9 de enero de 2012

Testigos de la Evolición: El Precámbrico

Testigos de la Evolición: El Precámbrico

El nombre fue dado por Adam Sedgwick 1835


Collage de galaxias y nebulosas
(Autor desconocido, Internet)












Aspecto de la Tierra


Este mapa muestra como fue la Tierra hace unos 650 millones de años.

Rodinia, el súper continente que se formó hace 1100 millones de años, lenta,ente se esta resquebrajando






La Tierra en el precámbrico.
(Paleomap Project, Christoper R. Scotese, http://www.scotese.com/)

Estratigrafía



Reino animal

La Tierra comenzó a formarse hace unos 4,5 mil millones de años aproximadamente. No sabemos con seguridad como se formó. S e pudo haber formado por aglomeración de polvo provenientes de la materia solar o también de otra manera.

La costra terrestre se formó aprox. hace unos 4 mil millones de años, donde antes, en todo caso, hubo que pasar por un período, en la cual la Tierra alcanzó una temperatura de 600 hasta 1200 °C. A esta temperatura, los gases ascendentes (Metano, Amoníaco, Hidrógeno sulfurado y vapor de agua) en el frío del espacio circundante se enfriaron y al descender a la Tierra se calentaban de nuevo. En este ciclo descendió lentamente la temperatura de la superficie de la Tierra, hasta que el clima era comparable con el actual.

Como lo documentan experimentos (el experimento simulador de MILLER), en la Tierra a la sazón se han formado compuestos químicos cada vez más complejos, que según una teoría, finalmente originaron la vida. Según otra teoría pudo haberse “plantado” la vida por un meteorito (Panspermia). Otros, en cambio, están convencidos del “creacionismo”, es decir la creación de la vida por la acción por Dios, ni lo uno ni lo otro ha sido comprobado hasta ahora.

Debido a que en los sedimentos de aquellos tiempos no hay óxidos, se puede afirmar, que en esa época que el contenido de Oxígeno en la atmósfera fue muy reducido. Los fósiles más antiguos tienen una edad de 3,6 mil millones de años. Aquí se trata de formas simples de unicelulares, las llamadas procariotas. (A estos organismos les falta un núcleo, y el material genético aún no está organizado en cromosomas.) A estos unicelulares se puede subdividir hoy en dos grupos, las bacterias (Schizophyta) y las algas verdes azuladas (Cianoficeas). Los restos más conocidos de estas algas verde azuladas son los Estromatolitos arrecifes estratificados o estructuras que se parecen a repollos. Estos se encuentran, entre otras ´partes en loe EEUU y en Australia.


Estromatolito cortado y pulido de lops Andes de Bolivia
(Martin Sauter)









Reconstrucción - Vista al mar precámbrico
(Origen desconocido, Internet)












En estudios realizado en estromatolitos en Australia se ha determinado, que la estratificación dependen de la posición del Sol, o sea del día o de la noche. Un año en el precámbrico, en los datos basados en esto, quizás unos 435 días. Mientras que estos estromatolitos estaban emplazados en determinados lugares, mientras que otras especies de estas algas flotaban libremente en los océanos. Estos fueron encontrados en cuarcitas (Sílice) de Groenlandia y Sudáfrica. En aquella época sólo existían organismos similares a las plantas, y al igual que todas las demás plantas, estas algas verde azuladas eran capaces de realizar fotosíntesis, donde se libera Oxígeno, que lentamente se enriquecía en los océanos. Con ello se comenzó a precipitarse el Hierro y la formación bandas de mineral de Hierro. Posteriormente el Oxígeno también comenzó a enriquecer la atmósfera. Con esto se pudieron formar especies que usan el Oxígeno.

Corte delgado, fuertemente aumentado
(Origen desconocido, Internet)








Banda de mineral de Hierro, formado por el Oxigeno en los océanos
(Dr. F. Krantz, Rheinisches Mineralien-Kontor, http://www.krantz-online.de/)






Recién hace 1,4 miles de millones de años se unieron a estos primeros organismos vivos sin núcleos, las llamadas Eucariotas. Estos unicelulares tenían núcleos y cromosomas. De estos salieron todos las formas vivientes poli celulares.


Los fósiles de animales tienen una edad aproximada de 1 mil millones de años.

Sobre estos primeros animales sabemos muy poco, ya que presumiblemente se componían de materia blanda, que no permanecieron hasta nuestros días. Únicamente conocemos las huellas de estos animales

Huellas fosilizadas, túneles de gusanos (Martin Sauter)


En rocas más jóvenes se ve un desarrollo a formas más complicadas, que recuerdan a medusas y celenterados. Las más conocidas son las formas de la fauna Ediacara, llamada por el lugar de su descubrimiento en Australia, donde su clasificación a formas de vida actuales es muy difícil, prácticamente imposible.


Reconstrucción de algunos animales que hansido evidenciados por fósiles
(Crisis de la evolución, Steven M. Stanley, Spektrum d. Wissenschaft, 1989)]







Ciclo medusa ujna especie de aguamala. Ediacara Hills Australia
(Martin Sauter)










A finales del pre cámbrico se des arrollaron muchos invertebrados que estaban protegidos por esqueletos exteriores y que por tal razón quedaron preservados. Los quizás hoy más conocidos animales de aquellos tiempos son los tribolites, aún cuando su estructura era bastante simple.

Reino Vegetal


El reino vegetal precámbrico se componía exclusivamente de algas de vida planctónica

Otros

El reino vegetal precámbrico comienza con la formación de la Tierra hace aprox. 4600 millones de años y termina aprox. hace 542 millones de años.

Continua

Fuente: www.sauti.de

Traducido del alemán por AS. Gundelach, Enero 2012

No hay comentarios.: