El
manifiesto de la iniciativa humanista para las personas – contra los dogmas
Observación
preliminar:
Este
manifiesto no es una guía para la acción en el sentido de una lista de tareas
que podría ser percibido cómo coercitivo. Un humanista jamás se subordinaría a
mandamientos autoritarios, ya que el mismo determina lo que es importante para
él. Por lo tanto este manifiesto es una breve descripción y exposición de
aquello, que contienen el concepto de la vida humanista de manera, que también ajenos,
que no raras veces tienen un concepto erróneo del humanismo, pueden informarse
y adoptar parcial o totalmente, para su vida, estos conceptos básicos.
1.- Ser humano a las
personas
Los
humanistas constartemente están en la busca de respuestas a la pregunta: ¿Cómo el
hombre puede ser humano frente a las personas? Ellos construyen sobre la ética
natura, desollada por la evolución, que se encuentra extendida mayor o menor nivel en todas las culturas, y
rechazan someterse a preceptos de ideologías
dogmáticas religiosas o políticas. Su
guía es más bien la razón y el naturalismo.
2.- Los derechos
humanos valen sin excepción para todas las personas
Los
humanistas respetan a sus homólogos cómo personas igualmente sensibles demandantes
de derechos, independientemente de sus convicciones ideológicas. Los humanistas
parten de la base que distintos pensantes demuestran la misma tolerancia y que
no tratan de sacarlos de sus posiciones con
obstinación misionera o incluso con violencia. Los humanistas respetan a todas
l.as personas independientemente de sus características biológicas u
orientación sexual.
3.- Los animales son
criaturas sintientes
Los
humanistas también aceptan a los seres no humanos de la naturaleza que los rodea,
que igualmente son sensibles al dolor y la alegría del bien estar, de manera
que los humaniustas se siente obligados de tratarlos con el máximo cuidado. El
ser humano no es la “imagen de Dios” y tampoco la “corona de la creación”, in o
una especie, entre muchas, formada evolutivamente. En base a su inteligencia
dispone de mayor poder que los demás animales. Des esto, empero, no se
concluye, que el bien estar y el dolor de aquellos sea menor valor, puesto que
debilidades físicas y espirituales no son una razón para la devaluación.
4.- Las
habilidades sociales nos hacen humanos
Los humanistas
saben, que las aptitudes sociales básicas del ser humano – la cooperación, la responsabilidad
el altruismo – tienen una base genética al igual que hormonal. Por esto en sus
fundamentos materiales son posibles de ser investigados científicamente, justificables y culturalmente desarrollables.
Esto también vale para las peores propiedades sociales del ser humano, cómo la
capacidad para mentir, engañar y cometer maldades y crímenes.
5.- El “mal”
y el “bien” no tienen puntos de referencia metafísicas
Los humanistas rechazan la reivindicación de
las religiones a un monopolio moral. Los humanistas sostienen una ética secular
que se basa en la razón. La suposición, que “sin Dios todo está permitido” es
igual una falacia como la suposición, que “con Dios todo es moral”. Lo primero
está refutado por la ciencia y practica de la vivencia de millones de personas.
Lo segundo es desmentido por la historia de las religiones y su pasado reciente, de manera que, los ejemplos no son
necesarios. Notable es: Sociedades mayoritariamente no religiosas, cómo por
ejemplo Suecia, son más filantrópicos en sus sistemas sociales que sociedades más
bien religiosas, como por ejemplo los EEU.
6.- El hombre es la medida de todas las cosas
Para
los humanistas el ser humano auto determinante y a la vez social, que se libera
de conceptos morales metafísicos de una
supuesta instancia superior a él y que en sus decisiones éticas y morales se
orienta directamente a los intereses y necesidades de los congéneres. Los conflictos
entre las personas se resuelven de acuerdo a los criterios de “justo” o “injusto”,
en la evaluación de los avances científicos y técnicos, sólo es determinante la pregunta, sí estos sirven
para el mejoramiento de la calidad de la vida del hombre a largo plazo, y no si
son quebrantadas leyes religiosas.
7.- La religión
y la cosmovisión son asuntos privados
Los
humanistas basan su visión esencialmente sobre un cuadro orientado científicamente
y por esto rechazan consecuentemente parentaciones metafísicas de auto nombrados
sacerdotes o castas de chamanes. Un criterio cómo este exige un estado
religiosamente neutral, que considera las ideologías de sus ciudadanos como un
asunto privado y que no da preferencia a una comunidad religiosa o, que
incluso, la apoya financieramente.
8.- No al adoctrinamiento
religioso en las escuelas
Los humanistas
viven su cosmovisión humanista como guía, pero sin fervor por esta razón también
rechazan el adoctrinamiento en las escuelas, cómo es ofrecido en la actualidad
en las clases de religión para los niños y parcialmente como enseñanza de la biología interpretado desde el punto de vista de las religiones,
porque una clase cómo esta divide en vez
de unificar. De esta manera se produce rechazo y en el peor de los casos origina
odio a los distintos pensantes, donde sería más adecuado una convivencia pacífica en un mundo culturalmente cada vez más variado. Algunos humanistas
por lo tanto, promueven el
establecimiento generalizado de un
ramo de enseñanza, donde se deben transmitir valores u normas. Otros rechazan
este tipi de mediaciones y prefieren que se amplíen las clases de historia y filosofía
en vez de posiciones ideológicas diferenciadas.
9.-
Pensamientos orientados científicamente están
abiertos a resultado
Los
humanistas se sienten comprometidos con la razón y el naturalismo, que
consideran como columnas portadores de su cosmovisión. Nuevos hechos en base a
los conocimientos científicos, cambian constantemente la comprensión del mundo
y del hombre y con esto nuestra visión del mundo. Puesto que los humanistas no plantean
verdades absolutas, constantemente hay que adaptarse a las circunstancias
cambiantes. Consagradas doctrinas y enseñanzas ideológicas y rígidas, no tienen
espacio en este concepto del mundo.
10.-
El ser humano determina el sentido de su vida
Los
humanistas parten de la base que con una alta probabilidad sólo les es dado
esta única vida, en la cual pueden realizar sus ilusiones y deseos. Una característica
de la manera de vivir de los humanistas, es por lo tanto una orientación estricta
hacia el aquende para la realización de sus ilusiones y deseos. Los humanistas
tienen como meta llevar una vida plena y lo más feliz posible, y se la juegan
para que esto también les sea posible u sus semejantes. Es cosa de cada individuo,
darse un sentido a la vida. Sentidos prefabricados para la vida, por religiones
o ideologías mundanos son rechazados.
11.-
La autodeterminación es un principio central de la vida
Los
humanistas aceptan limitaciones de la libertad del individuo sólo en la medida,
que sirven para la mantención de la
convivencia pacífica de la sociedad. Corrientes sociales o políticas opuestas a
esta meta la rechazan con determinación. La idea del estado de derecho liberal,
religiosamente neutral es lo más que se acerca a la concepción humanista. Esto
significa, a cada persona se le debe otorgar tanta libertad de desenvolvimiento
cómo es posible sin restringir a los demás.
12.-
Sin una libertad de opinión se truncan los derechos de la humanidad
Los
humanistas valoran el derecho a la libre expresión como un muy elevado valor en
el marco de los derechos universales de la humanidad (desde el punto de vista
social, como el máximo). Si se daña la libertad de expresión, p54ronto sufrirán
todos los demás derechos del hombre en virtud de agotamiento o la distorsión. Por esto
rechazan ampliamente una limitación de la libertad de opinión. Declaraciones
que sobrepasan la meta de la información
o exteriorizaciones de opiniones – cómo por ejemplo llamados a la violencia, no
están afectos a aquello.
Epílogo:
Los humanistas
no se inmunizan contra la crítica. Al contrario. Una crítica honrada y
constructiva es considerada como un regalo, que puede servir en general, para
la mejoría de la vida de las personas. Por
esto agradecemos las propuestas, que más adelante podrían servir para una mejor
complementación de nuestros conceptos.
Fuente: www.wissenbloggt.de
Traducido del alemán por A. Gundelach
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