24 de octubre de 2014

El manifiesto de la iniciativa humanista



El manifiesto de la iniciativa humanista para las personas – contra los dogmas

Observación preliminar:

Este manifiesto no es una guía para la acción en el sentido de una lista de tareas que podría ser percibido cómo coercitivo. Un humanista jamás se subordinaría a mandamientos autoritarios, ya que el mismo determina lo que es importante para él. Por lo tanto este manifiesto es una breve descripción y exposición de aquello, que contienen el concepto de la vida humanista de manera, que también ajenos, que no raras veces tienen un concepto erróneo del humanismo, pueden informarse y adoptar parcial o totalmente, para su vida, estos conceptos básicos.


1.- Ser humano a las personas  


Los humanistas constartemente están en la busca de respuestas a la pregunta: ¿Cómo el hombre puede ser humano frente a las personas? Ellos construyen sobre la ética natura, desollada por la evolución, que se encuentra extendida  mayor o menor nivel en todas las culturas, y rechazan someterse  a preceptos de ideologías  dogmáticas religiosas o políticas. Su guía es más bien la razón y el naturalismo.


2.- Los derechos humanos valen sin excepción para todas las personas


Los humanistas respetan a sus homólogos cómo personas igualmente sensibles demandantes de derechos, independientemente de sus convicciones ideológicas. Los humanistas parten de la base que distintos pensantes demuestran la misma tolerancia y que no tratan de sacarlos de sus posiciones  con obstinación misionera o incluso con violencia. Los humanistas respetan a todas l.as personas independientemente de sus características biológicas u orientación sexual.


3.- Los animales son criaturas sintientes


Los humanistas también aceptan a los seres no humanos de la naturaleza que los rodea, que igualmente son sensibles al dolor y la alegría del bien estar, de manera que los humaniustas se siente obligados de tratarlos con el máximo cuidado. El ser humano no es la “imagen de Dios” y tampoco la “corona de la creación”, in o una especie, entre muchas, formada evolutivamente. En base a su inteligencia dispone de mayor poder que los demás animales. Des esto, empero, no se concluye, que el bien estar y el dolor de aquellos sea menor valor, puesto que debilidades físicas y espirituales no son una razón para la devaluación.   


4.- Las habilidades sociales nos hacen humanos

Los humanistas saben, que las aptitudes sociales básicas del ser humano – la cooperación, la responsabilidad el altruismo – tienen una base genética al igual que hormonal. Por esto en sus fundamentos materiales son posibles de ser investigados científicamente,  justificables y culturalmente desarrollables. Esto también vale para las peores propiedades sociales del ser humano, cómo la capacidad para mentir, engañar y cometer maldades y crímenes.

5.- El “mal” y el “bien” no tienen puntos de referencia metafísicas

Los humanistas rechazan la reivindicación de las religiones a un monopolio moral. Los humanistas sostienen una ética secular que se basa en la razón. La suposición, que “sin Dios todo está permitido” es igual una falacia como la suposición, que “con Dios todo es moral”. Lo primero está refutado por la ciencia y practica de la vivencia de millones de personas. Lo segundo es desmentido por la historia de las religiones y su pasado  reciente, de manera que, los ejemplos no son necesarios. Notable es: Sociedades mayoritariamente no religiosas, cómo por ejemplo Suecia, son más filantrópicos en sus sistemas sociales que sociedades más bien religiosas, como por ejemplo los EEU.

6.- El hombre es la medida de todas las cosas


Para los humanistas el ser humano auto determinante y a la vez social, que se libera de  conceptos morales metafísicos de una supuesta instancia superior a él y que en sus decisiones éticas y morales se orienta directamente a los intereses y necesidades de los congéneres. Los conflictos entre las personas se resuelven de acuerdo a los criterios de “justo” o “injusto”,  en la evaluación de los avances científicos y técnicos, sólo es determinante la pregunta, sí estos sirven para el mejoramiento de la calidad de la vida del hombre a largo plazo, y no si son quebrantadas leyes religiosas.


7.- La religión y la cosmovisión son asuntos privados 


Los humanistas basan su visión esencialmente sobre un cuadro orientado científicamente y por esto rechazan consecuentemente parentaciones metafísicas de auto nombrados sacerdotes o castas de chamanes. Un criterio cómo este exige un estado religiosamente neutral, que considera las ideologías de sus ciudadanos como un asunto privado y que no da preferencia a una comunidad religiosa o, que incluso, la apoya financieramente.


8.- No al adoctrinamiento religioso en las escuelas


Los humanistas viven su cosmovisión humanista como guía, pero sin fervor por esta razón también rechazan el adoctrinamiento en las escuelas, cómo es ofrecido en la actualidad en las clases de religión para los niños y parcialmente como enseñanza de la biología  interpretado desde el punto de vista de las religiones, porque una  clase cómo esta divide en vez de unificar. De esta manera se produce rechazo y en el peor de los casos origina odio a los distintos pensantes, donde sería más adecuado una  convivencia pacífica en un mundo culturalmente cada vez más variado. Algunos humanistas por lo tanto, promueven el establecimiento generalizado de un ramo de enseñanza, donde se deben transmitir valores u normas. Otros rechazan este tipi de mediaciones y prefieren que se amplíen las clases de historia y filosofía en vez de posiciones ideológicas diferenciadas.


9.- Pensamientos orientados  científicamente están abiertos a resultado

Los humanistas se sienten comprometidos con la razón y el naturalismo, que consideran como columnas portadores de su cosmovisión. Nuevos hechos en base a los conocimientos científicos, cambian constantemente la comprensión del mundo y del hombre y con esto nuestra visión del mundo. Puesto que los humanistas no plantean verdades absolutas, constantemente hay que adaptarse a las circunstancias cambiantes. Consagradas doctrinas y enseñanzas ideológicas y rígidas, no tienen espacio en este concepto del mundo.

10.- El ser humano determina el sentido de su vida 


Los humanistas parten de la base que con una alta probabilidad sólo les es dado esta única vida, en la cual pueden realizar sus ilusiones y deseos. Una característica de la manera de vivir de los humanistas, es por lo tanto una orientación estricta hacia el aquende para la realización de sus ilusiones y deseos. Los humanistas tienen como meta llevar una vida plena y lo más feliz posible, y se la juegan para que esto también les sea posible u sus semejantes. Es cosa de cada individuo, darse un sentido a la vida. Sentidos prefabricados para la vida, por religiones o ideologías mundanos son rechazados.


11.- La autodeterminación es un principio central de la vida

Los humanistas aceptan limitaciones de la libertad del individuo sólo en la medida,  que sirven para la mantención de la convivencia pacífica de la sociedad. Corrientes sociales o políticas opuestas a esta meta la rechazan con determinación. La idea del estado de derecho liberal, religiosamente neutral es lo más que se acerca a la concepción humanista. Esto significa, a cada persona se le debe otorgar tanta libertad de desenvolvimiento cómo es posible sin restringir a los demás.

12.- Sin una libertad de opinión se truncan los derechos de la humanidad

Los humanistas valoran el derecho a la libre expresión como un muy elevado valor en el marco de los derechos universales de la humanidad (desde el punto de vista social, como el máximo). Si se daña la libertad de expresión, p54ronto sufrirán todos los demás derechos del hombre en virtud de agotamiento o la distorsión. Por esto rechazan ampliamente una limitación de la libertad de opinión. Declaraciones que  sobrepasan la meta de la información o exteriorizaciones de opiniones – cómo por ejemplo llamados a la violencia, no están afectos a aquello.

Epílogo: 

Los humanistas no se inmunizan contra la crítica. Al contrario. Una crítica honrada y constructiva es considerada como un regalo, que puede servir en general, para la mejoría de la  vida de las personas. Por esto agradecemos las propuestas, que más adelante podrían servir para una mejor complementación de nuestros conceptos.

Fuente: www.wissenbloggt.de
Traducido del alemán por A. Gundelach


  

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