26 de agosto de 2012

¿Realmente vivió Jesús?

¿Realmente vivió Jesús?

Desde los primeros días de cristianismo organizado las personas se formulan esta importante cuestión. ¿Fue Jesús humano y mortal, fue el enviado por el Señor y el hijo de Dios regresado donde él o sólo una figura legendaria?

Para muchos escépticos esto es una pregunta importante y uno se la podría ahorrar si Jesús finalmente regresaría como lo prometió. Pero después de 2000 años de una ansiosa espera interminables rezos “¡Ven Señor!” y “¡Ven señor Jesús!” es probable que ya no se puede contar con ello.

Que Jesús sería el hijo de Dios y el Cristo resucitado, lo leemos en la Biblia. Pero si también habría sido un personaje histórico, entonces esto también lo deberíamos saber de otras fuentes. Justo ahí podríamos quizás obtener informaciones interesantes sobre el nazareno.

 Estrictamente, la Biblia lo llama el “nazareo”, lo que puede significar muchas cosas, pero no “el hombre de Nazaret”. Y con justicia, ya que a la sazón no existía una ciudad con ese nombre. El historiador Flavio Josefo en sus escritos contemporáneos nombra a 63 pueblos de Galilea, pero no nombre a Nazaret. DSi realmente hubo un lugar llamado Nazaret en esa época, debió haber sido un lugar más que humilde, a pesar de que según la Biblia (Lucas 4, 16) habría existido allí una sinagoga, donde Jesús se puso a leer. Algunos hallazgos pequeños evidencian que en aquella época sólo pudieron haber existido un par de miserables casuchas que no se merecen el nombre de pueblo.

Imagínese, un hombre religioso con un carisma especial recorrió la tierra sagrada. Habrías movido masas e inquietado a las autoridades.  De seguro en todas partes habrían aparecido reportes de escribas.

Sucesos como estos no habrían pasado como si nada, no en una época cuando los judíos y los griegos anotaban lo que sucedía al rededor de ellos y los romanos que alrededor de todo el mediterráneo mantenían un enorme aparato administrativo que lo informaba todo.-
Fuera de los pocos textos bíblicos, la historia no nos ha dejado ningún indicio sobre Jesús. No existe ninguna noticia, ninguna inscripción ni si quiera un trozo de  pergamino de aquellos tiempos que harían una referencia a la existencia terrenal del Mesías.

Las fuentes bíblicas aparecieron recién después de su supuesta muerte  y todos ellos pasaron por manos de personas misionariamente motivadas. El texto más antiguo, eventualmente una epístola de pablo o la carta de Santiago. Lo más tempranamente pude provenir del año 50 (teólogos papistas parten de la base, que Jesús murió en el año 30, aunque no existen indicios  fiables para ello). Las cartas no contienen  hechos biográficos sobre la vida de Jesús.

O los cronistas  de Palestina, Grecia y Roma ignoraron al errante hijo de Dios o simple y llanamente no escucharon nada sobre él. Incluso el contemporáneo Justo deTiberíades (†92/93) que conocía muy bien a Galilea y a sus habitantes, nunca mencionó a pescador de hombres junto al río Jordán.

Tampoco entre los cincuenta escritos de Filón de Alejandría (20 a.C. 50 d.C.) no existe ninguna referencia sobre los hechos de los evangelios. Donde incluso, Filón fue un teólogo judío, que había participado activamente en la formación filosófica y religiosa en tiempos de Jesús. Muchos de sus escritos tratan sobre la creencia de los judíos y las sectas religiosas. Y al principio, la comunidad cristiana no fue más que una secta judía.

 Falvio Josefo en sus escritos de aquellos tiempos, nombra a un total de 20 hombres, los cuales todos se llaman Jesús, pero que de ninguna manera pueden ser idénticos con nuestro Jesús de los evangelios. Este nombre era muy común.

Incluso si se encontraría una tumba que diría “Aquí yace Jesús”  aún quedaría abierta la pregunta si allí estaría enterado un hijo de Dios que hacía milagros, el mesías de los evangelios o un hombre mortal común con el mismo nombre.

 Mentes inteligentes, constantemente se manifiestan en forma crítica sobre la supuesta existencia de Jesús. Johann Wolfgang von Goethe del cuento de hadas de Cristo y manifestaba: “La historia del buen Jesús m,e tiene hasta las coronillas, que no quiero escucharla de nadie si no por él mismo”.

Napoleón dudaba de la persona Jesús al igual que Federico el Grande. Friedrich Nitzsche escribió con sarcasmo. “No se nace para ser cristiano, sólo hay que ser lo suficientemente enfermo”.

Ya hace 2.000 años antes de él filósofo y cristiano Justino (100-165) en su “Diálogo” le puso en boca al judío Trifón: “Vosotros os habéis fabricado una ilusión. Vosotros mismos se crearon a Cristo”.

Una pequeña alusión al Mesías de nombre Jesús, se encuentra a primera vista en un manuscrito conservado del siglo 11, de Flavio Josefo. Es entonces una copia de innumerables copias y traducciones.

Sabemos de esta mención sobre Jesús princi0almente de las “Historias de la iglesia” de Eusebio (265-339), un teólogo de la corte de emperador Constantino. Eusebio escribe  haber leído donde Flavio Josefo, Jesús como profesor habría realizado milagros, habría sido condenado a morir crucificado y al tercer día habría aparecido  vivo, tal como lo predijeron los profetas.

Los historiadores ahora suponen, que el relato de Jesús, que se encuentran en muchos ejemplares medievales de Josefo, sólo se basa en esta mención de la pluma de Eusebio. Hoy se considera esta inserción en el texto de Flavio simple y llanamente como falsificación cristiana, por lo menos en esta versión.

Las patéticas palabras con las cuales Josefo supuestamente describe a Cristo, no concuerdan con el resto del contexto de sus escritos. La autenticidad del texto también contradice a una descripción de Josefo, sobre los rebeldes  judíos, por los cuales no sentía ninguna simpatía: “Lo que principalmente le incitaba para la lucha, fue un oráculo ambiguo, que se encontraba en sus escritos sagrados y que decía, que en aquella época iba a salir de sus filas un líder que gobernaría al mundo”.


Esto incluso lo ve así Werner K, autor del bestseller “Y la Biblia tenía razón”: "La parte mencionada por Josefo hay que considerarla como una falsificación".

Significativamente es también, que antiguos padres de la iglesia como Justino (aprox. 150), Tertuliano (200) o Cipriano (250) no hacen referencia a este supuesto texto, a pesar de que les debía haber sido muy útil.

Como otro indicio, que esto es una falsificación, es un manuscrito del trextgo de Josefo, que estaba en poder del teólogo holandés  Gerhard Johann Vossius del siglo 17, no se encontró ni una palabra sobre Jesús.

La moderna teología cristiana ha abandonado la idea de ver a Jesús como un personaje histórico. Ella anuncia deliberadamente a una figura salvadora mística, que se puede adaptar a las necesidades de los creyentes y a las tendencias de los tiempos actuales. Sin embargo, el Cristo de la comunidad cristiana originaria está muy lejos de aquello.

Hoy se intentan de suponer, que en las jerarquías de las iglesias, se está satisfecho. Que Jesús ya no se hace presente.

Él podría ser totalmente diferente a como se le presentó los últimos  2.000 años.

Johannes Maria Lehner
www.bibelkritik.ch
Traducido del alemán por A. Gundelach, Agosto 2012







 

9 comentarios:

Alexánder dijo...

Persona histórica
Sin embargo, aunque parezca extraño, algunos dicen que Jesús nunca existió... que es, en realidad, la creación de unos hombres del primer siglo. En respuesta a los escépticos que se expresan así, el respetado historiador Will Durant presentó este argumento: “El que unos cuantos hombres sencillos hubieran inventado en una sola generación una personalidad tan vigorosa y atractiva, una ética tan sublime y una visión tan inspiradora de la hermandad humana sería un milagro mucho más increíble que cualquiera de los que se han anotado en los Evangelios”.
Pregúntese: ¿Pudiera alguien que nunca hubiera existido haber afectado tan notablemente la historia humana? La obra de consulta The Historians’ History of the World (La historia universal vista por historiadores) declaró: “El resultado histórico de las actividades [de Jesús] sobrepasó en importancia, hasta desde un punto de vista estrictamente seglar, los hechos de todo otro personaje histórico. Desde su nacimiento data una nueva era reconocida por las principales civilizaciones del mundo”.
Sí, considere eso. Hasta los calendarios de hoy día se basan en el año en que supuestamente nació Jesús. “Las fechas que antecedieron a ese año se designan a.C., o antes de Cristo —explica The World Book Encyclopedia—. Las fechas posteriores a ese año se designan A.D., o anno Domini (en el año de nuestro Señor).”
Sin embargo, los críticos señalan que todo lo que en verdad sabemos de Jesús se halla en la Biblia. No hay otros registros contemporáneos sobre él, dicen. Hasta H. G. Wells escribió: “Los antiguos historiadores romanos pasaron por alto por completo a Jesús; él no dejó impresión en los registros históricos de su tiempo”. Pero ¿es cierto eso?
Aunque las referencias a Jesucristo por historiadores seglares de la antigüedad son pocas, sí existen. Cornelio Tácito, un respetado historiador romano del primer siglo, escribió: “El autor de este nombre [cristianos] fue Cristo, el cual, imperando Tiberio, había sido justiciado por orden de Poncio Pilato, procurador de la Judea”. Suetonio y Plinio el Joven, otros escritores romanos de aquel tiempo, también mencionaron a Cristo. Además, Flavio Josefo, un historiador judío del primer siglo, escribió acerca de Jacobo (Santiago), a quien llamó “hermano de Jesús que se llamó Cristo”.
Por eso, The New Encyclopædia Britannica llega a esta conclusión: “Estos relatos independientes prueban que en la antigüedad ni siquiera los opositores del cristianismo pusieron alguna vez en tela de juicio la historicidad de Jesús, que fue cuestionada por primera vez, y sin base adecuada, a fines del siglo XVIII, durante el XIX y a principios del XX”.
Sin embargo, esencialmente todo lo que se conoce acerca de Jesús fue puesto por escrito por sus seguidores del primer siglo. Sus informes se han conservado en los Evangelios... libros bíblicos escritos por Mateo, Marcos, Lucas y Juan. ¿Qué dicen estos relatos acerca de quién era Jesús?

Albrecht Gundelach dijo...

Ningún historiador o cronista de la época en la cual habría vivido Jesús, lo menciona. Sólo hay una referencia a un cristo. Pero hubo muchas que se hacían llamar cristo. El Jesús de los evangelios nunca existió.
Nota: Hace mucho tiempo que tengo casi listo un trabajo con argumentos muy sólidos, que demostrarían que Jesús no fue una persona real. Aun no tengo decidido si alguna vez lo voy a publicar.

Pedro dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Albrecht Gundelach dijo...

Esta es mi página, y no voy a tolerar que se insulte a los autores de los artículos que expongo, cuya traducción y publicación me han autorizado gentilmente, y tampoco voy a aceptar que me insulten a mí.

Pedro dijo...

Excusas baratas, ¿qué insultos? Lo que pasa que ha quedado usted desautorizado y desenmascarado.

Albrecht Gundelach dijo...

Cuando a los autores de los artículos que publico y a mí se nos trata de desubicados, si es un insulto.
Además cuando destacados físicos que trabajan para el CERN en Suiza, biólogos y teólogos internacionalmente reconocidos, y otros científicos, me autorizan publicar sus trabajos en español, estoy más que autorizado y especialmente cuando ya hay más de 150 mil ingresos a mi página, de todas partes del mundo.
Y Usted don Pedro, aquí me vuelve a insultar, lo que es típico para personas cómo Usted, que no tienen argumentos para debatir y menos aún para rebatir.
Tampoco Usted me ha desenmascarado, nunca negué que soy ateo y a mucha honra, y tampoco he afirmado que soy un científico, aunque mi profesión es de la rama científica.
Puede Ud. calificar o descalificar los artículos que publico, pero con argumentos válidos y no con falacias ad hominem.

Pedro dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Alexánder dijo...

La mayoría de los eruditos identifican Nazaret con En Nasira (Nazerat) de Galilea. (GRABADOS, vol. 2, pág. 539.) Si esta identificación es correcta, Nazaret estaba situada en las montañas bajas, justo al N. del valle de Jezreel y aproximadamente a medio camino entre el extremo S. del mar de Galilea y la costa mediterránea. Se hallaba en un valle, y algunas de las colinas de sus inmediaciones se elevaban entre 120 y 150 m. por encima de la ciudad. La zona estaba muy poblada, con una gran cantidad de ciudades y pueblos cerca de Nazaret. Se ha calculado que se podía viajar a pie desde Nazaret a Tolemaida, en la costa mediterránea, en siete horas; a Tiberíades, en el mar de Galilea, en cinco horas, y a Jerusalén, en tres días.
En una ocasión los habitantes de Nazaret intentaron despeñar a Jesús desde “la cumbre de la montaña sobre la cual había sido edificada la ciudad”. (Lu 4:29.) Eso no quiere decir que Nazaret estuviese en la misma cumbre, sino que se hallaba en una montaña con una cumbre o cima desde la que trataron de despeñar a Jesús. Algunos han identificado dicho lugar con un peñasco rocoso de aproximadamente 12 m. de altura situado al SO. de la ciudad.

Albrecht Gundelach dijo...

Nazaret en los tiempos que se ubicó a este personaje ficticio Jesús , no existió, (Finkelstein y Silberman).

La expresión “Jesús de Nazaret” se refiere a los nazareos una secta que para los antiguos hebreos,eran hombres consagrados a Yahveh