19 de enero de 2011

La incertidumbre del dios cristiano

La incertidumbre del dios cristiano


Sobre la incertidumbre de la figura del dios cristiano


La religión cristina afirma la omnipotencia, omnisapiencia e infinita bondad de Dios. De cómo habría entrado la maldad y miseria al mundo, ya casi es inexplicable. El filósofo alemán Leibniz hace 300 creía poder solucionas el problema, explicando simplemente, este mundo es el mejor posible. (A pesar de las guerras, hambrunas, pestes, catástrofes naturales etc.) Leibniz con esta afirmación atrajo las burlas, por ejemplo de Voltaire. Mientras tanto. Se ha comprobado x veces, que el mundo puede ser mejor, en que fue mejorado paso a paso, por ejemplo en el combate a las enfermedades o con el abastecimiento de las personas con alimentos. (Desgraciadamente, esto valía, hasta ahora, sólo para determinados grupos de personas en momentos y lugares dados)


Por la miseria causada por el hombre, los cristianos culpan a los humanos, ya que Dios les habría dado la libertad, para decidirse por el bien o por el mal. Incluso si se quisiera seguir esta argumentación, entonces, la miseria existente independiente del actuar humano, también sería responsabilidad de Dios. Pero esta argumentación es irresolutiva. Si Dios fuese omnisciente, habría sabido antes lo que los hombres harían y si fuese omnipotente, pudo haber creado a hombres más pacíficos y sabios. E incluso si hubiera cometido un error anteriormente – lo que ya estaría en contradicción a la afirmación de la omnipotencia - Dios también hubiera podido intervenir de inmediato, cuando, por ejemplo, en Auschwitz fueron gasificado los judíos. (También hubiera podido nombrar a otros asesinatos en masa)


Se le puede dar vueltas como se quiera:

Si existiera un Dios omnipotente y omnisciente, no sólo se haría culpable de una constante omisión de prestación de auxilio, él sería, sobre esto además, el creador premeditado de toda la miseria, incluso del perpetuo sufrimiento en la eterna condenación. Un comportamiento así es incompatible con el amor y la bondad.


No todas las personas pueden comprender complicadas teorías científicas, pero la mayoría tendrían la posibilidad de reconocer, que la afirmación de la omnipotencia, omnisapiencia e infinita bondad de Dios no es irresoluta, en consideración del estado y la manera como funciona el mundo. Se dice muchas veces, que Dios se muestra en sus obras. Pero del mundo se puede deducir más a un dios malvado que a un dios benevolente (Schopenhauer). ¿Pero entonces por qué tantas personas creen en un dios bueno? Las personas creen en lo que desean (Feuerbach) Y es mucho más agradable creer en un “buen” Dios que en un dios “malo”


Y a esto se le agrega una segunda cosa: Yo mismo he tenido la experiencia, si por primera vez se duda, de la exactitud de las enseñanzas de fe que le fueron inculcados, que esto esta unido a estados de miedo. Ya que uno es amenazado con no menos de una eterna tortura. [1]


La continuación de la existencia de Dios se asegura mediante estados de terror


Un ser muy poderoso, que me amenaza con hacerme daño, si no lo adoro – o si hago chistes sobre el -, le tendría miedo – hasta donde podría creer en el -, pero no lo podría apreciar y amar. Un ser así se auto descalificaría con estas amenazas. (Si yo fuera dios, me sería totalmente indiferente, si seres, que espiritualmente están a años luz de mi, me honrarían o no)



Un dios, que ha creado al infierno, se merece como único freírse en el.

Karlheinz Deschner


El concepto de omnipotencia en si es indeciso, como ya lo descubrieron algunos monjes tiempo de la escolástica (Ellos se preguntaban “¿Dios puede crear un objeto, que después no puede destruir? No importa si a la pregunta se responde con un si o con un no, la omnipotencia se acabó)


Existe la afirmación, que debe existir un dios creador, porque de otra manera no se podría explicar la existencia del mundo. De donde viene ese dios creador nos que cerrado. El problema explicativo es aplazado sólo en una estación.


Nota 1: Una amenaza de este tipo es tan monstruosa, que las persona que la divulgan, deberían estar en la cárcel Torturar a un ser humano, es un delito. Torturar por toda la eternidad a un ser humano – ú otro ser conciente del dolor – es un crimen, que en su horripilancía, es insuperable. Y amenazar con un crimen que es insuperable, es en si una fechoría monstruosa. Esto es jurídicamente una argumentación impecable. Pero la religión aparentemente, está por encima de los derechos humanos. En presencia del fondo de la experiencia histórica del siglo 20, se debe confirmar, que la opresión administrativa de la religión no ha traído nada bueno


Con la gentil autorización de
philolex
Copyright © by Peter Möller, Berlin. (Traducción aagb)

4 comentarios:

Alexánder dijo...

¿Dice la Biblia que los inicuos van al infierno?
Sal. 9:17, VV (1934): “Los malos serán trasladados al infierno*, todas las gentes que se olvidan de Dios.” (*“Infierno”, VM, Scío [en 9:18]; “el reino de la muerte”, VP; “seol”, BC, BJ, CI, FS [en 9:18]; “Seol”, NM, VV [1960; 1977], en 9:18 en EMN [1980].)

¿Dice también la Biblia que los rectos van al infierno?
Job 14:13, Scío: “[Job oró:] ¿Quién me dará, que me cubras en el infierno*, y me escondas, hasta que pase tu furor, y me aplaces el tiempo, en que te acuerdes de mí?” (Dios mismo dijo que Job era “un hombre sin culpa y recto, temeroso de Dios y apartado del mal” [Job 1:8].) (*“La sepultura”, VV [1904], VM; “el lugar de los muertos”, NBL; “seol”, BC, BJ, CI, FS, EH [1976], NC [1972]; “Seol”, EMN [1980], NM, VV [1960; 1977].)
Hech. 2:25-27, VV (1934): “David dice de él [Jesucristo]: [...] Que no dejarás mi alma en el infierno*, ni darás á tu Santo que vea corrupción.” (El hecho de que Dios no ‘dejó’ a Jesús en el infierno implica que Jesús estuvo en el infierno, o Hades, al menos por cierto tiempo, ¿no es así?) (*“Infierno”, BD, EMN [1980], Str; “muerte”, NBE; “el lugar de los muertos”, NBL; “entre los muertos”, VM; “hades”, FS, NC; “Hades”, EH [1976], NM, VV [1960; 1977].)

Alexánder dijo...

¿Sale alguien alguna vez del infierno bíblico?
Rev. (Apo.) 20:13, 14, VV (1904): “La mar dió los muertos que estaban en ella; y la muerte, y el infierno* dieron los muertos que estaban en ellos; y fué hecho juicio de cada uno de ellos según sus obras. Y la muerte, y el infierno fueron lanzados en el lago de fuego.” (Así que los muertos serán librados del infierno. Note también que el infierno no es lo mismo que el lago de fuego, sino que será lanzado en el lago de fuego.) (*“Infierno”, BR, Scío, VV [1934]; “el reino de la muerte”, VP; “Hades”, BD, FS, GR, EH [1976], EMN [1980], NM, VV [1977].)

¿Por qué hay confusión en cuanto a lo que la Biblia dice acerca del infierno?
“Se ha causado mucha confusión y equivocación debido a que los traductores primitivos de la Biblia persistentemente vertieron con la palabra infierno el vocablo hebreo Seol y los vocablos griegos Hades y Gehena. El que los traductores de las ediciones revisadas de la Biblia simplemente hayan hecho una transliteración de estas palabras no ha sido suficiente para eliminar de manera notable esta confusión y el concepto falso.” (The Encyclopedia Americana, 1942, tomo XIV, pág. 81.)

Los traductores han permitido que sus creencias personales hayan influido en su obra, en vez de ser consecuentes al verter las palabras de los idiomas originales. Por ejemplo: 1) La Versión Reina-Valera (1934) vertió she’ohl′ “infierno”, “abismo”, “fosa”, “hoyo profundo”, “huesa”, “el profundo”, “sepulcro” y “sepultura”; hai′des se vierte “infierno”; ge′en·na se traduce “infierno” también. 2) La Versión Torres Amat (1925) vierte hai′des “infierno” y “sepulcro”; ge′en·na se traduce “infierno” también. 3) La Versión Franquesa-Solé transcribe hai′des “Hades” y también la vierte “infierno” y “la región de los muertos”. Pero además de verter a veces “infierno” la palabra hai′des, usa también “infierno” para traducir ge′en·na. 4) La Versión Straubinger transcribe hai′des tres veces, pero en otros pasajes la traduce “infierno” y “abismo”. También traduce ge′en·na “infierno”, al igual que hace con hai′des en dos ocasiones. De modo que el significado exacto de las palabras en los idiomas originales ha sido oscurecido.

Alexánder dijo...

¿Hay castigo eterno para los inicuos?
Mat. 25:46, VV (1977): “Irán éstos al castigo [“desgajamiento”, Int; en griego: ko′la·sin] eterno, mas los justos a la vida eterna.” (The Emphatic Diaglott dice “cortamiento” en lugar de “castigo”. Una nota declara: “Kolasin [...] se deriva de kolazoo, que significa: 1. Cortar; como al desgajar ramas de árboles, podar. 2. Restringir, reprimir. [...] 3. Corregir, castigar. Cortar a una persona de la existencia, o de la sociedad, o hasta restringirla, se considera castigo; por consiguiente, ha surgido este tercer uso metafórico de la palabra. Se ha aceptado el significado fundamental porque concuerda mejor con la segunda parte de la oración, y conserva así la fuerza y la belleza de la antítesis. Los justos pasan a la vida, los inicuos, al cortamiento de la existencia, o a la muerte. Véase 2 Tes. 1.9”.)

2 Tes. 1:9, VP (1979): “Estos serán castigados con destrucción eterna*, y serán arrojados lejos de la presencia del Señor y de su gloria y poder.” (*“Eterna ruina”, BR, NC [1970]; “eterna perdición”, FS, Str, VV [1960; 1977], VM; “condenados a la perdición eterna”, NBL.)

Jud. 7, VV (1977): “Como Sodoma y Gomorra y las ciudades vecinas, las cuales de la misma manera que aquéllos, habiendo fornicado e ido en pos de vicios contra naturaleza, fueron puestas como ejemplo, sufriendo el castigo del fuego eterno.” (El fuego que destruyó a Sodoma y Gomorra se extinguió hace miles de años. Pero el efecto de ese fuego ha sido duradero; esas ciudades no han sido reedificadas. No obstante, el juicio de Dios no fue simplemente contra aquellas ciudades, sino también contra sus habitantes inicuos. Lo que les sucedió a ellos es un ejemplo amonestador. En Lucas 17:29 Jesús dice que se les “destruyó”; Judas 7 muestra que aquella destrucción fue eterna.)

Albrecht Gundelach dijo...

Alexander, aquí pones una serie de abreviaciones o siglas, no todos sabemos lo que significan, cómo BD, EMN, VM, FS etc. trata de ser más especifico.
Referente a tu segundo comentario, estaba tentado en eliminar lo, pero hace poco fui duramente criticado por un hijo mío por haber borrado comentarios.
Insisto, mi blog no es una página de enseñanzas religiosas. Soy ateo, crítico frente a todas las ideas y expresiones religiosas. Si quieres exponer tus ideas y enseñanzas sobre tus creencias te pido lo hagas en otro lugar y no aquí. Tampoco necesito que me des clases de cómo interpretar tal o cual concepto que aparece en la Biblia.
Referente a la fabula Sodoma y Gomorra, sólo demuestra que la Biblia habla de un dios inmisericorde y brutal. No se cual es la intención de aquellos que inventaron a ese dios de describirlo de esta manera y después decir que es un dios de amor. Presumo que es para aterrorizar a aquellas personas que no quieren seguir las creencias de los escritores de estos cuentos. Si tu no crees y aceptas al dios en el cual yo creo ya verás lo que te va a pasar, y este tipo de amenazas aun se emplean hoy en día. Yo ya las he leído y escuchado hasta el cansancio