Dios y el tiempo
Hace unos
veinte años, el físico Paul Davies, finalizaba el noveno capítulo de su libro,
Dios y la Nueva Física, con las siguientes palabras:
"Los cristianos creen que Dios es eterno.
[...] Existen grandes objeciones a esta idea de Dios. Un Dios que está en el
tiempo está sujeto al cambio. [...] Un Dios que esté en el tiempo está, por
tanto, atrapado en el funcionamiento del Universo físico. (Pero) Si Dios es
atemporal no puede pensar, puesto que pensar es una actividad temporal.[...] La
física moderna con su descubrimiento de la mutabilidad del tiempo, coloca una
cuña entre la omnipotencia de Dios y la existencia de su personalidad. Es
difícil mantener que Dios posea ambas cualidades"
R: Los cristianos creen, pero creer no significa
saber, si supieran no dirían yo creo, sino yo sé.
Ahora referente al tiempo, la palabra mutabilidad no es muy adecuada, el tiempo
depende de un sistema de referencia de un observador. El tiempo se deja
influenciar, a ser, por la gravitación y el movimiento.
La idea de que la física coloca una cuña entre la omnipotencia de “Dios”, es
totalmente absurdo.
En primer
lugar, es menester adelantarse a decir que si Dios creó el tiempo no puede
estar limitado por lo que él mismo creó. El tiempo creado es algo separado de
la propia eternidad del Creador. Él se halla por encima del tiempo cambiante
precisamente porque es eterno, es decir, porque como bien dice el salmista:
"antes
que naciesen los montes y formases la tierra y el mundo, desde el siglo y hasta
el siglo, tú eres Dios. [...] Porque mil años delante de tus ojos son como el
día de ayer, que pasó, y como una de las vigilias de la noche"
Salmo 90:
2, 4
R: Aquí simplemente se parte de una premisa y se la da como un hecho, y luego se presenta
como evidencia y después se presenta esta misma premisa como evidencia. Un
claro argumento circular
Y lo que haya dicho un autor hace unos
miles de años atrás, es totalmente irrelevante ya que no es ciencia
El Dios
que se revela en la Biblia no está atado a su creación, no empieza a existir
con el universo, sino que lo ha hecho desde la eternidad.
R: La eternidad es un concepto abstracto, lo
abstracto no tiene consistencia propia, no existe, es sólo un concepto
Que Dios sea eterno significa que es atemporal y que todo el tiempo creado se
encuentra a la vez delante de sus ojos, "como el día de ayer". Dios
ve el pasado y el futuro como si fueran presentes. Su eternidad hace que todos
los tiempos le sean simultáneamente actuales.
R: Que algo se atemporal quiere decir que es
posible aplicar algo a cualquier época. Por ejemplo, existen muchas obres
literarias que se pueden adaptar a cualquier época de la historia humana, por
ejemplo la famosa obra literaria Romeo y Julieta de William Shakespeare. Atemporal no
significa que algo eté fuera del tiempo.
Sería interesante saber en base de que, el señor Cruz llega a esta conclusión, Dios ve
el pasado y el futuro como si fueran presentes.
Las
distancias temporales que a los humanos nos resultan definitivas, para él son
insignificantes ya que no está sujeto a la mutabilidad del tiempo y, por tanto,
Dios no cambia como lo hacemos nosotros. A esto se refiere Santiago en su
epístola, al escribir:
"en
el cual (en Dios) no hay mudanza, ni sombra de variación".
Santiago
1: 17
R. El señor Antonio Cruz, además no es consecuente con lo que afirma “Las distancias temporales […], para él
(Dios) son insignificantes” Por muy
insignificante que algo sea, ese algo existe.
La Biblia
enseña asimismo que tanto la omnisciencia como la omnipotencia y omnipresencia
de Dios están íntimamente relacionadas con su eternidad. El hecho de que el
tiempo como un todo se muestre delante de él, así como el espacio y la materia
creada, significa que Dios está siempre presente y domina absolutamente toda la
creación.
R: Realmente que ese dios domina muy bien a toda su
creación. ¿Domina realmente la existencia de t9odas las estrellas? No, ya que
en la actualidad no existe ninguna estrella de la primera generación. ¿Domina
la vida en la Tierra? Tampoco, ya que el 99% de todos los seres vivos que
alguna vez existieron hoy ya no existen. ¿Domina al planeta Tierra? Definitivamente
no. desde el 01.01.2014 hasta la que va corrido del día, en Chile se
registraron 15 movimientos telúricos de baja intensidad sólo uno se sintió en Valparaíso
Es el
sentido de la respuesta de Job:
"Yo
conozco que todo lo puedes, y que no hay pensamiento que se esconda de
ti".
Job 42:2
R: Lo que la Biblia enseña, en realidad son sólo
afirmaciones que no se pueden comprobar, al igual que un personaje, como Job,
si ha existido no se puede comprobar. Por lo tanto las pretendidas enseñanzas
son irrelevantes
Llamar
omnipotente a Dios es reconocer que su poder no tiene límite, definirle como
omnipresente significa aceptar su presencia en todo lo creado, ser omnisciente
es saberlo y conocerlo todo y referirse a su eternidad es creer que existe
"desde el siglo y hasta el siglo", al margen de la creación.
R: Llamar omnipotente a un dios, no es reconocer
que realmente lo sea, ya que no existen fundamentos reales para ello. Sin
pruebas reales esta afirmación no tiene asidero.
Ya hace tiempo unos escolásticos se preguntaron si Dios era capaz de
crear algo que después no puede destruir. No importa si se responde con un SI o
un NO, la omnipotencia se acabó
Pero,
además de todo esto, la Escritura da a entender que el poder más maravilloso
del Dios omnipotente es precisamente el de su inmenso amor.
R: ¿Cierto? Ver: La Biblia, un libro diabólico
El
Creador es tan poderoso que es incluso capaz de aceptar ilimitadamente a
alguien tan diferente a él mismo como el propio ser humano, y aceptarlo hasta
el extremo de abrirle la posibilidad de llegar a existir eternamente y
participar así de su propia esencia divina. Esto es lo que Dios ha hecho con
cada persona que acepta a Jesucristo como su salvador. La Revelación muestra
que Él ama a todas sus criaturas, incluso a aquellas que equivocadamente le
rechazan o niegan su existencia.
R: ¿A caso “Dios” no hizo al hombre a su imagen y
semejanza? ¿Entonces realmente es tan diferente a él? Curiosa por lo menos esta
aseveración del señor Cruz
Por
tanto, no es acertado intentar comprender a Dios sometiéndolo a los límites
propios del mundo físico, porque lo trasciende absolutamente.
R: Todo lo transcendente pertenece al mundo de la
fantasía. Según Kant no podríamos tener experiencia de lo transcendente, luego
sólo nos queda la posibilidad de especular, las especulaciones no son más que
fantasías
Su mente
inteligente no necesita nuestro tiempo para poder pensar. Lo hacía ya mucho
antes de que existiera el tiempo de los relojes humanos y lo seguirá haciendo
cuando éstos queden fosilizados bajo las cenizas de la historia. La mente
divina no requiere de la materia para ejercer su función, ni los pensamientos
del Altísimo pueden compararse a los del hombre.
R. Pensar es un proceso mental, y cada proceso
necesita de tiempo, por corte que sea. Hablar del tiempo de los relojes es muy infantil. El tiempo funciona en
forma independiente de los métodos de medición.
¿El doctor en biología Antonio Cruz podría explicar cómo funciona una mente inmaterial?
Como
escribió el profeta Isaías:
"Porque
mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos,
dijo Jehová".
Isaías
55:8
R. ¿Y?
De manera
que debemos aprender a ser más humildes en nuestras apreciaciones de la deidad
y no intentar ponerle límites a lo ilimitado. Por mucho que se empeñen algunas
personas, jamás el tiempo de la física podrá atrapar o condicionar a su propio
Creador.
R: No existe lo ilimitado, o sea el infinito, que también
es un concepto abstracto
La física actual le da la razón a Paul Davies al demostrar que en el
universo todo fluye sin cesar. La materia del cosmos es perfectamente cambiante
en el tiempo. Esta evidente mutabilidad universal exige la existencia de otra
realidad que sea inmutable por su propia naturaleza.
R: ¿Por qué?
La ciencia actual amplía este antiguo argumento acerca de la existencia de
Dios.
R: Las ciencias naturales no se dedican a la investigación de lo sobrenatural. La teología es el estudio
de los dioses
Un mundo cambiante requiere un Creador que no
cambia ni es afectado por el tiempo cósmico
R: Una afirmación infundada
Desde luego, esta es una reflexión filosófica
que no hay que confundir con las conclusiones científicas. La física no puede
demostrar la existencia de Dios, debido a las exigencias de su propio método,
como tampoco puede llevar a nadie al ateísmo.
R: Las física no investiga si existe o no una
divinidad.
Como dato ilustrativo, la mayor cantidad de ateos que se dedican a las ciencias
se encuentran éntre los biólogos y los físicos
La mayoría de los científicos de las más diversas ramas son ateos
Sin embargo, cuando el sentido común reflexiona acerca de los últimos
descubrimientos de la nueva física, es inevitable que el ser humano levante sus
ojos a los cielos y reconozca la necesidad de un Creador inmutable que es la
razón misma del universo.
R: Es justamente lo contrario, a medida que aumentan los conocimientos científicos
la idea de un creador da un paso atrás
Ver: Enseñanza
naturalista atea
Fuente http://www.creacionismo.net
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