26 de febrero de 2014

Reglas básicas para convertirse al ateísmo, según "Aguasvivas"



Reglas básicas para convertirse al ateísmo, según "Aguasvivas"

Hay dos reglas básicas para cualquiera que desee hacerse ateo. Si te sientes tentado a ello, ten cuidado. Es fácil dar el primer paso, pero es muy difícil continuarlo todo el tiempo.
R: Falso. La mayoría de los ateos occidentales, una vez fuimos creyentes. En el caso mío, al pasar el tiempo comenzaron a aumentar mis conocimientos sobre ciencias naturales, filosofía, historia, teología, etc. nos damos cuenta que la existencia de dioses no es necesaria. Para explicarnos la naturaleza no necesitamos recurrir a dioses. Tampoco tenemos la necesidad de recurrir a un se sobrenatural cuando tenemos algún problema, los resolvemos de acuerdo a nuestras capacidades y ben caso necesario recurrimos a otras personas que eventualmente nos puedan ayudar Pero esta no es la única razón por la cual nos convertimos en  ateos.
Los creyentes se basan justamente en creencias “Yo creo” no dicen “yo sé”, basándose en añejos textos supuestamente sagrados, de hace miles de años atrás. Mientras que nosotros los ateos, nos basamos en los conocimientos que nos dan las ciencias naturales, que se renuevan y que constantemente se mantienen actualizados.


La primera regla es ignorar el diseño en la naturaleza. Lo verás por todas partes: desde los planetas a los átomos, los pájaros y las abejas, pasando por las estaciones del año, el diseño del cuerpo humano, el diseño de los peces, las flores, los frutos, los pies e incluso los hongos. Y por supuesto, el increíble ojo humano. A cualquier lugar donde mires y también allí donde no puedas mirar, verás diseño.
R: En la naturaleza lo menos que es observable es un diseño. Sabemos cómo se formaron los planetas. Los planetas o son demasiado calientes, o son demasiado fríos o grandes, algunos no tienen una superficie sólido, etc., etc., etc. Fuera de la Tierra ningún es apto para la vida  como la conocemos,  tampoco los hasta ahora descubiertos exoplanetas que pudieran alojar vida.  Nuestro planeta, la Tierra, bastante inestable, cómo para considerarlo un hogar perfecto


Aquí llega la parte difícil. Ignora el sentido común que Dios te ha dado. Admite que todo lo que el hombre ha hecho es creación humana, pero sé inflexiblemente insistente en el hecho de que todo en la naturaleza proviene de nada, sin ningún Diseñador. Una vez hayas dejado a un lado tu perspicacia para poder hacer esto, corónate a ti mismo con el título de inteligente. Muy inteligente. Luego ve a buscar otros ateos y te confirmarán que eres, en efecto, inteligente.
R: Primero ningún dios nos ha dado un sentido común para creer en él. En la actualidad el ser humano cree en más de 3000 diferentes dioses.
Ningún ser nace creyendo en una divinidad, la idea de una dios nos es inculcado por nuestros padres. Si alguien nace en la india, seguramente va a creer en alguno de los miles de dioses en los cuales se cree allí. Aquel que nace en un país árabe va a creer en Alá. Los que nacieron en la antigua Grecia creían en Zeus. A los nórdicos se les hablaba de Thor, Odín o Wotan.

La segunda regla es “creer”. Esto es muy importante, porque si dejas alguna duda, esta dejará entrar el temor, y puede dar mucho miedo cuando lo que está en juego es un lugar llamado “infierno”.
R: Alguien que cree nunca puede tener la seguridad de que sea cierto lo que cree. El que cree tiene un 50% de posibilidad de equivocarse. Lo que realmente vale, son los conocimientos

Cree que tienes razón en tus creencias. Cree que la evolución es absolutamente cierta. Cree que es científica. Cree que no hay eslabones perdidos, pasos intermedios que nunca han aparecido, y cree que Richard Dawkins sabe de qué está hablando.
R: Es muy común confundir la evolución biológica - que es un hecho real innegable - con la teoría de la evolución biológica (TEB), que es un modelo que explica cómo se desarrolla y funciona la evolución y hasta ahora no se ha presentada ni una sólo teoría científica que pueda reemplazar a la actualmente vigente, y esto después de más de 150 años cuando fue planteada por primera vez por Charles Darwin.
Hoy ya no se habla de eslabones perdidos, es un concepto que surgió a comienzos del siglo pasado para intentar de desvirtuar la TEB. Hablar hoy de esto, no es científico.

También tienes que creer que eres un simio, que no eres moralmente responsable porque los simios no tienen absolutos morales. Cree que tu conciencia te fue dada por tus padres y por la sociedad, y no por Dios (usa siempre una “d” minúscula para esa palabra, si es posible).
R: Uno de los típicos argumentos creacionistas contra la evolución es atribuir a los científicos que afirman que el ser humano proviene de un simio. Ni si quiera Darwin mencionó esto.
El vocablo “dios” no es un nombre, es un sustantivo común, y esto, en español se escriben con minúsculas. Dios no es un nombre. Los antiguos hebreos lo conocían como El y su plural es elohim (dios, dioses)

Para crecer como ateo, necesitarás aprender el vocabulario de los creyentes, frases como “No existe la creación”, “La evolución es un hecho probado” y otras. Aprende el fino arte de cortar y pegar, y responder con “¡Eso es un subterfugio!” Eso significa que no tendrás que responder a nada que suene desafiante.
R: Aclaremos una cosa. Los creyentes que nos atacan a los ateos, cometen siempre el gran error de confundir ateísmo con ciencia. La gran mayoría de los ateos no somos científicos. No todos los científicos son ateos. Sin embargo la mayor cantidad de científicos que son ateos se encuentran entre los biólogos y los físicos.
La evolución es un hecho reconocido por el mundo científico independiente de sus creencias religiosas. Lo que no se puede comprobar son las teorías, ya que son modelos explicativos, que pueden ser mejoradas, complementadas, reemplazadas si aparece una mejor o desechadas.

Todo esto te rodeará de una aureola de inteligencia que será percibida a tu alrededor. Nunca cuestiones la evolución, y no pienses por ti mismo.
R: Todo lo contrario, el ateísmo se basa justamente en la libertad del pensamiento de cada uno, no imponemos doctrinas, no las tenemos, tampoco tenemos dogmas, no tenemos credos, no tenemos textos sagrados, no tenemos profetas, no tenemos jerarcas que nos quieren imponer sus ideas, no tenemos pastores ya que consideramos indigno que un ser humano sea  tratado como ovejas, no tenemos salvadores para que nos salven de no sé qué cosa, no tenemos templos, ni ritos ni ceremonias.
 

Haz estas cosas, y podrás llamarte “ateo” o incluso “neo-ateo”. ¡Qué estupendo suena eso! Bueno, debería decir que suena bien en tanto en cuanto alguien como tú puede llamarse eso a sí mismo.
R: Nadie nos dice haz esto y serás un buen ateo, sin embargo las religiones si tratan de imponer sus ideologías, haz esto y no lo otro y serán un buen cristiano. Los ateos pensamos libremente, nadie nos impone lo que tenemos que pensar. Mientras que las instituciones religiosas si lo hacen, te dicen lo que tienes que pensar y creer y lo que no debes pensar y creer,

 Nadie puede ser un ateo verdadero porque necesitas un “conocimiento absoluto” para decir que no hay ningún Dios.
R: Pero ustedes si afirman que el dios., en el cual creen es absolutamente real, sin poder comprobar su existencia. Y más encima ustedes dicen que es omnipotente, omnipresente, omnisciente, que es infinito, eterno,  etc. una serie de absolutos, y con esto se encuentran con el trilema de Münchhausen

Así que, hasta que seas omnisciente (como Dios), tendrás que conformarte con fingir que lo eres.
R: Ni los científicos, tampoco los ateos fingimos ser omnisciente


Ray Comfort.
www.aguasvivientes.com


3 comentarios:

Roberto De la Cruz dijo...

Señor Albrecht, recientemente sostuve una dura discusión con un creyente, partidario del famoso "diseño inteligente". Me argumentaba que su venerado dios "no tiene principio ni fin" ya que su esencia es eterna. Me decía que como ser inmaterial que es su dios, es la causa última en la cadena de la creación del universo, ya que el universo es materia y que la materia sí tiene principio y tiene fin. Aquí nació mi enojo, de dónde es que ellos alegan que su dios es inmaterial y que no tiene principio ni fin, pues entiendo que no debe ser inmaterial si es capaz de ver, oir, y mover montañas y todas las fábulas que se han inventado en su famosa biblia. Y si no es inmaterial, se cae el argumento de que creó el universo y que no tiene principio ni fin, pues lo material si lo tiene. Mi pregunta es, de dónde es que ellos han tomado estos argumentos tan disparatados?, pues es una clara contradicción.

Albrecht Gundelach dijo...

Hola Roberto, no hay que enojarse con los ignorantes, hay que tenerles lástima, porque muchos de ellos son estúpidos, porque no quieren salir de su ignorancia.
También hay que sentir pena por aquellos que viven en una eterna fantasía de creencias absurdas, porque no tienen remedio.
Entiendo tu enojo, yo también muchas veces me he enojado con participantes en foros, cuando tergiversan los argumentos que uno presenta o cuando a sabiendas argumentan con mentiras y falsedades. Los más pobres no tratan de rebatir un argumento sino simplemente insultan a su interlocutor o vienen con la típica amenaza del infierno

Roberto De la Cruz dijo...

Sí, tiene usted total razón. Recuerdo que en el final de aquella conversación concluyó con una exhortación a mi "conversión para que no ardiera en el infieno", que estos son los días finales. Le respondí que actualmente no veía las muestras de final en la existencia de la vida terrestre, que los avances tecnológicos, a través de la CIENCIA, auguraban mejor que en cualquier otra época, la seguridad de la vida. Le solicité luchar por la vida, ya que sus creencias en un fin del mundo apocalíptico son antihumanas, contrarias a la prolongación de la existencia. Que luchara por la potenciación del hombre, por un porvenir sin creencias, que son un verdadero obstáculo al desarrollo del pensamiento científico. Que era mejor luchar contra las guerras del hombre por el hombre (muchas de ellas patrocinadas por el fanatismo religioso). Que mejor luchara contra la explotación del medio ambiente. Le dije, en suma, que el futuro del hombre está en el hombre mismo y que en términos de 100 años, era muy posible la presencia del hombre libre por fin de creencias religiosas. Le agradezco enormemente su recomendación. Saludos!