21 de octubre de 2012

El Desarrollo de la Tierra y de la Vida I

El Desarrollo de la Tierra y de la Vida I


Precámbrico, Ediacaran 


(4,6 mil millones de años hasta 530 millones de años)
El “Precámbrico”  abarca todo el tiempo desde la formación  de la Tierra y de la vida hasta la tal llamada “revolución cámbrica”.  Supuestamente hasta 100 millones de años antes del cámbrico, se produjo una primera, rápida    y el desarrollo extenso de las especies. Presumiblemente, en aquellos tiempos existían mucho más tipos de animales que en la actualidad. A esta parte de precámbrico  desde el 2004, se le llama ”Ediacaran”.




El grupo predominante de plantas en el Edicaran se componía de  plancton, de algas globulares con membranas celulares complejas, que posiblemente ya eran eucariotas (células con núcleos auténticos). E4ran fotosintéticamente activas y enriquecieron a la atmósfera con Oxígeno, lo que sin duda alguna era la condición previa para el origen de la vida de animales multicelulares. Recién una cierta concentración de oxigeno en le atmósfera y (disuelta) en el agua, permitieron  la formación de una cadena respiratoria en el metabolismo celular y por lo tanto una mejor conversión de energía.

 Fauna del Ediacaran: a) Reconstrucción de un ecosistema, b) Spriggina, c) Rangea, d) Parvancorina, e) Tribrachidium;

El límite entre del precámbrico (Ediacaran) y el cámbrico no puede ser establecido de forma nítida, las fechas de los autores individuales difieren entre si en cierto sentido son correctas. Ya hace 700 millones de años hubo un multicelulares fauna bentónica marina, la actual llamada “fauna Ediacara”  (por los yacimientos de los montes Ediacara en Australia).

 Mientras tanto  esta fauna también fue encontrada en Sudáfrica, en China, Rusia y Gran Bretaña. 

Las especies individuales de esta fase tempranera del desarrollo de metazoos son muy difíciles de interpretar. Las especies de la fauna Ediacara, ya tenían una amplia diferenciación en la superficie corporal. Algunas especies se asemejan a las larvas de los trilobites, otros  a las actuales medusas o de gusanos primitivos.


Investigadores, que interpretan a estos seres como una rama lateral temprana de la evolución, los llamaron  ”Vendozoa”. La fauna Ediacara desapareció en el cámbrico y existió por más de 100 millones de años.


 La “International Commission on Stratigraphy” (ics), a comienzos del año 2004, después de ocho años de discusiones se llegó a una resolución: La última fase del precámbrico, fue llamdo según la fauna ediacara “Ediacaran”, Ya que la “International Union of Geological Science” aprobó este nombre, esta denominación es válida desde el año 2004.

No hay comentarios.: