Pregunta
para un creacionista
Héctor:
“Tengo
una pregunta ¿Por qué dices que la teoría de la evolución intenta
explicar el origen del Universo?, por ejemplo cuando dices:
"¿Fue
el universo creado por decreto (fiat)
o por medio de un proceso de evolución?"
y
en: "Por tanto, negar la creación por fiat y convertirla en
evolución teísta, es un atentado contra el fundamento bíblico de nuestra
justificación."
Saludos.
Responde
el creacionista:
Me reconocerás que es totalmente
ajeno a la ciencia actual y a sus científicos, el partir de la base de que
exista un Dios creador, que haya hecho todo cuanto existe mediante un “hágase”
(fiat). Ellos hacen sus hipótesis, postulados y premisas de base sin
tener en cuenta en absoluto que haya un Creador, sino que, por el contrario,
suponen que todo surge por azar y necesidad. Y que lo más simple, con el tiempo
se convierte en complejo. De manera que de una molécula pudo llegar a formarse
un organismo unicelular, y de ahí todos los tipos de vida que existen o han
existido alguna vez.
R: Los científicos naturalistas no se ocupan de
asuntos sobrenaturales. Esto no pertenece a las ciencias naturales, sino a la
metafísica, al esoterismo y a la teología, que no son ciencias.
La evolución teísta, sin embargo,
acepta lo que afirma la ciencia, es decir la evolución de las especies, con la
única salvedad que cree que Dios creó esa primera molécula que dio origen a la
vida, dejando que evolucionara libremente, o, quizá, permitiendo que Él
interviniese cuando lo considerase oportuno a fin de rectificar con su poder
las desviaciones que pudieran surgir contrarias a su propósito; y que en un
momento determinado de esta evolución interviene sólo para “injertar”, infundir
o insuflar el alma o el espíritu en un par de animales, macho y hembra, que
vendría a ser la primera pareja humana sobre la Tierra, lo que el libro del
Génesis narra como Adán y Eva.
R: No existe una evolución teísta, sino una
pseudoteoría teísta, cuando una supuesta teoría involucra a seres
sobrenaturales cuya existencia no son posibles de comprobar, esa supuesta
teoría no cumple con uno de los requisitos esenciales para tal efecto, que es
la falsabilidad.
La hipótesis evolucionista se opone
frontalmente a la Biblia
Tanto la evolución científica
como la teísta adolecen de los mismos inconvenientes, porque se oponen
frontalmente a la autenticidad de la inspiración de la Sagradas Escrituras, en
lo que se refiere al origen de la vida en la Tierra, el pecado y la muerte,
negando radicalmente la literalidad del relato de la creación que aparece en el
primer libro de la Santa Biblia, el Génesis. El capítulo uno de este libro
relata con claridad que Dios creó todos los seres vivos de los reinos vegetal y
animal según su “género” o su “especie”, directamente como vida compleja
perfectamente terminada (Génesis 1:11,12; 1:20-27).
Génesis 1:11,12: “Después dijo Dios: Produzca
la tierra hierba verde, hierba que dé semilla; árbol de fruto que dé fruto
según su género, que su semilla esté en él, sobre la tierra. Y fue así. (12)
Produjo, pues, la tierra hierba verde, hierba que da semilla según su
naturaleza, y árbol que da fruto, cuya semilla está en él, según su género. Y
vio Dios que era bueno.”
Génesis 1:20-27: “Dijo Dios: Produzcan las
aguas seres vivientes, y aves que vuelen sobre la tierra, en la abierta expansión
de los cielos. (21) Y creó Dios los grandes monstruos marinos, y todo ser
viviente que se mueve, que las aguas produjeron según su género, y toda ave
alada según su especie. Y vio Dios que era bueno. (22) Y Dios los bendijo,
diciendo: Fructificad y multiplicaos, y llenad las aguas en los mares, y
multiplíquense las aves en la tierra. (23) Y fue la tarde y la mañana el día
quinto. (24) Luego dijo Dios: Produzca la tierra seres vivientes según su
género, bestias y serpientes y animales de la tierra según su especie. Y fue
así. (25) E hizo Dios animales de la tierra según su género, y ganado según su
género, y todo animal que se arrastra sobre la tierra según su especie. Y vio
Dios que era bueno. (26) Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen,
conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de
los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra
sobre la tierra. (27) Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo
creó; varón y hembra los creó.”
R: Lo que diga un
supuesto texto sagrado sobre el origen de todas las cosas, para las ciencias
naturales es irrelevante, puesto lo que allí se dice, no es ciencia, es
teología.
La evolución, tanto la científica
como la teísta, requiere miles de millones de años para la transformación de la
vida elemental en vida compleja, lo que exige una mutación inteligente de las
especies expandiéndose en multitud de formas y organismos que alcanzan su
perfección funcional basándose en una selección natural, que viene dada por la
supervivencia de la especie más apta para la vida; lo que ello supone partir de
un estado primitivo de imperfección que evoluciona.
R: La evolución es una sola, no existe una evolución
científica y una evolución teísta. La evolución, que es un hecho innegable, lo
explica la teoría sintética de la evolución, que ya poco tiene que ver con lo
que originalmente propuso Charles Darwin.
En la naturaleza no existen mutaciones inteligentes ni tontas tampoco. Es una
tontería aplicar a la naturaleza conceptos como inteligencia, bueno, malo, etc.
Tampoco existe la perfección.
Cuando se dice: “…por medio de ciclos de
nacimiento y muerte de los organismos previos para que nazcan otros más
aventajados.” Se demuestra un desconocimiento total de los que es la
evolución. Voy a poner un ejemplo hipotético: Unos animales de una misma
especie se defienden de sus depredadores por arrancarse de ellos, algunos de ellos crecieron teniendo las patas
algo más largas que los demás, y logran
sobrevivir a sus depredadores porque logran correr en forma más rápida. Con el
tiempo aquellos animales con las patas más cortas son exterminados.
Esta filosofía contradice frontalmente la doctrina que se desprende de
la Palabra de Dios de que el hombre y la mujer fueron creados perfectos a
imagen y semejanza de Dios (Génesis 1:26,27); y que, además, fueran creados
directamente por Él, mediante una creación especial, no por evolución de
especies existentes, sino formados con la palabra de su poder. La primera
pareja no hubiera conocido el sufrimiento y la muerte si no hubiera pecado
desobedeciendo a Dios. Luego el origen de la muerte es el pecado, la rebelión
de la primera pareja humana contra Dios. Así lo confirma el apóstol San Pablo
en sus epístolas a los Romanos y a los Corintios (Romanos 5:12; 1ª Corintios
15:21,22) .
Romanos 5:12: Por tanto, como el pecado
entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó
a todos los hombres, por cuanto todos pecaron.
1ª Corintios 15:21,22: Porque por cuanto la muerte
entró por un hombre, también por un hombre la resurrección de los muertos. 22
Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán
vivificados.
R: La teoría sintética
de la evolución es una teoría científica y no filosofía
¿Por qué razón los creyentes
hemos de preferir la hipótesis evolucionista, aunque sea la teísta, a la
creación directa de Dios mediante un “hágase”? ¿Qué ventajas conlleva?
R: Porque es ciencia y es un hecho científicamente
comprobado,
A mi modo de ver, la única
ventaja consiste en que nos pondríamos en armonía con lo que afirma el “mundo”.
Estaríamos, entonces, a favor del espíritu de este planeta, y en cambio, en
desacuerdo con el Espíritu de Dios que afirma lo contrario.
R: El problema de los creacionistas es, que a
medida que los conocimientos científicos avanzan, la probabilidad de la
existencia del dios en el cual creen, retrocede a los mismos pasos que la
ciencia avanza, Y para tratar de evitar esto, buscan cualquier subterfugio para
desacreditar a las ciencias naturales, que son inmorales, que son de “este
mundo”, que von contra “Dios”, etc.
La evolución implica siempre una obra
imperfecta, no terminada.
R: Falso, en la naturaleza no existe lo imperfecto
y lo perfecto, se podría hablar de útil e inútil, si un cambio es útil se
hereda y sigue, si un cambio, a la larga resulta ser inútil desaparece.
Si la primera pareja humana, no
era perfecta, hecha a imagen y semejanza de Dios (Génesis 1:26,27), se infiere
que su evolución continuaba, su estado estaba inacabado, y Él no podría
pedirles una obediencia perfecta.>
R: No existió esa primera pareja, eso no es más que
un cuento de hadas. Es una metáfora.
Y si la muerte existió desde que
hubo vida en la Tierra, ¿qué sentido tiene que Dios les condenase a una muerte
que ya padecían y que ya sufrían todas las especies? Nuestra guía nunca puede
ser las hipótesis evolucionistas más o menos científicas sino la Palabra de
Dios.
R: La muerte es un proceso natural. Nada es eterno.
¿Qué dice la Palabra?
Salmo 33:6-9: Por la palabra de
Jehová fueron hechos los cielos, Y todo el ejército de ellos por
el aliento de su boca. 7 El junta como montón las aguas del mar; El pone en
depósitos los abismos. 8 Tema a Jehová toda la tierra; Teman delante de él
todos los habitantes del mundo. 9 Porque él dijo, y fue hecho; El mandó,
y existió.
Salmo 19:1-4: Los cielos
cuentan la gloria de Dios, Y el firmamento anuncia la obra de sus manos. 2 Un
día emite palabra a otro día, Y una noche a otra noche declara sabiduría. 3 No
hay lenguaje, ni palabras, Ni es oída su voz. 4 Por toda la tierra salió su
voz, Y hasta el extremo del mundo sus palabras. En ellos puso tabernáculo para
el sol;
Nehemías 9:6: Tú solo eres Jehová; tú
hiciste los cielos, y los cielos de los cielos, con todo su ejército, la tierra
y todo lo que está en ella, los mares y todo lo que hay en ellos; y tú
vivificas todas estas cosas, y los ejércitos de los cielos te adoran.
Isaías 45:12,13,18: Yo hice la tierra, y
creé sobre ella al hombre. Yo, mis manos, extendieron los
cielos, y a todo su ejército mandé. 13 Yo lo desperté en justicia, y enderezaré
todos sus caminos; él edificará mi ciudad, y soltará mis cautivos, no por
precio ni por dones, dice Jehová de los ejércitos. […] 18 Porque así dijo
Jehová, que creó los cielos; él es Dios, el que formó la tierra, el que la hizo
y la compuso; no la creó en vano, para que fuese habitada la creó: Yo soy
Jehová, y no hay otro.
Marcos
10:5,6: Y
respondiendo Jesús, les dijo: Por la dureza de vuestro corazón os escribió este
mandamiento; 6 pero al principio de la creación, varón y hembra los hizo
Dios.
R: Lo que dice “la
palabra” es irrelevante.
Conclusión
No me imagino a un Dios
todopoderoso creando todos los astros y planetas del universo, y a sus
criaturas celestiales, “…todo el ejército de ellos por el aliento de su
boca.” (Salmo 33:6),
R: “No me
imagino a un Dios todopoderoso creando todos los astros y planetas del universo”.
Yo tampoco.
y en el planeta Tierra hacer una excepción,
creando una sola molécula y diseñándola para que fuese capaz de transformarse
en vida compleja vegetal y animal. Es totalmente absurdo. La evolución no es
más que el recurso humano para explicar lo que no se puede comprender desde la
sola razón. Sin embargo, Dios no necesita de la evolución para crear vida
perfecta desde el principio. ¿Por qué se iba Dios a valer de la evolución para
crear vida en la Tierra?
R: Lo que hasta ahora explican las ciencias sobre el posible origen de la vida
en la Tierra no tiene nada de absurdo, todo lo contrario, suena totalmente
plausible (Ver: Pasos hacia la vida). La evoluciónn es un hecho real, si no existiera, en la actualidad sólo existirían procariotas y algas en este planeta. Un dios todopoderoso tambien pudo haber creado vida en Marte, Mercurio, en Júpites e incluso en el Sol.
Por otro lado, si negamos que “el
pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte” (Romanos
5:12), estamos negando la necesidad del sacrificio expiatorio de Cristo, el
postrer Adán (1ª Corintios 15:45). “Porque por cuanto la muerte entró por un
hombre, también por un hombre la resurrección de los muertos. 22 Porque así
como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados.” (1ª
Corintios 15:21,22). Esta es la lógica de la salvación en Cristo. En Adán se
nos imputa a todos, la culpa y condenación, que no merecemos directamente, pero
sí por el pecado que cometimos más tarde cuando elegimos hacer el mal en lugar
del bien. Y cuando nos aferramos a Cristo se nos imputa su justicia con la que
somos justificados, o sea perdonados y salvos para vida eterna (Romanos
3:24;5:1).
R: “Pecado” es un concepto netamente teológico. Y
es más que probable que el Jesús de los evangelios nunca existió.
¡Las religiones no tienen nada que hacer en ciencias. Y en ninguna otra parte. Las religiones son
cosas particulares!
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