7 de julio de 2011

El Sermón del Monte

El Sermón del Monte

1 Cuando vio la multitud, subió al monte; y sentándose, se le acercaron sus discípulos.

2 Y abriendo su boca les enseñaba, diciendo:

3 Bienaventurados los pobres en espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos.
R: El reino de los cielos, no sería entonces para personas con un intelecto elevado. En el cielo los prefieren con un coeficiente de inteligencia bajo o muy bajo

4 Bienaventurados los que lloran, porque ellos serán consolados.
R: Personas felices no son bien venidos en el reino de los cielos

5 Bienaventurados los mansos, porque ellos recibirán la tierra por heredad.
R: Aquellos que aceptan ser humillados, oprimidos, que se dejan explotar. Aquellos que no defienden sus derechos: que permiten ser esclavizados y no hacen nada para liberarse

6 Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados.
R: Los hambrientos mientras tanto deben seguir soportando hambre, y sufrir las consecuencias de una pobre y mala alimentación. Tampoco importa si se les trata injustamente en esta vida y se atropellen todos sus derechos

7 Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia.
R: Bien

8 Bienaventurados los de limpio corazón, porque ellos verán a Dios.
R: En tiempos de Moisés, era muy peligroso ver a Dios, podía costar la vida. Según el A. T. Moisés sólo le pudo ver la espalda

9 Bienaventurados los pacificadores, porque ellos serán llamados hijos de Dios.
R: A un pacificador se le podría considerar como un árbitro o un juez.

10 Bienaventurados los que son perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos.
R: Esta premisa es poco precisa, porque la justicia normalmente persigue a los delincuentes y criminales. Una persona que no haya cometido un delito no tiene porque temer y ser perseguido por la justicia

11 Bienaventurados son cuando por mi causa les insulten y persigan, y digan toda clase de mal contra ustedes, mintiendo.
R: ¿No es esto un poco a presunción?

12 Gócense y alégrense, porque la recompensa es grande en los cielos; pues así persiguieron a los profetas que fueron antes de ustedes.
R: Promesas que nadie hasta ahora haya confirmado que se realizaron. Nadie ha vuelto para contarlo

13 Ustedes son la sal de la tierra; pero si la sal pierde su sabor, ¿con qué será salada? No sirve más para nada, sino para ser echada fuera y pisoteada por los hombres.
R: Supongo que Jesús se quería referir al valor del ser humano, ya que la sal en aquellas épocas era un bien altamente considerado. No debemos olvidar que a los soldados romanos parte de su sueldo se les pagaba con sal, de ahí la expresión “salario”

14 Ustedes son la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder.
R: No queda claro, a quienes se refiere ¿a sus seguidores o a toda la humanidad?
Hubo ciudades asentadas sobre montes que no fueron descubiertos hasta hace poco tiempo, como Machu Picchu en Perú

15 Tampoco se enciende una luz para ponerla debajo de un cajón, sino sobre el candelero, y así alumbra a todos los que están en la casa.
R: Lógico

16 Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos.
R: Por lo menos curiosa esta sentencia. En 6, 1 dice: “Eviten el hacer sus buenas obras delante de los hombres, para que ellos les vean; de otra manera no tendrán recompensa de su Padre que está en los cielos.

17 No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir.
R: Jesús quería que se siguieran aplicando las estrictas leyes de los judíos.

18 Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido.
R: Éxodo 22, 18: “A la hechicera no dejarás que viva.” La iglesia católica, también el luteranismo se atendieron a este mandamiento. Miles de mujeres tuvieron que sufrir las consecuencias de esta premisa de Jesús
Levítico 20, 13: “Si alguno se ayuntare con varón como con mujer, abominación hicieron; ambos han de ser muertos; sobre ellos será su sangre.
Jesús es claro cuando dice: “ni una jota ni una tilde pasará de la ley

19 De manera que cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñe a los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos; mas cualquiera que los haga y los enseñe, éste será llamado grande en el reino de los cielos.
R: Jesús claramente quería que se cumpla en su totalidad las leyes de los judíos.

20 Porque os digo que si vuestra justicia no fuere mayor que la de los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos.
R: ¿Cuál es la justicia que quería Jesús? Los escribas aplicaban los principios de justicia que dictaba la ley judía, entonces no se entiende lo que realmente quería Jesús.
Es evidente que Jesús despreciaba a los fariseos, y esto no se conjuga con lo que dice más adelante “amen a sus enemigos

21 Oísteis que fue dicho a los antiguos: No matarás; y cualquiera que matare será culpable de juicio.
R: Mandamiento millones de veces incumplido

22 Pero yo os digo que cualquiera que se enoje contra su hermano, será culpable de juicio; y cualquiera que diga: Necio, a su hermano, será culpable ante el concilio; y cualquiera que le diga: Fatuo, quedará expuesto al infierno de fuego.
R: Esta regla simplemente es absurda ¿Si alguien le rompe algo a su hermano intencionalmente, este tiene que felicitarlo? Es lógico que se enoje, esto no quita que le perdone. Pero amenazar a alguien con el infierno si le dice necio a su hermano, es una aberración total

23 Por tanto, si traes tu ofrenda al altar, y allí te acuerdas de que tu hermano tiene algo contra ti,

24 deja allí tu ofrenda delante del altar, y anda, reconcíliate primero con tu hermano, y entonces ven y presenta tu ofrenda.
R: Las reconciliaciones siempre son positivas, con o sin ofrendas

25 Ponte de acuerdo con tu adversario pronto, entre tanto que estás con él en el camino, no sea que el adversario te entregue al juez, y el juez al alguacil, y seas echado en la cárcel.
R: Sabio consejo. Correr donde un sacerdote y pedirle perdón a Dios y que el cura de una absolución, no resuelve el problema, si el adversario no te haya perdonado

26 De cierto te digo que no saldrás de allí, hasta que pagues el último cuadrante.
R: ¿Si alguien está encarcelado, cómo va a obtener recursos “cuadrantes” para pagar su deuda?

27 Oísteis que fue dicho: No cometerás adulterio.
R: Moralmente correcto

28 Pero yo os digo que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón.
R: ¿Podemos mantener fuera de nuestros pensamientos, deseos que aparecen en forma totalmente natural? ¡Imposible! ¿A caso lo loable, es mantener nuestros deseos biológicos controlados dentro de los límites que nos imponen la oral y la ética? ¿Por qué un pensamiento ha de ser pecaminoso, en especial cuando aparecen de improvisto?
Con citas de este tipo, la iglesia católica durante siglos, les ha mostrado a los creyentes su pecaminosidad y los ha atado a sí, con los correspondientes sentimientos de culpabilidad.

29 Por tanto, si tu ojo derecho te es ocasión de caer, sácalo, y échalo de ti; pues mejor te es que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea echado al infierno.

30 Y si tu mano derecha te es ocasión de caer, córtala, y échala de ti; pues mejor te es que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea echado al infierno.
R: A estos consejos no le encuentro nada de sabiduría, más bien los considero estúpidos

31 También fue dicho: Cualquiera que repudie a su mujer, dele carta de divorcio.
R: ¿A caso no se dice lo que dios unió no lo separe el hombre?

32 Pero yo os digo que el que repudia a su mujer, a no ser por causa de fornicación, hace que ella adultere; y el que se casa con la repudiada, comete adulterio.
R: Con estas palabras Jesús quería decir – como todos los sacerdotes de la época – que un hombre podía separarse de su mujer, pero una mujer no de su hombre. *)
Las mujeres, antes como ahora, estaban expuestas a la arbitrariedad de sus hombres, y si estaban divorciadas, no podían esperar apoyo social. Para una mujer de aquellos tiempos era una condena a una vida en la pobreza o la muerte. Una mujer separada –cita de Jesús – debía ser abandonada como soltera en la calle. ¡Qué miseria causaba esta regla de Jesús, en una época, cuando una mujer sin hombre casi ni era capaz de sobre vivir! *)

39 Pero yo les digo: No resistan al malo; antes, a cualquiera que te golpea en la mejilla derecha, vuélvele también la otra;
R: Jesús aconseja someterse a la opresión, no resistirse a las dictaduras, ser sumiso al avasallamiento. Esta recomendación recuerda al deseo de los poderosos que se quieren aprovechar de los más débiles. Y también al deseo de muchos dictadores

40 y al que quiera llevarte a juicio y quitarte la túnica, déjale también la capa;
R: ¿Si tu vecino te quiere quitar parte de tus tierras o cosechas. De los cuales depende tu sobrevivencia y la de tu familia, le vas a dar también tu casa?

41 a cualquiera que te obligue a llevar carga por una milla, ve con él dos.
R: Esto lo encuentro absolutamente tonto

42 Al que te pida, dale;
R: Si es una persona anciana en precarias condiciones, digo OK.
y al que quiera tomar de ti prestado, no se lo niegues.
R: No sin una garantía

43 Oyeron que fue dicho: Amarás a tu prójimo, y aborrecerás a tu enemigo.
44 Pero yo les digo: Amen a sus enemigos, bendigan a los que les maldicen, hagan bien a los que les aborrecen, y oren por los que les ultrajan y les persiguen;
R: Recomendación, a la cual, en especial, los países cristianos occidentales, hicieron caso omiso durante siglos.
Por otro lado es dudoso, por decir lo menos, que Jesús haya dicho esto, ya que un poco más adelante podemos leer las expresiones llenas de odio de Jesús hacia algunas ciudades de Galilea
Mateo 11, 23: “Y tú, Capernaum, que eres levantada hasta el cielo, hasta el Hades serás abatida; porque si en Sodoma se hubieran hecho los milagros que han sido hechos en ti, habría permanecido hasta el día de hoy.
¿O es esto nada más que una flor retórica para ganarse la voluntad de los débiles?
Es fácil predicar el amor al enemigo, cuando se recorre misionando en “terreno enemigo” y se depende de la buena voluntad de los regentes. (A penas el cristianismo logró el apoyo de los poderosos de este mundo, conscientemente comenzó a torturar y a asesinar por millones a distinto pensantes)

(Mateo 6, 25) : “No os afanéis por vuestra vida, qué habéis de comer o qué habéis de beber; ni por vuestro cuerpo, qué habéis de vestir”
R: Estas ofertas suenan seductoras, ¿pero realmente tienen algún sentido práctico? ¡Deberíamos dejar de trabajar para comprar nuestros alimentos? ¿Dios nos alimentar á como a los pájaros? – Lo que realmente no hace, basta mirar a las golondrinas como deben esforzarse para cazar los insectos y llevarles la comida a sus crías. Los pájaros como los animales salvajes deben esforzarse mucho para poder sobre vivir

(Mateo 6, 1): Eviten el hacer sus buenas obras delante de los hombres, para que ellos les vean;
R: Naturalmente se alegran los sacerdotes cuando las ofrendas sean dadas en forma discreta.
De este modo se mantiene oculto cuánto dinero entra en las arcas de los curas. A propósito Jesús no exigió dar dinero a los pobres y necesitados: Hay que entregarlo a los sacerdotes (¿A caso en otra parte no imprecó y maldijo la vanidad de los sacerdotes?)

Ver también: http://www.bibelkritik.ch en idioma alemán

8 comentarios:

Paroaria dijo...

Albrecht:
“ Cuando vio la multitud, subió al monte; y sentándose, se le acercaron sus discípulos.
2 Y abriendo su boca les enseñaba, diciendo:
3 Bienaventurados los pobres en espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos.
4 Bienaventurados los que lloran, porque ellos serán consolados.
5 Bienaventurados los mansos, porque ellos recibirán la tierra por heredad.
6 Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados.
7 Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia.

Pero yo os digo que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón.”
Sólo eliminé tus respuestas, con las que estoy de acuerdo. Pero son todas enseñanzas para que las personas sean mansas y manipulables, esto beneficia a los eclesiáticos y a los gobernantes, por eso le gustó tanto a Constantino (sobre el que ya escribiste). Por eso la religión es el Opio del pueblo.

“Por tanto, si tu ojo derecho te es ocasión de caer, sácalo, y échalo de ti; pues mejor te es que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea echado al infierno.
Y si tu mano derecha te es ocasión de caer, córtala, y échala de ti; pues mejor te es que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea echado al infierno.”

A esto que vos encontrás estúpido para la iglesia tiene gran valor, pues pueden darle muchas interpretaciones, son “comodines”
“Pero yo les digo: No resistan al malo; antes, a cualquiera que te golpea en la mejilla derecha, vuélvele también la otra;
40 y al que quiera llevarte a juicio y quitarte la túnica, déjale también la capa;” y otras…
Son otras enseñanzas de mansedumbre y sometimiento.
Otra cosa al margen, he estado leyendo La Odisea, en ella se observan muchas coincidencias con el nuevo testamento, aparece el siete y el cincuenta para referirse a grandes cantidades de cosas, Odiseo baja al infierno y luego vuelve, (me hizo recordar a la resurrección), a él lo seguían varios compañeros, que muchas veces no le hacían caso, etc. Etc.) que casualidad…
Un saludo

Alexánder dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Alexánder dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Alexánder dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Alexánder dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Alexánder dijo...

19 Por eso, cualquiera que quiebre uno de estos mandamientos más pequeños y enseñe así a la humanidad, será llamado ‘más pequeño’ con relación al reino de los cielos. En cuanto a cualquiera que los haga y los enseñe, este será llamado ‘grande’ con relación al reino de los cielos.
San 2:10 Porque cualquiera que observa toda la Ley, pero da un paso en falso en un solo punto, se ha hecho ofensor respecto de todos ellos

20 Porque les digo a ustedes que si su justicia no abunda más que la de los escribas y fariseos, de ningún modo entrarán en el reino de los cielos.
(Mateo 15:9) En vano siguen adorándome, porque enseñan mandatos de hombres como doctrinas’”.
(Mateo 23:23) ”¡Ay de ustedes, escribas y fariseos, hipócritas!, porque dan el décimo de la hierbabuena y del eneldo y del comino, pero han desatendido los asuntos de más peso de la Ley, a saber: la justicia y la misericordia y la fidelidad. Era obligatorio hacer estas cosas, y sin embargo no desatender las otras cosas.
(Lucas 11:42) Mas ¡ay de ustedes, fariseos, porque dan el décimo de la hierbabuena y de la ruda y de toda [otra] legumbre, pero pasan por alto la justicia y el amor de Dios! Tenían la obligación de hacer estas cosas, pero de no omitir aquellas otras.

22 Sin embargo, yo les digo que todo el que continúe airado con su hermano será responsable al tribunal de justicia; pero quienquiera que se dirija a su hermano con una palabra execrable de desdén será responsable al Tribunal Supremo; mientras que quienquiera que diga: ‘¡Despreciable necio!’, estará expuesto al Gehena de fuego.
(Efesios 4:26) Estén airados, y, no obstante, no pequen; que no se ponga el sol estando ustedes en estado provocado,
(Colosenses 3:8) Pero ahora realmente deséchenlas todas de ustedes: ira, cólera, maldad, habla injuriosa y habla obscena de su boca.
(Santiago 1:19) Sepan esto, mis amados hermanos. Todo hombre tiene que ser presto en cuanto a oír, lento en cuanto a hablar, lento en cuanto a ira;
(Santiago 5:6) Han condenado, han asesinado al justo. ¿No se les opone él?

23 ”Por eso, si estás llevando tu dádiva al altar y allí te acuerdas de que tu hermano tiene algo contra ti, 24 deja tu dádiva allí enfrente del altar, y vete; primero haz las paces con tu hermano, y luego, cuando hayas vuelto, ofrece tu dádiva.
(Mateo 18:15) ”Además, si tu hermano comete un pecado, ve y pon al descubierto su falta entre tú y él a solas. Si te escucha, has ganado a tu hermano.
(1 Pedro 3:11) antes bien, apártese de lo que es malo y haga lo que es bueno; busque la paz y siga tras ella.

Albrecht Gundelach dijo...

Alexander, no era necesario que publiques toda esta parte del Nuevo Testamento. Muchos ateos hemos leído varias veces la Biblia, y pasajes como estos no nos son desconocidos. Mucho de lo que aquí aparecen, también aparecen en otros escritos
Te pido un favor, me gustaría leer alguna opinión tuyo y no citas bíblicas.

Albrecht Gundelach dijo...

Otra cosa Alexander, me da la idea que estás tratando de usar mi página para hacer proselitismo religioso.
Para esto puedes abrir una página propia.
En general acepto comentarios si no son ad hominem, groseros.
Desde ahora en adelante voy a eliminar todo tipo de proselitismo religioso.