6 de octubre de 2014

Relativismo filosófico



Relativismo filosófico


Un pelo en la sopa es relativamente mucho
Un pelo en la cabeza es relativamente poco



Relativismo  significa que se niega o por lo menos se enfrenta críticamente la concepción de, que el ser humano pueda conocer la verdad absoluta (absolutismo). El relativismo está emparentado con el escepticismo. En diferencia a este, destaca especialmente, que los humanos, las cosas, los hechos, los sucesos, etc. recién pueden ser determinados en relación a otros.


El relativismo no es una corriente filosófica independiente, sino una posición ideológica, que en la historia de la filosofía ha aparecido repetidamente. Ella por regular dice, que 1 solo las relaciones entre las cosas, etc. pueden ser reconocidos entre sí, pero no las cosas en sí mismas o 2 , que la verdad de una afirmación es relativa, válida sólo desde la vista de un individuo concreto, pero no es válido desde la vista de otro conocedor.


Una verdad relativa sólo es cierta dentro de un marco de referencia, pero no necesariamente fuera de este marco de referencia. 


Tanto e escepticismo y el anti dogmatismo, también el relativismo puede contener una paradoja, a ser, cuando la expresión “todo es relativo” es tomado como una verdad absoluta. Este absurdo se puede evitar si se considera la frase “todo es relativo” cómo una hipótesis de trabajo y no cómo una verdad absoluta. También se defiende el criterio, que ya sólo la relación de los conceptos “relativo” y “verdad” sería la paradoja, ya que el concepto de la verdad presupone el conocimiento de aquello lo que sería la verdad. Esto finalmente lleva a, que desde la existencia del concepto se deduce con seguridad sobre algo, que existe independientemente del concepto y que es caracterizado por este . Esta incoherencia se puede evitar, considerando a la existencia de la verdad cómo una hipótesis de trabajo y el concepto verdad sólo como un medio auxiliar.


El mejor argumento para el relativismo es el hecho, que los filósofos después de filosofar durante dos milenios y medio ni siquiera han logrado acercarse a las posiciones bases creen haber encontrado “verdades” fundamentalmente diferentes y que se excluyen entre sí.


El papa Benedicto XVI se pronunció contra la “dictadura del relativismo”,  en contra de, que ya no existe nada absoluto. Y que lo absoluto, que existe, es conocido por el papa, Y aquellos, que creen cómo él. Miles de millones de personas consideran  muchas diferentes afirmaciones, dogmas, etc, como absolutamente verdaderos.



Traducido del alemán por A. Gundelach

  

No hay comentarios.: