24 de marzo de 2011

El pecado original

El pecado original o hereditario.

El concepto de pecado original se basa en un relato de un texto supuestamente sagrado llamado Biblia. Un texto considerado como verdadero por los cristianos. Un texto inspirado por el dios, que se menciona en este libro. Un dios que es considerado como realmente existente, por el cristianismo. En este libro se relata como “Dios” habría creado al ser humano. El texto también dice que ese dios los habría hecho hombre y mujer, llamándolos Adán y Eva, y los ubicó en un supuesto jardín ideal llamado Edén.
Después hay todo un relato como este dios les prohíbe comer una fruta de un determinado árbol. Este árbol que da el fruto de la ciencia del bien y del mal – muchas veces se relaciona este fruto con una manzana, la Biblia no la menciona - estaba ubicado en el centro de aquel jardín y, según este relato, sus frutos habrían tenido un aspecto irresistible. Adán y Eva antes de comerse esta “manzana”, no pudieron haber sabido que era malo, tampoco pudieron haber sabido que era malo desobedecer una orden de Dios. Aún no tenían el conocimiento de los que es correcto y lo que no se debe hacer. Eran totalmente inocentes. ¿Por qué los tentó Dios? Si no hubiera querido que esa pareja comiera del fruto del árbol de la ciencia del bien y del mal, simplemente no lo debió haber puesto ahí. Esto simplemente es una maldad. Los tienta con esta fruta y luego los amenaza de muerte si se la comen. La maldad va en aumento.

Un su inocencia a Adán y Eva se les puede comparar con un niño de unos 4 a 6 años, a quién se le pone por delante un chocolate envenenado y se le prohíbe que se lo coma. ¿Qué creen que va a suceder? Claro el niño se lo va a comer sin saber las consecuencia que esto con lleva.

Adán y Eva tampoco podían comprender las consecuencias antes de comerse la “manzana”, sólo se dieron cuenta cuando ya era demasiado tarde. Y ese dios en su maldad los castiga con la muerte y a todos sus descendientes hasta nuestros días, según este texto supuestamente sagrado.

Lo irrisorio de esto es que, por ejemplo, la iglesia católica considera la historia de Adán y Eva como un simbolismo. La iglesia católica romana ya no toma esto como algo que habría sucedido realmente, pero, aquí viene la incongruencia. La iglesia católica como ya no considera a Adán y a Eva como personajes reales entonces, por lógica debería abolir la idea del pecado original, ya que si esta pareja no existió tampoco hubo una desobediencia y un pecado original o hereditario. Y aquí ahora se presenta el problema.

La idea del pecado original es un dogma y un dogma según la iglesia católica es una enseñanza dada por “Dios” o sea, no se puede anular.

Los teólogos cristianos, para exculpar al dios en el cual creen, y que según ellos es du una bondad infinita, llamándolo el buen dios, de la maldad que reina en la Tierra, culpan a la desobediencia de Adán y Eva, y cargan con esta culpabilidad a toda la humanidad hasta hoy día. Sin embargo, según el cristianismo, Dios en su “infinita bondad”, les quiere dar una oportunidad, para que la humanidad no reciba el eterno castigo infernal, creado por él mismo, para castigar a los que se le oponen
A los autodenominados representantes de ese dios, se les ocurrió una idea genial: Inventaron el bautismo. ¿En que se basan para fundamentar este concepto? En otra historia según la cual un tal Jesús es bautizado por un hombre llamado Juan. Gracias a este invento del bautismo, la humanidad ahora puede darse un respiro. Por intermedio de un sacerdote, cura, pastor, y en caso de emergencia por cualquier civil, una personas se salva de ser castigado por culpa del pecado original. Pudiéndolo “Dios” haber lo hecho desde un principio. Pero como ya lo mencioné, el pecado original, según la iglesia católica, nunca pudo haber sucedido, pero como fue declarado como dogma, hay que creer esto como algo cierto.

Conclusión: Según la actual doctrina católica Adán y Eva no fueron personajes reales, luego tampoco el pecado original o hereditario no se cometió, y aquí está la paradoja, dogmáticamente el pecado se cometió.

9 comentarios:

Alexánder dijo...

¿Presenta la Biblia a Adán sencillamente como un personaje alegórico que represente a toda la humanidad en sus comienzos?
Jud. 14: “Profetizó [...] Enoc, el séptimo en línea desde Adán.” (Enoc no fue el séptimo en línea contando desde toda la humanidad en sus comienzos.)
Luc. 3:23-38: “Jesús mismo, cuando comenzó su obra, era como de treinta años, siendo [...] hijo de David [...] hijo de Abrahán [...] hijo de Adán.” (David y Abrahán son personajes históricos bien conocidos. Por lo tanto, ¿no es razonable concluir que Adán haya sido una persona de la vida real?)
Gén. 5:3: “Siguió viviendo Adán ciento treinta años. Entonces llegó a ser padre de un hijo a su semejanza, a su imagen, y lo llamó por nombre Set.” (Set ciertamente no fue procreado por todo hombre de los comienzos, ni tampoco todo hombre de los comienzos procreó hijos a los 130 años de edad.)

Alexánder dijo...

Si el “primer hombre Adán” sencillamente era un personaje alegórico, ¿qué hay en cuanto al “último Adán”, Jesucristo?
1 Cor. 15:45, 47: “Así también está escrito: ‘El primer hombre Adán vino a ser alma viviente.’ El último Adán vino a ser un espíritu dador de vida. El primer hombre procede de la tierra y es hecho de polvo; el segundo hombre procede del cielo.” (Así que el negar que Adán fuera una persona de la vida real que hubiera pecado contra Dios implica duda en cuanto a la identidad de Jesucristo. Tal negación lleva a que se rechace la razón por la cual fue necesario que Jesús diera su vida a favor de la humanidad. Tal rechazamiento significa que se repudia la fe cristiana.)
¿Cómo consideraba Jesús mismo el relato de Génesis?
Mat. 19:4, 5: “[Jesús] dijo: ‘¿No leyeron [en Génesis 1:27; 2:24] que el que los creó [a Adán y Eva] desde el principio los hizo macho y hembra y dijo: “Por esto el hombre dejará a su padre y a su madre y se adherirá a su esposa, y los dos serán una sola carne”?’” (Puesto que Jesús creía que el relato de Génesis se basaba en hechos, ¿no deberíamos creer lo que dice nosotros también?)

Albrecht Gundelach dijo...

No se puede considerar los textos bíblicos como relatos de hechos reales. Y los que pretenden esto cometen el error de tratar de demostrar la veracidad de la Biblia con la misma Biblia. Argumento circular

Anónimo dijo...

Definitívamente la biblia presenta a Adán y a Eva como personajes reales, osea históricos. Desde luego que no lo son. La iglesia lo sabe y lo acepta. Como no hay como congeniar la falta de historicidad de estos personajes con el pecado original, pues simplemente lo elevan a categoría de dogma y sanseacabó. Como si fuera posible hacer eso! Gústele a la iglesia ó no, si Adán y Eva no son históricos, el "sacrificio" de Jesús no es necesario. Así de simple, no importa cuanto se desee marear la perdíz, si no existieron estos personajes ( y claro que no existieron) todo el resto se cae por su propio peso.

Albrecht Gundelach dijo...

La gran paradoja del catolicísmo

Alexánder dijo...

Hay quienes desconocen el hecho de que Adán y Eva también se mencionan en otras partes de la Biblia. ¿Qué nos revelan estas referencias bíblicas sobre la historicidad de Génesis?

Por ejemplo, en los capítulos 1 a 9 de Primero de las Crónicas y en el capítulo 3 del Evangelio de Lucas encontramos listas genealógicas del pueblo judío. Estos detallados registros abarcan 48 y 75 generaciones, respectivamente. Por un lado, el libro de Crónicas presenta el linaje de los reyes y sacerdotes de la nación de Israel y, por otro, Lucas se centra en la genealogía de Jesucristo. Ambas listas mencionan a Adán junto a personajes históricos como Salomón, David, Jacob, Isaac, Abrahán y Noé. Dado que todos los que aparecen en estas listas existieron en la vida real, ¿no es lógico pensar que Adán también fue una persona real?

Además, la Biblia siempre se refiere a Adán y Eva como seres humanos reales, y no como personajes ficticios. Fíjese en los siguientes ejemplos:

• “[Dios] hizo de un solo hombre toda nación de hombres.” (HECHOS 17:26.)

• “Por medio de un solo hombre el pecado entró en el mundo, y la muerte mediante el pecado, y así [...] la muerte reinó desde Adán hasta Moisés.” (ROMANOS 5:12, 14.)

• “El primer hombre, Adán, llegó a ser alma viviente.” (1 CORINTIOS 15:45.)

• “Adán fue formado primero, luego Eva.” (1 TIMOTEO 2:13.)

• “También profetizó respecto de [los malvados] Enoc, el séptimo en línea desde Adán.” (JUDAS 14.)

Pero sobre todo, el testimonio bíblico más confiable sobre la existencia de Adán y Eva es el del propio Jesucristo. En una ocasión en que le preguntaron si divorciarse estaba permitido, él respondió: “Desde el principio de la creación ‘[Dios] los hizo macho y hembra. Por este motivo dejará el hombre a su padre y a su madre, y los dos serán una sola carne’ [...]. Por lo tanto, lo que Dios ha unido bajo un yugo, no lo separe ningún hombre” (Marcos 10:6-9). ¿Verdad que Jesús no utilizaría una alegoría para establecer una norma con respecto al vínculo matrimonial? Está claro, entonces, que Jesús consideraba el relato de Génesis como una historia real.

Con razón, al analizar la evidencia que ofrecen las Escrituras, el Nuevo Diccionario Bíblico Ilustrado concluye: “El Nuevo Testamento confirma así la historicidad de los relatos de los primeros capítulos de Génesis”.

Albrecht Gundelach dijo...

La historia de Adán y Eva, y el relato del pecado hereditario original, es una metáfora que pretende dar una especie de enseñanza de moralidad. Sin embargo si se lee con atención desde un punto de vista más bien crítico, se llega a la conclusión, que todo este cuento es una verdadera antología de la inmoralidad.

Alexánder dijo...

La primera pareja humana no estaba desprovista de conocimiento de lo bueno y lo malo. Dios les había dicho que sería incorrecto o malo comer del fruto de un árbol que les había designado; a la inversa, el obedecer a Dios era bueno. (Gén. 2:16, 17) Por eso el “conocimiento” particular indicado por el “árbol del conocimiento de lo bueno y lo malo” envolvía un determinar por uno mismo lo que fuera bueno y lo que fuera malo. Sobre esto, el profesor T. J. Conant escribió: “Al no prestar atención a la voluntad divina, y decidir y obrar por propia cuenta, el hombre escogió conocer por sí mismo lo que es bueno y malo.” Sí, Adán y Eva rechazaron la determinación divina y escogieron establecer su propia norma de lo que era bueno y lo que era malo.

Albrecht Gundelach dijo...

Hablar de lo que es bueno y lo que es malo, es una banalidad. (Ver: ¿Existe la maldad? )