30 de noviembre de 2009

Cartas dirigidas a distintas iglesias - Carta N° 1

CAR

Carta dirigida a diversas iglesias - Carta N° 1

26 de Febrero de 2007


A veces me da por polemizar, sin intención de atacar ú ofender, sobre asuntos que de algún modo pueden ser controvertibles, ya que el intercambio de ideas para mi siempre ha sido estimulante y es interesante conocer las ideas de otras personas, que de repente me pueden aclarar cosas que puedo no haber entendido en su verdadero concepto. Hace algún tiempo me he metido en las páginas Web, en la Internet, de diversas confesiones religiosas. Y he encontrado muchas diferencias en lo que son los principios de Fe de las diversas creencias. Así por ejemplo, me he encontrado con fundamentalistas, creacionistas, evolucionistas y también creencias entra estas gamas más abiertas. Yo por mi parte soy más ateo que agnóstico, pero he leído la Biblia. En ningún caso la he tomado literalmente ni tampoco como un libro de historia. Esto por las siguientes razones: Muchos relatos de la Biblia son copias de textos mucho más antiguos, que los hebreos, cuando estos estuvieron cautivos, obtuvieron de la biblioteca de Babilonia. Las tablillas de arcilla escrita en letra cuneiforme de los sumerios. Es razonable pensar que tuvieron serios problemas con las traducciones, posiblemente al hebreo, y es posible que pusieran mucho de su parte adaptando los conceptos a su manera de pensar. Sin considerar los errores de traducción que pudieron haber cometido. Ejemplo la epopeya de Gilgamés o Gilgamesh, de la cual la historia de Noé parece ser una copia casi literal. Luego estos textos hebreos fueron traducidos al griego y de ahí al latín, de ahí al alemán, español, inglés, etc., Aquí hay que tener en cuenta, que en las épocas de las distintas traducciones no hubo diccionarios como los conocemos hoy día. Como yo he hecho traducciones técnicas y científicas, en mi especialidad, del alemán al castellano, ya que domino ambos idiomas (Soy alemán y radicado desde mi niñez en Chile), se lo difícil que es una traducción, incluso usando diccionarios. Una palabra e incluso una sola letra puede cambiar totalmente el sentido de una frase o concepto, por ejemplo: Jundfrau = Doncella, y, Junge Frau = Mujer joven, una sola letra la e cambia totalmente el significado. Fuera de todo esto la Biblia ha sido revisada en repetidas oportunidades y además yo he encontrado 26 distintas versiones de la Biblia.

(Reina Valera, Vulgata, Rey Jaime, de Lutero. Etc.,) Con todo esto llegué a la conclusión de que la Biblia es un documento poco fiable.

Referente a si existe Dios, la clave me la da Juan 1:1 En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.

No habla de Jehová, si no de algo absolutamente abstracto, de un principio que Juan llamó verbo, mejor palabra no pudo dar, definición no, porqués nadie es capaz de comprender ese principio, ya que va más allá de la capacidad mental humana. Pero no es el Dios Jehová de la Biblia


Una acotación al respecto:

“La existencia de un Dios que se parece a un humano y está sentado en el cielo, que tiene una existencia en el espacio y en el tiempo, rodeado por sus ángeles (y eventuales santos), al cual llegaremos con nuestro cuerpo resucitado, si fuimos lo suficientemente religioso; a un Dios así lo excluyo con seguridad en forma inmediata. Al igual como excluyo a Blanca Nieves, hadas, cíclopes.

La existencia de un Dios, que no tiene la apariencia de un ser humano, que no tiene una existencia corporal, sino solo una espiritual, pero que si piensa como un hombre, solo con mayor envergadura, y es un sujeto auto referente, cuyo rostro veremos alguna vez en un estado de felicidad eterna, a un Dios así también lo excluyo con seguridad y en forma inmediata.

Un Dios que no se parece físicamente ni espiritualmente a un humano, sino a uno que está más allá de la comprensión humano y que es una fuerza abstracta, fuera del tiempo y espacio, a un Dios como ese no lo puedo descartar totalmente. Que sea un sujeto conciente de su existencia, lo creo, más bien, como irreal. Yo prefiero, para la denominación de un ser así existente, usar la palabra Espíritu Universal


Fuente Philolex Copyright © by Peter Möller, Berlin.

Cordialmente,

A. Gundelach

7 comentarios:

Alexánder dijo...

Después de señalar diferencias entre el relato diluviano de la Biblia y los de la antigua Babilonia, P. J. Wiseman escribió en New Discoveries in Babylonia About Genesis (Nuevos descubrimientos en Babilonia acerca de Génesis): “El relato bíblico es sencillo en sus ideas, e irreprochable en lo que enseña acerca de Dios, mientras que las tablas babilónicas son complejas y politeístas. La diferencia muy bien se pudiera comparar con la que existe entre las aguas puras de los manantiales en la fuente del Támesis y las aguas contaminadas de los puertos de Londres. Hay similitudes entre un río en su fuente y en su terminación: ambos son en un sentido el mismo río; así en Génesis encontramos la narración en su fuente pura, mientras que en lo babilónico se ve ya desarrollado con contaminación.”

En cuanto a si la Biblia depende de los relatos del Diluvio de la antigua Babilonia, el Lexikon zur Bibel, por Fritz Rienecker, contiene este comentario: “Sin embargo, el que el relato bíblico dependa del relato completamente mitológico de las narraciones babilónicas del Diluvio parece totalmente improbable en vista de las diferencias de ambos textos en forma y contenido.”

Albrecht Gundelach dijo...

P. J. Wiseman, atribuye la autoría del Génesis a Moisés, cuando está absolutamente claro que Moisés si es que realmente existió) nunca pudo haber escrito el pentateuco. No voy a entrar en detalles aquí.
La leyenda del diluvio universal se basa en el relato de Gilgamés.
Aunque está científicamente comprobada que nunca hubo un diluvio universal, estoy pensando en publicar una serie de artículos que comprueban la imposibilidad de que esta historia alguna vez haya sucedido.
Fritz Rienecker como pastor y teólogo no es un buen referente, para usar sus afirmaciones como prueba de este hecho.

Alexánder dijo...

Este hombre —a quien Dios inspiró para redactar los cinco primeros libros de la Biblia, o Pentateuco— fue Moisés, uno de los personajes más importantes y respetados de toda la historia. Los judíos lo ven como el más grande de sus maestros, los musulmanes como un destacado profeta y los cristianos como un predecesor de Jesucristo. ¿No merecen confianza las declaraciones de una figura tan reconocida?

Alexánder dijo...

Este hombre —a quien Dios inspiró para redactar los cinco primeros libros de la Biblia, o Pentateuco— fue Moisés, uno de los personajes más importantes y respetados de toda la historia. Los judíos lo ven como el más grande de sus maestros, los musulmanes como un destacado profeta y los cristianos como un predecesor de Jesucristo. ¿No merecen confianza las declaraciones de una figura tan reconocida?

Alexánder dijo...

No hay duda sobre quién escribió Génesis. “El libro de la ley de Moisés” y referencias como esa a los primeros cinco libros de la Biblia, de los cuales Génesis es uno, se hallan a menudo desde los tiempos del sucesor de Moisés, Josué, en adelante. De hecho, hay unas 200 referencias a Moisés en 27 de los libros posteriores de la Biblia. El que Moisés fuera el escritor nunca ha sido puesto en tela de juicio por los judíos. Las Escrituras Griegas Cristianas con frecuencia hacen mención de Moisés como el escritor de “la ley”, y el testimonio supremo es el de Jesucristo. Moisés escribió por mandato directo de Jehová y bajo Su inspiración. (Éxo. 17:14; 34:27; Jos. 8:31; Dan. 9:13; Luc. 24:27, 44.)
Algunos escépticos han preguntado: Pero ¿cómo pudieran haber escrito Moisés y sus predecesores? ¿No fue la escritura un logro humano posterior? Evidentemente la escritura tuvo su comienzo en los albores de la historia humana, quizás antes del Diluvio de los días de Noé, que ocurrió en 2370 a.E.C. ¿Hay alguna prueba de que el hombre pudiera escribir en aquellos tiempos remotos? Aunque es cierto que unos arqueólogos han asignado fechas anteriores a 2370 a.E.C. a ciertas tablillas de arcilla halladas en excavaciones, tales fechas son simples conjeturas. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que la Biblia indica claramente que la construcción de ciudades, el desarrollo de instrumentos musicales y la forja de herramientas de metal comenzaron mucho antes del Diluvio. (Gén. 4:17, 21, 22.) Por lo tanto, es razonable pensar que a los hombres no se les haya hecho difícil desarrollar un método de escritura.
En muchos otros aspectos Génesis ha resultado ser asombrosamente consecuente con los hechos comprobados. Solo Génesis da un relato verdadero y basado en hechos sobre el Diluvio y sus sobrevivientes, aunque se hallan relatos de un diluvio y de humanos que sobrevivieron (en muchos casos a causa de haber sido conservados con vida en una embarcación) en las leyendas de muchas ramas de la familia humana. El relato de Génesis también sitúa los comienzos de las moradas de las diferentes ramas de la humanidad, que se derivan de los tres hijos de Noé: Sem, Cam y Jafet. El Dr. Melvin G. Kyle, del Seminario Teológico de Xenia, Misuri, E.U.A., dice: “El que de un punto central, en algún lugar de Mesopotamia, la rama camítica de la raza emigró hacia el sudoeste, la rama jafética hacia el noroeste y la rama semítica ‘hacia el este’ a la ‘tierra de Sinar’ es indisputable”.
La autenticidad de Génesis como parte del registro divino se muestra además por su armonía interna, así como por su completa concordancia con el resto de las Escrituras inspiradas. Su candor refleja a un escritor que temía a Jehová y amaba la verdad, y que escribió sin titubear tanto de los pecados de la nación como de las personas prominentes de Israel. Sobre todo, la exactitud inmutable con que se han cumplido sus profecías, como se mostrará hacia el final de este capítulo, marca a Génesis como un ejemplo sobresaliente de un escrito inspirado por Jehová Dios. (Gén. 9:20-23; 37:18-35; Gál. 3:8, 16.)

Tomado de: “Toda Escritura es inspirada de Dios y provechosa”, editado por la WATCHTOWER BIBLE AND TRACT SOCIETY OF NEW YORK, INC. Brooklyn, New York, U.S.A. Impresión de 2012. página 13

Alexánder dijo...

Por qué se le llama “la Palabra” (algunas traducciones prefieren Verbo). Parece ser que el nombre (o quizás título) “la Palabra” (Jn 1:1) identifica la función que el Hijo primogénito de Dios desempeñó después de crear otras criaturas inteligentes. Una expresión similar aparece en Éxodo 4:16, donde Jehová le dijo a Moisés con respecto a su hermano Aarón: “Y él tiene que hablar por ti al pueblo; y tiene que suceder que él te servirá de boca, y tú le servirás de Dios”. Como portavoz del representante principal de Dios sobre la Tierra, Aarón hizo las veces de “boca” para Moisés. Ese fue también el caso de la Palabra o Logos, quien llegó a ser Jesucristo. Es probable que Jehová usara a su Hijo para transmitir información e instrucción a otros miembros de su familia de hijos celestiales, como hizo para entregar su mensaje a los humanos. Como prueba de que era la Palabra o portavoz de Dios, Jesús dijo a sus oyentes judíos: “Lo que yo enseño no es mío, sino que pertenece al que me ha enviado. Si alguien desea hacer la voluntad de Él, conocerá respecto a la enseñanza si es de Dios o si hablo por mí mismo”. (Jn 7:16, 17; compárese con 12:50; 18:37.)

Albrecht Gundelach dijo...

Hay muchas evidencias en el Pentateuco de que Moisés no pudo haber escrito este texto. Ver en este blog bajo LA BIBLIA ¿Escribió Moisés los primeros cinco libros?