23 de enero de 2009

La Paradoja de Draygomb

La Paradoja de Draygomb – Dios y Tiempo

Dios como creador del tiempo


O el tiempo ya existe desde siempre, es decir, desde siempre sucedía el tiempo, o el tiempo comenzó en un determinado momento, por ejemplo con el comienzo del universo. El tiempo también pudo haber comenzado antes del comienzo del universo. Esto no tiene importancia para este argumento [1]

Definición: Primeramente definiremos Dios (cristiano) como un ser, que entre otras cosas tiene la propiedad, de ser el creador de todo menos de si mismo. Si decimos, que Dios es la causa de toda la existencia (como dicen los teólogos), entonces lógicamente, Dios debe ser el creador del tiempo, lo que quiere decir, que sin Dios no puede haber tiempo.

Primer caso: Si el tiempo corre desde siempre, entonces Dios no puede ser el creador del tiempo. Esto significa, que un Dios que lo ha creado todo, no existe.

Segundo caso: Si afirmamos, que algo fue creado, o que algún suceso fue causado, entonces asentamos previamente, el pasar del tiempo. Suceso A sólo puede causar al suceso B, cuando se hayan dado las siguientes cuatro condiciones:

1. Suceso A está antes del suceso B.
2. Suceso A debe haber sucedido en un continuo espacial con B.
3. Suceso A debe tener la potencialidad de producir B
4. Suceso A debe haber transferido energía al suceso B

Si no se da una de estas cuatro condiciones (tiempo, espacio, potencialidad, transferencia de energía), entonces no se puede hablar de una causalidad. Cada una de las cuatro condiciones debe ser cumplida. Esto también vale, cuando hablamos, que Dios creado (=causado) al universo [2]

Para que Dios haya podido causar en comienzo del tiempo, debe estar ya implicada la existencia del tiempo. Ya debió haber existido el tiempo, para que Dios pudiera crear el tiempo. Esto es totalmemnte absurdo – ¿de donde iba a provenir el tiempo, que corre, antes de que sea creado? Por lo tanto es imposible, que algo haya causado el tiempo. En otras palabras el tiempo no fue creado

Un dios, que ha creado (=causado) el tiempo, luego no puede existir.

Sin tiempo Dios no tuvo tiempo, para decidir, crear el tiempo

Esto es → La Paradoja de Draygomb, un refinamiento del argumento anterior.

Definiciones:

A Dios se le define como primera causa conciente del universo (Tomás de Aquino).
La primera causa es aquello, que ha creado el tiempo.
Conciencia es (a lo menos) algo, que nos capacita para tomar decisiones.
Una decisión es una acción, con la cual cambiamos nuestra conciencia del estado “indeterminación” al estado “decidido”
Tiempo es una medida para variación.

Premisas

Algo, que fue causado, no necesariamente imperioso para aquello de lo cual fue causado (El efecto pueda que no sea necesaria para la causa).

Conclusiones:

El tiempo es necesario para los cambios.
Una decisión es un cambio.
Por esto una decisión necesita tiempo.
A una conciencia no le es posible tomar una decisión sin tiempo
Conciencia necesita tiempo.
Dios, entre otras cosas, es conciencia.
Por lo tanto Dios necesita tiempo.

Dios no puede ser la causa del tiempo, si Dios necesita tiempo para ello.
Por lo tanto Dios no es la causa del tiempo.
Dios no es la primera causa.

Si Dios no es la primera causa conciente, entonces Dios no existe.

El que opina, que todo esto no es aplicable a Dios, porque con la lógica Dios no es abarcable, éste por favor lea entonces ¿Dios es accesible mediante la lógica?

__________________________

Notas:
1. La física moderna parte de la base, que el tiempo recién partió con la existencia del universo.
2. Lo real es, que si se supone, que Dios fuese el creador del Universo, ninguna de estas cuatro condiciones se cumplen, lo que significa que no tiene sentido, cuando se afirma, Dios es la causa de la existencia del universo. Con esto, naturalmente esto queda desvirtuado la conocida prueba de la primera causa


Fuente: Volker Dittmar: Ateismo-INFO, Einführung in den Ateismus (Introducción al ateismo)
Ver también: http://www.dittmar-online.net/
http://www.atheismus-online.de/
http://www.volker-dittmar.info/
http://www.atheismus-info.de/

Nota.- Copyright (c) 2002 - 2005 Volker Dittmar. Permission is granted to copy, distribute and/or modify this document under the terms of the GNU Free Documentation License, Version 1.2 or any later version published by the Free Software Foundation; with no Invariant Sections, with no Front-Cover Texts and with no Back-Cover Texts. A copy of the license is included in the section entitled "GNU Free Documentation License".

5 comentarios:

Unknown dijo...

Definiciones:

A Dios se le define como primera causa consciente del universo (Tomás de Aquino).
Correcto.

La primera causa es aquello, que ha creado el tiempo.
Correcto.

Conciencia es (a lo menos) algo, que nos capacita para tomar decisiones.
Correcto.

Una decisión es una acción, con la cual cambiamos nuestra conciencia del estado “indeterminación” al estado “decidido”
Incorrecto.
Es estar en un estado de conciencia indeterminado es un tipo de decisión.
Pero, un Dios que lo sabe todo no tomaria decisiones de esta manera.
Dios nunca estaría en un proceso de “indeciso”.
No existiría el espacio de tiempo en el que el aprende de su decisión y decide si la va a tomar o no.
Por lo tanto Dios nunca tomo una decisión, basándonos en esta definición, durante su existencia.
Importante, es que esto no impugna su estado de consciente porque consciencia es “algo” que nos capacita para tomar decisiones.
Para tomar decisiones uno tiene que ser consciente. Pero uno no tiene que tomar decisiones para estar consciente

Tiempo es una medida para variación.
Esto también se podría debatir.
Por ejemplo, el tiempo no es una medida para la variación. Para que el tiempo sea una medida de “variación” el tiempo tendría que ser invariable.
Pero como sabemos el tiempo también es variable como unidad de medición.
velocidad es distancia sobre tiempo.
Velocidad y distancia son ambas relativas por lo tanto tiempo también lo es.
Mas conclusivo es que el tiempo no es la medida para variación. Es una forma de medir variación. Uno puede medir variación de muchas formas sin usar tiempo.
las derivadas por ejemplo. Representan cambio sin tiempo. Puede que el tiempo sea requerido para medir el cambio, pero no es requerido para que el cambio suceda.

Bendiciones!!!!!

Unknown dijo...

A todo esto amigo.
No pude encontrar esta paradoja en ninguno de mis libros de filosofia.
Me parece que no es mas que una paradoja inventada por un ser sin educacion filosofica ya que el razonamiento esta lleno de suposiciones.
Le mencione dos en mi comentario anterior, aunque hay mas. Pero como dicen las leyes de la logica, si una premisa esta equivocada, todo el argumento esta equivocado.
De todas maneras, me parecio interesante encontrar otras personas que usan este argumento en el internet, pero no lo entienden.
Tenemos que tener mucho cuidado cuando usamos argumentos que no entendemos para provar la inexistencia de conceptos que no entedemos. Esto no es muy honesto. (No asumo que usted no conoce el argumento, pero estoy en mi deber de decir esto).
Espero leer de usted pronto.

Alexánder dijo...

Además, cuanto viene a la existencia tiene que tener una causa. Un edificio tiene un edificador, una pintura un pintor, una producción un productor. Cuantas cosas comiencen a existir tienen que tener una causa para su comienzo. Algo que existe tiene que traerlas de la inexistencia a la existencia. Cuanto viene a la existencia solo puede ser producido por otra cosa, no por sí mismo. Así, conforme retrocedemos en tiempo hallamos que cada cosa que ha sido producida fue producida por algo que existía antes de ella. Efectos fueron producidos por causas precedentes, y esta serie de causas y efectos penetra en el pasado muy remoto.
Ya sea que esta serie de causas y efectos se mencione como siendo finita o infinita en número, queda claro el hecho de que finalmente debe haber habido una sola causa que no fue causada por alguna otra cosa, y que, dado que no pudo haberse traído por sí misma a la existencia, por lo tanto debe haber existido siempre. Los filósofos han llamado a ésta la ‘Causa Primera no causada.’ Sencillamente viene a parar en el hecho de que puesto que todo lo que comienza a existir debe haber tenido una causa para venir a la existencia, ha de haber habido algo en el pasado muy remoto que no comenzó a existir, que siempre ha existido, que no fue producido y existe de sí mismo. Esta Causa original que no comenzó a existir, que no fue producida y que existe de sí misma, la llamamos Dios. Por lo tanto, Dios existe.

Albrecht Gundelach dijo...

El tiempo apareció junto con el universo. Antes de esto no existía espacio, tiempo ni energía. Para causar algo se necesita tiempo. ¿Cómo se puede crear algo si no se tenía tiempo para ello? El tiempo aún no existía
En la astrofísica se habla de un continuo de espacio tiempo. El universo es un ente de cuatro dimensiones, alto, largo, ancho y tiempo.
Me explico: Imaginémonos un ser que sólo sea ancho y largo, pero no tiene altura, este bicho experimentaría la altura cómo nosotros experimentamos el tiempo.

Alexánder dijo...

Como la Primera Causa de los sucesos, Jehová Dios es el creador del tiempo. Este hecho puede observarse al leer el primer libro de la Biblia. En Génesis 1:1, 14 leemos: “En el principio creó Dios los cielos y la tierra. Y pasó Dios a decir: ‘Lleguen a haber lumbreras en la expansión de los cielos para hacer una división entre el día y la noche; y tienen que servir de señales y para estaciones y para días y años”.
Así Jehová puso en marcha gigantescos indicadores de tiempo... la Tierra, a girar sobre su propio eje; la Luna, a describir órbitas alrededor de la Tierra; y ambos cuerpos celestes, a dar vueltas al Sol para indicar los días, los meses y las estaciones del año. Estos cuerpos celestes nos ayudan a saber qué hora es, sin costo alguno para nosotros ni responsabilidad alguna de parte nuestra tocante a su funcionamiento o ajuste.