8 de septiembre de 2014

El Diluvio – Capítulo 10



El Diluvio – Capítulo 10


Aspectos históricos
 

¿Por qué no existe ninguna referencia sobre el diluvio en las desarrolladas civilizaciones egipcias y chinas, qie existieron a la sazón? Indicaciones de tiempo históricos de la biblia (1ª de Reyes 6:1, Gálatas 3: 17, diferentes menciones de edades en Génesis) datan al diluvio a una época aproximadamente 1300  antes de la construcción del primer templo por Salomón. Se pueden establecer cronologías confiables para la historia del cercano oriente, especialmente para Egipto, por transmisiones de los escritos de las culturas de esta zona. Estas transmisiones, son independientes entre sí, pero confiables, por ejemplo, por intermedio de la dendrocronología y el método del Carbono 14. La construcción del primer templo fue datado a 950 años AEC (la gran pirámide data del siglo 26 AEC. 300 antes del diluvio). En los escritos egipcios no hay ningún indico referente a un diluvio por los años 2250 AEC.


¿Cómo se pudo recuperar en forma tan rápida la población humana? De las cifras de las generaciones en Génesis se puede concluir que la torre de Babel fue construida aproximadamente 110 hasta 1509 años después del diluvio [Gén. 10:25, 11:10-19]. ¿Cómo pudo crecer tan forma tan rápida la población mundial para hacer posible su construcción (y la ciudad a su rededor)? Esto también incumbe a Stonehenge y las pirámides, que fueron encontrados en las culturas  sumerias y en el valle del rio Indo, la asentamiento humano en las Américas, etc.: Simplemente no había suficiente gente para esto.  



¿Por qué otras narraciones sobre un diluvio se desvían tanto del relato del Génesis?  Cuentos sobre diluvios son muy comunes a nivel mundial. Si hablan sobre el mismo suceso, se debería encontrar grandes concordancias entre ellos. Pero estos cuentos muestran grandes diferencias  [Bailey, 1989, pp. 5-10; Isaac, 1997]. Por ejemplo hay personas que sobreviven en los altiplanos o sobre árboles o en balsas o botes, y ningún informa contienen una promesa, que nunca más será exterminado todo lo viviente.

¿Por qué deberíamos esperar, que el Génesis informó en forma exacta? Sabemos, que las historias sagradas de otros pueblos cambiaron con el corre de los tiempos [Baaren, 1972] y que también la historia del diluvio en tradiciones posteriores, fue modificada [Ginzberg, 1909; Utley, 1961]. ¿a caso, no ser+ia razonable suponer que hubo alteraciones desde la generación del cuento y la redacción de las formas actuales? 

Fuentes

Baaren, Th. P., 1972. The flexibility of myth. Studies in the History of Religions, 22: 199-206. Reprinted in Dundes, A. (ed), 1984, Sacred Narrative, University of California Press, Berkeley.

Bailey, Lloyd R., 1989. Noah: the person and the story in history and tradition. University of South Carolina Press, SC.

Ginzberg, Louis, 1909. The Legends of the Jews, vol. 1, pp. 145-169, Jewish Publication Society of America, Philadelphia. Reprinted as "Noah and the Flood in Jewish legend" in: Dundes, Alan (ed.), 1988. The Flood Myth, University of California Press, Berkeley and London, pp. 319-336.

Isaak, Mark, 1997. Flood stories from around the world. http://www.talkorigins.org/faq/flood-myths.html.

Utley, Francis Lee, 1961. Internationaler Kongress der Volkserzählungsforscher in Kiel und Kopenhagen, pp. 446-463, Walter De Gruyter, Berlin. Reprinted as "The Devil in the Ark (AaTh 825)" in: Dundes, Alan (ed.), 1988. The Flood Myth, University of California Press, Berkeley and London, pp. 337-356.


 

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