25 de octubre de 2012

Humanismo evolutivo



Humanismo evolutivo

El simio en nosotros
“No somos la corona de la creación, sino los neandertales del mañana”. La fundación Giordano Bruno defiende la posición del “humanismo evolutivo”, que fue formulado a mediados de siglo pasado, por el destacado biólogo evolucionista y el primer secretario de la UNESCO, Julian Huxley. Por encargo de la fundación fue retomada la idea de Huxley e ingresada en al “Manifiesto del humanismo revolucionario” y llevado al actual estado de investigación.

Cómo todo humanismo consecuente, también el humanismo evolutivo, parte de la necesidad y la posibilidad del mejoramiento de las condiciones de vida del ser humano. Los humanistas evolutivos decididamente patrocinan los valores de la ilustración, la racionalidad critica, la autodeterminación, la libertad y la justicia social. Sin embargo no  entienden a la humanidad como la “corona de la creación”, sino como producto accidental de la evolución natural, que se diferencia sólo gradualmente, y no principalmente, de las demás formas vivientes en este “grano de polvo en el universo”.

Como hijos de la evolución, también nosotros no somos más que “vida, que quiere vivir, en medio de la vida, que quiere vivir” (Albert Schweizer), lo que debería reflejarse en un trato más responsable con el mundo animal no humano.

La base ética del humanismo evolucionista es el “principio de la equitativa consideración de intereses del mismo rango”. Por esto, son incompatibles con el humanismo evolucionista, ideologías discriminatorias cómo el racismo, el sexismo, el etnocentrismo o especismo, así como conceptos social darwinistas, que en  o conceptos eugenésicos, que a veces también fueron defendidos por evolucionistas teóricos cómo el propio Huxley.

“La persona de pensamiento evolutivo, ya no puede buscar protección frente a la soledad, refugiándose en los brazos de un dios creado por él mismo, en una figura paternal. Nada lo desata de la trabajosa tarea, de enfrentarse a los problemas del presente. Debemos abandonar de comportarnos desde el punto de vista intelectual y ético, cómo una ostra, tenemos que dejar de meter nuestras cabezas en la arena en una deliberada ceguera”

Fuente: http://www.giordano-bruno-stiftung.de
Traducido del alemán por A. Gundelach, con la gentil autorización del Dr, Michael Schmidt-Salomon. Octubre 2012


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Las pruebas de la existencia de Dios.
Las cinco vías (ver suma teológica, 1, q2, a3):
Introducción
Primera vía: se funda en el movimiento
Por consiguiente, es necesario llegar a un primer motor que no sea movido por nadie.
Segunda vía: Se basa en la causalidad eficiente
Por consiguiente, es necesario que exista una causa eficiente primera.
Tercera vía: Se fundamenta en la contingencia de los seres
Por consiguiente, los seres contingentes exigen la existencia de un ser que no haya comenzado a existir; un ser no causado, que exista por sí mismo; un ser que ha existido siempre. A este ser se le llama ser necesario.
Cuarta vía: Considera los grados de perfección que hay en los seres
Ahora bien: quien tiene una perfección pura en grado máximo, o por esencia, es causa de esta perfección en todos aquellos que la poseen en grado inferior, o por participación. Además, no puede ser más que un único ser, una única perfección subsistente en sí misma, una única perfección en toda su plenitud y totalidad.
Quinta vía: Se toma el gobierno del mundo
Luego existe un Ser inteligente supremo que dirige todas las cosas naturales a sus respectivos fines, y a este Ser lo llamamos Dios. Luego Dios existe.
Desde la biblia
Conocimiento de Dios por medio de la creación
Conocimiento de Dios por los grados de perfección
El testimonio de la conciencia

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Albrecht Gundelach dijo...

Borre un comentario de “Anónimo” ya que estaba repetido

Albrecht Gundelach dijo...

Ya hace tiempo las famosas cinco vías de Tomás de Aquino, han sido refutadas por los más diversos filósofos y científicos. Existe suficiente información al respecto en la Internet, por lo tanto considero innecesario volver a insistir en este tema.