22 de febrero de 2009

También la ciencia se basa en fe y axiomas =(dogmas)

También la ciencia se basa en fe y axiomas (= dogmas)

Los científicos trabajan con hipótesis, que por principio son falsables (desechables). Uno se acerca a la verdad, eliminando a hipótesis falsas, a esto se le llama “método crítico”. Suposiciones no falsables son absurdos, porque detienen a este proceso cognitivo, esto esta relacionado con, que para cada suposición no falsable también puede ser verdad justamente lo contrario, ya que esta igualmente no es falsable. En la ciencia natural no existen los axiomas, si no, sólo en la matemática – la matemática es una ciencia espiritual, que no se ocupa con la naturaleza del mundo y sobre la cual no da ninguna declaración. Lo desconocido se explica con lo conocido, y estas explicaciones son constantemente reemplazadas por mejores explicaciones.

Una teoría tiene tanto más valor explicativo mientras menos hipótesis hay que añadirles (La navaja de Occam). Y mientras más valor explicativo tenga una teoría, tanto mejor se puede simular al mundo con ella.

Dan Barrer en su libro Losing Faith In Faith, dice al respecto:

La verdad no exige fe. Los científicos no se dan las manos todos los domingos y cantan: “¡Si la gravitación existe! ¡Yo creo en la gravitación! ¡Yo seré fuerte! ¡En lo profundo de mi corazón creo, que todo lo que sube – sube –sube, también tiene que bajar – bajar – bajar! ¡Amén!” Y si igual lo hiciesen, entonces deberíamos pensar, ellos están bastantes inseguros referente a esto.

En la creencia religiosa se intenta explicar lo conocido con lo desconocido, no existen métodos críticos, a lo contrario, se pretende evitar una refutación mediante una inmunización contra la crítica, se usan dogmas o lógica circular y se deja guiar por ilusiones.

Fuente:
Volker Dittmar: Ateismo-INFO, Einführung in den Ateismus
(Introducción al ateismo)
Ver también: http://www.dittmar-online.net/
http://www.atheismus-online.de/
http://www.volker-dittmar.info/

Nota.- Copyright (c) 2002 - 2005 Volker Dittmar. Permission is granted to copy, distribute and/or modify this document under the terms of the GNU Free Documentation License, Version 1.2 or any later version published by the Free Software Foundation; with no Invariant Sections, with no Front-Cover Texts and with no Back-Cover Texts. A copy of the license is included in the section entitled "GNU Free Documentation License




No hay comentarios.: