21 de octubre de 2012

El Desarrollo de la Tierra y de la Vida V

El Desarrollo de la Tierra y de la Vida V


Cenozoico



(65 millones de años hasta hoy)=.El concepto „Cenozoico“ fue implantado por el paleóntolog inglés John Phillips en 1840.
El Cenozoico es la gran era de los mamíferos, aves, insectos y de las fanerógamas (plantas con flores). Las raíces de estos grupos de animales y plantas provienen de tiempos muy remotos.


 Terciario



Años
Reino animal
Reino vegetal
65 millones – 2 millones
(= 63 millones)
Los mamíferos llegan a ser el grupo dominante. Los homínidos   aprenden a caminar en forma erecta. Comienza el desarrollo del ser humano
Los angiospermas siguen desarrollándose  y forman bosques y praderas.





El nombre  "Terciario" fue dado por el geólogo italiano Giovanni Arduino de Padua en 1759. Durante el terciario constantemente hubo irrupciones  del mar. Que originaron depósitos ricos en fósiles, en los  llamadas “cuencas terciarias”. Los cambios más grandes sucedieron en los Pirineos, Alpes y Cárpatos,  donde se amontonaron altas montañas: 



La orogenia alpídica: En el terciario continúa la meteorización y continúa la erosión continental, al mismo tiempo se produjeron  fuertes movimientos tectónicos, Y debido a estos fuertes movimientos geológicos, se activó nuevamente  a nivel mundial y también en Alemania el volcanismo. Las erupciones volcánicas más importantes existieron en el Kaiserstuhl, en el  Hegau y la Jura de Urach. La formación de cadenas montañosas alpídicas, se extienden desde los Pirineos, por los Alpes hasta el Himalaya. En el caso de los Alpes, la placa africana se desplazó hacia el norte y se deslizó debajo de la eurásica. Este proceso provocó plegamientos masivos.    Una gran parte de las  rocas calizas, fácilmente observables, en los Alpes calcáreos se debió a la actividad de organismos. Karwendel, Wetterstein, Alpes de Salzburgo, Dolomitas y otras partes  de los Alpes fueron cimentados  por algas y corales.
La orogenia alpídica no ha terminado aún. Todavía perdura como se puede ver en los numerosos terremotos en los Alpes y en el sur (Friuli).




El Terciario se subdivide en cinco épocas:
Paleoceno, Eoceno, Oligoceno, Mioceno y Plioceno.

Paleoceno: 65 hasta 53 millones de años. El nombre fue dado en 187 por el geólogo alemán Wilhelm Philip Schimper.
Eoceno: 53 hasta 37 millones de años. Nombrado así por el científico naturalista francés Gérard Paul Deshayes y el geólogo inglés Charles Lyell en 1830.
Oligoceno: 37 hasta 23 millones de años. Este nombre fue propuesto en 1854 por el paleontólogo berlinés Heinrich Ernst Beyrich.
Mioceno: 23 hasta 5 millones de años “Mioceno” fue planteado por el naturalista francés Gérard Paul Deshayes y el geólogo inglés Charles Lyell  en 1830.
Plioceno: 5 hasta 2,3 millones de años. Nombre dado por el naturalista francés Gérard Paul Deshayes y el geólogo inglés Charles Lyell  en 1830.



En el correr del terciario se formaron las actuales divisiones de mares y tierras. América y el complejo europeo-asiático- africano se separaron. Hace 14,7 millones de años el sur de Alemania fue impactado por dos grandes meteoritos. Se formaron dos cráteres que aun hoy son visibles el Ries de Nördlingen y la cuenca de Steinheim. En ambos por la violencia del impacto fuero expulsados grandes cantidades de rocas que se depositaron como un  muro anillado. Después  estas cuencas se llenaron con agua, originando sedimentos cuyos fósiles muestran la flora y fauna de aquellos tiempos.




Los fósiles guia más importantes en los sedimentos marinos son las conchas y los caracoles, que desarrollaron una enormidad de variaciones; también erizos, foraminíferas y plancton juegan un rol como fósiles guías en el mar. También los angiospermas tuvieron un impulso dramático en el terciario. Desde el Eoceno hasta el mioceno prosperaron los bosques de lignito.

El terciario es considerado como la era de los mamíferos. Ellos se adaptaron a todos los climas y entornos, y rápidamente amentaron de tamaño.

Oligoceno: Donde los mamíferos existen fuera de los marsupiales los ancestros de los carnívoros y los más antiguos ungulados, cuyo representante más antiguo, era un omnívoro con dientes relativamente puntiagudos y caninos alargados, que caminaba con extremidades cortas de cinco dedos con cinco pequeñas pezuñas.  

Serie de equinos: Siguen diferentes etapas de desarrollo desde el caballo prístino del eoceno con 4 dedos en sus extremidades anteriores y tres en los traseros, del tamaño de un zorro, hasta el caballo actual, lo único es que sus segundo y cuarto dedo se redujeron.

Algunos mamíferos, como las ballenas, delfines y focas (pinnípedos) se adaptaron a la vida marina.    



El Plioceno, en su reino animal muestra un gran parecido con los actuales. Entre los mamíferos son notorios los mamuts (Dinoterios, Mastodontes) y  los ungulados (artiodáctilo, perisodáctilos)  

Un enrome desarrollo de los carnívoros. Junto a los lobos, osos, hienas, felinos, también existen otras formas extrañas como el tigre diente de sable. Aquí no se trat6a de un animal parecido a los felinos, sino de un carnívoro (ya extinto) parecido a los osos.
Los anfibi9s del terciario casi no son documentados.

De los antropoides en el mioceno se separan los homínidos, de los cuales a través de diferentes etapas intermedias se desarrolla el ser humano.

Cuaternario 

Años

2 millones - hoy
Los cambios más notorios de esta época son las glaciaciones
Y la intensiva intervención del hombre moderno en la biósfera.
Comenzó el “Antropoceno

El concepto cuaternario fue dado por el geólogo e historiador francés Jules-Pierre-Francois-Stanislaus Desnoyers en 1829, como la última división – hoy en desuso - de un esquema de la historia de la tierra: Primario, secundario, terciario, cuaternario.

Al cuaternario pertenecen las glaciaciones y el ahora.
La fauna y la flora correspondes prácticamente a las formas actuales.

El limite entre el cuaternario y el terciario se establece de manera diferente, debido a que hace 2,6 millones de años se inició la glaciación  que terminó con el clima cálido anterior. Muchos autores dan como inicio del cuaternario los 2,6 millones de años.

El geólogo alemán Karl Friedrich Schimper usó por primera vez el término “Eiszeit” (glaciación) en 1837. 

El concepto “Pleistoceno” fue establecido por el geólogo inglés Charles Lyell en 1839.
Holoceno ((Tiempo actual): Aprox. 10500 años hasta hoy. Este nombre fue dado por el zoólogo francés Paul Gervais en 1867.   

La separación temporal del Pleistoceno Holoceno es bastante arbitraria más bien condicionada históricamente.

Todas las fechas provienen de Storch, Welsch, Wink (2001) "Evolution" (Spektrum der Wissenschaft); ["Evolución" (Espectro de la ciencia)]; Ernst Probst: „Deutschland in der Urzeit“, C. Bertelsmann;
Storch, Welsch, Wink: "Evolutionsbiologie" (Springer Verlag Berlin, Heidelberg);
Schirl, Ruttner: "Über die Natur" (E. Dorner);
Los cuadros en parte provienen de estas obras


Fuente: http://www2.vobs.at/bio/index-e.html
Die Welt der Biologie: EVOLUTIONSBIOLOGIE (El Mundo de la Biolofgia: BIOLOGIA DE LA EVOLUCIÓN)


Traducido del alemán por A. Gundelach, Octubre 2012, con la gentil autiorización del Dr. Rudolf Ölle

No hay comentarios.: