21 de octubre de 2012

El Desarrollo de la Tierra y de la Vida II

El Desarrollo de la Tierra y de la Vida II

 El Paleozoico



(570 millones de años hasta 245 millones de años). El concepto “Paleozoico” fue acuñado en 1838 por el geólogo británico Adam Sedgwick.

El Paleozoico es la gran era de los Trilobites y del desarrollo de la vida en el agua. Recién a fines del paleozoico comienza la conquista de la tierra firme:
- - > Índice de fósiles: Trilobites, Goniatites, Conodontos, Braquiópodos y foraminíferos.

Cámbrico

Años
Reino animal
Reino vegetal
570 millones – 510 millones
(= 60 millones)

La vida transcurre en el mar.
Existen casi exclusivamente
fósiles animales. Carbonatos
biogénicos se forman a gran escala.
Los fósiles de trilobites y raquiópodos dominan.
Todas las familias de los invertebrados ya existen. Además ya existen  moluscos e incluso cordados
Ampliamente distribuido: La Fauna Burghgess (Rocky Mountains, Canadá con muchas familias con extrañas formas, que después del cámbrico se extinguen
La vida vegetal sólo existe en forma de algas


Esta época fue llamada por la existencia de las rocas en los montes  Cámbricos en Wales  (Gran Bretaña). La formación “cámbrica” fue descrita por primera vez en 1833 por el geólogo inglés Adam Sedgwick.


Fig.: Cementerio se Trilobites del Cámbrico


Los Trilobites (cangrejos tri-lobulares)  son una familia propia, que no tienen ninguna relación con los actuales cangrejos. Los Trilobites medían entre 5 milímetros hasta 70 centímetros, la mayoría alcanzaron algunos centímetros. Los trilobites son los fósiles guías más importantes del Paleozoico




Ellos son nombrados por la forma de su caparazón, que tanto longitudinal como transversalmente se divide en tres partes. Se componía quinina, que fósilmente está bien conservado. Los trilobites tenían- al igual que los actuales insectos - ojos complejos, que posiblemente eran sensibles a la luiz o que mediante ellos podían detectar movimientos. Algunos trilobites eran ciegos y vivían en aguas poco profundas de los mares en las cercanías de las costas.




Los braquiópodos componen una familia: Se trata de un grupo de pequeños animales marinos bivalvos parecido a los moluscos. Se caracterizan porque sus conchas están ubicadas dorsalmente ventralmente, donde la concha ventral generalmente es más grande. Otra característica son sus tentáculos parecidos a brazos en ambos lados de la boca
Fig.: a) Conchas de braquiópodos del Devónico, b) braquiópodo reciente, c) Conchas para comparación.




En las primeras épocas geológicas, los braquiópodos pertenecían a las formas vivientes dominantes. Desde los finales del Paleozoico hasta hoy su primero se ha reducido constantement.




Los moluscos (una familia) son animales de cuerpo blando. Las clases más importantes son los caracoles (Gasterópodos), los mariscos  (Bivalvos) y los Cefalópodos (calamares)

 








Equinodermos forman una familia. Entre ellos cuentan las estrellas de mar, erizos y pepinos de mar







Los cordados son una familia. Están provistos de un cuerda dorsal, de la cual posteriormente se desarrolló la columna vertebral. Los cordados son los precursores inmediatos de los vertebrados.


Ordovícico

Años
Reino animal
Reino vegetal
510 millones – 438 millones
 (= 72 millones)
Graptolitos y Ortoceras dominan.
Los trilobites son comunes.
Cefalópodos se están desarrollando rápidamente.
El desarrollo de fitoplancton. Gran extinción de especies a finales del Ordovícico.


Esta formación fue nombrada según  las rocas existentes en la zona de la tribu de los Ordovices en Wales. El concepto “Ordovícico” fue introducido en 1879 por el geólogo escocés Charles Lapworth.

 

Los Graptolitos fueron animales marinos de la clase de los hemicordados. Son importantes fósiles guías  que aparecen a nivel mundial y en todo el Paleozoico y, pero en especial en el Silúrico y el Ordovícico.  Los  Graptolitos como fósiles se encuentran impresiones aplanadas, cuyas formas hacen recordar  delgadas hojas de cierras o signos gráficos, de ahí también proviene su nombre Graptolitos (del griego Grapto = escrito; Lithos = piedra).
La figura a la derecha muestra una colonia de Graptolitos





Orthiceras son cefalópodos  con un caparazón recto y raras veces curvos
Fig. izquierda:  Una placa de roca con varias  cáscaras de Orthiceras








Los Conodontos son microfósiles de forma de dientes (de aprox. 0,2 hasta 3,0 milímetros), que fueron encontrados en sedimentos calcáreos de la época entre el Cámbrico y el Triásico . Durante mucho tiempo se ignoraba el origen de los elementos Conodontos. Recién en 1983 se pudo demostrar por primera vez la existencia de una animal Conodonto que fue encontrado en una piedra arenisca del Carbonífero inferior en Edimburgo. Desde entonces los Conodontes se interpretan como  aparatos masticadores de gusanos marítimos extintos.
La figura (derecha) muestra un típico Conodonto
Siluriano

Años
Reino animal
Reino vegetal
438 millones – 410 millones
(= 28 millones)

Aumenta el número de especies.
Los corales forman grandes arrecifes. Los vertebrados se desarrollan. Existen peces – en parte gigantescos – sin mandíbulas (Agnatha), pero también aquellos con mandíbulas (Peces con caparazones)
Las primeras plantas colonizan la tierra seca. Con estos aparecen nuevas fuentes alimenticias y con esto una primera presión de selección para los animales para la conquista de la tierra seca



Esta formación fue llamada según la existencia de rocas existentes en la zona de una tribu celta, los Siluros. El concepto “Siluriano” fue establecido en 1839 por el geólogo escocés Roderick Impey Murchison.




Formación montañosa Caledónica: 2caledonia” es el nombre celta-romano para Escocia.
Por colisión  de la placa tectónica norteamericana (Laurentia) con la placa noreste de Europa (Báltica) , sedimentos marinos fueron plegados formando las montañas caledónicas. Parte de estas montañas se encuentran en Escocia, Irlanda, Bretaña, Groenlandia, Noruega, Spitzbergen y Terranova, los Apalaches del norte de los EEUU








Los Corales son una clase de los Celenterados. Los corales auténticos provienen de la parte inferior de cada individuo o pólipos de cal y de esta manera forman unos esqueletos de forma de un vaso en el cual están anclados los pólipos y n los cuales se retiran en busca de protección. En la bica de forma de disco aplanado, sobre la parte superior del vástago, que está rodeado por tentáculos parecidos a plumas y pestañas  similares a pelos, y que sirva al mismo tiempo como boca y ano. Durante la noche los tentáculos se extienden fuera del vaso, atrapando plancton y llevan este alimento hacia la boca.  Los nematocistos de los tentáculos pueden paralizar a sus presas.

El cuadro de la izquierda muestra pólipos de corales recientes en una colonia



Los sin mandíbulas (Agnatha) forman un sub-orden de los cordados. Son animales aparecidos a los peces. Que hoy son representados por las lampreas. Los primeros sin mandíbulas, exteriormente tenían forma de pez. Pero no tenían verdaderas aletas y estaban desprovistos de mandíbulas. L:os primeros Agnathas se extinguieron
Fig. derecha: Típico sin mandíbula del Siluriano 



Las formas actuales sin mandíbulas se nos presentan como representantes un tanto peculiares de un grupo que una vez fueron exitosos. Los descubrimientos fósiles de muestran, que hubo muchas especies diferentes de ellos

Devónico


Años
Reino animal
Reino vetal
410 millones – 355 millones
(= 55 millones)
El rápido desarrollo de Gnatóstomos. Los peces dominan los mares y aguas dulces y generan formas gigantes.
Junto a  los cefalópodos alargados, aparecen cada vez más formas con cascarones enrollados (Ammonites). En la tierra firme se forman las primeras comunidades de animales y plantas.  Los primeros vertebrados primitivos se establecen en la tierra. Los insectos aparecen.
La tierra firma es vastamente poblada por helechos originarios, colas de caballo y licopodio.
Se trata de plantas con tejidos de soporte, raíces, sistemas de conductos y estomas.

Los helechos  forman los primeros fósiles carbonizados



El Devónico recibió su nombre de los típicas formaciones rocosas del condado de Devonshire en el suroeste de Inglaterra, a pesar de que estos estratos también se pueden encontrar en Europa central, se pueden encontrar capas del Devon más ricas en especies. Una primera descripción fue realizada por los geólogos Roderick Impey Murchison y Adam Sedgwick.



En el devónico los Gnatóstomos. Se desarrollaron casi explosivamente Estos vertebrados, en diferencia a los Agnatha poseen mandíbulas que se formó a partir de la parte frontal del sistema branquial de los sin mandíbulas. Esta construcción demostró ser muy exitosa  Los Gnatóstomos desplazaron rápidamente a los Agnatha, que sin embargo. Han sobrevivido en unas pocas formas hasta hoy (Lamprea).

Los Placodermos (Fig. derecha) de a poco son reemplazados por  Ganoideos  y peces pulmonados




Los peces pulmonados también incluyen a los celacantos. Los peces pulmonados también pudieron usar una cámara flotadora, sanguíneamente bien irrigada, en la atmósfera como órgano respiratorio y moverse también en tierra firma mediante sus musculosas aletas. La figura de la izquierda muestra un Coelacanthiforme fosilizado. A fines del Devónico aparecen formas de transición desde el celacanto a los anfibios. Un celacanto reciente (cuadro de la derecha) fueron descubiertos sólo unas décadas atrás, en el Océano Índico

Los Amonites (fig.: un Goniatite) son una sub-clase de unos cefalópodos ya extintos con un caparazón en forma de espiral. Estos animales, exteriormente parecidos a los caracoles, apa5recieron por primera vez en el Devónico y se extinguieron a finales del cretáceo. El cascarón de los ammionites estaba subdividida en cámaras, parecido a del los actuales nautilos, un pariente de los ammonites aún vivientes. La última mi mas grande de las cámaras de esta estructura fue el hogar de estos animales. Tenían una variedad muy grande de formas, que además mutaba rápidamente. Cómo fósiles guías son un medio extraordinario de ayuda.



 Carbonífero


Años
Reino animal
Reino vegetal
355 millones – 290 millones (= 65 millones)
Los bosques pantanosos contienen nuevos grupos de animales cómo insectos voladores (Pterygota), caracoles (Pulmonata) y anfibios. Donde los  cefalópodos se agregan los Belemnites.  Los Foraminíferos son fósiles guías
La tierra firme del hemisferio norte se compone principalmente por pantanos. Estos con su flora forman posteriormente gigantescos depósitos de Carbón. Formas gigantescas de  licopodios,  helechos y colas de caballo, dominan  el ambiente. Estas plantas aun existen en la actualidad



El concepto "Carbonífero" fue introducido en 1839 por el geólogo escocés Roderick Impey Murchison. El nombre hace referencia a las grandes depósitos de Carbón, que conocemos compo carbón piedra.




Los relieves Variscicos: La palabra  “Variscico” proviene de la tribu germánica de los “Varisker”, que vivían  en Baviera y Sajonia.
Esta fase formadora de estos relieves, abarcó a toda la Tierra y el súper continente “Pangea”, que en el Pérmico favoreció el desarrollo de los animales terrestres. En Europa se extienden desde España hasta la meseta central francesa, hasta los Sudetes y cordillera central polaca. A ellos pertenecen en Alemania el Schiefergebirge, Spessart, el bosque de Baviera, Harz y el Ertzgebirge. Más hacia el oriente se produjo  por una colisión varias masas terrestres de los Urales




Pterygota son insectos voladores.
Pulmonata
son caracoles pulmonados





Los Belemnites (Fig. izquierda) fueron cefalópodos marinos (de la familia de los moluscos, animales de cuerpo blando) con 10 brazos. En el interior de su parte blando  llevaban un armazón calcáreo, de lo cuál generalmente sólo se conservó la parte dura como fósil el “Rostrum”. Estos fósiles se conocen simplemente como belemnites. El rostrum de forma de flecha se compone de calcita que es resistente a la intemperie. Los belemites aparecieron por primera vez masivamente en el , Carbonífero, faltan en el Jurásico y en el Triásico, pero se desarrollaron en el Jurásico y en el Cretácico (fósiles guías), y después del catástrofe del Cretácico sólo son comprobables  pequeños remanentes hasta el Terciario. 




Los Belemnites (Fig. izquierda) fueron cefalópodos marinos (de la familia de los moluscos, animales de cuerpo blando) con 10 brazos. En el interior de su parte blando  llevaban un armazón calcáreo, de lo cuál generalmente sólo se conservó la parte dura como fósil el “Rostrum”. Estos fósiles se conocen simplemente como belemnites. El rostrum de forma de flecha se compone de calcita que es resistente a la intemperie. Los belemites aparecieron por primera vez masivamente en el , Carbonífero, faltan en el Jurásico y en el Triásico, pero se desarrollaron en el Jurásico y en el Cretácico (fósiles guías), y después del catástrofe del Cretácico sólo son comprobables  pequeños remanentes hasta el Terciario. 


La figura muestra una representación artística de los foraminíferos del siglo 19

Pérmico

Años
Reino animal
Reino vegetal
290 millones – 245 millones   (= 45 millones)
Escarabajos, mariposas, himenópteros y saurópsidos (antecesores de los Saurios), se desenvuelven.
Ponen huevos en abundante yema en tierra firme y se emancipan totalmente del desarrollo en el agua. Con esto los animales se adaptan a las masas de tierra más grandes que jamás haya existido: Pangea, el súper continente.

El pérmico termina con una masiva extinción.  Goniatites, trilobites, Eurypteridos y Rugosa, sucumb


Plantas con semillas (Spermatophytina) y las primeras coníferas se imponen y reemplazan a las Criptógamas





Esta era fue nombrada por la presencia de las rocas en este sistema en los faldeos delos montes  Urales (ex) provincia rusa Perm. El termino “Perm” fue impuesto en 1841 por el geólogo escocés Roderick Impey Murchison, quien investigó estos sedimentos en Rusia. Ya en el siglo 17 capas de la misma edad fueron nombradas “Dyas” (dos veces) debido a que claramente se pueden distinguir dos capas diferenciables en los sedimentos pérmicos.

Saurópsidos:    Las aves están evolutivamente muy cerca de los reptiles. Los cocodrilos por ejemplo, están mas cercanamente emparentados con las aves que con otras órdenes de reptiles. Las aves y los reptiles en base a este cercanía filogenética, cuyo parecido también se muestra en el sistema sanguíneo del cerebro, se clasifican también como Saurópsidos.


Los Goniatites san antiguos ammonites del Paleozoico, que se extinguen a finales del Pérmico. Los Ammonites del Devónico son las formas originales de todos los Ammonites posteriores}
El cuadro muestra a un Goniatites típico con una línea de sutura muy simple. La línea de sutura es la línea,  que forma la pared de división de las cámaras. Con el correr de la evolución esta cambia repetidas veces.




Escorpiones marinos (Euriptéridos fig. izquierda) llegaron a tener 2 m de largo. Aparecieron en el Ordovícico y posiblemente contribuyeron con la exterminación de los animales son corazas. Los descendientes aún vivos son los Xifosuros   







Rugosa (Cuadro de la derecha) son corales típicos del Paleozoico.
Presumiblemente salieron de unas pocas especies de arrecifes de corrales que aún hoy sobreviven



No hay comentarios.: