Página de concepción atea, crítica a las religiones y temas científicos
30 de noviembre de 2009
Cartas dirigidas a distintas iglesias - Carta N° 1
CAR
Carta dirigida a diversas iglesias - Carta N° 1
26 de Febrero de 2007
A veces me da por polemizar, sin intención de atacar ú ofender, sobre asuntos que de algún modo pueden ser controvertibles, ya que el intercambio de ideas para mi siempre ha sido estimulante y es interesante conocer las ideas de otras personas, que de repente me pueden aclarar cosas que puedo no haber entendido en su verdadero concepto. Hace algún tiempo me he metido en las páginas Web, en la Internet, de diversas confesiones religiosas. Y he encontrado muchas diferencias en lo que son los principios de Fe de las diversas creencias. Así por ejemplo, me he encontrado con fundamentalistas, creacionistas, evolucionistas y también creencias entra estas gamas más abiertas. Yo por mi parte soy más ateo que agnóstico, pero he leído la Biblia. En ningún caso la he tomado literalmente ni tampoco como un libro de historia. Esto por las siguientes razones: Muchos relatos de la Biblia son copias de textos mucho más antiguos, que los hebreos, cuando estos estuvieron cautivos, obtuvieron de la biblioteca de Babilonia. Las tablillas de arcilla escrita en letra cuneiforme de los sumerios. Es razonable pensar que tuvieron serios problemas con las traducciones, posiblemente al hebreo, y es posible que pusieran mucho de su parte adaptando los conceptos a su manera de pensar. Sin considerar los errores de traducción que pudieron haber cometido. Ejemplo la epopeya de Gilgamés o Gilgamesh, de la cual la historia de Noé parece ser una copia casi literal. Luego estos textos hebreos fueron traducidos al griego y de ahí al latín, de ahí al alemán, español, inglés, etc.,Aquí hay que tener en cuenta, que en las épocas de las distintas traducciones no hubo diccionarios como los conocemos hoy día. Como yo he hecho traducciones técnicas y científicas, en mi especialidad, del alemán al castellano, ya que domino ambos idiomas (Soy alemán y radicado desde mi niñez en Chile), se lo difícil que es una traducción, incluso usando diccionarios. Una palabra e incluso una sola letra puede cambiar totalmente el sentido de una fraseo concepto, por ejemplo: Jundfrau = Doncella, y, JungeFrau= Mujer joven, una sola letra la “e” cambia totalmente el significado. Fuera de todo esto la Biblia ha sido revisada en repetidas oportunidades y además yo he encontrado 26 distintas versiones de la Biblia.
(Reina Valera, Vulgata, Rey Jaime, de Lutero. Etc.,) Con todo esto llegué a la conclusión de que la Biblia esun documento poco fiable.
Referente a si existe Dios, la clave me la da Juan 1:1 En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.
No habla de Jehová, si no de algo absolutamente abstracto, de un principio que Juanllamó verbo, mejor palabra no pudo dar, definición no, porqués nadie es capaz de comprender ese principio, ya que va más allá de la capacidad mental humana. Pero no es el Dios Jehová de la Biblia
Una acotación al respecto:
“La existencia de un Dios que se parece a un humano y está sentado en el cielo, que tiene una existencia en el espacio y en el tiempo, rodeado por sus ángeles (y eventuales santos), al cual llegaremos con nuestro cuerpo resucitado, si fuimos lo suficientemente religioso; a un Dios así lo excluyo con seguridad en forma inmediata. Al igual como excluyo a Blanca Nieves, hadas, cíclopes.
La existencia de un Dios, que no tiene la apariencia de un ser humano, que no tiene una existencia corporal, sino solo una espiritual, pero que si piensa como un hombre, solo con mayor envergadura, y es un sujeto auto referente, cuyo rostro veremos alguna vez en un estado de felicidad eterna, a un Diosasí también lo excluyo con seguridad y en forma inmediata.
Un Dios que no se parece físicamente ni espiritualmente a un humano, sino a uno que está más allá de la comprensión humano y que es una fuerza abstracta, fuera del tiempo y espacio, a un Dios como ese no lo puedo descartar totalmente. Que sea un sujeto conciente de su existencia, lo creo, más bien, como irreal. Yo prefiero, para la denominación de un ser así existente, usar la palabra Espíritu Universal”
Después de señalar diferencias entre el relato diluviano de la Biblia y los de la antigua Babilonia, P. J. Wiseman escribió en New Discoveries in Babylonia About Genesis (Nuevos descubrimientos en Babilonia acerca de Génesis): “El relato bíblico es sencillo en sus ideas, e irreprochable en lo que enseña acerca de Dios, mientras que las tablas babilónicas son complejas y politeístas. La diferencia muy bien se pudiera comparar con la que existe entre las aguas puras de los manantiales en la fuente del Támesis y las aguas contaminadas de los puertos de Londres. Hay similitudes entre un río en su fuente y en su terminación: ambos son en un sentido el mismo río; así en Génesis encontramos la narración en su fuente pura, mientras que en lo babilónico se ve ya desarrollado con contaminación.”
En cuanto a si la Biblia depende de los relatos del Diluvio de la antigua Babilonia, el Lexikon zur Bibel, por Fritz Rienecker, contiene este comentario: “Sin embargo, el que el relato bíblico dependa del relato completamente mitológico de las narraciones babilónicas del Diluvio parece totalmente improbable en vista de las diferencias de ambos textos en forma y contenido.”
P. J. Wiseman, atribuye la autoría del Génesis a Moisés, cuando está absolutamente claro que Moisés si es que realmente existió) nunca pudo haber escrito el pentateuco. No voy a entrar en detalles aquí. La leyenda del diluvio universal se basa en el relato de Gilgamés. Aunque está científicamente comprobada que nunca hubo un diluvio universal, estoy pensando en publicar una serie de artículos que comprueban la imposibilidad de que esta historia alguna vez haya sucedido. Fritz Rienecker como pastor y teólogo no es un buen referente, para usar sus afirmaciones como prueba de este hecho.
Este hombre —a quien Dios inspiró para redactar los cinco primeros libros de la Biblia, o Pentateuco— fue Moisés, uno de los personajes más importantes y respetados de toda la historia. Los judíos lo ven como el más grande de sus maestros, los musulmanes como un destacado profeta y los cristianos como un predecesor de Jesucristo. ¿No merecen confianza las declaraciones de una figura tan reconocida?
Este hombre —a quien Dios inspiró para redactar los cinco primeros libros de la Biblia, o Pentateuco— fue Moisés, uno de los personajes más importantes y respetados de toda la historia. Los judíos lo ven como el más grande de sus maestros, los musulmanes como un destacado profeta y los cristianos como un predecesor de Jesucristo. ¿No merecen confianza las declaraciones de una figura tan reconocida?
No hay duda sobre quién escribió Génesis. “El libro de la ley de Moisés” y referencias como esa a los primeros cinco libros de la Biblia, de los cuales Génesis es uno, se hallan a menudo desde los tiempos del sucesor de Moisés, Josué, en adelante. De hecho, hay unas 200 referencias a Moisés en 27 de los libros posteriores de la Biblia. El que Moisés fuera el escritor nunca ha sido puesto en tela de juicio por los judíos. Las Escrituras Griegas Cristianas con frecuencia hacen mención de Moisés como el escritor de “la ley”, y el testimonio supremo es el de Jesucristo. Moisés escribió por mandato directo de Jehová y bajo Su inspiración. (Éxo. 17:14; 34:27; Jos. 8:31; Dan. 9:13; Luc. 24:27, 44.) Algunos escépticos han preguntado: Pero ¿cómo pudieran haber escrito Moisés y sus predecesores? ¿No fue la escritura un logro humano posterior? Evidentemente la escritura tuvo su comienzo en los albores de la historia humana, quizás antes del Diluvio de los días de Noé, que ocurrió en 2370 a.E.C. ¿Hay alguna prueba de que el hombre pudiera escribir en aquellos tiempos remotos? Aunque es cierto que unos arqueólogos han asignado fechas anteriores a 2370 a.E.C. a ciertas tablillas de arcilla halladas en excavaciones, tales fechas son simples conjeturas. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que la Biblia indica claramente que la construcción de ciudades, el desarrollo de instrumentos musicales y la forja de herramientas de metal comenzaron mucho antes del Diluvio. (Gén. 4:17, 21, 22.) Por lo tanto, es razonable pensar que a los hombres no se les haya hecho difícil desarrollar un método de escritura. En muchos otros aspectos Génesis ha resultado ser asombrosamente consecuente con los hechos comprobados. Solo Génesis da un relato verdadero y basado en hechos sobre el Diluvio y sus sobrevivientes, aunque se hallan relatos de un diluvio y de humanos que sobrevivieron (en muchos casos a causa de haber sido conservados con vida en una embarcación) en las leyendas de muchas ramas de la familia humana. El relato de Génesis también sitúa los comienzos de las moradas de las diferentes ramas de la humanidad, que se derivan de los tres hijos de Noé: Sem, Cam y Jafet. El Dr. Melvin G. Kyle, del Seminario Teológico de Xenia, Misuri, E.U.A., dice: “El que de un punto central, en algún lugar de Mesopotamia, la rama camítica de la raza emigró hacia el sudoeste, la rama jafética hacia el noroeste y la rama semítica ‘hacia el este’ a la ‘tierra de Sinar’ es indisputable”. La autenticidad de Génesis como parte del registro divino se muestra además por su armonía interna, así como por su completa concordancia con el resto de las Escrituras inspiradas. Su candor refleja a un escritor que temía a Jehová y amaba la verdad, y que escribió sin titubear tanto de los pecados de la nación como de las personas prominentes de Israel. Sobre todo, la exactitud inmutable con que se han cumplido sus profecías, como se mostrará hacia el final de este capítulo, marca a Génesis como un ejemplo sobresaliente de un escrito inspirado por Jehová Dios. (Gén. 9:20-23; 37:18-35; Gál. 3:8, 16.)
Tomado de: “Toda Escritura es inspirada de Dios y provechosa”, editado por la WATCHTOWER BIBLE AND TRACT SOCIETY OF NEW YORK, INC. Brooklyn, New York, U.S.A. Impresión de 2012. página 13
Por qué se le llama “la Palabra” (algunas traducciones prefieren Verbo). Parece ser que el nombre (o quizás título) “la Palabra” (Jn 1:1) identifica la función que el Hijo primogénito de Dios desempeñó después de crear otras criaturas inteligentes. Una expresión similar aparece en Éxodo 4:16, donde Jehová le dijo a Moisés con respecto a su hermano Aarón: “Y él tiene que hablar por ti al pueblo; y tiene que suceder que él te servirá de boca, y tú le servirás de Dios”. Como portavoz del representante principal de Dios sobre la Tierra, Aarón hizo las veces de “boca” para Moisés. Ese fue también el caso de la Palabra o Logos, quien llegó a ser Jesucristo. Es probable que Jehová usara a su Hijo para transmitir información e instrucción a otros miembros de su familia de hijos celestiales, como hizo para entregar su mensaje a los humanos. Como prueba de que era la Palabra o portavoz de Dios, Jesús dijo a sus oyentes judíos: “Lo que yo enseño no es mío, sino que pertenece al que me ha enviado. Si alguien desea hacer la voluntad de Él, conocerá respecto a la enseñanza si es de Dios o si hablo por mí mismo”. (Jn 7:16, 17; compárese con 12:50; 18:37.)
Hay muchas evidencias en el Pentateuco de que Moisés no pudo haber escrito este texto. Ver en este blog bajo LA BIBLIA ¿Escribió Moisés los primeros cinco libros?
Henri Frederic Amiel (filósofo, moralista y escritor suizo, 1821-1881)
29.01.2016
MONOTEÍSMO VS. ATEÍSMO
Editorial
Prólogo
En el actual estado de avance de la ciencia y de la tecnología, ya no tiene sentido la creencia en seres superiores como dioses, ángeles, diablos etc. Que se basan en textos de hasta más de 20 siglos atrás.
Las explicaciones del origen del mundo, como las del Génesis en la Biblia, ya no son posibles sostenerlos razonadamente. Los conceptos creacionistas sobre el origen del universo, de la Tierra y del ser humano, son concepciones añejas incompatibles con el estado actual de conocimientos. Y sin embargo existen muchas personas, que defienden estas pseudo teorías sobre la creación, y para darle a esta tesis un tinte científico lo definen como un diseño inteligente, como algo planeado por un eterno creador. Para apoyar esta tesis, muchos pseudo científicos con títulos de doctores de universidades desconocidas, usan argumentos científicos, adaptados por ellos. Unos de los más usados argumentos de las ciencias naturales que siempre vuelven a usar son, por ejemplo, las leyes de la termodinámica, la datación por medio de isótopos, el Carbono 14, la irreductibilidad de sistemas complejos. Pare esto el ejemplo clásico la parábola del reloj suizo que alguien encuentra en la playa o también la trampa para ratones.
Muchos científicos discuten con estos pseudo ilustrados, yo creo que esto es un error, ya que esto les da legitimidad y ellos se ubican a la par de aquellos. Es lo mismo si un neurocirujano se pone a discutir los argumentos de un médico brujo de alguna tribu selvática.
Expongo todo esto porque pienso, que es necesaria una nueva iluminación. Los grupos que defienden al creacionismo están tomando vuelo. Las enseñanzas de estos fundamentalistas, puede llegar a ser peligrosas, ya que nos puede volver a llevar al oscurantismo del Medioevo.
En el siglo pasado hemos visto como un solo hombre, con su fanatismo racial, ha logrado envolver a medio mundo en la más terrible de las guerras. Algo similar puede pasar con el fundamentalismo creacionista, basta con que aparezca un hombre con el carisma de Hitler y logre convencer a millones de incautos ingenuos.
Pero por otro lado, también podemos observar una fuerte tendencia del aumento de grupos y asociaciones ateas dispuestas a divulgar los conocimientos científicos actuales, libres de todo tipo dogmas.
¡Démosle un no rotundo a estas falsas enseñanzas y sus propagadores!
¡El creacionismo y el diseño inteligente no son ciencias, son religión, digámosle no a las religiones!
Invito a todos mis lectores, que desean publicar algún artículo o trabajo propio en este blog, para esto deben enviarlos a la siguiente dirección osolini@gmail.com.
Artículos o trabajos de índole sexual, racista, apologías religiosas, políticas, etc., insultantes, que contengan groserías, no serán publicados.
Los trabajos deben ser en lengua española
Los interesados deberán identificarse con el nombre completo, edad y origen.
No se aceptarán seudónimos.
Artículos de terceros, deben venir con la autorización correspondiente verificable y la fuente de origen.
Todos los trabajos serán revisados antes de ser publicados, y sus autores serán informados antes de cada publicación.
Cada trabajo será publicado con el nombre de su autor.
Este blog es visto prácticamente en todo el mundo. Toda América desde Alaska hasta Tierra del Fuego; toda Europa, China, India, Indonesia, Rusia, entre otros. A la fecha 17.07.2014 este blog cuenta con más de 226.000 ingresos.
En espera de las cooperaciones un cordial saludo Albrecht Gundelach
AVISO
1.- Si un artículo no abre, hacer clic en la flecha que se encuentra delante del título.
Ejemplo: ►La ilustración atea es hoy más necesaria que nunca.
2.- Este blog no publicita páginas WEB ni blogs ajenos.
NOTA
Los comentarios de mis estimados lectores, son de la exclusiva responsabilidad de cada uno, y no necesariamente representan el pensamiento de este Blog.
Nací en la ciudad de Leibzig/Alemania. Mi familia por razones de trabajo fueron traslados a Chile. A causa de la segunda guerra mundial, mi familia no pudo regresar a su patria. Criándome y desarrollándome, desde mi primera infancia en este hermoso país.
De niño iba a la iglesia luterana, pero no en forma regular. Mi madre en ese sentido no era muy exigente. Pero igualmente me inscribió en el curso para la confirmación, pero me retiré a los 14 años, por diversas, una de ellas era, que debía temer y amar a Dios, cosa que nunca comprendí y me parecía tremenda mente contradictoria. Nunca más asistí a un servicio de la iglesia luterana.
Me eduqué en varios colegios, entre ellos también católicos. Aquí debo reconocer, que los curas, nunca me presionaron para que me convierta al catolicismo.
Soy casado con una chilena y tengo tres hijos, un nieto y una nietecita. Un día una tía mía me pasó un libro de Erich von Däniken (hoy lo califico dentro del grupo de los charlatanes profesionales), me impresión y a raíz de esto me puse a leer la Biblia. Y esto fue una de las primeras causas por las cuales llegué a ser ateo.
Durante mucho tiempo, cuando ya no creía en la existencia de Dios, se me presentaba la cuestión, quien era entonces Jesús. Luego de investigar y leer sobre filosofía, etc., me quedó claro que Jesús nunca pudo haber existido.
Estoy en contra de las religiones, porque ellas fueron y son causa de muchas tragedias de la humanidad, especialmente el catolicismo, el luteranismo y el islam.
Estoy en contra de las religiones, por sus falsas doctrinas sobre el origen de todo.
Estoy en contra de las religiones, porque ellas se atribuyen ser los garantes de la ética y de la moral.
Estoy en contra de las religiones, porque afirman ser los dueños de la verdad en forma absoluta.
Estoy en contra de las religiones, porque quieren imponer sus enseñanzas y dogmas a los demás, en los colegios, en las universidades, en la política e incuso en los hogares de cada uno.
Estoy en contra de las religiones porque son expresiones de intolerancia, fanatismo y fundamentalismo.
Las religiones deben ser cosa privada, cada cual tiene el derecho a creer lo que quiera, pero no tiene el derecho de tratar de imponer sus ideas a otras personas. Las religiones deben estar fuera de los colegios y de la política.
7 comentarios:
Después de señalar diferencias entre el relato diluviano de la Biblia y los de la antigua Babilonia, P. J. Wiseman escribió en New Discoveries in Babylonia About Genesis (Nuevos descubrimientos en Babilonia acerca de Génesis): “El relato bíblico es sencillo en sus ideas, e irreprochable en lo que enseña acerca de Dios, mientras que las tablas babilónicas son complejas y politeístas. La diferencia muy bien se pudiera comparar con la que existe entre las aguas puras de los manantiales en la fuente del Támesis y las aguas contaminadas de los puertos de Londres. Hay similitudes entre un río en su fuente y en su terminación: ambos son en un sentido el mismo río; así en Génesis encontramos la narración en su fuente pura, mientras que en lo babilónico se ve ya desarrollado con contaminación.”
En cuanto a si la Biblia depende de los relatos del Diluvio de la antigua Babilonia, el Lexikon zur Bibel, por Fritz Rienecker, contiene este comentario: “Sin embargo, el que el relato bíblico dependa del relato completamente mitológico de las narraciones babilónicas del Diluvio parece totalmente improbable en vista de las diferencias de ambos textos en forma y contenido.”
P. J. Wiseman, atribuye la autoría del Génesis a Moisés, cuando está absolutamente claro que Moisés si es que realmente existió) nunca pudo haber escrito el pentateuco. No voy a entrar en detalles aquí.
La leyenda del diluvio universal se basa en el relato de Gilgamés.
Aunque está científicamente comprobada que nunca hubo un diluvio universal, estoy pensando en publicar una serie de artículos que comprueban la imposibilidad de que esta historia alguna vez haya sucedido.
Fritz Rienecker como pastor y teólogo no es un buen referente, para usar sus afirmaciones como prueba de este hecho.
Este hombre —a quien Dios inspiró para redactar los cinco primeros libros de la Biblia, o Pentateuco— fue Moisés, uno de los personajes más importantes y respetados de toda la historia. Los judíos lo ven como el más grande de sus maestros, los musulmanes como un destacado profeta y los cristianos como un predecesor de Jesucristo. ¿No merecen confianza las declaraciones de una figura tan reconocida?
Este hombre —a quien Dios inspiró para redactar los cinco primeros libros de la Biblia, o Pentateuco— fue Moisés, uno de los personajes más importantes y respetados de toda la historia. Los judíos lo ven como el más grande de sus maestros, los musulmanes como un destacado profeta y los cristianos como un predecesor de Jesucristo. ¿No merecen confianza las declaraciones de una figura tan reconocida?
No hay duda sobre quién escribió Génesis. “El libro de la ley de Moisés” y referencias como esa a los primeros cinco libros de la Biblia, de los cuales Génesis es uno, se hallan a menudo desde los tiempos del sucesor de Moisés, Josué, en adelante. De hecho, hay unas 200 referencias a Moisés en 27 de los libros posteriores de la Biblia. El que Moisés fuera el escritor nunca ha sido puesto en tela de juicio por los judíos. Las Escrituras Griegas Cristianas con frecuencia hacen mención de Moisés como el escritor de “la ley”, y el testimonio supremo es el de Jesucristo. Moisés escribió por mandato directo de Jehová y bajo Su inspiración. (Éxo. 17:14; 34:27; Jos. 8:31; Dan. 9:13; Luc. 24:27, 44.)
Algunos escépticos han preguntado: Pero ¿cómo pudieran haber escrito Moisés y sus predecesores? ¿No fue la escritura un logro humano posterior? Evidentemente la escritura tuvo su comienzo en los albores de la historia humana, quizás antes del Diluvio de los días de Noé, que ocurrió en 2370 a.E.C. ¿Hay alguna prueba de que el hombre pudiera escribir en aquellos tiempos remotos? Aunque es cierto que unos arqueólogos han asignado fechas anteriores a 2370 a.E.C. a ciertas tablillas de arcilla halladas en excavaciones, tales fechas son simples conjeturas. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que la Biblia indica claramente que la construcción de ciudades, el desarrollo de instrumentos musicales y la forja de herramientas de metal comenzaron mucho antes del Diluvio. (Gén. 4:17, 21, 22.) Por lo tanto, es razonable pensar que a los hombres no se les haya hecho difícil desarrollar un método de escritura.
En muchos otros aspectos Génesis ha resultado ser asombrosamente consecuente con los hechos comprobados. Solo Génesis da un relato verdadero y basado en hechos sobre el Diluvio y sus sobrevivientes, aunque se hallan relatos de un diluvio y de humanos que sobrevivieron (en muchos casos a causa de haber sido conservados con vida en una embarcación) en las leyendas de muchas ramas de la familia humana. El relato de Génesis también sitúa los comienzos de las moradas de las diferentes ramas de la humanidad, que se derivan de los tres hijos de Noé: Sem, Cam y Jafet. El Dr. Melvin G. Kyle, del Seminario Teológico de Xenia, Misuri, E.U.A., dice: “El que de un punto central, en algún lugar de Mesopotamia, la rama camítica de la raza emigró hacia el sudoeste, la rama jafética hacia el noroeste y la rama semítica ‘hacia el este’ a la ‘tierra de Sinar’ es indisputable”.
La autenticidad de Génesis como parte del registro divino se muestra además por su armonía interna, así como por su completa concordancia con el resto de las Escrituras inspiradas. Su candor refleja a un escritor que temía a Jehová y amaba la verdad, y que escribió sin titubear tanto de los pecados de la nación como de las personas prominentes de Israel. Sobre todo, la exactitud inmutable con que se han cumplido sus profecías, como se mostrará hacia el final de este capítulo, marca a Génesis como un ejemplo sobresaliente de un escrito inspirado por Jehová Dios. (Gén. 9:20-23; 37:18-35; Gál. 3:8, 16.)
Tomado de: “Toda Escritura es inspirada de Dios y provechosa”, editado por la WATCHTOWER BIBLE AND TRACT SOCIETY OF NEW YORK, INC. Brooklyn, New York, U.S.A. Impresión de 2012. página 13
Por qué se le llama “la Palabra” (algunas traducciones prefieren Verbo). Parece ser que el nombre (o quizás título) “la Palabra” (Jn 1:1) identifica la función que el Hijo primogénito de Dios desempeñó después de crear otras criaturas inteligentes. Una expresión similar aparece en Éxodo 4:16, donde Jehová le dijo a Moisés con respecto a su hermano Aarón: “Y él tiene que hablar por ti al pueblo; y tiene que suceder que él te servirá de boca, y tú le servirás de Dios”. Como portavoz del representante principal de Dios sobre la Tierra, Aarón hizo las veces de “boca” para Moisés. Ese fue también el caso de la Palabra o Logos, quien llegó a ser Jesucristo. Es probable que Jehová usara a su Hijo para transmitir información e instrucción a otros miembros de su familia de hijos celestiales, como hizo para entregar su mensaje a los humanos. Como prueba de que era la Palabra o portavoz de Dios, Jesús dijo a sus oyentes judíos: “Lo que yo enseño no es mío, sino que pertenece al que me ha enviado. Si alguien desea hacer la voluntad de Él, conocerá respecto a la enseñanza si es de Dios o si hablo por mí mismo”. (Jn 7:16, 17; compárese con 12:50; 18:37.)
Hay muchas evidencias en el Pentateuco de que Moisés no pudo haber escrito este texto. Ver en este blog bajo LA BIBLIA ¿Escribió Moisés los primeros cinco libros?
Publicar un comentario