sociedad Geológica de América,1 la tasa media de erosión en las zonas de afloramiento es de 12,19 metros cada millón de años.  El espesor promedio de la corteza continental sobre el nivel del mar puede ser estimado en alrededor de 623 metros, al ritmo actual de erosión los continentes desaparecerán bajo el mar en sólo 50 millones de años.
Por lo tanto, si la Tierra tiene miles de millones de años...
¿Por qué su superficie no está completamente desgastada?
R: Hace unos 50 millones de años,
la India comenzó a colisionar con Asia, formando el altiplano tibetano y el Himalaya. Australia, que estaba unida con la Antártida se desplazó hacia el norte.
La Tierra está en constante transformación desparecen cordilleras completas y aparecen nuevas. En el terremoto de Valdivia/Chile de 1960 – el cataclismo más grande del cual se tiene conocimiento parte de la costa de Valdivia se hundió unos cuantos metros en el mar. El terremoto del 27 de febrero de 2010 que afectó a gran parte del sur y la zona central se Chile, tuvo incluso efecto sobre Buenos Aires, ciudad que se desplazó algo más de 4cm hacia el poniente.  Santiago de Chile, se habría movido 27,7 cm hacia el sur oeste, durante ese terremoto. La ciudad de Concepción unos 33 cm en la misma dirección. Durante los últimos 50 millones de años los cambios de la superficie terrestre han sido enormes.
La pregunta que hace Carlos Moreno es absurda

 Fuente: http://www.creacionismo.net/

AA.  Gundelach, diciembre 2012



 

No hay comentarios.: