24 de enero de 2015

Ateos, Ateísmo y ateísmo-militante



 Ateos, Ateísmo y ateísmo-militante
 
Te consideras ateo pero: ¿sabes realmente lo significa cada uno?


Luego de leer en la red muchas malas definiciones sobre ateísmo y también afirmaciones casi devotas de ateos, diciendo cosas como "el ateísmo no tiene dogmas" especialmente para defender de críticas a sus líderes de opinión, queda evidente que mucha gente que se autodefine como ateísta, no tiene idea de lo que dice, de lo que cree ni sabe en que se ha metido, por ello antes de responder si ¿el ateísmo es una religión? considero importante definir a que llamamos ateísmo y también distinguir al ateo, del ateo militante porque esta será la base de la respuesta a esa pregunta


¿Este mensaje representa realmente a lo ateo? No. veamos el porque
R: Representa una parte de lo que pensamos y exigimos, tanto como ateos y también como humanistas.


ATEOS: ¡GENTE SIN DIOSES!

Una vez cuando iba por la calle, vi a unas parejas bebiendo cervezas en las veredas, tocándose mutuamente, sin importarles estar a la vista de los peatones, esto enojó a unas señoras que exclamaron ante tal escena: "¡gente sin moral ni verguenza!" Traigo aquí este recuerdo, para señalar que esta era el sentido que usaban los antiguos griegos para referirse a los ateos: cuando veían a personas que no respetaban los días de fiesta religiosas, cometiendo blasfemias y sacrilegios, mostrando impiedad hacia lo religioso, ellos exclamaban ¡"gente sin dioses"! (ἂθεος)
R: Con los conceptos de blasfemia y sacrilegio, el cristianismo y el catolicismo en especial, han justificado los peores crímenes jamás cometidos por la humanidad en el nombre de "Dios", y esto durante siglos.

En este cuadro sólo se distingue un grupo de personas jóvenes alegres con unas botellas con bebidas en las manos, que pueden o no ser bebidas alcohólicas. Y si fuesen, solo se podrían ver eventualmente quizás dos cervezas. Además no se ve a ninguna persona tomando. El autor de este artículo, al colocar esta foto, pretende que los lectores, vean a ateos en una desenfrenada orgía de borrachera, esto es una vil injuria y calumnia a miles de ateos. Esto de nuevo demuestra lo que hay realmente detrás de la tan vanagloriada moral cristiana.
Según la etimología, estos serían los ateos de hoy: gente que vive como si Dios no existiera, cometiendo sacrilegios en los días consagrados  
ateos (¡gente sin dioses!) dicho en forma condenatoria
R: Todas las personas ya sean creyentes o ateas, por naturaleza están capacitadas,  para un comportamiento moral, cómo lo mencionó el premio Nobel Steven Weinberg: “Con o sin religión siempre habrá buena gente haciendo cosas buenas y mala gente haciendo cosas malas. Pero para que la buena gente haga cosas malas hace falta la religión.”  

ATEO: ESPONTÁNEO Y PERSONAL

El caso del primer ateo históricamente registrado llamado "Diágoras de Melos ó Diágoras el ateo" quien sometió a juicio a su enemigo y este se declaró inocente de la acusación, jurando por los dioses su inocencia, logrando ser liberado y el haber tomado su nombre para mentir y salirse con la suya, decepcionó a Diágoras, quien desde entonces hizo de la blasfemia algo cotidiano y por ello fue señalado también como ateo (a= negación teo=dios) ya que no sólo negaba la existencia de los dioses sino que también impedía a otros que se iniciaran en su conocimiento.

Diágoras, era un creyente en las deidades, pero decide sacarlos de su vida a partir de su experiencia iniciando así su proceso de descreencia y por ello blasfemaba desafiándolos y esperando alguna respuesta de su parte

Si la decepción, la ira y hasta la venganza, fue su motivación, en el caso de Sócrates ser calificado despectivamente como ἂθεος  fue diferente En su época, los dioses oficiales eran el sol y la luna y él, negaba su divinidad guiado por su razonamientos, por ello fue acusado y juzgado como un sin dioses y precisamente sus discípulos se distinguían por realizar fiestas y banquetes en los días consagrados a estas deidades.

Cabe señalar que Sócrates tenía su propia deidad (daimon) pero con respecto a la religión oficial, era también a-teo. Aclaro esto una vez más para señalar el engaño de decir que ateo significa sin dioses como persona carente de creencias religiosas, que no tiene dioses, esto es totalmente falso. 
R: Sobre la razón de su cambio al ateísmo existen varias versiones. Una de ellas ve la razón en, que Diágoras como alumno de Demócrito estaba convencido de sus teorías, según las cuales las concepciones  religiosas surgían del terror frente a  terribles catástrofes naturales. Otra versión dice, que se convirtió al ateísmo, cuando un alumno le robó y que después vivió una vida feliz en vez de ser posteriormente ser castigado por los dioses,  por negar esto y jurar en falso. El historiador Wolfgang Will cree que recién la caída de su ciudad Melos en la esclavitud, 416 aec, gatilló su definitivo cambio hacia el ateísmo.

Cícero escribió que uno de los amigos de Diágoras trató de convencerlo, mostrpamn de que los dioses existían mostrandinunas tablas votivas con representyaciones de  muchas personas que habían sido salvadas de tormentas por sus plegarias a los dioses, a lo cual Diágoras contestó, “no hay imágenes de ninguno de aquellos cuyos barcos se hundieron y se ahogaron en el mar”. (Wikipedia)

Lo ateo en sus orígenes era la creencia en la inexistencia de los dioses oficiales, siendo el término usado por el pueblo, para descalificar, la conducta blasfema, impía y/o sacrílega de gente "sin dioses" Ateo es un sustantivo y adjetivo a la vez, que se usa para denominar y/o condenar a quien realiza todos estos actos. Hay que tener en cuenta de que el ateo de entonces podía tener sus propias creencias religiosas. 
Como podemos ver en la historia y el origen del término, no encontramos nada relacionado a las leyes, a la educación, es decir nada que se relaciona con políticas de estado, sólo a lo religioso y más específicamente, lo ateo sólo se refiere a la existencia de las divinidades y esto era algo personal y mayormente espontáneo.
R: Uno no se convierte al ateísmo en forma espontánea, a veces es un proceso muy largo. No es que alguien con un chasquido de los dedos y zás, que se convirtió en un ateo.

Pero si el ateo también creía en dioses aunque no en los oficiales, ¿porqué hoy el ateo afirma que ellos no existen ni pueden existir? por la influencia que recibe de la ideología materialista, cuyas creencias sostienen de que todo tiene un origen material ó por ideologías económicas que consideran incoveniente las creencias en Dios porque hacen que la gente se enfoque en la iglesia y no en la producción económica del país y así muchas más. Como vemos, el ateo está influenciado por una serie de ideologías siendo entonces su famoso "librepensamiento" una utopía
R: La mayoría de los ateos una vez fuimos creyentes en el dios cuya fe profesaban nuestros padres. Pero primero nacemos siendo ateos, y con el tiempo, en general, adquirimos las creencias de nuestros padres. Si estos son o eran cristianos lo normal  es, que sus hijos también los sean, y si fueron  o son musulmanes los hijoss también siguen a esa religión. La secuencia es ateo→creyente→ateo.

En suma, el ateo es aquel que niega la existencia de Dios, no sólo afirmándolo sino también con acciones como las descritas y esta es la causa de la mala imagen histórica que tienen (estereotipo) algo que los líderes de las sectas seculares radicales se quejan pero que refuerzan al mismo tiempo (siempre son una continua contradicción) por ejemplo, al institucionalizar la blasfemia o realizando procesiones ateas el mismo día de las católicas
R: Los ateos no podemos negar la existencia de los dioses, de ninguno, por la simple razón  que no se puede negar la existencia de algo que no existe.
¿Entonces los ateos no tienen el derecho de expresarse públicamente el mismo día en que lo hacen los católicos? ¿Qué presumen los católicos que son, una raza especial? ¿Las calles de las ciudades pertenecen a la Iglesia Católica?
Sobre las justificaciones paa ser ateo, ya los analizaremos muy pronto, aunque ya hemos dicho, que el ateísmo no puede ser demostrado y por lo tanto el ateo, es también un creyente, al afirmar algo que no puede demostrar
R: Nosotros los ateos afirmamos categóricamente que el cristianismo no puede ser demostrado. Para esto los cristianos deben demostrar que Jesús fue un personaje real, pero para la desgracia de ellos, no existe ninguna evidencia de la existencia de un Jesús histórico. Ellos creen tener evidencias, que es algo totalmente diferente que tenerlas.

Y A TODO ESTO: ¿QUE SON LAS IDEOLOGIAS?

La ideología es en resumidas cuentas un conjunto de ideas, doctrinas y planes para: 
1.   Mantener al sistema 
2.   Plantear reformas importantes a él 
3.   La reimplantación del sistema es decir, el regreso a lo anterior luego de haber sido modificado.
Como sistema debemos entender al estado, a la sociedad, al país, a las leyes, políticas, economía cultura, creencias etc. por lo tanto toda ideología busca reformar, transformar o defender a sistema como estos
R: La RAE define la palabra ideología como sigue:
“Doctrina filosófica centrada en el estudio del origen de las ideas.
Conjunto de ideas fundamentales que caracteriza el pensamiento de una persona, colectividad o época, de un movimiento cultural, religioso o político, etc.”
Y los que hablamos el español no atenemos a las definiciones de la RAE, y no a cualquier definición que alguien quiere dar para su propio beneficio.


Ejemplos de ideologías tenemos al marxismo, fascismo, nacionalismo, neoliberalismo, materialismo(etimológicamente, «ismo» significa escuela, movimiento) por lo tanto, el feminismo e incluso el matrimonio homosexual son ideologías porque plantean cambios ideológicos y reformas en el sistema socio-político para beneficiar al sector que representan y pueden ser criticadas como tales.
R: El matrimonio homosexual no es una ideología, es un derecho que tienen seres del mismo sexo para formar un matrimonio, y ya hay muchos países que les han otorgado ese derecho a estas personas. Sólo en países donde retrógrados, cómo la iglesia católica y muchos movimientos evangélicos aún tienen una cierta influencia sobre los políticos, como por desgracia sucede en Chile, el matrimonio homosexual debe esperar. Aunque aquí ya se han hecho algunos avances, como la ley de la vida en pareja para ellos.

EL ATE-ISMO

Lo ateo, pasa a ser ateísmo cuando grupos de ateos se organizan, crean doctrinas y dogmas para justificar racionalmente la no existencia de los dioses y pasa a ser ideología cuando a estas doctrinas, le suman diagnósticos sobre la realidad, objetivos y planes de acción para transformar o mantener al sistema al que apuntan,  (religioso, cultural, político etc.) implantando en ella sus ideas
R: ¡Falso, absolutamente falso! Para ser ateo no es necesario pertenecer a una institución u organización atea. Los ateos, ya sea en forma individual o en grupos no formulamos doctrinas  y menos aún dogmas, Nos hicimos ateos justamente para  liberarnos de las doctrinas o los dogmas vinculantes de las instituciones religiosas.

Un ejemplo actual es el de la Freedom from religión foundation (fundación "libres de religión"..fijénse en el nombre) define su ideología de la siguiente manera: 
"promover la separación de Iglesia y Estado y educar al público sobre asuntos relacionados con el ateísmo , el agnosticismo y no-teísmo"
R: Es absolutamente necesario que los estado y los gobiernos sean totalmente independientes de toda influencia religiosa, de lo contrario existe el peligro de convertirnos en teocracias, cómo sucede en los países árabes. Basta con mirar  lo que sucede en Irán, en Arabia Saudita, Iraq y otros países islámicos.
Al decir educar sobre asuntos relacionados con el ateísmo, significa enseñar cómo el mundo realmente se formó, de acuerdo a lo que nos muestran las ciencias naturales y no de acuerdo a las pseudociencias del creacionismo o del diseño inteligente.


Como podemos ver: 
·         Esta organización hizo su análisis de situación que tiene por conclusión las inconveniencias de la religión
·         Su doctrina señala la necesidad de reducirla a su mínima expresión social posible
·         La forma de realizarlo es (a grandes rasgos) el laicismo y la educación atea que de como resultado al nuevo hombre ateo

Las marchas son uno de los métodos de acción que usan las organizaciones para hacer notar sus principios ideológicos.
R: Todas las organizaciones, del tipo que sean, tienen el derecho de manifestar públicamente sus ideas en forma pacífica sin recurrir a la violencia.


En España, las procesiones ateas hechas precisamente en Jueves Santo, son acciones que las organizaciones ateas radicales de ese país, usan como métodos de acción para realizar sus fines ideológicos de fomentar la descreencia religiosa y la antirreligión e implantar sus creencias materialistas
R: Las organizaciones ateas tiene el mismo derecho que cualquier otra organización de manifestarse públicamente el día en que sea. Las iglesias durante siglos han implantado sus nefastas doctrinas durante siglos y a la fuerza.
¡Se debe terminar de una vez por todas con el anacronismo de las religiones!

Aquí hay que diferenciar dos aspectos muy importantes: ateísmo es el conjunto de doctrinas que justifican la no existencia de Dios. Como ideología se diferencia de la ideología antirreligiosa que sostiene la necesidad de la exclusión de la religión de la sociedad Ateo NO es lo mismo que ateo-antirreligioso aunque esto es lo que pretenden hacernos creer las organizaciones ateístas con ideologías radicales
R: El ateísmo, cómo ya lo mencioné, no tienen doctrinas, basamos nuestras ideas en lo que nos enseñan las ciencias naturales y estas claramente nos han mostrado que los dioses no son necesarios para explicarnos el mundo. El ateísmo no es una ideología, es una cosmovisión donde la idea sobre dioses no tiene cabida.

La ideología de estas organizaciones, está estructurada por doctrinas, creencias, dogmas  y hasta credos y predicadores, pero siempre que se les crítica por alguna de ellas, suelen responder: "el ateísmo no tiene dogmas", "el ateísmo no es una religión" "...no tiene predicadores, pastores etc" "los ateos no tienen creencias" fusionando lo ateo con su ideología ateísta, como si ambos fueran uno solo, lo cual es una total falsedad porque sus mensajes, el desempeño de sus líderes, su propia ideología nos demuestran que están llenos de los elementos que pretenden negar, para dar una falsa imagen de "librepensamiento"
Un ateo y un ateo militante no son lo mismo. El segundo es aquel que está comprometido en la difusión y realización de la ideología de la organización a la que pertenece en la sociedad y toda la propaganda atea de internet apunta a que la mayoría de ateos  se conviertan en militantes y asuman la ideología de estas organizaciones, pasando a ser activistas curiosamente incurriendo en la contradicción de ofrecerte  librepensamiento, asumiendo como verdad una ideología, lo cual ya denota la falsedad de la oferta.
R: Veamos algunas afirmaciones que se hacen aquí:
Suelen responder: "el ateísmo no tiene dogmas": Muéstrennos un solo dogma ateo.
"El ateísmo no es una religión": ¿Cuál sería nuestra confesión de fe? ¿Cuáles son nuestros textos sagrados? ¿A qué dios adoramos? ¿Quiénes son nuestros pastores o sacerdotes? ¿Dónde están nuestros templos? ¿Cuáles serían nuestros sacramentos? ¿Quiénes son nuestros profetas?  ¿Y quien fundó nuestra “religión”? ¿Quiénes son nuestros líderes?
Si los ateos nos basaríamos en la libertad de pensamiento, no seríamos ateos.
Yo he participado en asambleas y congresos de ateos, pero en ningún momento alguien ha intentado siquiera imponer sus ideas. Las organizaciones ateas – yo no pertenezco a ninguna – funcionan a base del intercambio de ideas, y estas se pueden expresar libremente sin miedo  ser reprendido por algún jerarca, como sucede en las religiones institucionalizadas. 

Como podrán ver en el artículo sobre si el ateísmo es una religión, lo que hoy he abordado, era absolutamente indispensable.
R: Nuevamente queda demostrado, que mediante argumentos falaces y tergiversaciones de todo tipo, no se ha logrado demostrar que el ateísmo es una religión y que el ateísmo no es comprobable.
Aquí, cómo decía un amigo mío: “El deseo fue el padre del pensamiento” de Edgar I. Ramirez L.


Edushinsan
edushinsan@gmail.com 
Publicado 18th July 2013 por Edgar Isaí Ramírez López

No hay comentarios.: