25 de noviembre de 2013

La evolución es sólo una teoría




La evolución es sólo una teoría 

Mediante estas o parecidas declaraciones  se intenta desvirtuar, que la evolucion como hecho histórico pertenece a uno de los mejores asegurados descubrimientos de las ciencias naturales. 

 En primer lugar hay que decir, que por un lado esto es cierto, pero por otro lado más bien un ‘cumplido’, para la investigación de la evolución. Las teorías son las cosas más seguras que pueden alcanzar las ciencias naturales. Un mayor conocimiento simplemente no es posible. Visto así las teorías se encuentran, que fueron desarrolladas en el marco e una concepción de la evolución, a la misma altura cómo la del electromagnetismo de de la mecánica celestial. Las usuales doctrinas creacionistas el contrario, visto epistemológicamente, ni siquiera son teorías, porque no pueden hacer predicciones comprobables.


Pero de mayor importancia es otro punto de vista. Evolución en el sentido, que hubo un desarrollo de los seres vivientes sin  la influencia de creadores, desde el punto de vista científico, no es una teoría, sino un paradigma, bajo esto se entiende algo así cómo una visión del mundo. Como tal es un esquema interpretativo para hechos y no puede ser refutada a través del mismo,  ya que justifica, lo que en esta visión del mundo es un hecho. 

En e4l marco de este paradigma y derivadas de él, de hecho existen nuevamente teorías, que son comprobables y según el resultado de observaciones ya no son sostenibles. Una cuestión interesante es, a qué nivel se ‘debilita’ un paradigma, cuando teorías, derivadas de él, son refutadas. En concreto esto significa, si para los creacionistas tiene sentido, refutar teorías que fueron provenidas del paradigma de la evolución.-


Usualmente esto lleva, que de los paradigmas de derivan otras teorías. Por esto un paradigma solo es reemplazado muy raras veces históricamente más bien pareciera ser, que un paradigma solo es reemplazado, en el caso que otro paradigma es más potente explicativamente que el antiguo. Para nuestra discusión, esto significaría, que el paradigma creacionista debería poder explicar todos los hallazgos, que puede explicar el paradigma de la evolución, y además descubrimientos que aun no tienen una explicación.Esto significaría, que los investigadores creacionistas deberían, dedicarse menos tiempo tratando de desvirtuar alguna teoría evolucionista, sino ocuparse más en construir una visión del mundo más consistente. Esto hasta ahora no se nota mucho, por lo menos si se aplica estándares epistemológicos.

Resumiendo se puede decir, que este argumento se basa en el uso del idioma coloquial, donde el concepto ‘teoría’ se usa como ‘afirmación no comprobada’. Pero cuando se usa el concepto epistemológico usual para el concepto ‘teoría’, este argumento para la discusión evolución versus creación debería ser irrelevante.

Traducido del alemán por A. Gundelach, con la gentil autorización de Thomas Waschke

           

No hay comentarios.: