7 de agosto de 2013

El Sol está a punto de invertir sus polos



El Sol está a punto de invertir sus polos
El campo magnético de nuestra estrella esta comenzando a invertir su dirección

En el Sol se avecinan grandes cosas: Una inversión total del campo magnético solar está a punto de acontecer. A más tardar en tres a cuatro meses, estiman los astrónomos de la NASA. Ya existen las primeras señales, el polo norte de nuestra estrella, ya se ha invertido, la parte sureña aún cojea algo detrás. Durante una inversión completa del campo, como esta  se producen turbulencias, que se dejan sentir en todo el sistema solar, y también en la Tierra.
 Cada once años aproximadamente  se invierte el campo magnético solar © NASA




El campo magnético del Sol invierte su polaridad aproximadamente cada once años, esto generalmente sucede durante el punto álgido del ciclo solar – cuando la actividad solar haya alcanzado su máximo. Ya que, también durante este año está pendiente un máximo de este tipo, la inversión polar esperada está dentro de la regla. “Cuando esto sucede, primero se debilitan los campos magnéticos solares, y luego desaparecen totalmente”, explica el físico solar Phil Scherrer de la universidad de Stanford.”Después de un breve lapso vuelven a aumentar de intensidad. Estos e una parte totalmente normal del ciclo solar”.

No obstante una inversión de los polos es un gran suceso – en el verdadero sentido de la palabra. Ya que la influencia de la esfera magnética del Sol – la tal llamada heliosfera -  llega a millones de kilómetros más allá de la órbita de Plutón. Esta, protege a l sistema solar du una gran parte de la radiación cósmica. Cambios en este campo influyen en todo el ámbito del sistema planetario.

Ver video en inglés aquí

El polo norte ya se invirtió. Durante la inversión, el campo protector de Sol es irregular y se parece en parte a una ondulada alfombra parchada sobrelapada, cómo explica Scherrer. La Tierra al orbitar el Sol constantemente cruza zonas con influencias magnéticas más potentes y débiles. Esto puede causar turbulencias, que nos traen auroras boreales más intensas y que permiten que las corrientes de partículas energéticas del viento solar, entran más profundamente en la atmósfera.-

Las primeras señales de una inversión polar solar, aparecen en los polos de la estrella, cómo lo explican os astrónomos. El campo de ambos hemisferios delo Sol, ya estarían fuera de sincronización, cómo lo muestran las mediciones. “El polo norte del Sol ya cambió su polaridad, mientras que el polo sur aun cojea algo detrás” dice Scherrer. “Pronto ambos polos sah abran invertido, y entonces comienza la segunda fase del máximo solar actual. De acuerdo a las estimaciones recién en tres a cuatro meses más podría estar a punto.

   (NASA / GSFC, 07.08.2013 - NPO)

Traducido del alemán por A. Gundelach, con la gentil autorización de Thorwald Ewe, Editor Adjunto en Jefe, “Bild der Wissenschaft,”

Fuente http://www.scinexx.de
 








3 comentarios:

Anónimo dijo...

pero que pasa aqui en el planeta cuando ese cambio finaliza?

Anónimo dijo...

nos morimos todos

Albrecht Gundelach dijo...

Ya en septiembre se completó la inversión de la polaridad del Sol. Ver el artícuolo correspondiente