10 de abril de 2014

La Edad Aparente de la Tierra




El Sentido Común, los Milagros y la Edad Aparente de la Tierra

Para mucha gente, la Tierra luce extremadamente antigua—no de una edad de cientos o miles de años, sino de millones y miles de millones de años. Cuando tales personas escuchan que los creacionistas hablan de una “Tierra joven” que solamente tiene unos pocos miles de años, se deben preguntar cómo se pudiera sostener ese punto de vista. “¿Cómo pudiera alguien mirar a la Tierra y pensar que fue creada menos de 10,000 años atrás?”. Aparte de su confianza en la suposición incorrecta (y frecuentemente contradictoria) basada en los métodos de datación radiométrica, los evolucionistas simplemente creen que la Tierra luce muy antigua. Las rocas, montañas y cañones de la Tierra les dan la impresión que la Tierra debe tener miles de millones de años.
R: La Tierra no luce antigua, esto es un concepto que no es aplicable aquí. La Tierra tiene una edad de 4,55 mil millones de años. Los creacionistas necesitan un planeta Tierra que no tenga más de 10 000 años, para que quepa dentro de la noción de su concepto bíblico.
La datación mediante la radiometría se basa en la desintegración de determinados isótopos radio activos cuya vida media se conoce perfectamente. Se han hecho determinaciones radiométricas con distintos métodos y rocas, obteniéndose resultados con diferencias mínimas y que dan todos los mismos resultados de datación para la Tierra, 4,55 mil millones de años. Debido a que estas mediciones no son refutables, entonces sin base alguna, los creacionistas hablan de suposiciones incorrectas y frecuentemente contradictorias, pero, cómo ya lo dije, no tienen ni un solo argumento o evidencia para aceverar lo que afirman. ¡Mienten!

LA DEMANDA DE LA EVOLUCIÓN

Se debe admitir que la teoría evolucionista demanda una Tierra antigua. Como el evolucionista Michael Le Page admitió en 2008, “Una Tierra antigua…sería un problema para la evolución, ya que la evolución por selección natural requiere vastas cantidades de tiempo—‘tiempo intenso’—como Darwin se dio cuenta” (198[2652]:26, énfasis añadido). Él continuó admitiendo claramente que una de las principales “clases de hallazgos…que pudiera haber falseado a la evolución…es una Tierra joven” (p. 26). Ya que es cierto que una Tierra joven sería un golpe letal para la teoría de la evolución, entonces no es una sorpresa que los evolucionistas no puedan evitar ver a la Tierra como muy antigua. Incluso si no siempre tuvieran una impresión antigua de la Tierra, la teoría de la evolución demanda tal enfoque en cuanto a nuestro planeta, de otra manera se debería abandonar toda la teoría de la evolución. [NOTA: Se debería abandonar la teoría de la evolución de todas formas ya que es imposible—sea que la Tierra fuera joven o antigua. Además, hay muchos métodos de datación que sostienen una Tierra joven (vea Humphreys, 2005)].
R: No pude encontrar una referencia sobre Michael le Page. Eric Lyons cita a Michael le Page: “Una Tierra antigua…sería un problema para la evolución, ya que la evolución por selección natural requiere vastas cantidades de tiempo—‘tiempo intenso’—como Darwin se dio cuenta”  Primero cita, que una Tierra antigua es problemática para la evolución y luego cita, que requiere vastas cantidades de tiempo—‘tiempo intenso’. Esta frase claramente es contradictoria. ¿Se equivocó le Page o el señor Eric Lyons? Más bien creo, no lo aseguro, que se trata de una tergiversación del señor Lyons.

LA DEFINICIÓN DE “ANTIGUO”

¿Cómo se pudiera saber la manera en que luce una Tierra de miles de millones de años?
R: Del mismo modo cómo se pudiera saber en que luce una Tierra joven. Sólo mediante métodos científicos se puede determinar la edad  de algo (
Métodosde datación de las rocas).

Los seres humanos “antiguos” pueden ser identificados precisamente como “antiguos” (1) porque se puede conocer sus fechas de nacimiento (i.e., gente atestiguó sus nacimientos y les dieron partidas de nacimiento), y (2) posiblemente debido a que se puede comparar sus apariencias con personas adultas y jóvenes. Esto también se aplica a los animales y las plantas. La gente puede saber cuándo nacieron varios animales y cuándo se plantó un árbol.
R: Aquí se confunde el concepto de antiguo con viejo
Antiguo según R. A. E.:
1. adj. Que existe desde hace mucho tiempo.
2. adj. Que existió o sucedió en tiempo remoto.
3. adj. Dicho de una persona: Que cuenta mucho tiempo en un empleo, profesión o ejercicio
4. adj. Pasado de moda. Apl. a pers., u. t. c. s.
5.
m. En los colegios y otras comunidades,
veterano (experimentado).
6. m. Esc. y Pint. Cada uno de los modelos, principalmente escultóricos, que nos legó el arte griego y romano.
7. m. pl. Personas que vivieron en siglos remotos.
Viejo según R. A. E.:
1. adj. Se dice de la persona de edad. Comúnmente puede entenderse que es vieja la que cumplió 70 años. U. t. c. s.
2.
adj. Se dice de los animales en igual caso, especialmente de los que son del servicio y uso domésticos.
3. adj. Antiguo o del tiempo pasado.
4. adj. Que no es reciente ni nuevo. Ser viejo en un país5. adj. Deslucido, estropeado por el uso.

¿Pero qué acerca de la Tierra como un todo? Nadie estuvo vivo cuando este u otro planeta “nació”. Nadie estuvo presente en la Tierra para ver la formación de la primera roca, montaña o cañón. ¿Cómo pudiera alguien decir racionalmente, “La Tierra luce como si tuviera miles de millones de años”? ¿Antigua comparada a qué?
R: El clásico argumento: “Nadie estuvo presente”, tampoco nadie vivió cuando “Dios” creó al mundo. La diferencia es que las ciencias si pudir9on determinar la edad de la Tierra, en cambio los creacionistas no lo pueden hacer. (Ver: La edad de la Tierra)

LA EDAD APARENTE Y LA GRAN CATÁSTROFE

La gente que sostiene que la Tierra parece tener miles de millones de años también debe descartar la posibilidad real que pudieran haber ocurrido catástrofes en el pasado que hubieran cambiado drásticamente la apariencia de la Tierra.
R: En la época prístina de la Tierra, durante millones de años nuestro planeta estaba expuesto a un constante bombardeo por meteoritos, aún hay podemos observar huellas de estos acontecimientos.







Una vez que la Tierra se enfrió, comenzaron a formarse poco a poco los continentes, que están en constante movimiento debido a las placas tectónicas, cambiando así la geografía terrestre.
Por ejemplo, a causa del terremoto del 27 de febrero de 2010 ocurrido en Chile, la ciudad de Concepción se movió 3 metros hacia el oeste; Santiago de Chile se movió 27,7 cm hacia el suroeste. Y muchas otras ciudades en América latina también se desplazaron algunos centímetros. Catástrofes se producen constantemente, pero no afectan al planeta en forma global. Uno de los últimos siniestros que afectó a todo el planeta, sucedió hace unos 65 millones de años con el impacto de un asteroide, que causó la extinción de los dinosaurios
.

Muchos han atestiguado que terremotos, inundaciones locales, volcanes, etc. han alterado radicalmente la apariencia de ciertos lugares de la Tierra (e.g., El Volcán St. Helens y el Lago Spirit en los Estados Unidos). Considere que un árbol que ha sido golpeado por un relámpago o que ha sido dañado por una inundación puede lucir mucho más antiguo de lo que es.
R: Las edades de un objeto no se determinan de cómo algo luce. Cómo estos niños que parecen ancianos y que sufren una terrible enfermedad




A menudo las rocas ígneas que se forman recientemente de los volcanes parecen antiguas. Una persona que tiene 20 años y que sufre quemaduras severas puede lucir como si tuviera más edad—tal vez dos o tres veces su edad.
R: Ya lo expliqué, las edades de las rocas, por ejemplo, no se determinan por la forma que lucen, sólo un ignorante o una persona mal intencionada afirmaría esto.

 En realidad, los cristianos interpretan correctamente la Tierra basados en el hecho que solamente unos pocos de miles de años atrás, Dios alteró sobrenaturalmente la apariencia de la Tierra al causar que “todas las fuentes del grande abismo” se rompieran y que “las cataratas de los cielos” se abrieran, trayendo lluvia “sobre la tierra cuarenta días y cuarenta noches” (Génesis 7:11-12; cf. Salmos 104:6-8). Se puede explicar fácilmente y racionalmente todo el petróleo, las capas de carbón, los cementerios fósiles, etc. en la Tierra (lo cual muchos consideran como evidencia de una Tierra antigua) al calificar tales factores como un resultado del Diluvio global del tiempo de Noé (Génesis 6-8; vea Whitcomb y Morris, 1961). En pocas palabras, incluso si se pudiera probar que “la Tierra luce muy antigua”, los evolucionistas todavía no pudieran negar racionalmente que tal apariencia pudiera ser el resultado de una o más catástrofes severas.
R: Sólo los cristianos fundamentalistas creacionistas que defienden la pseudo teoriza del la Tierra joven interpretan la biblia en forma literal. Pero es sólo una interpretación, que no tienen ningún respaldo científico real alguno. Los científicos no se basan en apariencias. El señor Lyons también hace referencia al diluvio universal, no me voy a referir  mayormente a esto, ya que está ampliamente comprobado científicamente que nunca hubo un diluvio universal.
MADUREZ MILAGROSA

El hecho que la Tierra parecía más antigua de lo que realmente era al momento de su creación es perfectamente lógico a la luz de la naturaleza de los milagros de Dios.
R: No hay nada de lógico en el creacionismo.
¿Cómo se puede justificar lo que se escribe aquí sin caer en una serie de falacias? Simplemente esto es totalmente irracional y absurdo.

Cuando Jesús convirtió milagrosamente agua en vino, no plantó una vid, esperó que las uvas crecieran durante los años y luego las cosechó. Él obvió este proceso normal cargado de tiempo e instantáneamente creó una bebida extremadamente agradable (Juan 2:1-10). Cuando Jesús alimentó a miles de hombres, mujeres y niños con solamente cinco panes y dos peces (Mateo 14:13-21), no hizo la gran cantidad de panes después de plantar el trigo, esperar meses que creciera y luego cosecharlo, trillarlo, molerlo y hornearlo. Otra vez, Jesús obvió el proceso natural prolongado y creó milagrosamente el pan.
De manera similar, Dios hizo una creación madura. Hizo el “árbol de fruto” (Génesis 1:11), no solamente una semilla que finalmente crecería hasta convertirse en un árbol de fruto. Creó “toda ave alada” (Génesis 1:21), no huevos de los cuales las aves salieran muchos días después. Creó a un hombre adulto capaz de caminar, hablar, trabajar y procrear (Génesis 1:26-2:25). Dios hizo milagrosamente una creación madura.
R: Eric Lyons está tratando de fundamentar su posición de una Tierra joven mediante fábulas, que sólo aparecen en la biblia y que no tiene como ser corroboradas. Con esta clase de argumentos se puede fundamentar las cosas más absurdas que a alguien se le puede ocurrir.  

LUZ “MADURA”

Ciertamente uno de los milagros más impresionantes que desafiaron el tiempo fue la creación de Dios de los cuerpos celestes en el cuarto día.
R: En realidad las primeras estrellas comenzaron a brillar unos 100 a 200 millones de años después del Big-bang.

Dios había creado previamente la luz (luz intrínseca) en el primer día de la Creación; en el cuarto día hizo los generadores de luz. [NOTA: tenga en cuenta que el “Padre de las luces” (Santiago 1:17), Quien es “luz” (1 Juan 1:5), pudiera haber creado fácilmente luz sin primero tener que crear el Sol
R: ¿Qué es luz intrínseca? Sabemos que la luz tiene un carácter dual, por un lado está compuesta por partículas, cuantas  lumínicos, fotones, y por otro lado se comporta como una onda electro magnética. (Ver:
La Luz) El Sol se formó aproximadamente unos 8 a 9 mil millones de años después del Big-bang, cuando el universo ya contaba como miles de millones de galaxias incluyendo la vía Láctea.
 
Así como Dios pudo crear un árbol de fruto en el tercer día sin una semilla, pudo producir luz sobrenaturalmente en el primer día sin los portadores “comunes” de luz]. Ya que la luz viaja aproximadamente a seis billones de millas por año, y ya que se estima que algunas estrellas están a 15,000 millones de años de distancia, los evolucionistas suponen que el Universo debe tener al menos 15,000 millones de años de edad. De otra manera, ¿cómo pudiéramos ver la luz de las estrellas que están tan lejos?
R: El universo tiene una edad de 13,82 mil millones de años, y la galaxia más lejana,
bautizada z8-GND-5296  que se ha detectado tiene unos 700 mil millones de años, ese es el tiempo que necesitó la luz para llegar a la Tierra.

Otra vez, la respuesta (o al menos, una gran parte de la respuesta) para este supuesto acertijo tiene que ver con el hecho que Dios realizó un milagro asombroso en la Creación.
R: Aquí ni hay ningún acertijo ni real ni supuesto. El único verdadero acertijo es cómo lo hizo “Dios”, esto los creacionistas no lo explican, sólo dicen “Dios” lo hizo, tremenda explicación. De la misma manera podría afirmar que fueron los unicornios rosados.
 
Cuando Dios creó los cuerpos celestes (los generadores de luz) en el cuarto día de la Creación, simultáneamente (¡y sobrenaturalmente!) hizo que sus luces aparecieran en la Tierra. La luz, que naturalmente tomaría grandes cantidades de tiempo para llegar a la Tierra, milagrosamente llegó a la Tierra en un instante.
R: Lo único malo de esto es, que la luz se demora unos siete minutes para llegar del Sol a la Tierra. La luz de la estrella más cercana a nuestro Sol, Alfa Centauri, demora en llegar donde nosotros unos 4,37 años

Así como Dios dijo en el primer día, “Sea la luz; y fue la luz” (Génesis 1:3), en el cuarto día dijo, “Haya lumbreras en la expansión de los cielos… Y fue así” (1:14-15). Dios creó estas luces “para alumbrar sobre la tierra” (1:15,17) y “para separar el día de la noche” (1:14,18). Dios también las fijó en los cielos para servir “de señales para las estaciones, para días y años” (1:17,14, énfasis añadido). Dios tuvo un propósito al crear los cuerpos celestes, y Él los hizo para que el hombre se beneficiara de ellos sin tener que esperar largos periodos de tiempo para que la luz alcanzara la Tierra.
R: ¿Qué beneficio tendría una galaxia para nosotros la galaxia Andrómeda, que se encuentra a unos 2,5 millones de años luz? Apenas la podemos ver como una pequeña nubosidad en los cielos del sur, a simple vista.

La luz de las estrellas no tuvo que viajar durante 15,000 millones de años antes que alcanzara la Tierra. Cuando Dios hizo a Adán y Eva dos días después de Su creación de los cuerpos celestes, la primera pareja se benefició inmediatamente de la creación milagrosa de Dios de la luz de las estrellas. La primera pareja no dormía bajo cielos sin estrellas esperando que la luz de las estrellas distantes alcanzara la Tierra. Dios creó por medio de Su palabra las estrellas y sus rayos. De la misma manera en que Dios creó árboles completamente crecidos en un día (los cuales si se los cortara tuvieran docenas o cientos de anillos), Dios hizo que la luz de las estrellas distantes apareciera instantáneamente. De hecho, si se considera la naturaleza de los milagros de Dios en la Creación, una estrella que puede “parecer” extremadamente antigua, realmente tiene solo unos pocos de miles de años de edad. [NOTA: Está fuera del ámbito de este artículo responder a cada objeción en cuanto a la luz de las estrellas y el tiempo. Varios científicos han presentado explicaciones creacionistas plausibles en cuanto a las fluctuaciones en la luz de las estrellas, la formación de las supernovas, etc. (vea Norman y Setterfield, 1987; Humphreys, 1994). El físico evolucionista João Magueijo (2003) incluso ha propuesto que la velocidad de la luz no es una constante].
R: Me voy a referir sólo a este imbecilidad: “De hecho, si se considera la naturaleza de los milagros de Dios en la Creación, una estrella que puede “parecer” extremadamente antigua, realmente tiene solo unos pocos de miles de años de edad
” ¡Qué lo demuestre el señor Eric Lyons!

CONCLUSIÓN

El hecho que la Tierra y el Universo puedan parecer más antiguos de lo que son de ninguna manera confirma el caso para la evolución. En realidad, las Escrituras revelan que el milagro de una creación madura y el cataclismo del Diluvio son explicación adecuadas para la percepción de una “Tierra antigua”.
R: Aquí me hago eco de las palabras de Albert Einstein: “
La palabra Dios, es para nada más que la expresión y producto de debilidades humanas, la Biblia una colección  de leyendas honorables, pero muy primitivas.




No hay comentarios.: